Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de Alvaro3
<< 1 7 8 9 10 11 >>
Críticas 55
Críticas ordenadas por utilidad
1
16 de septiembre de 2014
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental que recoge un (presunto) experimento (aunque no se atina a saber qué puñetas se quiere demostrar) de dos becarios del mundillo audiovisual que con nutridos fondos publicos (el timo de las becas) organizan un engaño masivo publicitario relacionado con la apertura de un supermercado que promete productos buenos y baratos.

El engaño y burla de la buena gente (ancianos, niños incluidos) que confia razonablemente en la creible y costosa campaña de publicidad solo puede calificarse como miserable.

Lo único que demuestra el documental es la actitud pacifica del buen pueblo checo. A los dos perpetradores de la estafa les hubiesemos colgado aquí de sus partes del punto mas alto del falso andamio. Y con razón.

Documental eticamente muy abyecto.
Alvaro3
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
9 de junio de 2010
19 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me temía lo peor y acerté.

Poner en manos del habitualmente cursi y sensiblero Garci una obra teatral tan vetusta como “Canción de Cuna” de Martínez Sierra solo podía deparar el resultado previsto, un "melodramón" ñoño que causa bastante sonrojo.

Ya el mismo enunciado del argumento que nos cuentan, -historia de alegres monjitas de clausura que reciben a una niña abandonada en el torno- alerta de por donde pueden ir los tiros.

Algunos comentarios:

- Desde el punto de vista formal, Garci nos atiza una ración insoportable de pausadísimos travellings laterales y otros recursos que ya son una antigualla en el cine (fundidos a negros) todo con la pretensión deliberada de emular a sus admirados clásicos. La admiración de Garci a los clásicos es una hipoteca que le pesa demasiado. Siempre quiere dar esa excelencia formal de lo que el llama “los grandes” del cine como Max Ophuls. Hay siempre una pretensión de hacer cine de “qualité” que a mí me irrita bastante.

- La puesta en escena es artificial. Aquí también tiene pretensiones de excelencia estética que chocan con lo falso e impostado de las escenas (véanse por ejemplo las silente monjas cosiendo o labrando que no transmiten ninguna verosimilitud sino una escena falsa y apolillada de museo de cera).

- Fotografía. Mas dosis de esteticismo vacuo. Los rayos de sol penetrando por las ventanas en las sombrías estancias o por el claustro del convento está bien cuando lo ves una vez pero no como leitmotiv en toda la película.

- La interpretación actoral. La selección de actores por parte de Garci es bastante especial. Siempre prescinde de los más habituales en el “mercado” y escoge a otrora glorias del cine español o nuevos interpretes que, además, luego parecen malograrse en sus carreras como si hubiera una autentica maldición “garciana” por participar en sus películas. Viendo la película me preguntaba ¿donde están Fiorella Faltoyano, Ampara Larrañaga, Virginia Mataix, Diana Peñalver?. Mención aparte merece Maribel Verdú que pone unas caritas y hace unos mohines verdaderamente horrorosos. A algunas actrices les dobla la voz en estudio (Diana Peñalver) no estando bien sincronizado imagen y palabra. A Carmelo Gómez si no me equivoco lo dobla en estudio un actor de doblaje

- Música. Vulgar, el tema principal, te lo aprendes en cuanto lo has oído una vez, y está demasiado presente.

En conclusión, mala película de un José Luis Garci muy seguro de que ser una “rara avis” o ir contracorriente en el cine actual (tanto en temática como en forma) automáticamente le convierte en un cineasta de calidad.
Alvaro3
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
3 de enero de 2011
16 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si esta película la hubiera perpetrado algún director español en los primeros tiempos de la transición/destape y hubiese tenido como interpretes principales a un Alfredo Landa y una Maria José Cantudo o Victoria Vera en vez del atildado Mastroianni y la abundante Loren, sin duda seria denostada y calificada con el habitual calificativo de “casposo” y desterrada a los espacios exteriores, es decir, a “Cine de barrio” ...

El complejo de inferioridad tan nuestro que tiene ancha tolerancia para complacerse con lo foráneo y vituperar lo propio debe explicar ese formidable 7,1 que recibe en FA un film perfectamente homologable a nuestro mas rancio (otro calificativo al uso) cine nacional de la época.

Y es que estamos ante una “italianada” en la que una Sophia Loren de “rubensianas” formas interpreta a una prostituta desde los 16 años hasta los 40. Mas bien lo “intenta” porque si bien la Loren está correcta cuando confiesa haber alcanzado ya los 40, resulta harto complicado creérsela en un papel de adolescente, cosa nada extraña pues la exuberante maciza frisaba en el año 1964 unas respetables 33 castañas. Hay una escena donde una improbable Loren adolescente de 16 años la sacan en alzas por la ventanilla de un autobús con lógicos apuros de los circundantes dada la entidad corpórea de la rubicunda señora.

La primera media hora es mala sin remisión, con un guión mediocre y alguna técnica cinematográfica probablemente ya antigua entonces (esos flashback con el acostumbrado zoom hacia el rostro del protagonista y los vetustos arpegios de arpa... ). A partir de la media hora parece que la cosa se torna interesante; vana ilusión pues el tinglado no consigue arrancar el vuelo por un Mastroianni paulatinamente histriónizado y por un guión que (salvo alguna escena interesante como la que transcurre en el despacho del abogado) es plano y pobre de ideas.

Para el "Cinema locale" de la RAI
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alvaro3
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
3 de febrero de 2009
18 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película tiene algún interés y sin duda atrapa durante gran parte del tiempo. Ciertamente la escenografía es original, la narración fluye con buen ritmo y tiene momento acertados visualmente (el plano de Grace en su viaje en el camión). Todas estas virtudes se vienen abajo por un final deplorable (spoiler).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alvaro3
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
21 de febrero de 2011
15 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director J.L. Garci, al que los amantes del cine debemos agradecer su loable empeño en la divulgación del cine clásico (cine clásico generalmente proscrito de las basurientas cadenas privadas) propone en ocasiones ciertas películas desconocidas del gran publico (y seguramente también del cinéfilo medio) con el bienintencionado propósito de rehabilitarlas al estar “injustamente olvidadas”.

Sin embargo, la poco conocida “El crimen de la calle bordadores” del hoy seguramente olvidado por el gran público Edgar Neville no creo que merezca la rehabilitación reclamada por el entusiasta director.

De momento la película lleva de serie un lastre que me obliga a quitarla varios puntos: una paupérrima toma de sonido, que hace inaudibles muchas de las secuencias, sobre todo aquellas (y son numerosas) en la que reina omnipresente una música “ratonera” o que se desarrolla en castizas verbenas o en saraos diversos.

“El crimen..”es una película que parece mas una zarzuela no solo por los vestuarios y ambientación, sino por lo inocente del guión (del propio Neville), por los diálogos de los personajes pronunciados con ese molesto deje chulapón madrileño (yo como madrileño siempre me he preguntado si es cierto que nuestros abuelos hablaban así) y por la abundante escenas musicales que salpican toda la película (escenas algunas de ellas desvinculadas totalmente de la narración y puestas ahí porque sí; véase la larguísima escena del tablao en donde unos parroquianos escuchan con lelo arrobo al cantaor, escena durante la cual uno de los asistentes pronuncia una frase que oída hoy envejece si cabe aun mas la película “¡que tendrá el flamenco que gusta a todo los españoles!”). Ahí queda eso, maestro.

La repetición de la escena del asesinato al principio y final de la película desde diversos ángulos (en este ultimo caso para desvelar finalmente la identidad del asesino) es sin embargo un recurso eficaz y que, quizá para su época, pudiera ser original, pero el resultado general no está a la altura. Escenas como la de la riña entre mujeres (de teatrillo colegial) y el pobre final (spoiler) no justifican la rehabilitación que reclama Garci.

De las otras películas que he visto de Neville, “La Torre de los 7 jorobados” y “Mi calle”, me quedo con esta ultima.

Mas interesante que sus films parece la propia vida del polifacético Neville, tipo que tuvo una estrecha relación con el Hollywood de los treinta y que se relaciono con gente como Chaplin (por lo visto actuó como extra en “Luces de la Ciudad”), Douglas Fairbanks, etc...siendo incluso contratado por la MGM, lo cual para un español de la época debió ser muy meritorio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alvaro3
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow