España España · Madrid
Críticas de Wanchope
12 de febrero de 2020
La comedia espacial de Armando Iannucci es lo que cabe esperar de una serie creada por el responsable de 'The Thick of It' o 'Veep'. Mismo sentido del humor, misma mala leche. Una sátira divertida, sólida, estimulante y tremendamente ágil que va a más con cada nuevo capítulo, según se va desarrollando un argumento que tiene bastante más de lo que parece a simple vista.

Siempre, por supuesto, desde un punto de vista cómico, ligero y distendido que no pierde la ocasión para meterse (con mucho cariño, eso sí) con cualquiera que se ponga a tiro.

Una serie muy entretenida, simpática y a menudo divertida que viene a recoger, aunque sea sólo a nivel espiritual (y espacial), el testigo de 'Veep'.
30 de septiembre de 2010
Según palabras del propio Rodríguez 'Machete' es un film que debía haber rodado entorno a 1994 siguiendo el mismo modelo de producción que el de su ópera prima. Pero Hollywood llamó a su puerta y lo dejo de lado hasta que lo reutilizó en forma de un falso tráiler, y de ahí a la gran pantalla tras comprobar que, efectivamente, lo único que despertó interés eran estas pequeñas píldoras que concentraban en dos minutos la gracia que no habían sabido crear las dos fallidas películas juntas. Y uno de los principales problemas que tiene la película, sino el peor de todos al margen de la presencia del propio Rodríguez tras las cámaras, es que da la sensación que para extender su falso tráiler no ha tenido más remedio que meterle 80 minutos de paja.

'Machete' es una película mala, lo es de forma intencionada y ahí es en donde reside la gracia de la película. Ni hay más ni cabía esperar otra cosa. Y a buen seguro que nadie se sorprende por ello. Y precisamente ese es el gran error: que no sorprende en absoluto. 'Machete', película, no es más que una edición extendida de 'Machete', el falso tráiler. Y esta versión extendida del falso tráiler de 'Machete' no es más que una versión alternativa de 'Planet Terror'. Todo viene a ser lo mismo. De ahí que lo que parte como una presunta gamberrada, algo que funciona muy bien en el prólogo y durante algunos minutos, acabe decayendo progresivamente hasta resultar de lo más aburrido en su insípido y caótico tercio final, en donde se hace más que evidente la pesadez de un film tan repetitivo, hueco y estúpido que no aporta absolutamente nada de inspiración a un refrito perezoso y, contra todo pronóstico, completamente convencional y monótono. El falso tráiler contaba más y mejor en tan sólo dos minutos, y la película no es sino una cansina broma pesada que extiende hasta la extenuación el chiste... y ya.

Y no estamos hablando de lo absurdo y desmesurado que resulta todo en general, de su tosca y plana puesta en escena, de lo caricaturesco de sus personajes/intérpretes, de lo efectista y violentas que son sus escenas de acción o del ridículo entramado que se oculta bajo lo que se hace llamar guión. Todo esto lo encontrábamos más o menos en, por ejemplo, la reciente 'Los mercenarios', producción muchísimo más efectiva y lograda gracias a la inteligencia con la Stallone había medido los ingredientes de su propuesta. Y es que da la sensación de que Rodríguez no se toma en serio nada, ni siquiera a sí mismo o a su trabajo, algo que recae para mal en sus propios largometrajes, películas que parecen más fruto de un juego de niños que del trabajo de alguien con conocimiento de causa; producciones simplonas, fáciles, condescendientes y tremendamente conformistas que viven de unos chistes que apenas si se elaboran lo más mínimo de cara a su proyección más allá de su sala de estar, ya sea en su faceta como cineasta para todos los públicos o en su faceta de pura pleitesía a la serie B como el caso en que nos ocupa.
28 de mayo de 2010
La cinta nunca acaba de funcionar, directamente, porque no pretende ser más que una denuncia social, nunca una película. Descentrada y desubicada, la película carece de fuerza alguna porque carece de un pilar maestro que dote de cohesión a su narrativa, de un punto de referencia que funcione como motor de la historia más allá de un personaje protagonista con tan poca profundidad que no hace más que poner la cara impasible a los acontecimientos. La historia se desarrolla como una sucesión de escenas deslavadas sin propósito común, sumando metraje y picoteando de todo un poco para al final quedarse en nada, sin objetivos ni narrativa, y como la simple excusa que es para tratar de concienciar a base de brochazos del trazo más grueso posible (mirando a cámara directamente!!!). Vamos, que juega a ser la lista de la clase llamando tonto al espectador y a la cara.

En fin, que me ha recordado a una especie de 'Precious' pero mal hecha y pobretona, y con el agravante de además engañar al espectador vendiendole humo del barato... y es una lástima que derive en la frivolización de su denuncia, por supuesto algo que no deja de resultar grave, pero que su acartonado discurso acaba deformando hasta los límites de la parodia. Suspenso merecido e irrevocable.
22 de octubre de 2010
Alex, su hermana y el marido de ésta se dedican a romper parejas profesionalmente. En pocas semanas y previo pago de una módica compensación económica son capaces de convertir a cualquier marido, prometido, novio o amante en cosa del pasado, aunque tan cuestionable labor no está reñida con el tradicional código ético que se aconseja respetar y cuya principal norma sería la no implicación emocional, algo que por supuesto nunca sucede, no al menos hasta bien entrado su metraje. Obligados por las circunstancias se enfrentarán al mayor reto de todos, en tan sólo los diez días que restan para su boda separar a la pareja formada por Juliette y Jonathan, para lo cual Alex se hará pasar, entre otras cosas, por un sucedáneo de Patrick Swayze.

Este es el punto de partida de uno de los grandes éxitos de la cinematografía francesa de este año, 'L’ Arnacoeur', producto de apariencia europea pero corazón hollywoodiense que dentro de lo que el género de la comedia romántica permite se desenvuelve con notable soltura. Protagonizada por un simpático y carismático Romain Duris y una funcional Vanessa Paradis, actualmente más conocida por ser la señora Depp, estamos ante una más que recomendable, para los devotos, y poco indigesta, para los escépticos, comedia romántica de éxito proporcional al respeto de esta tanto hacia el género como hacia el público, y que no se olvida de que al margen de dos cabezas de cartel, una idea que sustente la historia y un inevitable espíritu romántico que evite un desenlace no apto para pesimistas, toda cinta ha de verse respaldada por algo parecido a un guión y, especialmente dentro del género de la comedia por mucho que sea romántica, algo de humor que no confunda la simpatía con la apatía.

Títulos como 'Tenías que ser tú', 'Exposados' o 'El plan B', todos ellos estrenados a lo largo de este mismo año, vienen a demostrar por que en las últimas fechas el llamado género de la comedia romántica provoca tantos o más escalofríos que el género de terror, del cual y a su vez podríamos extraer una serie de títulos que explicasen el porqué también, voluntaria o involuntariamente, éste suele provocar bastantes más carcajadas que la comedia romántica, un género con potencial como pocos para alcanzar el estatus de afección lacerante. Y cualquiera que haya tenido la mala fortuna de ver alguna de las cintas mencionadas, salvo los muy devotos de la materia, me entenderá perfectamente. No cabe duda de que el género se encuentra devaluadísimo, especialmente el que trae consigo el 'made in Hollywood', por culpa de unos estándares de producción escasamente ambiciosos que se limitan a funcionar como simples títeres serviciales de una industria que no siente respeto alguno por un género que, en otros tiempos, se ofrecía como uno de los puntales del medio por su buena sintonía con el público, justo hasta el momento en que el romanticismo precongelado de a euro el kilo se acabo adueñando de la cocina de los sueños impresos en celuloide.
24 de febrero de 2011
'Just go with it', literalmente 'Sólo tienes que ir con él', o mismamente como se la conocerá por estos lares; tanto su título original como su respectiva traducción oficial parecen toda una declaración de intenciones en referencia a su principal activo, un Adam Sandler que le tiene tomado perfectamente el pulso a lo qué hace y al cómo lo hace, tanto que parece que simplemente se deje llevar de tal manera que "seguirle el rollo" parece la única opción de sacarle partido a lo que viene a ser "una más de Sandler". Porque salvo excepciones que confirmen la regla, a cada cual la suya yo me quedo con 'Zohan. Licencia para peinar' o 'Ejecutivo agresivo', este cómico a ratos simpático en otros es ya en sí mismo una especie de resultado matemático cuya participación en cualquier producción se puede determinar mediante la aplicación de una sencilla fórmula.

En 'Sígueme el rollo' Sandler interpreta una vez más a quién creemos que por reincidencia debe de ser él mismo, un personaje de eterno inmaduro 'cool' con corazoncito apto para todos los públicos; a su lado Jennifer Aniston, quién más o menos viene a hacer lo mismo que viene haciendo desde que Rachel Green hiciera reconocible su rostro en medio mundo. Si a la presencia de ambos haciendo honor a lo que les ha dado la fama le sumamos que la unión de sus nombres en un mismo cartel se justifica con una producción abiertamente reconocida como comedia romántica, el resultado es tan fácilmente deducible como cabía esperar de, lo dicho, la resolución de la fórmula que conforman sus partes.

Las producciones hechas bajo el influjo de Sandler y derivados son, por lo general, tan poca cosa como pretenden ser, producciones sin mucho interés por contribuir a enriquecer la historia del cine ni a intentar arrancarles a los que se hacen llamar críticos como un servidor una nota que colgar en la puerta de la nevera, como si la mayoría de ellas estuvieran hechas con el piloto automático, algo que si me permiten voy adoptar como propio en esta crítica a la que no pienso darle más vueltas de las justas y necesarias. Porque, ¿y quién no ha visto una de Sandler? Las hay mejores y peores sin que ninguna sea realmente buena o mala, siempre hay algún momento inspirado en el que te ríes o alguna frase ingeniosa con la que sonreír, y por lo general uno es capaz de aguantar viéndolas sin que nuestra conciencia se vea atormentada. 'Sígueme el rollo' no es ninguna excepción: no es más que una idea que pronto vive de lo ya visto en infinidad de otras películas cuya falta de pretensiones hacen de la ligereza su mejor baza.