España España · Madrid
Críticas de Cool JAM
18 de agosto de 2020
Una historia interesante, en la que tensión y el suspense sobre qué estará pasando y qué irá a pasar es lo más interesante

La fotografía es bonita, aunque no está muy explotada en la película. La banda sonora no brilla ni por buena ni por mala.

Las actuaciones están bien, pero sin ser sobresalientes. Es la trama lo verdaderamente interesante. Y de ahí que tampoco se pueda hablar mucho de la peli sin entrar en "destripamientos". Alguna reacción de los personajes parece un tanto incoherente, pero, en el plano general, la historia es buena.

Sólo comentar, que, seguramente, esta película sea vista con muy distintos ojos antes y después de la pandemia COVID-19 de 2020.
28 de diciembre de 2019
Hoy en día hay un eterno debate series vs películas en el que un recurrente argumento por las primeras es con más metraje pueden profundizar más en los personajes.

Dicho argumento se va al traste cuando una película tiene un actor como Christian Bale. Con sólo dos segundos de su cara mientras la cámara lo enfoca, ya sabemos todo lo que hace falta sobre su pasado. Con sólo verlo y oírlo mientras recibe la orden militar que más podría dolerle en el mundo sabemos cómo le ha afectado su pasado. Y, lo que es más, hasta sentimos empatía. Y no hacen falta flashbacks baratos e incesantes.

Los actores secundarios también están bastante bien. Me llamó la atención una escena con "la comunidad" parada, a caballo, salvo dos los miembros que estaban hablando, y cómo las caras de todos (o al menos la mayoría) conseguía transmitirme mucho interés por lo que estaba ocurriendo en el centro. Muchas veces si miras a los actores secundarios en este tipo de escenas parece que están contando los segundos para que acaben de rodar y mirar el Whatsapp. Pero no es el caso.

La fotografía es buena. La música es buena. El guión y la historia están bien. Pero, con todo esto, si el protagonista en lugar de ser Christian Bale fuese... por ejemplo... Ben Affleck, la película no conseguiría emerger de la mediocridad.
29 de marzo de 2019
Entretiene y consigue que no estés mirando continuamente la hora para ver cuánto le queda para acabar, a diferencia de las últimas que habían hecho sobre los robots.

El argumento genera incongruencias con las anteriores, para variar (spoilers)

El momento más emotivo de la película se consigue apoyándose en una célebre y "espectral" banda sonora de los 80, lo cual me parece un poco tramposo.

No te arrepientes de haberla visto al terminar. No todo son efectos (que son buenos) todo el rato.
25 de julio de 2018
La película no está mal. Te ayuda a comprender cómo se pueden sentir algunos "héroes" de guerra al volver a su patria tras pelear en Iraq, para descansar (o hacer publicidad), y luego volverse a ir.

Sin querer menospreciar la película en sí (creo que un 6 no está mal), lo mejor es su filmación técnica y su distribución en cines y Bluray Ultra.

Desde los hobbits de Peter Jackson no habíamos vuelto a tener una película con alta tasa de imágenes (o eso creo). Y si bien en aquella ocasión se rodó a 48 imágenes por segundo (doblando el estándar de cine americano de 24), ahora los directores de esta película han decidido ir más allá, rodando a 120 imágenes por segundo para su visionado en cines (selected theatres, of course), y distribuyendo una versión Bluray Ultra a 2160p HDR10 a 60 imágenes por segundo.

El realismo conseguido con las 60 imágenes por segundo es intensísimo. Las escenas en Iraq, con ese polvo... con esos disparos.... reales a tope! Pero no sólo ellas. Cuando hablan, cuando se mueven.... Es todo muchísimo más real.

No sé por qué la industria tarda tanto en abandonar la limitadísima cifra de las 24 imágenes por segundo, fruto únicamente de las limitaciones tecnológicas de antaño.

Mucha crítica mustia se ensaña con la alta tasa de imágenes porque dicen que parecen vídeos domésticos, o, como dicen en América, shows de medianoche en directo. Lo triste es que los vídeos domésticos pasasen en esta calidad a la industria del cine y ahora alguna gente lo asocie. Pero lo cierto es que la alta tasa de imágenes es una necesidad inmediata para el realismo de las nuevas producciones.

A pesar de que la mencionada mustia crítica se ensañe tanto con la alta tasa de imágenes, los fabricantes de pantallas y proyectores llevan muchos años invirtiendo en I+D en interpolación de movimiento, y lo cierto es que cualquier TV comprado en los últimos años, aunque sea de gama baja, ya realiza un esfuerzo brutal por intentar mostrar al espectador más imágenes por segundo de las que el cineasta grabó (esto es, como las TVs funcionan a 60 o a 120 imágenes por segundo, rellenan los huecos de las 24 imágenes por segundo con imágenes intermedias que ellas calculan, algo muy costoso, y que nunca va a ser preciso 100%).

Por favor, cineastas, reciban ya el mensaje. El público quiere movimiento natural ya en todo lo que ve. Los iPhone y Samsung de gama alta se promocionan justificando sus precios, entre otras cosas, por tener cámaras que graban con alta tasa de imágenes. Los vídeo juegos funcionan a 60 imágenes como mínimo hoy en día (generalmente más). Los vídeos de YouTube se ven 60 imágenes por segundo, también. ¿Y luego incluso las súper producciones de Hollywood de miles de millones de euros de presupuesto vienen con un formato, a estos respectos, propio de los años 50? Es de locos.

Uno de los argumentos que a veces esboza esta crítica mustia contra la alta tasa de imágenes es que se pierde la magia del cine, aludiendo al romanticismo. Soy demasiado joven para hablar en primera persona de lo que voy a decir, pero, me gustaría saber qué les hubiera parecido si sus antecesores hubieran cargado contra el cine a color alegando el mismo problema. O, incluso, por qué no, contra el cine sonoro, frente a lo mágico que era ver una película muda en los años 30. Cuanto más tardemos en dar el salto, va a ser más costoso....

Alta tasa de imágenes (HFR) debería empezar a aplicarse, desde ya, a películas con más de 60 imágenes por segundo. 60 imágenes por segundo debería ser, desde ya, el estándar mínimo en número de fotogramas de cualquier producción cinematográfica.

Ah, y por cierto, eso de los mareos y las nauseas que alegan algunos mustios..... me parece atacar muy a la desesperada. Yo fui a ver los hobbits con las salas bien llenas y nadie se mareó, ni vomitó. Cada vez que veo mi TV en compañía, que, aunque sea por interpolación, presenta todo a 60 imágenes por segundo, nadie se marea ni vomita. Cada vez que voy a casa de mis familiares y amigos con TVs no muy viejas, nadie se marea, y las ve todos los días. Y cada vez que voy por la calle, llena de gente rodeada de una realidad que se mueve a más de 60 imágenes por segundo, nadie se marea ni vomita.

Lamento que el CGI aumente de precio al aumentar la tasa de imágenes, pero, de verdad, necesitamos los 60 fps como estándar mínimo ya.

Gracias a los cineastas de Billy Lynn por este buen paso adelante (y por la peli, que no ha estado mal).
25 de julio de 2018
La película es muy fuerte. Muy fuerte en el sentido de intensa.

El director consigue hasta que incluso Justin haga un buen papel, y el dramatismo de sus protagonistas (especialmente Kate) es esencial para transmitir tan fuertemente tan fuertes emociones.

El director juega también mucho con la escenografía. Seguramente un segundo visionado permita percatarse de detalles fáciles de omitir en la primera vez.

Un poco machacona la canción cincuentera que suena repetidas veces, pero bueno, me imagino que esto es ya cuestión de gustos.

La película no tarda en atraparte, pero aconsejo darle la oportunidad si en los muy primeros minutos la encuentras un poco floja. Es muy difícil que te decepcione si la terminas.

Aunque lo fuerte no es la línea general de su argumento, aconsejo no leer la sinopsis de FilmAffinity (ni, en realidad, ninguna otra, la verdad). A mí me hizo resistirme a ver la película durante un tiempo, cosa de la que me he arrepentido enormemente al verla finalmente.