España España · Manzanares
Críticas de Lux aeterna
16 de enero de 2011
Y es que a pesar del genio del cronista del Imperio, John Houston, director y guionista, aporta unas situaciones y gotas de humor que faltaban al relato del escritor inglés. "El Juicio" en el que Connery aporta solución salomónica, o cuando están cruzando la frontera y hacen marchar a un soldado (cabo guardia, arreste a este hombre, a vuelto a emborracharse) y varios detalles más por el estilo. Por lo demás, respeta la obra de Kipling como pocos directores han hecho con un manuscrito.
En cuanto a la peli en sí... actores con química y en estado de gracia, un gran director, Maurice Jarre a la partitura... el aroma que desprende de épica, drama y aventura.
Como han apuntado por aquí, ya no se hacen filmes como este. Es una pena. Siempre nos quedará el DVD. Y Billy Fish.
23 de octubre de 2010
A pesar de que el film contiene en algunos de sus momentos ese tufillo propagandístico típico del cine bélico norteamericano de los 40 y 50, resulta en su conjunto bastante aceptable. Lo más acertado es mostrar la convivencia humana y rigores que debieron pasar esos hombres, que además eran voluntarios. De los 3000 que comenzaron sobrevivieron 100 aproximadamente. En Europa no es que fueran de camping, pero en el frente del pacífico los aliados se batieron bien el cobre frente a un enemigo tan perseverante como los japoneses. A Fuller le gustaban las explosiones, y eso se nota en las escenas de acción. Algunos de los actores-figurantes teatralizaban en exceso sus muertes y eso se nota en la peli, y otra vez, los japos parecen unos inútiles en el cuerpo a cuerpo, y los yankees unos especialistas, cosa que era al revés. Digna, sin duda alguna.
14 de octubre de 2010
Recuerdo que cuando la ví era un crío, en uno de esos entrañables cines de verano. Craso error. Estaba veraneando en Candeleda, y tardé un par de días en volver a meterme en sus maravillosas piscinas naturales, ya que cada vez que veía un pez salía por piernas del agua. Ya desde la primera muerte en la escondida factoría militar se muestra una tensión que sin mostrar nada se intuye de que algo malo pasa. Por lo demás, prefiero que se quede con los laureles de haberla visto entonces y algunos años después en televisión, por que si la viera ahora, seguramente me defraudaría...
Esperemos a ver que hace el señor Alexandre Aja, hay que recuperarlo después de "Reflejos"
Algo que se me quedó grabado era el sonido que se producía cuando las pirañas devoraban a alguien, como una lavadora loca centrifugando jaja
20 de febrero de 2012
Pues sí. Esto es lo que viene a decir la película. Hay una frase en ella que suelta un personaje: Hay que salir menos gilipollas de lo que se entra. Pero claro. Más listo para delinquir. Más espabiladillo quedaría mejor. En cuanto al film, pues muy sobrio, con buenas escenas, muy bien montada y que se soporta gracias al mafioso corso y al protagonista que entra como botones pero que poco a poco va dándose cuenta de lo que hay. El juego a varias bandas, aunque peligroso, le sale bien. Perfila muy bien el microcosmos del presidio. Con sus bandas, funcionarios corruptos, asesinatos, tratos de favor. Si esto es así en una cárcel de un país de primera línea, no quiero imaginarme cómo será en países del tercer mundo. En sudamérica también tenemos ejemplos de vez en cuando. Para reinsertar. Ya.
6 de junio de 2011
... Del regreso de Brian Singer a la franquicia. Nada bueno aconteció cuando él y su equipo abandonó la saga para meterse en la creación del Hombre de Acero, resultado: dos pelis fallidas. Aquí volvemos a atisbar el lado humano de los mutantes, sus aspiraciones y miserias humanas. El film en cuestión está bien desarrollado por M.Vaughn, que ya tiene unos cuantos films meritorios a sus espaldas, y cada uno de su padre y de su madre.
El contexto temporal está bien aprovechado en favor de la trama. Hay un par de sorpresitas de agradecer. Acción la justa y bien desarrollada, como debe ser. En fin, espero que el duplo Vaughn-Singer se matenga durante mucho tiempo.