Críticas de fandemampato
22 de noviembre de 2015
Durante más de un siglo los tailandeses se han quejado que las memorias de Anna Leonowens, que inspiraron la historia de El rey y yo en sus distintas versiones, son bastante inexactas, parciales y dejan mal parado a su amado rey de Siam. Pues con esta última versión tienen de sobra motivos para seguir quejándose.

Es sin duda la peor adaptación de todas, no horrible, pero si francamente mediocre, aburrida tanto para niños como para adultos. El nivel de animación está bien, es más aceptable que sobresaliente, por detrás de Disney y de otras películas no –Disney de la misma época, como El príncipe de Egipto o Anastasia. El problema está en el guion y todo lo demás.

Cuando es un musical las canciones aburren, no son pegadizas ni atractivas. Cuando es comedia no es graciosa, hay varios “personajes graciosos” pero no funcionan, empezando por el ayudante del malo, gordo, calvo, enano, dientudo y un estereotipo asiático ambulante, francamente odiable.

Escenas graciosas que no funcionan -salvo para niños muy, muy chicos- como cuando en un barco ingles persiguen a una carta. O cuando el estereotipo asiático ayudante del malo intenta matar al hijo de la institutriz, o cualquier escena que involucre a ese pésimo personaje, el jar-jar blinks de la película.

Con escenas aburridas y absurdas,*esta versión termina siendo una oda a la mediocridad, fácilmente olvidable.
fandemampato
El guerrero más letal (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2009
5,7
Documental, Intervenciones de: Geoff Desmoulin, Armand Dorian, Max Geiger, David Lain Baker ...
30 de junio de 2013
Genial programa basada en una idea igualmente genial… bueno, en realidad es una idea absurda, sacada de esas discusiones absurdas que a veces tienes con tu padre o tus amigos, o tu novia, si tienes suerte: En una pelea entre Superman y Hulk ¿Quién ganaría? ¿Y entre Batman y Wolverine? ¿Harry Potter y Edward Cullen? ¿Un Ninja y un pirata? O mejor aun, ¿entre un Ninja y un hoplita espartano? ¿Entre el IRA y los talibanes? ¿Legión extranjera y los Ghurkas? ¿Guardia suiza y los jenízaros? etc., etc.

Dejando de lado el hecho de que a veces la investigación histórica chirría un poco o tiene fallos memorables (no, los ninjas no se vestían de negro con capucha, ellos eran los amos del disfraz) es un semi-documental interesantísimo y muy divertido, donde prueban las distintas armas y tácticas de diferentes combatientes separados por el tiempo y el espacio, ya sean guerreros de la edad antigua o la era medieval, tropas de elite modernas, ejércitos guerrilleros o marginales, brutales mafias que viven del trafico, la piratería o la extorsión o servicios de inteligencia expertos en el sigilo, el engaño y el asesinato por la espalda.

El semi-documental tiene muchas cosas divertidas, como oír los grititos –varoniles gritos- de entusiasmo de los expertos invitados o habituales del programa al ver los destructivos y sanguinarios efectos de tal o cual arma, la chulería, arrogancia y menosprecio con que los expertos que representan a cierto guerrero hablan y actúan frente a los expertos del bando contrario, o ver la cara que ponen esos mismos expertos tratando de justificar el porque tal o cual arma fracaso y/o hizo el ridículo miserablemente, mientras los expertos del otro bando no disimula una sonrisa despreciativa.

Uso la palabra semi-documental porque como ya dije la investigación histórica chirría bastante, obviamente hay simplificaciones y generalizaciones, pero una de las quejas mas frecuentes son las “libertades” “históricas” que se toman, como en el caso del Ninja, o de William Wallace –según muchos, de las armas presentadas en ese episodio el 75% son de siglos posteriores a Wallace- o que sea mas bien “El arma mas letal” centrándose poco –en especial durante las dos primeras temporadas- en las tácticas y diferentes formas de combatir, o haciendo pruebas muy distintas para armas similares, etc., etc.

Entre los guerreros presentados uno siempre termina teniendo su favorito, si no es antes del programa lo es a medida que este transcurre, aunque a veces es difícil empatizar con los bandos combatientes, como en Pirata somalí vs Cartel de Medellín, o Pol Pot vs Saddam Hussein –solo podrían haberlo hecho peor si se tratara de Hitler vs Stalin, quienes ya se enfrentaron en la WW2-. Y a veces se ponen concientes socialmente, como cuando hablaron de los terrible que son las minas antipersonales, o de lo genocidas que fueron Pol Pot y Saddam, mostrado ese episodio como algo necesario para evitar olvidar estos brutales crímenes y que no se vuelvan a repetir. Y por ultimo también es gracioso ver los videos del programa en Youtube, porque de pronto todos los comentaristas de Youtube so expertos en tácticas de combate antiguas y modernas y en armas desde la edad de bronce hasta la guerra del Golfo.
fandemampato
Cazafantasmas Mikami (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1993
6,3
Animación
22 de febrero de 2011
1998 o 1999, y yo ofreciéndome a lavar los platos del almuerzo porque así podía ver sin problemas una función doble de Ranma ½ y de Mikami la cazafantasmas, en el viejo televisor portátil en blanco y negro, y sin que me molestaran.

Aunque nunca me gusto mucho la estética de los dibujos, fue uno de mis animes preferidos de la época y tenia meritos para eso, partiendo por la acción y la aventura, y continuado por los personajes, como Tadao Yokoshima, con el que mas nos identificamos aunque jamás lo admitiríamos, pobre, maltratado, mal pagado, libidinoso, lujurioso, divertido, sin compensación alguna por los riesgos que corre en su trabajo salvo ver desnuda a Reiko un par de veces y tocarle las “bubis” otro par de veces. Luego la tierna fantasma Okinu, y mas tierna aun Meiko y sus shikishines –o algo así- y la morena y muy atractiva Emi, su enemiga declarada, o el padre Karasu –que no es mucho aporte- y el pelirrojo vampiro Pit, y el doctor Kaos y su robot sirviente María, ¡Y sus enemigos! El vampiro Bladoff, espíritus africanos de la selva, el flautista de Hamelin, trenes fantasmas, muñecas poseídas, demonios y la codicia de Mikami y su nulo respeto por la vida de las demás personas a la hora de ganar dinero, o para ser mas exactos, nulo respeto por la vida de Yokoshima.

Genial serie, lastima que duro poco.
19 de septiembre de 2020
Deep Space Nine fue una serie de Star Trek que no fue muy querida –en algunos casos fue bastante odiada- por el publico debido a lo poco que se parecía a la fórmula habitual de Star Trek: no visitaban un planeta nuevo cada semana (aunque eso si se hacia un poco en las primeras temporadas, al explorar el Cuadrante Gamma) sino que toda la historia se centraba en el planeta de Bajor, no había una reluciente nave espacial sino una estación espacial oxidada que prácticamente no se movía, la utopía que había solucionado todos sus problemas conocida como la Federación era deconstruida e incluso el protagonista no era capitán sino un simple comandante. Y a pesar de todo es quizás la mejor de todas las series de Star Trek.

En serio, incluso sus dos primeras temporadas –las más débiles en cada nueva serie, incluso en TNG fueron bastante insoportables- son decentes, esto se debe en parte no solo a un buen equipo de guionistas o buenos actores, sino a que como debían centrarse en un sector especifico de la galaxia, no podían montarse en su nave espacial y olvidarse de los problemas que tocaron ese episodio, sino que las historias tenían continuidad, las acciones de los personajes tenían consecuencias y debían lidiar con ellas. Y si bien en TNG o las demás series los personajes trataban de actuar siempre de acuerdo a las ordenes y/o a los principios y valores de la Federación, aquí los personajes de DS9 tratan de hacer lo correcto en un universo donde hacer lo correcto no siempre es recompensado, lidiando con las complejidades de una guerra donde el enemigo no dudará en usar trucos sucios.

Esto no funcionaria la mitad de bien si no fuera por los personajes, como el enérgico Sisko, muy diferente a Picard, donde ambos deben usar la diplomacia pero con fines muy distintos, Picard para evitar una guerra, Sisko para ganarla, pero mientras Picard y Kirk eran hombres absolutamente dedicados a su nave sin vínculos familiares, Sisko es humanizado por su relación con su hijo, y también tiene una evolución notoria desde que inicia como un hombre que ya piensa renunciar a todo y no tiene interés en un puesto en los confines de la Federación.

También tenemos a Kira Nerys (Kira es su apellido) una valiente luchadora por la libertad de Bajor que sin duda de haberse creado la serie en tiempos actuales no sería llamada con tanta libertad “terrorista” –una palabra que ella está feliz de usar para describirse a sí misma- o Jadzia Dax, la brillante y atractiva mujer que constantemente nos recuerda que anteriormente fue un hombre, y otra mujer, y otro hombre, y otra mujer, y… También Bashir, Julián Bashir, un poco idiota al principio, y Garak, un personaje que con sus habilidades de “costura” en cualquier otra serie de Star Trek sería un villano, en vez del anti-héroe inmensamente carismático que es aquí.

Y los ferengi… solo una recomendación: no vean los capítulos centrados en los ferengi, excepto quizás “los magníficos ferengi”, aparte de eso, su mayor defecto –además de los episodios de los ferengi- es que cada temporada tiene la menos 24 capítulos, y hay unos cuantos de relleno.

Como ya dije, fue una serie adelantada a su tiempo, sin centrarse únicamente en capítulos autoconclusivos, era fácil perderse uno y no entender en donde quedo la historia, ahora con Netflix uno puede apreciar mejor esta obra que es uno de los puntos altos de toda la franquicia.
fandemampato
James Bond Jr (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1991
4,0
Animación
12 de abril de 2019
Allá por los 80´s, e incluso principios de los 90´s, se puso de moda hacer versiones animadas y para publico infantil de películas generalmente consideradas para adultos, Rambo, Chuck Norris, Robocop, etc, y ahora James Bond. Aunque obviamente no es el James Bond que todos conocemos y amamos –ya saben, ese que cambia de rostro y un poco de personalidad cada pocos años, como un Doctor Who que si tiene sexo- sino su sobrino que nunca apareció en las películas y mucho menos en los libros. Este sobrino, mucho menos galán y promiscuo que su tío, debe enfrentarse a caricaturescos villanos con caricaturescos planes de dominación mundial o tan solo nacional, usando toda clase de artilugios de alta tecnología ligeramente más inverosímiles que los que aparecen en las películas, además de aliados que son los descendientes de otros personajes del cine. No era la gran cosa incluso en su época pero resulta apta para niños que aun no conocen el original, para los adultos mejor dedicarse a ver las películas del James Bond de su preferencia.