España España · CUENCA
Críticas de Souvenir
1 de mayo de 2020
Pues eso. Si la cinta la filmase Haneke, todo el mal rollo, el ambiente insano y lo desasosegante se perdonaba y habría peña celebrando el cine con mayúsculas. Pero como la hace un chileno que no conoce nadie, pues hala, a la mierda, es desagradable y ofende al espectador.

En mi opinión, estamos ante una cinta con dos pilares muy poderosos: un ambiente muy conseguido a base de escenas geométricas y silencios inquietantes, y un reparto muy talentoso que con solo 6 elementos es capaz de llevar la tensión durante casi 100 minutos a puntos muy álgidos. No hace falta ser muy listo para darse cuenta del símil que propone el guión, entre esta familia de cariño turbio y la sociedad clasista actual, donde el abuso de poder con los trabajadores-esclavos está a la orden del día.

Quizá adolece un poco de lentitud en algunos tramos y de incomodidad en otros (*ver zona spoiler). A mí me ha gustado, aunque no la haya dirigido Haneke.
24 de noviembre de 2010
Pues sí, no nos engañemos. Películas tan lamentables como "Identidad" con el sosías de Ray Liotta o "Gothika", la peli que desterró a Halle Berry al mundo de los Razzies, cuentan con mejor argumento que esta película, que empieza normal pero va desvariando a lo largo de una espiral sin final a través de lo violento y lo sórdido. Pero claro, como la firma la hijísima (que lo del cine no es genético tampoco, como el resto de las profesiones) pues hasta la gente de Sitges se pasma (enchufismo?).
No aportará nada al espectador que lleve viendo thrillers un par de años, en serio, todo lo que presumiblemente invente ya está inventado, y es más, se vuelve a rodar cada lustro. Apenas hay un par de cosas salvables, a saber: una fotografía exquisita (ahí coincido con otras críticas de compañeros), Julia Ormond (qué pena que la peli sea una medianía, tú siempre estás a la altura) y la facilidad para crear mal rollo a medida que avanza el metraje (yo lo considero algo a resaltar porque creo que la peli se lo propone y lo consigue).

No apta para gente aprehensiva. Hay mucho lunático por minuto. El mundo no es así, sólo en las pelis de La Familia Lynch. Por eso estoy empezando a aburrirme de ellos.
14 de septiembre de 2008
Meto el DVD en el reproductor y me preparo para una película que, por lo menos, será una lección de historia interesante y estimulante. La cosa empieza y la verdad es que lo hace de manera clara: cuatro personajes, un espacio acotado (muy teatral) y corrientes políticas fluctuando.
Se nos muestra quién es la protagonista. El personaje femenino está a medio camino entre sus compañeros masculinos secuestradores, bastante radicales y duros, y el secuestrado, moralmente destrazado y sin un ápice de esperanza desde el cuarto de hora de película. La cosa sigue pero la película se estanca, no acaba de funcionar. Creo que se debe primero a que el hecho de que todo pase en el piso donde se encierra al secuestrado limita las posibles evoluciones del guión, y segundo a que el director ha decidido incorporar una especie de sueños o flashbacks o yo que sé al desarrollo del film, no sé si para profundizar más en su protagonista o para tentar al espectador cansado a apagar el televisor.
La película acaba, acaba como ya se sabía y como cualquier espectador sin idea de historia pero ávido suponía casi desde el principio. No me ha cambiado la vida pero eso sí, noto que tengo algo de angustia, así que abro las ventanas de casa y salgo al balcón.
Grizzly Man
Estados Unidos2005
7,2
9.462
Documental, Intervenciones de: Timothy Treadwell
14 de septiembre de 2008
Estamos ante un documento artístico de verdad. Hergoz trabajó muchos años con el fin de llegar a vislumbrar la invisible barrera entre el hombre y la Naturaleza. No sólo la encontró y la documentó, sino que con este film ha ido mucho más allá demostrando que es necesario para el ser humano no cruzar dicha frontera. La película combina testimonios de los amigos del personaje con grabaciones del sujeto objeto de la misma, T. Treadwell, y esta combinación provoca algunos momentos cómicos, algunos más entrañables y otros impregnados de un dramatismo que cala al espectador. Lo que en ningún momento pretende Hergoz es juzgar a su extraño protagonista, sólo lo utiliza para mostrarnos por qué el hombre no vive en la Naturaleza salvaje como el resto de los animales, y cómo jamás podrá llegar a comprender la irracionalidad de la misma. Quizá ese sea el punto más fuertes de la peli.
La piel vendida
España2005
5,4
13 de septiembre de 2008
Una película documental bastante de andar por casa que sin embargo resulta muy simpática y curiosa (pero el que vaya buscando porno soft que se sintonice una cadena local, como anuncio en el título de la crítica). El plato fuerte de la peli es sin duda la marea de entrevistas que nos ofrece: las hay de lo más honesto y sensato (ahí está Nachete, un señor caballero y un tío cojonudo para irte de cañas, muy coherente), pero también de lo más increíble e inverosímil (alguna se tira incluso por el rollo metafísico (Jesús). Película de visionado obligado para aquéllos que, aún no estando interesados en el mundillo, quieran acercarse a un modo de vida tirando a alternativo.