España España · Las Palmas
Críticas de Dulce_Utopia
29 de diciembre de 2006
Es curioso ver esta película, en la que por contra de lo que habitualmente nos tenían acostumbrados comienza con una mini-misión bastante más larga que en el resto de la saga, y que luego derivará en ser la introducción a la historia que después se narrará.

Por contra de lo que al principio dice la asesina que intenta matar a Bond, el malo no es nada del otro mundo, quizá le faltaba algo, porque los malos anteriores han sido, con mucho, espectaculares, pero este es un pobre infeliz incapaz de sentir (ni lo bueno, placer, tacto, frío, calor; ni lo malo, dolor, nerviosismo, etc.). Es un poco absurdo, y como bien dicen, más que miedo da lástima.

Por otro lado tenemos la despedida de Desmond Llewelyn, nuestro adorable Q, que quizá era la imagen paterna de la saga, ya que siempre tratará a Bond más que como un amigo, como a un hijo, y a pesar de que le pide incesantemente que devuelva algún vehículo sano, en el fondo le gustaba tener trabajo entre manos, y este era el que Bond le proporcionaba, pero que en el tono de esas reprimendas se escondía la voz de un padre preocupado por su hijo.

Las chicas Bond están bien, con una chica mala que la verdad es que está de lujo.

Brosnan, como siempre, muy correcto él, pero sin pretensiones de sobresaliente, tan sólo limitarse a hacer su trabajo sin más.

Las ambientaciones, esta vez carecen de esa larga puesta en escena de las películas anteriores, estas se centran en un par de puntos del globo terráqueo, casi todas mediterráneas y para de contar.

El equipo de Bond esta vez es más pequeño, pero no deja de ser lo suficiente como para salir de cualquier circunstancia imprevista de la manera más airosa posible.

La historia no está mal, en ella aparece de nuevo el factor de la intriga, aunque si bien esta tan sólo está de pretexto para la acción, pero no deja de ser de agradecer que aparezca algo para que el espectador no se canse y trabaje un poco el cerebro durante la duración de la cinta.

Una cosa que echo de menos en Brosnan es la figura de Bond con un cigarro en las manos y en los créditos finales la advertencia de que "fumar perjudica gravemente su salud", cosa que pondrán muy de moda sus predecesores.

Por cierto, a destacar la persecución con las lanchas rápidas, me vino a la memoria al mejor Moore en "Vive y deja Morir".

Buena y recomendable, para fans de 007.
29 de diciembre de 2006
La verdad es que puestos a ver película de Bond, y siendo fan de toda la saga, no puedo decir que esta sea la peor película del personaje de Bond, ni tan siquiera la peor de Brosnan, ya que he visto algunas cosas peores en el transcurso de toda la saga, y esta tiene ritmo, un ritmo trepidante que la hace valedora de ser una buena película de acción, si bien el suspense creado por la intriga se pasa a un segundo o tercer plano, por debajo de la acción y una mejora considerable en el uso de los efectos digitalizados.

Brosnan como ya diría en Goldeneye me parece un Bond solvente, que quizá aquí reafirma su puesto como ganador por méritos propios de llevar en su haber el doble cero. En esta su segunda película como Bond no lo hace tan mal, tipo tiene y carácter también, quizá lo que le falte es un poco de carisma, pero no me parece que lo haga mal del todo. Creo que es bueno, sin más.

Lo que de verdad no esperaba fue el ver a la ya de por sí televisiva Teri Hatcher en el papel de chica Bond, porque con lo recatada que muchos la hacíamos no esperábamos que diera la talla de sensualidad que este cargo conlleva, y la verdad es que nuestros temores se hicieron realidad. Juega muy bien el papel de chica fatal, pero enseñar, lo que se dice enseñar más bien poquito.

Por contra Michelle Yeoh lo hace genial, es la típica chica Bond, que se lo pondrá difícil a nuestro personaje para poder seducirle, y esto lo veo con de buen grado.

La trama no es novedosa dentro de la saga, quizá lo más novedoso es el cómo está ésta enfocada, donde los medios de comunicación son ahora el gran rival de nuestro personaje. Pero el hecho de situarla dentro de oriente no es de por sí original, para ello véase "Sólo se Vive Dos Veces", o "El Hombre de la Pistola de Oro" en las cuales se vuelve a tocar el tema oriental, siendo algún paisaje muy parecido al de esta segunda película.

En fin, lo trepidante de la acción y algún que otro gag hacen que sea una película a la altura de la acción que se demanda de la saga, la intriga es lo que pierde su tono siendo esta rebajada, pero es que a partir de "Licencia para Matar" el resto de las películas que han salido han sido todas hechas para su puesta en escena, no vienen de ninguna novela del gran Ian Fleming, salvo quizá la última "Casino Royale" que viene de su primer producto destinado a la televisión, ya que esa fue la intención original de este personaje, convertirse en un producto para una serie televisiva, pero por lo excepcional de su trasfondo acabaría siendo una saga de largometrajes. Y en esto, la última película de Dalton y todas las de Brosnan han sido sacadas de ideas de Fleming, pero escritas directamente para la gran pantalla.

Es buena, y se deja ver, pero sin más pretenciones que el mero entretenimiento, por lo tanto no hay que buscarle las tres patas al gato.
28 de diciembre de 2006
Es la primera película de Brosnan como agente secreto del Servicio de Inteligencia Británico o MI6, y la verdad es que es un debut sensacional, con unos muy cuidados efectos y una parte artística muy convincente.

Pero comentar que hay determinadas secciones de la película que inevitablemente nos remontan a "Sólo se vive dos veces", sólo que esta vez con aires menos asiáticos y más soviéticos.

Es sin lugar a dudas un papel que le viene como anillo al dedo a Brosnan, que como agente ya se ganaría la vida de forma televisiva con la serie "Remington Steel", pero en aquella ocasión se trataba de un detective privado, mientras que en esta se trata del espía más famoso del mundo.

El papel, según tengo entendido, le vino a las manos después de que Dalton cancelara su contrato con la United Artits de rodar una parte más de este personaje llamado James Bond, y la verdad es que fue todo un acierto, ya que vemos a un Bond a la altura de las circunstancias, con un nivel interpretativo a la altura.

Las localizaciones, en esta ocasión son fabulosas, en parte gracias a que siendo una película más moderna se podía aprovechar bien todos los recursos que el globo terráqueo daba de sí, y sin lugar a dudas el hecho de situar la acción entre Francia, Moscú y Cuba le da un aire genial al film.

Dije al principio que me recordó a "Sólo se vive dos veces" puesto a que el tema de una base escondida debajo de un supuesto lago, todo el tema de la carrera espacial en plena Guerra Fría, y el poner la acción justamente al servicio de la intriga, hacen que la mente se nos vaya a aquella otra que es predecesora de esta.

Los secundarios están bien, y se agradece de que al menos Q siga siendo el de siempre, a modo de conectar de una forma u otra la saga, para que el salto generacional no sea del todo brusco y nos dé que pensar en que no se tienen detalles con el espectador.

La verdad es que cambiar el Aston Martin o el Lotus tan típicos de la saga por un BMW es una cosa que da que pensar, en que al menos los guionistas intentan que la serie goce de cierto espíritu moderno, y que no se quede atascado irremisiblemente en una época que puede no dar mucho juego.

Por otro lado decir que a partir de Brosnan comenzaría la llamada "clausula del esmoquin" y esto es que el protagonista a pesar de poder hacer otros films mientras le dure el contrato Bond, no puede salir en ninguna de ellas con esmoquin, reservándose este tan sólo a las películas de 007.

En fin, una genial película de acción y entretenimiento aderezada con un guión basado en las ideas de Ian Fleming, auténtica alma de toda la saga.
28 de diciembre de 2006
A riesgo de padecer "bondmanía" aquí vuelvo con una nueva crítica de el espía más famoso del mundo, y digo a riesgo de padecerla, porque creo que me estoy enganchando a este personaje, siempre carismático y que atrae además de ser repudiado por algunos.

Bien, mi caso es el de la atracción, ya que de pequeño, pocas películas vi de este personaje, y es ahora de mayor cuando he conseguido hacerme con la colección completa de películas, y la verdad es que estoy disfrutando como un enano.

Dalton, el pobre muy infravalorado, ha dado una aportación al personaje incuestionable, y quizá sea por influjo de sus muchos detractores como sus films, los dos no han alcanzado es merecido reconocimiento que se merecen.

Hace falta verla detenidamente para darse cuenta que en verdad se trata de un gran 007, que le da al personaje un aire más serio y que favorece un cine más negro, quizá, si cabe. En esta su actuación, muy a la altura de su predecesora está bastante ajustada al perfil del personaje, pudiendo verse quizá algo más la ambigüedad de Bond para tener una sola mujer entre sus brazos, cosa que quizá los más puritanos del personaje echaron en falta en la entrega anterior.

Las localizaciones, esta vez se centran en Méjico, donde no vemos ningún sitio en especial que merezca ser tenido en cuenta, salvo quizá el tremendo chalet en que se desarrolla parte de la acción.

La verdad es que hay que recordar a los demás críticos de esta película que a Félix no lo matan, sino que a quien matan es a su esposa, y a él lo dejan gravemente herido y sin una pierna. Bond que es el padrino de la pareja no descansará hasta que el responsable máximo de tal atropello pague con su vida esta desfachatez. Así comienza la cinta, que por otra lado, vemos a un Bond al que se le retira su licencia para matar, y que con ayuda de su siempre inestimable amiga Moneypenny conseguirá conservar su puesto por los pelos. (¡Ups, espero a no haber hablado demasiado!)

Por otro lado, se ve a unos secundarios, ya conocidos, que harán las delicias del acompañamiento de nuestro agente muy bien, y en especial mencionar a Q, que siempre va un paso por delante en lo que respecta a los adelantos técnicos de última hora para que el trabajo de los agentes sea más efectivo, y que aprovechará sus vacaciones para ayudar a su buen amigo James.

El apartado artístico, aunque no es tan bueno como en "Alta Tensión", es quizá correcto, por lo que en este aspecto no hay nada que objetar.

Por último decir que la persecución con los camiones americanos es de lujo, una gran persecución a la altura de las películas de Bond.

Nada más, muy buena y recomendable.

PD: Dalton según tengo entendido estaba contratado para hacer una entrega más de 007, pero rompió el contrato, por motivos personales. Como bien sabemos la siguiente entrega de la saga fue Gondeneye, la que interpretaría por declinación de Dalton, Pierce Brosnan.
28 de diciembre de 2006
Por contra de lo que opinan muchos amigos míos, Dalton me parece un Bond solvente, con una historia muy buena y con un estilo más serio y personal que el que había tenido este personaje hasta la fecha. Quizá el hecho de que es una película exenta de gags, de ironía, de golpes de guión, la hagan un poco extraña, y que 007 en vez de perseguir a toda falda que se le ponga por delante se limite a una, principalmente, en toda la película, sugiera a muchos que no es el mismo Bond de siempre. Pero verdaderamente, me pareció que tras la nueva imagen de Bond se requería un nuevo estilo, y quizá esto haga de la cinta un verdadero encanto de cara a sus ya de por sí, detractores.

Es genial ver como Dalton se desenvuelve en el papel de una forma muy buena, que incluso se crea y se meta tanto en el papel que le ofrezca esa originalidad que sus antecesores tan sólo se limitaron a repetir el cliché marcado por Connery sin más. Dalton le imprime un estilo personal y esto quizá es lo que no le haya gustado a muchos.

La historia es simplemente buena, con giros en la intriga que la hacen muy entretenida, y con una acción muy marcada, por lo que no es acción y persecuciones sin más, sino que todas se derivan de la causa-efecto de la propia historia.

Las localizaciones, aunque menos espectaculares, son buenas, en especial me resultó curioso ver el tan discutido Peñón de Gibraltar al principio de la película, algo que no esperaba ver en ninguna película, al menos no extranjera.

Los secundarios, esta vez cambian, porque los años no dejan de hacer mella en algunos de ellos, y ya comienzan los cambios generacionales, que no vienen de más, como refresco de los antiguos, pero que se hace con tal progresión que acabas por asumirlos de buen grado.

Los cachivaches de Q, así como los inventados por los enemigos empiezan a mejorar notablemente, de hecho, hay un detalle, con el llavero localizador, que me resultó simpático, porque por finales de los 80, todos los pequeñajos de entre 10 a 12 años queríamos tener uno en nuestro poder para poder chulear con él.

Es sin lugar a dudas una gran película, donde podemos observar que la saga no decae, desde el primer momento con esas mini-misiones que nos abren el apetito del resto del film. El opening sigue siendo tan sugerente y erótico como en ocasiones anteriores, creo que uno de los grandes reclamos de la saga eran este tipo de comienzos.

Por último señalar que a pesar de estar tan infravalorada, resulta una película encantadora y que merece estar a la altura de Connery o Moore, muy buena y recomendable.