España España · Corruptown
Críticas de Kwisatz
5 de octubre de 2019
“Todo el mundo ve al Joker riendo, yo sólo lo veo llorando”

Joker es la risa que llora, la incomprensión y la soledad más absoluta, la rabia ardiente del que se siente maltratado sólo por existir, la escalera que desciende a la locura y despierta al Caos.

No existe guión ni palabras que puedan expresar mejor lo que transmite Joaquin Phoenix con sus miradas, su risa compulsiva, su fisicidad torturada y retorcida… Él es Joker, él es la película. Una obra maestra de la interpretación que perdurará en la historia del cine, independientemente de cuántos premios reciba. Los merece todos, pero Phoenix está por encima de ellos.

Cualquiera que conociera su trayectoria sabía de su talento y esperaba grandes cosas de él. Pero es que en Joker supera todo lo imaginable y regala un recital al alcance de muy pocos actores.

Y no es que pretenda menospreciar el resto de apartados técnicos y artísticos del film. Porque la fotografía, por ejemplo, es arte en estado puro. Podrían abrir un museo para exponer los fotogramas componen la película. Interiores claustrofóbicos y opresivos, exteriores hostiles. Un marco perfecto para retratar el periplo vital de Arthur Fleck y comprender su desperado y liberador abrazo a la locura.

Tampoco es desdeñable la tétrica y atmosférica banda sonora Hildur Guðnadóttir que acompaña perfectamente cada escena. O la sobria dirección de Todd Phillips, totalmente consciente del tesoro que tenía entre manos. Sin olvidar el pequeño homenaje uno de los mejores comediantes de la historia del séptimo arte.

Si bien es difícil encontrar un pero a la parte dramática de esta película, tal vez sea su vertiente subversiva la que más se preste a la crítica.

El guión juega a desarrollar un paralelismo entre el hartazgo y el malestar de las clases desfavorecidas por el Sistema y la creciente sociopatía de Arthur Fleck ,fruto del maltrato recibido por ésta. La forma en que vinculan ambas, a pesar de ser totalmente factible, resulta tal vez demasiado conveniente y alguno podría argumentar que hasta forzado. Posiblemente uno de los pocos tributos al género de los superhéroes que puede encontrarse en esta película.

En cualquier caso no deja de ser un interesante reflexión sobre como un estallido social puede producirse contra las indiferentes élites económicas y políticas cuando se tensa demasiado la cuerda (paro, recortes, inseguridad, pérdida de derechos, etc..) . Gotham es la pólvora y Joker la chispa, voluntaria o no. Una alegoría de lo que puede desencadenar la demagogia en nuestros tiempos. Un toque de atención en toda regla.

El nihilismo de Joker puede que sea devastador. Aun así, no olvidéis sonreír.
6 de noviembre de 2016
Vivir de cara al escaparate a través de las redes sociales, convertir te en un producto al que votan montones de desconocidos cual objeto en venta/alquiler, que o bien son unos cotillas o unos hipócritas como tú en busca de aceptación social. Estar sometido a una nota que te califica como persona, como si fuera tu propio karma. La popularidad y la deseabilidad social a la palestra.

Me ha encantado este primer capítulo de vuelta de la magnífica serie de relatos Black Mirror.
Una auténtica bofetada al postureo imperante en las redes sociales y los blogs, donde muchos juegan a convertirse en don/doña perfecta, en el modelo a seguir y/o envidiar. Y otros tantos a intentar imitarlos, llevando una presión social inadmisible a sus vidas.

En este relato, los guionistas se atreven a ir más allá e imaginan una sociedad donde la estratificación social depende directamente de esa nota que tus congéneres te asignan. Los mejores trabajos, las mejores casas, todo está supeditado a ella. Si quieres prosperar en la escala social te ves obligado a vivir con una sonrisa perenne (y totalmente falsa) en la cara intentando agradar a todo el mundo.
La calidad humana resumida en una nota. Absolutamente grotesco.

Afortunadamente hay espacio para la esperanza. Todavía existen personas que han renunciado a la dictadura de esa nota y deciden comportarse según su temperamento. Gente que es fiel a sí misma y a lo que siente, como la camionera que recoge a la protagonista Lacie en la autopista durante su caída en picado a la ignominia.

Un guión increíble, una ambientación pastel y aséptica de un mundo perturbador y un gran trabajo actoral de la hermosa Bryce Dallas Howard son las tres grandes virtudes sobre las que se asienta este capítulo, que ya es uno de mis favoritos.

Una fábula afilada que por desgracia no anda muy lejos de la realidad actual. Si alguien me busca, estaré en una celda mandándolo todo a la mierda. 5 estrellas.

P.D.: Me doy cuenta de lo paradójico que resulta hacer pública esta crítica en este portal de Internet. Gracias por tu apoyo votando SI (Y si votas NO… QUE TE DEN CABR….!!!)
3 de agosto de 2010
No importa cuantas veces la haya visto, es una parada obligatoria en el zapping.
Probablemente una de las mejores comedias de todos los tiempos y de las mejor valoradas debido a la amplia aceptación recibida del público por lo universal de sus contenidos. Todos nos hemos sentido como Phil alguna vez.
La monotonía de lo cotidiano y el sentido de la existencia se convierten en motivo cómico a través de un guión brillante y un acertado montaje de escenas. Con excelente criterio el film se detiene en las escenas más reveladoras, acelerando su ritmo cuando es necesario para que el espectador no caiga en la monotonía que siente su protagonista, y aún así sea capaz de intuirla.
De la mano del egocéntrico Phil (interpretado solventemente por Bill Murray, el cómico cínico por excelencia), repasamos su día de la marmota una y otra vez, explorando todas las variaciones posibles. Una suerte de experimento de prueba y error, cuyo fin no es otro que conducir a Phil al descubrimiento de la auténtica felicidad, a través de una metamorfosis jocosa y desesperante en ocasiones.
Un clásico del género de la comedia.
Si aún no la has visto no esperes a que llegue tu día de la marmota.
3 de agosto de 2023
La cúspide de la pirámide social es un lugar remoto para muchos que probablemente nunca llegaremos a conocer o experimentar.

Afortunadamente hay series como “Succesion” que nos lo acerca de manera bastante plausible para que conozcamos qué clase de personajes lo pueblan.
No es nada exagerado afirmar que esta serie es una pieza maestra de nuestros tiempos, la última joya (entre otras muchas) de la HBO.
Es la televisión teatralizada con aires shakesperianos contemporáneos. El Rey Lear de los despachos y las mega corporaciones.

Aunque está excelentemente escrita, con inspirados y afilados diálogos sumados a una trama interesante (aunque no demasiado apasionante en ocasiones), lo que realmente brilla es su plantel actoral.

Porque si hay algo de lo que puede presumir “Succesion” es de sus personajes y lo extraordinariamente bien actuados que están. Ricos no sólo en dinero, también en matices, traumas y ambición.
Es muy difícil (si no imposible) tomarles cariño, porque son por lo general gente tóxica, si bien en algún punto de sus historias es posible sentir cierta compasión (pasajera) hacia ellos.

Los protagonistas son básicamente niños de papá que intentan heredar el trono de su despótico padre en el imperio mediático que regenta.
Un imperio, dicho sea, en decadencia por el auge de las plataformas multimedia que amenazan con dejarlo en la obsolescencia y a merced del mercado caníbal.

Se podría escribir muchas líneas sobre cada uno de los personajes y sus motivaciones, pero baste decir que en última instancia son deudores del tópico “los ricos también lloran”.
¿Cómo si no entender el calvario y la humillación a la que más de una vez son sometidos en su búsqueda del poder? Siendo asquerosamente ricos ¿Por qué no desentenderse de todo y vivir la vida, o crear sus propios proyectos personales al margen del emporio familiar?
Por una razón sencilla pero poderosa: La aprobación paterna.

Es ahí donde reside la tragedia y el corazón de la historia.

Y es que, aunque hay indicios de que en el fondo los hermanos se estiman, por el hecho de haber sido educados para competir hace que no puedan evitar hacerse daño entre sí en cuanto tienen la más mínima ocasión.
Basta analizar las evocadoras y reveladoras escenas de los títulos de crédito (una verdadera OBRA MAESTRA que bien merecería una crítica para sí misma), para entender o al menos sospechar cómo fue la infancia y crianza de los herederos y la relación con su padre.
El último frame de los cuatro hijos en fila encuadrados con la cabeza fuera de plano, como cuerpos colgados de una soga en el cadalso, es más que elocuente.
Una auténtica experiencia si a ello además le sumamos el elegante, sofisticado y pomposo réquiem musical que acompaña las escenas.

Mención aparte merecerían toda la corte de ejecutivos y arribistas que rodean a la familia Roy.
Aparte de Tom “el cuñado” y Greg “el agregado” me hubiera gustado conocer más detalles sobre sobre el trasfondo y trayectoria vital de ese puñado de cortesanos que viven abducidos en ese mundo de lujo bailándoles el agua a la insoportable familia. Está claro que la avaricia es el factor común.

Por ponerle alguna pega a la serie, no me acaba de convencer la forma en que está filmada.
Ese formato de falso documental con zooms a los personajes para recrearse en sus reacciones me parece poco elegante, sobre todo en las primeras temporadas donde este recurso es más acusado. Lo siento como si me dieran un codazo y me dijeran “¡Hala, mira lo que le ha dicho!”
Afortunadamente hacia el compás final de la serie se modera más el uso.

En cualquier caso “Succesion” es una gran obra, un nuevo clásico de la HBO, que se ha ganado su lugar en el Olimpo de las series.
19 de julio de 2015
Tomando como excusa una familia inglesa que aprovecha sus vacaciones para visitar en Escocia al abuelo enfermo terminal de cáncer, se desarrolla esta tragicomedia que cumple los estándares de calidad típicos de la BBC.

Un producto ameno y simpático para el espectador, perfecto para una agradable sobremesa que por momentos se sustenta en los cánones de comedia indie familiar asentados en “Pequeña Miss Sunshine”.

La historia básicamente transcurre a dos niveles, el de los adultos y el de los niños, siendo este último el que proporciona fuerza al film. Amén de los hermosos paisajes escoceses y la acertada elección de temas para la banda sonora.

Las ternura de las escenas de los nietos con su abuelo son el auténtico corazón de la historia, que en lo demás, en lo que respecta a las reacciones de los personajes adultos, resulta bastante estereotipada y carente de gancho emocional.

Con todo lo dicho, mi recomendación es que se agarren a las manos del terceto infantil y disfruten.