Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Lafuente Estefanía
<< 1 9 10 11 20 344 >>
Críticas 1.718
Críticas ordenadas por utilidad
9
18 de marzo de 2021
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se insiste mucho sobre el formato de cinerama en que se rodó y exhibió "La conquista del Oeste", espectacular en su momento, como una forma de frenar la sangría se espectadores que dejaba desiertas las salas de cine para quedarse en casa a ver la televisión. Nosotros, sin embargo, nos fijamos más en el momento histórico en que se concibió, rodó y estreno la cinta. Recién llegado a la presidencia de EEUU John F. Kennedy (1961), desde allí impulsó la presencia de sus tropas en la guerra de Vietnam, que pasaron de menos de un millar en 1959 a 16.000 en 1963 cuando fue asesinado.
Y se refuerza este punto de vista escuchando la propaganda en off que se hace sobre las grandezas de la nación en la introducción y en el epílogo, que para nosotros sobran completamente. Ojo, es lo único que quitaríamos de toda la cinta, pues el resto constituye una grandísima obra cinematográfica. Larga de metraje, sí, pero que se hace corta al espectador.
Dividida en cuatro o cinco apartados no apreciamos grandes diferencias estilísticas entre ellos, formando al final un conjunto bastante homogéneo. Sobre todo teniendo en cuenta que está hecho a cuatro manos.
La trama queda perfectamente explicada ya en el título, el guion es sólido y recoge todos los asuntos clásicos que siempre ha tocado el western. Un siglo y cuarto de la historia de EEUU a través de cinco generaciones de la familia Prescott.
Si los nombres de los directores impresionan, no lo hacen menos los actores. Principales y secundarios, sin olvidar los anónimos especialistas y la maestría para manejar en algunos momentos los extras. Ahí están para demostrarlo las brillantes escenas de la balsa navegando por los rápidos del río o la estampida de los bisontes, ya comentados en otras reseñas.
Nada que decir de los apartados técnicos. Impecable fotografía, paisajes, ambientación, color ... Mención especial para la música con la pegadiza tonada de "Un lugar en la pradera".
En lo sanitario apenas anotamos la mesa de madera que hace de quirófano en el frente de guerra, limpiada de restos quirúrgicos y de sangre con un par de pozales de agua, mientras el cirujano reclama para la nueva intervención: "Sierra, coñac, cloroformo". Por este mismo orden.
En resumen, uno de los grandes westerns de la historia del cine donde el análisis de los personajes, superficial, queda subordinado a la narración coral de una parte fundamental en la historia de América del Norte. El gran objetivo de la obra, precisamente en unos momentos históricos en que consolidaban su presencia en un peligroso conflicto bélico internacional. Una obra a la que le sobra la propaganda "americanista" del inicio y del final. De todas formas, ¡qué buen ejemplo nos dan los americanos de amor a su patria! Y buena envidia también.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
27 de octubre de 2020
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si, "porque no tienen nada que perder salvo la soledad". Esta es la teoría del capitán del Fuerte Canby, ¿Maalox? (Boone), sobre la valía de las tropas. Situado en la misma frontera con los indios, los soldados deben a veces recoger los colonos muertos en los ranchos por las correrías de los indígenas. Es lo que ocurre al comienzo de la cinta cuando encuentran a una pequeña niña traumatizada por la muerte de toda su familia. Ha perdido el habla como consecuencia del trauma psíquico sufrido al contemplar tan tremendas escenas. El Dr. Simpson la atenderá en el "Post Hospital" del fuerte, sin poder hacer nada por ella.
En lo amoroso hay un potente triángulo que forman un atildado teniente Kurt ¿McKway? (Hamilton, interpretación solo regular) que acaba de llegar al fuerte desde destinos burocráticos, como corresponde a un hijo de general, con su antigua novia Tracy (Patten) y el actual prometido de esta, el también teniente Tom Gressan (Douglas). Aunque la tropa asimismo anda algo salida sexualmente y no tiene otra alternativa que buscar a las indias, eso sí, cuando al menos llevan "dos botellas de whisky" en el coleto. Entre estos últimos destaca el pendenciero ¿Hahnna? (Bronson).
Pero lo más interesante de la película para nosotros es el enfrentamiento generacional o profesional que se produce entre el viejo capitán, ya sin ambicionar ningún ascenso, y los jóvenes e inexpertos tenientes que lo rodean. A cuenta de si los indios que atacan a los colonos son comanches o apaches, si son galgos o son podencos, veremos numerosas discusiones que suelen zanjar los galones del capitán. Hay otras sobre la necesaria prudencia en las zonas fronterizas, como cuando el capitán critica a Kurt que dispare y dispare inútilmente sobre los indios: "Ha vaciado el cargador como un vulgar vaquero".
Por encima de los lances amorosos, se alza poderosa la figura del capitán cuya personalidad va quedando poco a poco al descubierto. Al principio parece un gruñón resentido, pero paulatinamente veremos el acierto de sus ideas que se acaban imponiendo y que, en el fondo, toda su acritud no tiene otro fin que formar adecuadamente a sus oficiales en las luchas fronterizas. Al final reconoce que también tuvo esposa e hijas que fallecieron víctimas de la viruela.
Hay varias escenas notables, como la del pago a los soldados y el empleo que allí hacían del dinero, el baile en el fuerte con el consabido ponche como bebida, o los comentarios sobre el hedor que despiden los cadáveres de los soldados muertos.
Película interesante y recomendable, de esas que no te esperas y te sorprenden gratamente. Al final los indios resulta que eran apaches ... para llevar la contraria al título de la cinta.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
5 de octubre de 2020
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curioso western veterinario que así consideramos por el marcado protagonismo que alcanzan una burra, una yegua y su potrillo. La cinta en sí no es nada del otro jueves, pero resultan enternecedoras las escenas de la simpática Platera y su ahijado que, por su interés albeiteresco, relatamos en la zona spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
15 de agosto de 2020
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de una excelente presentación de los créditos, el arranque de la cinta muestra ya la personalidad del protagonista. Andrajoso, sucio, con greñas y largas barbas, vistiendo un ajado uniforme confederado, eso sí, montando un magnífico semental appaloosa, entra Mateo Fletcher (Brando) en el pueblo mejicano de Ojo Prieto. Ante figura tan mísera, un perro acosa sin tregua al caballo. Para Mateo su montura, mira fijamente al perro y este, a continuación, sale espantado. Corre el año 1870.
Segunda escena. El viajero se para ante la iglesia, entra, confiesa sus pecados (muertes en defensa propia y mujeres), arrepentimiento, penitencia y perdón. Viene a continuación el encuentro con Trini (Comer), novia humillada del poderoso bandido mexicano Chuy Medina (Saxon) que se interesa enseguida por el caballo de Mateo, encuentro que marcará ya la trama de la película. Centrada aparentemente en el robo del semental y en su recuperación, en el fondo atiende a cuestiones más profundas como el destino de las personas, la capacidad para rehacer sus vidas rotas, la eterna lucha contra la injusticia, la gratitud y la generosidad con quienes asumen esta tarea. En fin, una serie de valores humanos que el western encarna como ningún otro género.
Y, desoyendo todos los consejos ("Chuy no es un hombre solo, es casi un ejército"), Mateo parte en busca de su caballo. No es una cuestión de venganza sino de justicia. Lavado y afeitado, trata de oscurecer su rostro con los posos del café en una escena magistral, viste luego su ropa mejicana saliendo de la casita de su hermanastro mientras suena una suave balada mejicana que nos recuerda otra despedida de "Grupo salvaje".
A destacar asimismo los diálogos en la pulquería del pueblo camino de Cocatlan, donde sienta sus reales el malvado Medina junto a su fiel lugarteniente Lázaro (Fernández). La tensa conversación previa al pulso que mantienen Medina y el capturado Mateo con la mano izquierda, sabiendo que el perdedor sufrirá la picadura mortal de un escorpión de Durango. Pierde Mateo, como ha perdido con anterioridad todos los enfrentamientos que ha mantenido con su enemigo, pero sus principales armas son la tenacidad y la calma. El rápido raspado que hace sobre la picadura con una botella rota, la huida cuando lo dan por muerto y los brebajes de un pastor que lo oculta obran el milagro de su curación. Eso sí, después de una copiosa sudoración, pues la medicina clásica consideraba que a través del sudor se expulsaban los humores perniciosos.
En fin, una gran película en todos los aspectos. Dirección, guión (pese a otras opiniones en contra), música (con sus aires charros), fotografía, ambientación y caracterización. Todo raya a gran nivel, pero en especial la interpretación de los dos protagonistas principales: Brando, contenido y eficaz (lo mismo en westerns que en los demás géneros), y Saxón que está a su altura. Magnífico también ese secundario de lujo que es Fernández.
En el debe tal vez deba incluirse el abuso que se hace de los planos muy cortos.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
11 de agosto de 2020
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es elemento fundamental en muchas cintas del Oeste. Cuando el director quiere plasmar la desolación de un lugar, su aridez, suele dejar correr por las calles unas cuantas bolas de esas hierbas secas que el viento mueve a toda velocidad. Es una planta barrilera, la llamada hierba capitana (Salsola Kali L). Y hay que tener cuidado con ella pues, por lo visto aquí, te puede derribar de un magnífico caballo negro español de raza andaluza, como le ocurre al gringo Martin Brady (Mitchung), cuando acude desde una ciudad fronteriza de Méjico a recoger armas para una de tantas revoluciones. El caballo es regalo de Cipriano Castro, el mandamás de la zona, a quien sirve como pistolero y hombre de confianza.
La caída le produce la rotura de una pierna, y aquí interviene cierto doctor Herbert J. ¿Scorb? que reduce la fractura poniendo en su lugar los huesos rotos, entablilla la pierna y con dos meses de reposo y de muletas le permite seguir su vida. El médico es bastante curioso, "¿Doctor, cómo voy a pagarle el tratamiento? -Mis pacientes nunca me preguntan eso".
Brady es un hombre de frontera, con el problema de estar perseguido en ambos lados. Tampoco tiene claras sus inclinaciones personales. ¿Gringo? ¿Charro? Cuando tiene que renovar el vestuario duda entre un u otro tipo de sombrero. En principio se inclina por el de ala ancha, pero ciertas cosas que no le gustan en su jefe y, sobre todo, el amor arrollador que experimenta ante una infeliz Elene (London), esposa del mayor Colton del fuerte Jefflin, "Cuando se acepta la vida militar, se acaba el decidir".
Por lo demás la película ofrece preciosos paisajes, una excelente interpretación de Mitchung, no tanto de London, a la música tal vez le sobre algo de percusión y cuenta también con un sólido guión aunque, seguramente por defectos de montaje, algunas situaciones no están suficientemente explicadas (como ya han advertido otras reseñas).
Hay escenas espectaculares, como la persecución a caballo por las calles y barrios de una ciudad mejicana o por las sierras. Sobre todo la fiesta popular mejicana con bandeo de campanas, disparo de todo tipo de cohetes, toros de fuego, iluminación de las casas principales, desfiles y bailes folclóricos indígenas con las consabidas calaveras.
Al final, tras la inevitable muerte del Mayor a manos de los apaches (también salen los indios), Brady vuelve a cruzar el Río Grande camino de Texas donde lo espera su amada. Significativamente, poco antes de atravesar las aguas muere su precioso caballo español que simboliza su pasado mejicano. ¿Una nueva vida? En todo caso, una buena película.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 344 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow