España España · Valladolid
Críticas de vircenguetorix
Críticas 1.091
18 de diciembre de 2009
Leo muy atentamente algunas de las críticas que se han escrito hasta ahora de este bodrio alemán titulado “Mein Führer”, y me llevo la sorpresa que algunos realmente la han votado muy negativamente porque intuyen en ella una defensa de Hitler y sus circunstancias personales a la hora de tomar decisiones políticas.

No es mi caso, si recibe esta nota por mi parte es debido a que como comedia no tiene ni puñetera gracia, los alemanes hacen mil cosas bien, pero hombre el humor no es su fuerte. Si el director suizo germanoparlante y judío Dani Levy, quiere meterse en camisas de once varas está en su pleno derecho (yo le aplaudo), pero que lo haga bien, y no nos brinde una de las peores películas alemanas de los últimos años.

Coincido con otro compañero que apunta a que como obra de teatro posiblemente ganaría enteros, ya lo creo, son precisamente los actores los que sostienen toda la película e impiden que la quites antes de tiempo.

Todos los temas, independientemente de la crudeza o importancia de los mismos, se pueden tratar desde una vertiente cómica, el problema es que el sentido del humor no es una virtud que haya regalado la naturaleza a todos por igual, y desde luego el señor Levy debería de mirárselo si se troncha con esto.

Uno de los grandes petardazos europeos que recuerdo… aburrida, inverosímil, desenfocada y más cercana al estreñimiento que a la sonrisa.
6 de diciembre de 2009
Cuando vi la carátula que ponía “R.V.”, pensé: “Anda, una película sobre el Real Valladolid”. ¿De qué hará Robin Williams? ¿De Caminero, Da Silva, Pato Yáñez, Hierro, Eusebio…? Enseguida caí en la cuenta que sería de Valderrama porque siempre ha sido un tocacojones.

Luego nada, una vez que la puse resulta que iba de una familia americana tarada que se van de turismo de interior. Y debo confesar que me reí más de una vez. Es como aquellas películas de antaño de Chevy Chase, pero actualizada y puesta al día.

Sin ser la película cómica de la década tiene suficiente humor como para pasar el rato por toda la familia con cierto éxito.

Nota: 5,2.
3 de noviembre de 2009
Robert Aldrich es sin lugar a dudas uno de los directores más curiosos y extraños dentro de la historia del cine norteamericano.

No es el caso de uno de esos cineastas europeos que llegaban a Hollywood en busca de fortuna o huyendo de algo, o ese otro fenotipo de americano que llegaba al cine porque su familia se dedicaba al negocio ya. No, la familia de Aldrich era americana, pero no necesitaban buscarse la vida y no tenían vinculación con el cine. Su abuelo fue todo un senador de los Estados Unidos, su padre dueño de un destacado periódico y su tío político ni más ni menos que el hijo de Rockefeller. Podía haberse dedicado a cualquier cosa, pero un buen día dejó sus estudios de económicas y se interesó por el cine.

Con una decena de películas magníficas, el cine de Aldrich ha influido a tantos y tan variados cineastas posteriores, que resulta hasta contradictorio. Desde la Nouvelle Vague a Tarantino, pasando por Walter Hill y terminando por colectivos gays, todos ellos se han acercado a su cine y les ha marcado profundamente.

“El beso mortal” es un clásico inexcusable, una de esas películas que tienen pocos medios pero tanta clase, estilo e interés que resultan asombrosos. Excelente fotografía y unas interpretaciones prodigiosas en especial la de Ralph Meeker, en la piel de Mike Hammer que ha hecho historia. Años más tarde volvería con Aldrich para ser uno de sus “Doce del patíbulo”.

Veo que a algunos desconcierta ese final, debo señalar que me parece perfecto, es una mezcla extraordinaria de cine policiaco con la ciencia ficción, y si quieren con el terror, que le confiere un carácter diferente e incomparable en un guión complejo pero muy bien trabajado de los que no se suelen encontrar.

Nota: 7,5.
9 de octubre de 2009
No sé ustedes, pero yo al menos he vivido en primera persona lo que se cuenta en la película. Bueno, en realidad me imagino que todos. Lo recuerdo perfectamente, tarde de verano, calor insoportable, un pueblo minúsculo y perdido en la inmensidad de la llanura y un grupo de amigos que se reúnen para jugar un partido de fútbol en medio de la nada. Lo que iba a ser un encuentro amigable acaba siendo “La caza”. Malos rollos, crispación, mosquitos, varias entradas de terror, mal perder y peor ganar, y al final una amalgama de personas que se odian, que desean matar. No había armas de fuego de por medio…

Una magnífica película de Carlos Saura, que puso a nuestro cine de nuevo de moda en toda Europa y que tiene algunos de los mejores planos del cine español de los sesenta.

Impagable todo el reparto. Una de esas películas que se encuentran en cualquier antología de lo mejor del cine español y además con la que mayormente estamos casi todos de acuerdo. Y eso, es muy raro.

Nota: 7,9.
4 de junio de 2009
Todos los westerns que hizo John Wayne en su última etapa, llevan irremediablemente ese estilo clásico que le hizo tan famoso, pero que quizá en los años setenta la mayoría de los aficionados al género preferiríamos algo más duro, violento y descarnado. Evidentemente Peckinpah o Leone entre otros, habían cambiado el western para siempre.

Sin embargo nuestro vaquero favorito tiene una película que sí responde a ese estilo, y es esta: “Ladrones de trenes”, que recomiendo vivamente. Aunque dirigida por Burt Kennedy –en uno de sus mejores trabajos- se puede decir que es una película de la familia Wayne, ya que controlan la producción por completo.

Recuerda a otras pioneras del western sucio y brutal como la magistral “Los profesionales” de Brooks. En el magnífico reparto que nos encontramos en esta película hay nombres como Ben Johnson, uno de los actores favoritos del propio Sam Peckinpah. Tampoco debemos olvidarnos de Rod Taylor, un actor maltratado injustamente y que aquí está muy bien, y que junto con la belleza de Ann-Margret hace que no sea la típica película a mayor gloria de John Wayne, sino que tiene muchas más cosas.

Destacar los espacios naturales de Durango en México, uno de esos lugares que pertenecen a la geografía sagrada del western.

“Ladrones de trenes” es en conjunto bastante superior al tipo de películas del oeste que se hicieron de media en la década de los setenta. Desgraciadamente en España, sigue siendo una cuasi desconocida. No se pierdan su desenlace, realmente sorprendente.

Nota: 6,4.