España España · sevilla
Críticas de Limonde
30 de septiembre de 2020
Me agrada ver el primer capítulo y comprobar que la serie se parece mucho a la novela de Aramburu. Es una gran libro, te despierta ante una realidad cotidiana que los que no somos de allí ni siquiera conocíamos. Solo se veían noticias de atentado, lucha policial, discursos políticos y algún documental. Pero esa vida social, ese día a día solo lo conocen y conocían los que lo han vivido. Personalmente me ha hecho reflexionar mucho. Por supuesto, sin olvidar quién eran las víctimas y quién los asesinos. Y paréntesis a parte las víctimas no vascas cuyo drama es diferente al que se representa. Sin que esto signifique víctimas de primera o segunda. Simplemente distinto.
Es un drama social interfamiliar tan bien representado que merecía la pena llevarlo fielmente a la pantalla. Tanto es así que hay diálogos calcados trasladados del libro a la serie. En este aspecto los creadores han elegido caminar sobre seguro.
Todo bien planteado: El ambiente ochentero en decorados y detalles, actores locales que han "vívido" la situación acentúan la sensación de realidad total y la misma dinámica de saltos temporales usada en la novela para narrar e hilar la historia.
Lo que me ha chirriado, por ejemplo, es el maquillaje demacrado del terrorista encarcelado, demasiado patético! La actuación de la dependiente también poco conseguida ( vean la película Mi pie izquierdo y me comprenderán). La verdad que sobraba ese drama en la novela. El papel del hijo médico también es soso, pero lo parece más bien por la dificultad de representar a dicho personaje. Las mejores actuaciones sin duda las de las dos parejas de padres aunque el Txato salga poco, aportan una sensación de realidad dramática de diez.
A veces, la serie se sumerge demasiado en el melodrama y pierde fuelle. Es la parte social la que lo reaviva.
Efectivamente todavía queda para el final. Pero hoy aquella regiòn y nuestro país pueden respirar un poco y continuar reponiendo la sociedad sobre valores de concordia, respeto y paz.
Y si tienes prejuicios y prebendas pues simplemente no la veas. Siempre estará ahí para enriquecer la educación que es lo importante. Esta serie demuestra que las cosas no son tan simples.
21 de diciembre de 2020
Que maravilloso descubrimiento para estos tiempos. Un entrenador en toda regla fresco, ligero, encantador y sobretodo optimista. No he encontrado comparación pero si su antítesis en ese entrenador portugués que siempre parecía enfadado. Pues no veo mejor manera de compararlo que decir que Ted Lasso es todooo lo contrario.
Gran personaje este míster insertado en una serie muy básica pero en un escenario extrañamente poco explotado como es el mundo de las relaciones deportivas y las dinámicas de equipos profesionales.
Es tan contagioso (perdonen el término en estos tiempos pero sentirán el mismo efecto) que cumple excelentemente uno de los fines de las series y películas. Esto es: evadirte un rato de los problemas y dejarte con una agradable sonrisa.
No busquen una serie de cinco estrellas porque ni lo es ni lo intenta. Ni en cuestiones técnicas, ni en guión, ni actuaciones etc .
A veces lo sencillo es lo que funciona. Y esto es un digno ejemplo de ello.
22 de abril de 2017
Empieza el primer capítulo, minuto uno de prólogo, y ya sabes que nada decepcionante puede surgir de una escena así. Aquí está de nuevo, repitiendo el patrón de la primera temporada con un toque más oscuro. Una nueva coral de personajes donde Mcgregor acepta el reto. En el mismo mapa y con la misma fatalidad. Solo hay que esperar a qué discurra la temporada con la sensación de que la sorpresa está asegurada.
No soy un fanático de los Cohen pero se adivina el celo porque una de sus mejores criaturas no pierda su personalidad. Puntazo de categoría para los detalles, recomiendo verla "libre de ruidos" o en su defecto volver a ver el capítulo y entenderán de lo que hablo. Por dar un ejemplo: el apellido fraterno..
19 de septiembre de 2021
Un documental que aborda el pre, atentado 11-S y post.
Con testimonios de secundarios importantes, testimonios de supervivientes anónimos y actores en general que sufrieron sobretodo las consecuencias posteriores.
El documental se va centrando poco a poco en las derivadas provocadas por aquella acción sin favorecer a USA, es decir, hace una crítica justa de los aciertos y excesos que tuvo la potencia mundial y le atribuye su cuota de responsabilidad en la génesis del conflicto como resultado de políticas exteriores erráticas. No aburre, lleva una proporcionada dosis de entrevistas, imágenes de archivo y una línea de desarrollo que hace mantener la atención acertadamente.
La mejor manera de recordar o aprender de la historia son docuseries cómo está siempre con un espíritu crítico.
21 de diciembre de 2016
No entro en valoraciones políticas sobre la época histórica en que transcurre la serie. Pensemos que, efectivamente, la serie solo quiere contar esa historia de cuernos y pasiones en la aristocracia política del momento. De acuerdo, pero inmediatamente se me vienen muchas preguntas que afectarían al resultado que brinda está serie. Por ejemplo: era ese el lenguaje de la época, eran esas las calles de un Madrid postguerra inmediata? eran esas las vestimentas? Por qué no luce Cortada un pantalón sobaquero al estilo de Manolo Caracol? Perdón, es que me puede el sarcasmo. No entiendo está manía reproducida en otras series de época de intentar mostrarnos un tiempo justo como lo que no era. Porque como se vivía se pensaba, se relacionaban debe de dejar un aire interpretativo muy distinto al que ofrecen estos actores. Me parece tedioso ver a estos galanes por el hecho de ser galanes pseudo actuando por su cara bonita nunca mejor dicho. Aunque seguramente esto sea lo que la audiencia de Mediaset quiera ver.