Críticas de Neckriagen Omoide and Dreams
18 de julio de 2014
Una distopía futurista de México de entrada suena interesante, pero cuando ésta se impregna de un aire marcadamente propagándistico comienza a tropezar. Resulta curioso que se lancen este tipo de películas propagandísticas en época electoral. Lo primero que salta a la vista es la mención hechos históricos de manera parcialista; primero, a la guerra Cristera, a Plutarco Elías Calles (el villano "PEC"), y al final en el comedor del general-presidente vemos un cuadro que hace referencia al pintor y guerrillero socialista David Alfaro Siqueiros (quien participó en un atentado fallido contra Leo Trosky en México).

¿Pura cohincidencia? Tres años después otra "productora nueva" (entiéndase fantasma) no obsequió la aún más propagandística "Cristiada", y un año después (con gobierno de otra corriente político, apareció la liberal "Cinco de Mayo la Batalla".

Alguien podría pensar que todo este jaloneo político le resulta ajeno y que poco le importan las implicaciones y los trasfondos mientras se esté ante un buen producto, y no es el caso.

¿Se puede hacer buena Ciencia Ficción con poco dinero? Claro (del mismo modo que se puede hacer basura con muchos millones), se me ocurren 1984, ZPG, Soylent Green, The Last Man on Earth, Nivel 13 y varias más; cuando no tienes dinero, siempre quedan dos grandes apoyos; ingenio y talento, y la película cojea en ambos.

Un inicio prometedor se hecha a perder con un guión pobre, maniqueísta, con demasiados huecos, personajes planos y giros argumentales poco creíbles; tampoco hay ingenio, porque si bien se ven algunos adelantos tecnológicos vistos en películas recientes, como mesas-monitor, el resto de la producción peca de ambiciosa, quedánse corta. El remate son unas actuaciones pobres, incluso vemos a actores reconocidos como Raúl Méndez (Matando Cabos) y Marco Treviño (Dir. Después de Lucía) dando pena ajena, aunque las "palmas" se las llevan Sandra Echeverría y Claudio Lafarga, que de muebles de adorno no pasan.

En resumen:

Lo bueno.

Las locaciones (unas muy bien elegidas), y un par de efectos (pero sólo un par).

Lo mejor.

La osadía de hacer ciencia ficción en México (aunque sólo quede en eso).

Lo malo.

Dirección, guión, diálogos, montaje, actuaciones, sobrecarga de clichés del género... en fin, casi todo.

Lo peor.

Echar a perder la oportunidad de hacer ciencia ficción en México en una película de propaganda ideológica barata.
4 de enero de 2014
Sí, le he puesto tres estrellas, tengo que confesar que por momentos me ha parecido entretenida y hasta interesante, aunque sean más que obvios sus defectos; efectos especiales pobres, demasiado pretenciosa, falta de profundidad, guión endeble y con demasiados huecos, y algunas actuaciones pobres. De hecho, he estado tentado a ponerle cuatro estrellas, por una simple y sencilla razón: vi antes la secuela (Omega Code 2: Megiddo).

La secuela de 2001, que no encontré aquí en filmaffinity, es más una versión entre complementaria y alterna, dónde cada defecto de su antecesora es potencializado, realmente me hizo pensar como es posible que alguien crease semejante porquería (y me quedo corto con el adjetivo), y lo peor no es la hechura mediocre y los giros argumentales absurdos. Como ejemplo, podrán ver al imperecedero galán de telenovela Eduardo Yáñez como un honorable capitán al frente de los tanque del ¿Ejército mexicano...?, a una primera dama mundial más buena que la Madre Teresa de Calcuta, al mismísimo mesías encarnado en... el presidente de los Estados Unidos, y un satanás digno de un juego de ROL, aunque no de una película seria, ah, y a diferencia de la primer película, aquí nunca sale ningún código. Es de esas películas malas que dan coraje, porque sientes como tratan de tomarte el pelo a cada minuto que pasa.

Por eso, y sólo por eso, me ha parecido hasta decente la primera parte.
Neckriagen Omoide and Dreams
Dragon Ball Z (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1989
7,8
75.614
Animación
3 de septiembre de 2010
¿Críticas?, ninguna, me parece una serie bastante honesta, guerreros espaciales que sólo buscan hacerse más fuertes, y de paso, salvar uno que otro planeta.

¿Incoherencias?, bastantes, recuerdo que incluso había secciones de revistas y páginas dedicadas exclusivamente a éstas. Vamos, la serie nunca buscó ser un portento de razonamiento o profundidad, bastante bien estirada por un creativo que nunca imaginó que sus huestes de fans, ávidas al borde de la fé ciega, le pedirían más y más, no importando que el duelo durara 20 capítulos, o se pusiera una trama cómica de relleno (porque Toriyama comenzó realizando comedias)

Veo que muchas críticas se basan en el argumento sencillo, tildándolo de simplón, diciendo que es una caricatura para niños, y otros, que era demasiado violenta para éstos.

Esta es una serie dirigida a adolescentes, y que los adultos jóvenes aún disfrutamos y recordamos con gusto. Toriyama creo una historia sencilla, sin recovecos, todos sabíamos que al final el bueno (Son Gokuh) iba a ganar el duelo, pero queriamos ver cómo, si eso no es buena narrativa, Toriyama no se merece los millones de los que disfruta en la actualidad.

Típica serie de golpes y superpoderes al estilo de los videojuegos, bastante fantasiosa e iverosimil (podría sonar negativo, pero son sus más grandes virtudes), sin mayores pretensiones. En su narrativa, diseño simple pero atractivo de personajes, saber englobar lo mejor del genero y sobre todo su hneonestidad, se basan el tremendo éxito que cosechó por todo el mundo, muy disfrutable.

Saludos
20 de octubre de 2010
He tratado de ser respetuoso en las pocas críticas que he hecho, pero tengo que escribir lo primero que me vino a la mente cuando vi esta película:

H A Y _ N O _ M A M E N !!!!!!!!!!!!

Todo aquel elemento que se les pueda venir a la cabeza como parte del todo de una película, guión, dirección, argumento, continuidad, actuación, diálogos, caracterización, iluminación, efectos, etcétera, todo, absolutamente todo, es malo.

Y no es malo por ejecución, es malo por defecto o ausencia, realmente no hay argumento, no están actuando, no hay guión, nada!

Un grupo de amigos, entre frikis, lesbianas, góticos, la familia de un par de amigos, y 20 personas que iban pasando por la calle, que sabían de cine lo que yo de sicólogos malayos, tuvieron 3 (tres) ideas:

- (Tratar de) hacer una película!

- En la película habría peleas, romance, un cristo y vampiros!

- Y la más genial de todas Resucitarían al ídolo del cine de clase B, el mismísimo SANTO, el enmascarado de plata!

Si alguno de los que realizaron la pelicula se parara enfrente de mí y me dijera "a mí se me ocurrió la película porque soy actor" o "yo soy director" o "estoy estudiando cine" lo estacaría con una baqueta, se les perdona por que no tenían la menor idea de lo que hacían, pero alguien dijera "yo sí sabía lo que estaba haciendo", no merece perdón de Dios, ni del diablo.

Como película, es mala, como comedia, es mala, como cine de terror, es mala, como parodia, es mala, y aún como despropósito y película de humor involuntario, es mala!, le faltan letras al alfabeto para decir que clase de cine es.

Mientras una parte de ti duda si reir o llorar por lo que estás viendo, otra piensa "esto no está pasando, esto no está pasando", lo extraño de todo es que, si realmente te liberas de todos tus prejuicios (y por "todos", me refiero a todos), la película se disfruta!

Sabemos de muchas cosas, no sólo películas, que fueron hechas sin el mínimo presupuesto y sin la menor idea de cómo se debe hacer, pero que salen avantes por el ingenio y el corazón con el que fueron hechas, pues sí, incluso el ingenio está ausente en ésta película!

No hay un solo detalle que haya sido salvado con elegancia, decir que todo está hecho con las patas es quedarse corto, y quizá en eso radica el encanto de la película.

Mientras muchas películas son juzgadas con severidad porque, se supone que están hechas por directores que son directores, y por actores que son actores, es decir, por gente que se supone sabe de su oficio, y el resultado, por mucho dinero que se hayan gastado es una ofensa a la inteligencia (Alexander, DB Evolution, Bruckheimer y Bay vienen a mi mente) ¿Cómo juzgar con severidad "esto"? Es como si un niño de un año intentara hacer del baño solo y acabara yéndose de cara al excusado, a unos nos dará risa, a otros pena ajena.

(sigo en spoiler)
Street Fighter Alpha: Generations
MediometrajeAnimación
Japón2005
5,3
Animación
24 de septiembre de 2010
45 minutos es lo que dura este OVA.

La animación es buena, tiene la calidad de.. un OVA. La historia es interesante, pero hay partes mal contadas.

La secuencia en que se cuentan las cosas es algo complicada, pero entendible, pero sólo complica más la trama, la cual se complica por las partes que son cortadas con el fin de darle intriga a la película.

Quedan demasiadas cosas en el aire, y la pelea final es cortada justo en el climax, ese enfoque de "lo quitamos para que te lo imagines", es lo que hecha a perder la película.

Quince minutos más añadiendo algunas de esas partes cortadas, y hubiera sido una gran película que no te dejara con cara de "What?".
Más sobre Neckriagen Omoide and Dreams