España España · Madrid
Críticas de Juanjix
3 de septiembre de 2012
Estamos ante una buena película que tiene el indudable interés de abarcar una batalla compleja y unos personajes históricos que en algunos casos son totalmente idolatrados en USA. Y en esta última cuestión creo que se produce el lastre del film. Los actores, todos ellos, protagonistas y secundarios (e incluso los extras) son muy conscientes de la enorme responsabilidad que asumen a la hora de encarnar auténticas deidades paganas norteamericanas y se les nota. Los parlamentos de los personajes, la mera postura de los figurantes hace que más que estar trabajando en una película esten permanentemente posando para esas fotografías y pinturas que todos hemos visto alguna vez sobre la guerra civil americana. El ambiente de los personajes es muy artificial y a vece parece que estamos ante un documental dramatizado. A pesar de esta carga que a mi juicio perjudica notablemente el resultado final, lo cierto es que es muy valorable el indudable esfuerzo por reproducir lo más fielmente posible los acontecimientos que rodearon la batalla de Gettisburg. Solo para muy interesados en la página histórica que cuenta y que estén dispuestos a tragarse más de cuatro horas.
25 de abril de 2017
Curiosa película que viene precedida por su, al parecer, alto nivel de éxito en Alemania. Ciertamente es interesante ya que se centra en un tema de fondo que no ha sido muy tratado por el cine, como es el mundo de las apuestas deportivas y como las mafias interactúan y las distorsionan.

Sin embargo, mas allá de este trasfondo, la película se centra en un punto de vista ya muy manido como es la figura del infiltrado y su posible implicación personal con los investigados.

Para mi ha sido inevitable recordar la estupenda Donnie Brasco en la que el infiltrado llegó a tener una sincera relación de amistad con algunos de los miembros de la mafia. Esta relación, junto con los desvelos de la policía para proteger la figura del infiltrado son los puntos principales desarrollados en este film, que en definitiva trata una historia que no es original, aunque de interés.
30 de noviembre de 2015
Película casi inadvertida como evidencian las poquísimas votaciones que tiene en Filmaffinity. Es una comedia propia de su época en la que un madurito Sinatra, por razones que a priori parecen insospechadas, las mata bien muertas ligando a diestro y siniestro, incluyendo el megapibón de Jill St. John que era 25 años más joven. Algún día alguien debería escribir una tesis que intente explicar la razón de que en estas películas se produzcan estas parejas imposibles.

Tenemos una canción de Sinatra y una trama bastante parecida a otras comedias de la época en la que el mujeriego recalcitrante acaba atrapado y lo que es peor, contento. También hay presuntos enredos que no lo son tanto y un papel muy agradecido para Lee J. Cobb que si bien no era un actor de mucha comicidad, borda el rol de padre cabreado con todos y con todo. El eterno cascarrabias de corazón de oro. Tampoco hay mucho más. Eso si que guapísimas aparecen todas las chicas con especial mención a Jill St. John, quien como curiosidad hay que indicar que además de ser un bellezón era un auténtico cerebrito con una altísimo coeficiente intelectual. Comedia pues de fácil visión aunque se eche en falta que no intervenga ni Tony Randall, ni un Rock Hudson que si daba la medida física en los menesteres que se suponían en este tipo de producciones.
13 de agosto de 2015
Estamos ante un producto alimenticio como casi todas las películas de su género. El valor añadido del spaguetti western fue la cantidad de películas que sin ninguna pretensión, consiguieron ser vistas y divertir a los niños de la época en aquellos fantásticos programas de cine de barrio de los setenta. En mi caso intento ver casi todas las que puedo por que me abren una ventana nostálgica a la infancia, pero casi siempre, salvo honrosas excepciones (que las hay), acabo muy decepcionado ya que vistas con los ojos de adulto no tienen mucho pase.

Ésta de "Judas..." no es de las excepciones. Con una trama que recuerda demasiado a algunos de los iconos del género (ese reloj de arena que sustituye el reloj musical del coronel Mortimer de la muerte tenía un precio), lo cierto es que además de la mentada reiteración argumental, esta pelicula está especialmente descuidada. No se tiene el menor cuidado a la hora de tratar los detalles. Caballos comprados sin silla de montar que la tiene al plano siguiente, dos tiros que matan a tres y cosas así. Por resaltar algo positivo se puede citar al simpático y desvergonzado personaje de Carrancho, interpretado cachazudamente por Fernando Sancho.

Por cierto y como reflexión final para este género. ¿por qué en todos los casting se elegían a aquellos que menos pinta de vaqueros podían tener?. Los que hacían de mexicanos vale, pero como yanquis... Misterio aparte es cual es la razón desconocida para que todos los sombreros tengan dos o tres tallas menos que lo que la cabeza correspondiente necesita. Misterios del celuloide...
1 de abril de 2013
Frente a alguno de los críticos que sugieren que esta es una película que solo sus fans pueden valorar correctamente, debo empezar diciendo que soy almodovariano hasta las trancas. Si bien mi universo cinéfilo tiene especial fijación y dedicación al cine clásico, existen tres directores vivos que me interesan especialmente y que cualquier estreno de sus película motiva mi inmediata visita a las salas. Me refiero al citado Pedro, a Woody Allen y a Clint Eastwood. Con este prólogo no soy sospechoso de falta de afección al cine de Almodovar. Por eso siento profundamente que mi crítica sea totalmente negativa. La película me ha parecido sencilla y lamentablemente una mamarrachada sin ton ni son. Una ilógica y desatinada relación de situaciones rayanas en el rubor ajeno sin ningún hilo argumental plausible. No he visto cual es la radiografía de la situación de este país, ni ha fructificado el único intento de plantear una subtrama interesante (la historia de Willy Toledo). Todo es banal, sin interés y me hizo mirar el reloj en incontables ocasiones para ver cuando acababa.

Estoy seguro que estamos ante un accidente en la trayectoria del genial manchego y que remontará. Sin duda tiene derecho a un error. Ahora bien que nos nos intenten confundir con lecturas interesadas sobre la película. No se trata de ser proalmodovar o antialmodovar, es sencillamente que estamos ante una película muy mala, vacía, carente de gracia, hija bastarda de aquellas primeras comedias que tanta frescura tenían y absolutamente impropia del talento de Almodovar y que he calificado con unos benignos tres puntos por "ser vos quien sois", cuando está pidiendo solo uno a voz en grito.