Críticas de Jesús García Peón
29 de octubre de 2014
Ocurre con frecuencia que cuando veo una película que se acercó al cine desde un libro y lo había leído previamente, siento cierta desilusión acaso porque cuando leemos un libro y sobre todo si este nos entusiasmó como es el caso, nosotros nos creamos nuestro propio film en el cerebro y no suele coincidir con el recreado por el director que lo ha ejecutado.

Pero no es el caso. La verdad que el director, directora en este caso ha sabido no solo interpretar a mi gusto la obra escrita sino elegir adecuadamente a los actores que la han de representar. Es dura, acaso un poco menos que la obra escrita pero excelente y muy recomendable.
26 de abril de 2022
Una joven noruega viaja sin conocimiento de sus padres a Oriente próximo y es secuestrada por el Dáesh con el objeto de chantajear al gobierno de Israel. Su madre, desesperada, viaja hacia allí con la intención de liberarla. Para ello cuenta con ayuda de viejos amigos a los que conoció con motivo de los Acuerdos de Oslo en los que participó. Ese es el fundamento de la serie. Un planteamiento que resulta creíble e intrigante a la vez, por lo que engancha de inmediato. No obstante, y a pesar de que la serie mantiene un constante suspense, a medida que avanza la trama resulta menos creíble. Bien filmada y con unos personajes que resultan atractivos, los sesgos y clichés se van apoderando de la serie haciendo cuestionables sus giros y desembocando en un final convencional en el que los buenos salen bien parados y los malos malísimos mueren o pagan un alto precio. A lo mejor soy en exceso exigente y por ello, acaso, para los amantes de este subgénero de suspense político, resulte atractiva.
21 de junio de 2021
La soberbia fotografía de Mikhail Krichman se recrea en el durísimo paisaje localizado en las inmediaciones del mar de Barents, al norte de Rusia para contarnos una historia trágica no exenta de tinte negro y sobrios diálogos que me recuerdan el cine de Bergman.

«Homo homini lupus» (el hombre es un lobo para el hombre) decía Hobbes, y Zviáguintsev recrea una sociedad en estado de descomposición dominada por la corrupción y la codicia de las autoridades y el aplastamiento de las clases más desfavorecidas que parecen encontrar solo refugio en el consumo de alcohol para ahogar la impotencia y el tedio. No en vano el título hace alusión a la obra homónima del filósofo inglés.

Una película muy recomendable desde mi punto de vista que produjo controversia desde su estreno, siendo calificado por las autoridades rusas y la iglesia ortodoxa como un compendio de todos los tópicos anti rusos.
10 de mayo de 2021
No se trata de un falso documental sobre unos hechos probados, nada más lejos de eso. Se trata sencillamente de una jornada de trabajo, interminable eso sí, de una chica que se incorporó dos meses antes en el departamento de producción de una gran productora de cine en la cual, su jefe es tan poderoso que nunca vemos su cara por lo que el espectador tan solo atisba su presencia como si de un ser omnipresente se tratara para que, de alguna manera nos hagamos partícipes del mismo temor que sienten en general los empleados a perder su empleo, en lo que a mi juicio, la directora practica una jugada maestra para que nos involucremos e incluso nos sintamos culpables de unos abusos no explícitos, que nos obliga a imaginar.

Todo está tan magníficamente planeado e interpretado que no podemos perder un momento de atención ni un renglón de los escuetos y casi inexistentes diálogos por lo que recomiendo visualizarla en versión original y así podremos leerlos sin perder una letra. Con frecuencia protesto porque los directores suelen meter más metraje de lo necesario para contar la historia por eso me creo en la obligación de decir que no sobra, ni falta un segundo en los 87 minutos mejor aprovechados que he vivido en el cine y a pelo, sin música.
Con frecuencia, cuando salen a la luz pública abusos de poder, violaciones sistemáticas de derechos, maltrato en el seno familiar, en el trabajo o hacia los animales, solemos preguntarnos de manera hipócrita cómo nadie lo denunció o lo detuvo, cómo fue que nadie se enterara, y lo hacemos aún sabiendo como sabemos, que la mayoría miramos hacia otro lado para evitar implicarnos. Pues de eso también habla la película. Hay una escena en el ascensor en la cual, una ejecutiva, percatándose del sufrimiento de la chica, le dice no te preocupes demasiado, que a lo mejor saca más en limpio ella que él, resumiendo en parte todo lo que digo.

Está disponible en FILMIN y tanto si es hombre como mujer, yo de ustedes no me la perdería, porque todos tenemos la obligación de terminar cuanto antes con esta rémora por el bien del conjunto de la ciudadanía.
Jesús García Peón
Amor en el espectro: Australia (Serie de TV)
SerieDocumental
Australia2019
7,6
Documental
10 de mayo de 2021
Lo que hace más interesante esta serie documental que escenifica una especie de reality show protagonizado por personas diagnosticadas TEA en la edad adulta, es esto precisamente, que no intervienen actores, ni interpretaciones, ni puestas en escena recreadas, exponiendo duramente la vida y dificultades de las personas que son así diagnosticadas, sino que son ellos mismos dando cuenta de como viven su diversidad.

Creo que su visión rompe con algunos estereotipos como el que dice que los TEA no quieren relacionarse pues demuestra que una cosa es que les cueste conseguirlo y otra muy diferente que no deseen socializar, tener pareja o relacionarse. La otra es que no hay un solo individuo que pueda globalizar sus características, tengo un familiar muy próximo afectado y al paso de los episodios intenté encontrar aquel que más se le pareciera y no lo logré, tiene parecido con algunos de ellos, pero es diferente a todos porque sus características dependen de su grado de afectación.

Se la recomiendo a todo tipo de público porque todos sacarán alguna enseñanza, pero sobre todo se enamorarán de unas personas nobles, deseosas de afecto que debemos intentar y comprender e integrar en nuestras vidas.