España España · Barcelona
Críticas de branhunter
20 de agosto de 2011
Distanciándome del sentir general, no creo que "¡Vivir!" sea uno de los grandes trabajos de Yimou, sino que lo sitúo lejos de sus mejores obras de los años 1990 ("La linterna roja", "Ni uno menos"...), en mi opinión muy apreciables, y mucho más cerca de su bastante negativa evolución posterior.

La película traza un retrato familiar con un arranque excelente y una muy buena elaboración de su primera parte, enmarcado en los años anteriores a la victoria de Mao en la guerra civil China y a la formación del régimen comunista. A partir de ese momento, la película evoluciona incomprensiblemente hacia una parodia con tintes trágicos, que le deja a uno confuso y contrariado. Son tales los esfuerzos por vincular la trayectoria familiar a los abusos del régimen chino, que todos los elementos desgraciados que se suceden en el film tienen como explicación dicho régimen. Y es tal el contraste entre una primera parte de la película en que la responsabilidad individual es la causa de la desgracia familiar, y la segunda, donde dicha responsabilidad siempre está mediada por el poder comunista, que Yimou acaba perdiendo el norte argumental y deja a sus personajes completamente desamparados. Y si a ello, además, sumamos el tono paródico, desequilibrado y falto de realismo con que presenta el comunismo chino, lo que acaba quedando es una película con demasiadas debilidades.

A pesar de todo, creo que es un trabajo que puede verse, ya que los aspectos más positivos del cine de Yimou también están allí, si bien resultan mucho más apreciables en historias más desprovistas de lastres innecesarios y mejor cohesionadas.
4 de noviembre de 2010
Todo buen amante del cine de vampiros no debería dejar pasar esta pequeña joya de Werner Herzog, una de las más frescas aproximaciones al género y en la que cineastas posteriores se inspiraron: Coppola, sin ir más lejos. Original no diremos que es, ya que es la segunda que lleva a Nosferatu en su nombre, pero aun así es mucho más que un remake.

Lo primero que hay que destacar es que su director es uno de los grandes y aunque no estamos ante una de sus mejores películas, sí que se cuenta entre las notables. Es pues un buenísimo trabajo de autor, en donde de lo que se trata no es de revivir el relato de Drácula, que queda como un telón de fondo, sino de retratar una sociedad introduciendo en ella un elemento fantástico. Una sociedad mediocre, acobardada y fracasada, incapaz de enfrentarse a su destino.

Ideas de autor, pero también, cine de autor. Las excelencias de Herzog brillan en la aparición de los gitanos, del muchacho violinista, del barco fantasma remontando el canal, en el viaje a pie de Harker hacia el castillo... Viaje ese último que transcurre bajo la apertura del 'Oro del Rhin', primer tramo de la tetralogía wagneriana de los nibelungos, donde los dioses se ven acosados por un fatal destino que ellos mismos han creado. Mediocres dioses, mediocres ciudadanos de Wismar.

Señalar también que no vale pena dedicar tiempo a establecer comparaciones con el otro Nosferatu, puesto que aunque la homenajea, no pretende recrearla, sino que traspone un determinado argumento con una pretensión evocadora para transmitir cosas distintas. Mejor compararla con el resto del cine herzoguiano, para ubircarla en su universo de significados y la metavisión antropológica de este siempre interesante director.

Apuntar, además, antes de pasar al spoiler, que el trío protagonista es primer orden: Kinski, Adjani y Ganz son de lo mejor del cine europeo de su época y más allá, por lo que en manos de este director producen interpretaciones rotundas, magnificas.
25 de febrero de 2008
Ventura Pons no dejará una huella imborrable en la historia del cine pero es uno de los pocos directores catalanes dignos de consideración. En este trabajo nos adentramos en una composición de unos pocos episodios con desenlace de muerte y desenlace de vida, en los que a pesar del manido final, pasamos grandes ratos de cine y disfrutamos grandes interpretaciones. Y ello sucede porque en esta película se dan cita algunos de los mejores actores del panorama teatral y fílmico catalán, desde Lluís Homar hasta Anna Lizarán, pasando por Marc Martínez y Vichy Peña.

Trabajo, en definitiva, muy por encima de la media de lo que ofrece el cine hecho en España, un cine de autor que nos muestra la madurez de Pons como director, después de los logros de 'Amic amat'. Eso sí, me parece imprescindible verla en su versión catalana original.
8 de abril de 2008
Pienso que la crítica de Lyncheano establece a la perfección porque esta es una excelente película, por lo que no habría mucho que añadir al respecto, si no fuera porque la suma de críticas de la misma se decantan muy excesivamente hacia el lado negativo y eso, en el caso de Crash, es una grave injusticia.

'Crash' ha de ser defendida como una de las obras capitales de Cronenberg, del buen y maduro Cronenberg, aunque sabemos que por sus contenidos ha de ser rechazada por el espectador. Un espectador que tiende a confundir el erotismo con la pornografía, la asociación artística de conceptos independientes (sexo y accidentes) como una enfermedad en lugar de como una forma de arte... Si somos capaces de separar todo eso, veremos como Crash es un juego de simbolismos a los que se dota de una estructura narrativa racional, por antiintuitiva que esta sea. El cine no es la recreación de la realidad, es jugar con la realidad de la forma que uno quiera y si ese uno es un artista, perfectamente puede reinventarla.

Y es que no estamos ante un producto de masas, ante un ejemplo de cine comercial, es decir, con códigos compartidos por todos. Estamos ante una mirada hacia el lado oscuro de nosotros mismos. El rechazo a esta película tiene que ver con el temor a nuestra propia sexualidad , a perder la vida y con la conciencia de lo vulnerables que realmente somos. Estamos, en definitiva, ante un ensayo, un juego de conceptos que no rehuye el generar respuestas en su espectador , sino que lo persigue abiertamente.

Consejo: Gran película, miradla con la mente abierta y os dará que pensar.
El desencanto
Documental
España1976
7,9
6.940
20 de agosto de 2011
No dudo que "El desencanto" tuvo su impacto en los tiempos en que vio la luz. Para una sociedad que accedía progresivamente a productos culturales exteriores u homologables a lo que ya se hacía en la década de 1970 en el extranjero desde hacía años, "El desencanto" pudo ser un paso que nos acercaba al cine europeo de la época. Sin embargo creo que debe hacerse balance de lo que representa hoy en día y sinceramente me parece que no pasa de ser un subproducto, con cierto valor histórico y escaso interés cinematográfico.

En efecto, en nuestro presente, "El desencanto" es un documental bastante aburrido donde se mezclan las sandeces mentales de la familia Panero con un desglose de intimidades familiares perfectamente exportables a un programa de telebasura. Digo esto con mi respeto hacia todos aquellos que consideren que las pajas mentales de los hermanos Panero resultan apreciables, pero no las comparto.

En definitiva podrá ser un trabajo apreciable para cronistas de una época y estudiosos o amantes del documental, puesto que como proyecto y puesta en escena es loable. Lástima que el contenido sea un poco infumable.