Críticas de amaya pujana levy
21 de junio de 2013
Veo en DVD "La conspiración" magistralmente dirigida por Robert Redford, con unas interpretaciones muy sólidas (aunque sobra Justin Long y estoy deseando ver a Robin Wright en algún papel en el que no haga de mujer atormentada), un completo prólogo, una impecable ambientación, una memorable fotografía, un manejo experto de la banda sonora, un correcto guión y una narración muy formal. En ningún momento me ha parecido que esta cinta, sobre el deber y el sentido de la justicia, no tenga fuerza ni alma sino que me ha resultado emotiva, con la velocidad justa y, técnicamente perfecta.
20 de junio de 2013
Veo en DVD "El fraude" escrita y dirigida por Nicholas Jarecki e interpretada por Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth y Laetitia Casta, una historia de "giro empresarial" absorvente con la que me ha costado conectar porque la trama criminal, el hecho desencadenante, no es delito en España. Gere -en su papel de magnate de Wall Street- mejora con la edad y sobretodo, rodeado de buenos actores, sin embargo, Laetitia Casta actúa francamente mal haciendo que no empatice con el personaje que construye. Tiene un cuidado diseño de producción, una buena fotografía y una buena ambientación pero seguro que Eva Green y Al Pacino, actores barajados en un primer momento para interpretar a los personajes, hubieran dado más profundidad a este guión que ideó Jarecki al preguntarse "cómo viven los hombres poderosos".
17 de junio de 2013
Veo en DVD "El Skylab", Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, escrita, dirigida y protagonizada por Julie Delpy, quien utilizando de trasfondo la caída de la base espacial Skylab a la tierra el 11 de julio de 1979, aborda el subgénero de películas de reuniones familiares introduciendo mucho humor y elementos autobiográficos en estas comidas con cuñados, abuelas y hermanos en la Bretaña francesa. En esta película coral, los niños actúan muy bien, es entrañable la banda sonora, hay mucha luz, buena fotografía, diálogos frescos e ingeniosos, mucho contenido y acertados sobreentendidos. Interesante el plano recurrente de las ovejas y la estructura circular. Inteligente e inquisitiva.
13 de junio de 2013
Veo en DVD "Jack Reacher", la adaptación de la novela "Un disparo", una búsqueda de la verdad que realiza Christopher McQuarrie y donde la pequeña estatura de Cruise no le impide interpretar al gigante Reacher, realizando incluso todos sus trucos de conducción durante las secuencias de persecuciones. La música desempeña un papel perfecto, el guión es inteligentes, hay aceptables diálogos, buenas escenas de acción, Rosamund Pike está correcta y Robert Duvall desbordante pero la trama tiene pequeñas inconsistencias y el villano resulta un poco plano. Mantiene el interés y entretiene.
5 de junio de 2013
Paso dos horas con la cuarta entrega de "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" que, como sus predecesoras, otorga a la música un excelente y destacado papel. Con unos buenos decorados, está llena de sardónicos diálogos (incomprensibles para el público al que está dirigida), presenta exagerados y ridículos maquillajes y unos mejorables efectos visuales (en el minuto 25 la cerveza mancha la cámara). Penélope Cruz (a la que veo mejorar como actriz) roba protagonismo a un -como siempre en esta saga- sobreactuado Johnny Depp, en esta película de diversión y aventura llena de buenos secundarios, con un aceptable guión acerca de la traición y la búsqueda de la eterna juventud y correctamente dirigida por Rob Marshal. No me ha parecido que no esté a la altura de las anteriores ni que el ritmo sea lento, sino que creo que el cambio de director ha dado más contención a Jack Sparrow, más realismo a los secundarios y más seriedad en los diálogos.