España España · Madrid
Críticas de Tomine
25 de agosto de 2006
0. ¿Cuál es la sensación del cemento Portland deshecho en la piel?
23 de agosto de 2006
Bella como la luz a medio fundir de una farola bajo la lluvia.
Bella como la bruma azul de un amanecer en noviembre.
Bella como el baile acompasado de las ramas y la brisa.
Bella como el rostro de la actriz protagonista.

Triste como un antiguo álbum sepultado bajo el polvo.
Triste como el maullido inaudible de un gato abandonado.
Triste como el ronroneo gris del océano en calma.
Triste como la mirada de un hombre sin alma.
12 de agosto de 2006

- ¿Adónde se dirige, Mr. Berg?
- ¿Es que no se nota? A las alturas.
- No demasiado. Así, a ojímetro, veinte centímetros lo separan del suelo.
- No me importa. Mi acompañante testificará por mí. Dirá que han sido veinte kilómetros.
- ¿Su acompañante? ¿Se refiere a…?
- En efecto. A Sole. Todo lo que soy se lo debo a ella.
- ¿So-sole? ¿Llama Soledad a la hipopótama que lleva sobre sus hombros?
- Se dice hipopótamo-hembra. Y no es Soledad. Es SOLEMNIDAD.

- Pero... ¿qué mierda es ésta? ¡Alguien ha vuelto a pisotearme los cuadros! ¡Sole! ¿Has sido tú? ¡¡¡Soleeeeeeeeeeeeeeee!!! ¿Para esto te he enseñado a leer? ¿Para esto te he leído a Kierkegaard por las noches? ¿Para eso te he llevado a ver “Esperando a Dodot”? ¡Desagradecida! ¿Sabes lo difícil que es hacer cuadros buenos? Te v’iá…

- Bueno qué. ¿Nos lo llevamos o no?
- Bien, es un ejemplar interesantísimo… La frialdad palpitante, y ese leve aire hipnótico…, pero no sé,… ¿te has fijado en el boquete de la esquina inferior? ¡Parece que hubiera sido firmado por un hipopótamo!
9 de agosto de 2006
RINCÓN POÉTICO. ¿Dónde están las interferencias?

Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro
de arpa de oro,
beso del aura, onda de luz esquecreoquesigoenamoradadeYale
eso eres tú

Tú, sombra, aérea, que cuantas veces
voy a tocarte te desvaneces.
Como la llama,
como el sonido,
como la niebla, como el gemido estoyasombradoporquenomelodijiste
del lago azul.*

LA BOLA. Sucesos.

"Detenido al intentar introducir una postal de París pegada a una cinta del Club de la Comedia en el museo de arte contemporáneo. Los motivos de este extraño comportamiento se están investigando y bla, bla, bla… "

- Encuentre las 2199 diferencias:

Vértigo.
Manhattan.

SOPA DE LETRAS. Hay escondidas 927 palabras relacionadas con la existencia. Encuéntrelas.

M A N
H A T
T A N

QUIZ. Demuestre sus conocimientos sobre cine.

1. ¿Qué película de Woody Allen está en Blanco y Negro?

a. Delitos y faltas.
b. La maldición del escorpión de Jade.
c. Manhattan.

2. ¿Qué película de Woody Allen está mejor valorada?

a. Delitos y faltas
b. La maldición del escorpión de Jade.
c. Manhattan.

¿SABÍA QUE…?

La palabra 'gafapasta', a diferencia de lo que se cree, no procede de la cineasta hispana Isabel Coixet. Su origen se remonta a los años setenta, época de la que datan algunos documentos que prueban su empleo en ciertos círculos neoyorkinos.

CHISTES

- Censurado por Woody Allen por plagio -

HISTORIAS DE AMOR. Sólo una película no incluye ninguna. ¿Cuál?

Lo que queda del día
El hombre tranquilo
Encadenados
Carta de una desconocida
Luces de la ciudad
Manhattan

CITAS CÉLEBRES. ¿De qué famoso personaje es la frase?

“En el caso de Manhattan, estaba tan decepcionado que no quería estrenarla. Quería pedirle a la United Artists que no la exhibieran. Quería ofrecerles hacer una película gratis si tiraban ésa.”

(*Poema de G.A. Bécquer)
2 de agosto de 2006

No he jugado al juego, pero estoy convencido de que el título no era casual. ¿Dónde está el silencio de esa colina silenciosa?

¿Dónde está el bisturí del dentista? ¿Dónde el escalofrío en la nuca, el abismo blanco de la esencia del terror?

¿Qué ha sido de la imagen en el cine americano? ¿Dónde han escondido el rigor cinematográfico, y al travelling, sustituído por un incesante movimiento viscoso, que masturba la vista y asesina la tensión?

Por todos ellos, que se han ido para no volver, un minuto de Silencio.

(Añadido a la crítica original)

Juegas al juego, lo experimentas y lo disfrutas. Te metes en él y te envuelve, ya forma parte de ti. Y no necesita referencias, ni ayudas, porque se defiende por sí mismo. Sin embargo, ves la película, y, para poder “juzgarla con validez”, o lo que es lo mismo, para poder apreciarla, debes ser un fiel seguidor de la saga de Konami.
Este error, uno de las más extendidos en esta página, supone que para poder expresar una opinión válida (los juicios, para los jueces) sobre “Los Pájaros” de Hitchcock, debes leer primero el relato de Daphne de Maurier. Para hablar de “OldBoy” de Chan-wook Park, léete primero el cómic del que parte. Para disfrutar de “Amadeus” acude a una representación de la “flauta mágica” y, por descontado, chápate la biografía del genio. O si no, cállate.
A saber si los programadores del juego no se habrán basado en un antiguo relato mongol para la realización de su obra. Pero su conocimiento no es necesario para ponderar el juego, ya que éste, al parecer, no lo necesita. Si la película no es el mismo caso, es que el film es efectivamente malo.
No sólo no creo que la opinión de los ignorantes del juego no sea válida, sino que incluso lo es más, al poner a prueba la capacidad del film para crear un mito sin ayudas, sin contaminaciones, y provocar una emoción original, y no el recuerdo de una pasada; no el desempolvamiento de una ajena, auténtica; no el borreguismo de un “uy, mira, como en el juego”.
Cada medio artístico tiene sus propios mecanismos de expresión. Esto implica que en el travelling de la escena 37 estará la obra. Que en el sol sostenido del crescendo final estará la obra. Que en la aliteración del párrafo inicial estará la obra. En la pincelada de la esquina inferior. En el intuitivo pulsar de un botón del mando al sentir acercarse un zombi entre la niebla. En ello estará la obra, que no es una idea etérea, flotante, que se puede transmitir por distintos medios sin que cambie. Si cambia el medio, cambia la idea. El concepto adaptación, desengáñense, no existe en el arte. En el arte sólo existe creación. Aunque parta de una base, desde el momento en el que el director coloca la cámara y grita “¡acción!” el juego desaparece para dar paso a la obra fílmica. Me lo dijo un loco que intentó “adaptar” la Gioconda a la escultura. Sólo consiguió crear una segunda Gioconda. Y, como a Cristophe Gans, le salió mal.