Colombia Colombia · @ZynemaClasico (Medellin)
Críticas de Juan_Diego_GP
26 de diciembre de 2010
Aflicción es una película que sin duda merece por las grandes actuaciones de Nick Nolte y James Coburn, los cuales se hicieron cargo y no dejaron que algunas falencias en el guión y ritmo de la película la hicieran de un promedio discreto. Buena fotografía enmarcada por esa nieve perenne. Una crítica a la ambición insaciable de los políticos y dirigentes estatales, que sin tener los más mínimos escrúpulos arrasan todo a su paso, también el maltrato infantil y a la mujer que todavía se padece en esta época. Ese dolor de muela que nos aguijonea en el alma, ojalá fuera tan fácil extraer esos recuerdos amargos y esa aflicción e inquietud permanente que se lleva en el alma.
6 de diciembre de 2010
Es extraño encontrarnos con una película de misterio, en la que desde el principio sepamos como concluye; pero a medida que la vamos viendo nos encontramos con que sabemos poco de la historia; y como una obra de delicada ingeniería van encajando todas las piezas, para mostrarnos una película con un guión magistral donde las pequeñas cosas y las más importantes son descritas con derroche de un lenguaje atrapante como su historia misma con idas y venidas. Muchos momentos inolvidables y magistralmente logrados. La escena por ejemplo de la moneda produce casi conmoción al encontrarnos con algo tan humano en medio de tantos sentimientos de perversidad y maldad. Grandes actuaciones, dirección fotografía para una obra maestra del cine y mostrándonos de frente como en los seres humanos pueden convivir esos dos mundos tan contradictorios y como la ambición y el amor en muchos casos llevan al abismo.

"Sólo quiero contarte algo, que no viste...
...porque lo tenias tan cerca."

"- Vete de aquí.
- Por supuesto, linda.
Me iré y lo haré rápido.
Se lo dije claramente.
No pudo engañarme.
Había tomado un hierro candente...
...y tenía que soltarlo
antes de quemarme la mano."

"A pesar de eso, Keyes,
mientras caminaba a la farmacia...
...sentí que todo podría salir mal.
Te parecerá una locura, Keyes,
pero es cierto.
No podía oír mis propios pasos.
Caminaba como un hombre muerto."

"Mira, chico.
Quiero darte un regalo.
Esta moneda.
- ¿Es una broma?
- Baja la colina...
...ve a la farmacia y haz una llamada.
...El número es el 0-3-8-6 de Granite.
Pregunta por la Srta. Lola
Dietrichson.
Sería malgastar la moneda.
...Toma la moneda y llámala.
Quiere hablarte.
- Ella no quiere nada conmigo.
- Sé quién te dijo eso. No es cierto.
Lola te ama y siempre te ha amado.
No me preguntes por qué. No lo sé."
2 de diciembre de 2010
Una película en la que Bette Davis se transfigura en Judith Traherne y se apodera de la pantalla para una de las grandes actuaciones del cine. La película transcurre en un intenso drama de todos los personajes, con un guión que se preocupa de cada uno de ellos y sus melancolías personales. La muerte vista como una victoria del ser humano y aceptarla con racionalidad y altura. El gran dilema de la medicina al enfrentarse a uno de las mas grandes misterios, como es el funcionamiento del cerebro. Muy buena musicalización de Max Steiner y gran fotografía. La complicada vida, aunque no se crea de las personas que lo poseen todo económicamente y su búsqueda de un horizonte que muchas veces llega tarde. Estremecedora escena final. Creo que es una película que no se olvida fácilmente.

"¿Cuántos hombres darían los ojos
por una consulta como ésta?
- ¿De qué se trata la investigación?
- De células.
- ¿Células?
- Células del cerebro.
¿Por qué células normales y sanas
se vuelven locas? ¿Lo sabes?
- No.
- ¡Nadie lo sabe!
...

Esperamos curarlos con el bisturí
sin conocer la causa.
Nuestros pacientes tienen fe
porque somos médicos.
...
Algún día alguien descubrirá un suero
que será para esto"

"Me pongo en sus manos.
Son unas manos muy bonitas.
Manos buenas y fuertes.
- ¿Doctor?
- ¿Sí?
- ¿Puede hacer algo por mí?
- Sí.
Cuando se meta en mi cabeza, intente
encontrar algo de sentido común."

"Pero lo importante es que es igual para todos.
Vivir la vida para poder aceptar
la muerte cuando llegue.
- Con belleza y elegancia.
- "Con belleza y elegancia" ."
20 de noviembre de 2010
Amor sin barreras es un gran homenaje a una de las mas maravillosas historias de amor como lo es "Romeo y Julieta" y sobre todo una extraordinaria película que desde sus tomas iniciales con su música impactante y sus coreografías denotan su clase y todo lo bueno que puede esperarse de ella. toca problemáticas tan actuales ayer como hoy, como lo son la dura vida de los inmigrantes o el gran peligro para la sociedad como las pandillas y la delincuencia, el no querer apegarse a ninguna norma y vivir haciendo lo que se quiere. Una hermosa y trágica historia de amor con bailes, canciones, tomas inolvidables, para hacer uno de los grandes musicales y películas de la historia. Un gran aplauso para esta forma de hacer cine.

"¿No estarás pensando
Las tuyas también.
Tan cálido.
Tan hermosa.
Hermoso.
Es tan difícil de creerlo."

"¡Entre todos lo han matado!
...
Pero sin pistolas ni balas.
Con odio.
Bien, yo también puedo matar,
porque ahora odio."
1 de noviembre de 2010
Película de la época de oro del cine, que se fundamenta ante todo en una gran actuación de Joan Crawford muy comprometida con su actuación y haciéndonos sentir todo el dolor y angustia que una madre puede sentir por sus hijos y los límites a los que se puede llegar, buscándoles un bienestar. En contraposición como los hijos han llegado y mucho más en esta época a imponer casi unas cadenas de fuerza sobre sus padres, causando un total desequilibrio en la unidad familiar, este papel lo represento de gran manera Ann Blyth como Veda casi haciéndonos sentir miedo por esas ansias de todo lo material. La película maneja también muy buena fotografía, musicalización y dirección aunque los personajes se ven un poco descaracterizados por el guión, donde al parecer los resentimientos existen poco en el ser humano. Una muy buena película que nos anticipaba esa dictadura moderna de los hijos sobre los padres y la sociedad.