Críticas de videorecord
Críticas 2.136
13 de junio de 2021
Muchas veces se ha dicho que los mejores amigos los hacemos en nuestra infancia, en "Chavalas" se retrata muy bien ese valor de la amistad sin importar en que lugar te hayas criado.

Marta de unos 30 años es una fotógrafa con cierto prestigio que de repente se queda sin trabajo, tiene que abandonar su piso alquilado en el centro de Barcelona por no poder pagarlo y regresar al barrio de Poblenou en Cornellá, un lugar que dijo que no volvería y donde viven todavía sus padres y sus amigas. Tragándose su orgullo tendrá que asumir las consecuencias de su regreso...

Alejada del sorprendente papel que hizo en "Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen, Vicky Luengo interpreta a Marta esa amiga que consiguió salir de ese barrio marginal y del que ahora vuelve con las orejas gachas. Las amigas están interpretadas por la magnífica  Carolina Yuste, seguidas de cerca por Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes.  La madre que todos querríamos tener es Cristina Plazas y un pequeño papel se reserva Jose Mota del típico fotógrafo de comuniones y bodas que tiene una pequeña tienda de las de toda la vida. Y donde Marta muy a su pesar comienza a trabajar.

Debuta en la dirección Carolina Rodríguez Colás que junto a su hermana Marina también se atribuye el guion con muchos elementos autobiográficos. Los lugares del rodaje son por supuesto el barrio donde nacieron, un conglomerado de edificios altos con los bares típicos que sirven de punto de reunión.

Refleja muy bien esa generación de jóvenes con los sueños muchas veces truncados, y donde a pesar de sus diferencias la amistad es el mayor tesoro que se puede tener. Una pelicula divertida y sincera que formo parte de la sección oficial del Festival de cine de Málaga y que se estrena en cines el día 3 de septiembre de 2021
27 de diciembre de 2020
Todos nos hemos encontrado alguna vez al volante con situaciones desagradables con algún conductor agresivo, que por cualquier tontería decide fastidiarnos el día. Todo esto llevado al límite está mostrado en esta película de Derrick Borte.

Rachel Hunter no está teniendo un buen día, llega tarde para llevar a su hijo a la escuela, tarde para reunirse con su cliente más importante y no hace más que pelear con su exmarido. Es un mal día a punto de empeorar cuando su impaciencia en un semáforo la hace tocar la bocina y gritarle al conductor de la camioneta que esta delante. Esta idiotez provoca de tal manera a esta persona que comienza una persecución y hostigamiento en las que Rachel y su hijo tendrán que ingeniárselas para sobrevivir.

Una persecución tensa que durara casi todo el metraje del film, donde iremos conociendo a este psicópata parecido a Rutger Hauer en "Carretera al infierno", donde el guionista de "Disturbia" y "Vuelo nocturno" Carl Ellsworth hará lo posible por exagerar bastante las situaciones para que nos mantengamos pegados en la butaca.

El ganador del Oscar por "Gladiator" Russell Crowe (que lleva camino de parecerse a John Goodman) interpreta este tipo violento que parece que no tiene nada que perder, un buen papel, ya que resulta muy creíble por lo amenazante y peligroso que resulta. Por otro lado Caren Pistorius es la frágil madre que intentara salvarse ella y a su hijo de este loco al volante.

Como entretenimiento resulta un thriller potente, pero poco más, ya que la historia claramente te recuerda ya a otras películas. Tienes que dejarte llevar por muchas cosas difíciles de creer, pero esto entra dentro de la magia del cine de evasión.
23 de abril de 2021
1995, el ejército serbio toma el control de la pequeña ciudad de Srebrenica en Bosnia, allí vive Aida con su esposo y sus dos hijos. Antes de la guerra fue maestra y ahora ejerce de traductora para la ONU, casi todos los habitantes han huido de la ciudad ante las matanzas que están realizando sistemáticamente el ejército serbio. La gente se agolpa cerca del campamento de los cascos azules pidiendo su ayuda. Aida intentará utilizar sus privilegios de cooperante para intentar salvar a su familia...

Aunque es un personaje es de ficción, su historia fácilmente podría haberle sucedido a cualquiera en aquel entorno bélico tan terrible con la mirada hacia otro lado de Naciones Unidas. Los intentos de negociaciones fracasan y la desesperación de los civiles aumenta...

Nos sumergimos rápidamente en el caos y seguimos a una abrumada Aida ayudando a traducir a los soldados holandeses de la Onu y su preocupación familiar en medio de un océano de gente que sufre ante la magnitud de la tragedia y la ineptitud de los responsables que pudieron detener este genocidio.

La interpretación de Jasna Djuricic como Aida es desgarradora, con su carácter fuerte consigue fascinarte en su lucha en este dramático suceso. La escritora y directora Jasmila Zbanic consigue equilibrar esta historia tan íntima de esta familia unida, junto al sufrimiento general de alrededor de 30.000 personas que se vieron en la necesidad de huir desesperadamente. Todo un ejemplo de resistencia del espíritu humano ante las atrocidades de la guerra.

El film está nominada al Oscar por Bosnia como mejor película internacional y se estrena en España el 7 de mayo de 2021.
3 de noviembre de 2018
Recuerdo con muchísimo cariño la película de 1973, e incluso he paseado muchas veces por las calles de Hondarribia (Guipúzcoa) donde se rodaron algunas escenas imaginándome que estuvieron por allí Steve McQueen y Dustin Hoffman, así que cuando vi que se estaba rodando un remake las alarmas saltan y la desconfianza de que destrocen una película que te gusta mucho hacen que la veas con recelo.

Cuenta la historia real del convicto francés Henri Charrière, apodado "Papillon" quien fue encarcelado en 1933 y escapó en 1941 preso acusado de un crimen que no cometió y sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en las colonias francesas de la Guayana. Charriere publicó sus memorias en 1969 convirtiéndose en un Best Seller, muriendo poco después en 1973 en Madrid de cáncer de garganta a los 66 años.

Pero salvando las distancias y sin comparaciones la película es bastante correcta. El guión de esta nueva versión es de Aaron Guzikowski (Prisioneros, Contraband) el cual ha cogido bastantes ideas de Dalton Trumbo y Lorenzo Semple (que escribieron la anterior) añadiendo algo más de la vida de Henry Charriere antes de ser encarcelado, acentuando muchisimo mas la amistad entre Papillon y Degas.

El directo danés Michael Noer ha rodado la película en Malta, Serbia y Montenegro, donde existían unas cárceles de estilo colonial abandonadas. Para el papel principal se eligió a Charlie Hunnam (Pacific Rim) que hace un papel memorable, llegando en algunas escenas del aislamiento a perder más de 25 kilos. Y el entrañable Louis Dega es Rami Malek (Bohemian Rhapsody) un falsificador apocado que no está preparado para la vida en prisión y que sobrevive gracias a la ayuda de Papillon.

Los repetidos intentos de fuga de esas cárceles inhumanas y la incansable búsqueda de la libertad dan siempre mucho juego y este nuevo remake resiste y aguanta las comparaciones.
1 de octubre de 2023
Sigue la colaboración de David Fincher con Netflix desde que en 2017 distribuyera la serie "Mindhunter", luego siguió el largometraje "Monk" en 2020, la serie de "Love Deat Robots"en 2021 y ahora este nuevo largometraje con Michael Fassbender que próximamente estrenara la plataforma después de pasar por Festivales como Venecia y San Sebastián.

Poco tenemos que decir del arte de David Fincher a la hora de dirigir y contarnos historias desgarradoras como en "Seven", "Zodiac"y "El club de la lucha" o thrillers donde juega con el espectador como en "The game" o "La habitación del Pánico" películas donde cuida minuciosamente todas las tomas, efectos especiales, sonido, música o incluso la originalidad que le pone a los títulos de crédito. Un perfeccionismo que ha llegado a tenerle entre los mejores realizadores de nuestro tiempo.

Para esta ocasión cuenta como Michael Fassbender un asesino metódico, que después de fallar en una misión se vuelve todo contra él. Todo un clásico que nos recuerda claramente a otros títulos similares donde la organización para la que trabajas te fija como el próximo blanco. La mentalidad fría y dura de este asesino psicótico, donde un golpe de mala suerte le hace fracasar, hará que sobrevivir y vengarse sea su única vía de escape, ya que en estos trabajos no se dejan cabos sueltos. El guion es de Andrew Kevin Walker adaptando las novelas gráficas de Alexis Nolent con el mismo título.

Entre los secundarios solo destacamos a Tilda Swinton en un gran papel donde se permite un gran chiste en un diálogo brillante. El ritmo del film es el adecuado, introduciéndonos en ese mundo del sicario que debe de esperar durante días hasta lograr el momento perfecto para acabar con su objetivo, planeando al detalle los inconvenientes o el plan de huida. También hay una brutal escena de acción muy bien coreografiada.

Sin llegar a sorprender ante el nivel de exigencia que podemos esperar de Fincher, el film cumple las expectativas muy bien, quizá lo único que me pareció algo cansino es la continua voz en off, pero creo que viviendo la historia del mundo del comic es asumible.

Últimas películas visitadas