España España · Pola de Lena
Críticas de Cecil
27 de noviembre de 2006
Los creadores de " Saw " son los más espabilados dentro del cine de terror. Han aprendido de los errores de otras sagas de terror y se han tragado muchas películas. Y eso se nota.
Evidentemente, los errores más clásicos en el cine de terror son las repeticiones. Hacen algo, funciona, y luego lo estiran y lo estiran y lo estiran a más no poder.
Conscientes de ésto y de los límites que pueda tener una saga de terro, los creadores de Saw se proponen aquí intentar " innovar". Como saben que la saga ya no da más de sí ( no hay más que ver Saw 2 ), decidieron hacer lo mismo pero cambiándo el punto de vista.
Nos muestran como " Puzzle " crea sus trampas, cómo y quien transporta a las víctimas e intentan rellenar los socavones que tiene el guión.
Asi que los fans de " Saw " disfrutarán con las escenas de gore y sangre ( las mejores de toda la saga ) pero si buscan algún sentido a la historia... no vayán a verla.
16 de noviembre de 2006
Una de las mejores películas de terror de los 90.
Sangrienta, inteligente, con mucho y buen humor, un buen final, un buen director y un buen guionista. Lo agitas, le pones un poco de hielo y te sale un excelente cóctel.
Lo peor, los actores y algunos diálogos que chirrian hasta hacerte sangrar por los oídos, y que fueron excelentemente parodiados en Scary Movie.
27 de octubre de 2006
Se trata de una película interesante, muy bien rodada, con una buena fotografía y una buena banda sonora.
Pero también hay que añadir que el guión es muy denso. No he leído la novela, pero creo que tanto el guionista como Bryan de Palma han intentado comprimir mucho texto en apenas dos horas. Cómo resultado, la película es muy densa, con mucha información, multitud de detalles, muchos personajes e historias subyacentes que probablemente tuviesen su conclusión en la novela pero no así en la película. Con esto, " La Dalia Negra " resulta muy fía y distante aunque posee momentos vibrantes, que nos transportan a las mejores muestras de cine negro.
Por otra parte, creo que lo que más falla en la película son los actores: empezando por el inexpresivo Josh Harnett y acabando por una Scarlett Johansson que no aguanta comparaciones con Hilary Swank, para mí, lo mejor del reparto.
25 de junio de 2019
Parece que el remake de la maravillosa obra de Wes Craven es más bien un planteamiento moderno de lo que acabó derivando la saga de Krueguer, ésto es, una mayor exploración del espacio onírico y de las posibilidades artísticas de ésta idea. Pero claro, lo que en su día fue un agotamiento de un personaje que el terror ya no daba para más, después de tres entregas en las que Fred Krueguer asesinaba sin piedad a la población adolescente de la calle Elm.
Ésta idea resulta realmente llamativa, ya que en un remake, más de quince años más tarde de la última película de la saga de Pesadillas, lo normal sería aprovechar el carisma del asesino de los sueños, resucitar al dream master, y no apostar por una puesta en escena onírica, por un Krueguer con cara pasada por el cgi, sin ninguna tensión y sin personajes interesantes.
Y si en Pesadilla en Elm Street fallas con la construcción del personaje principal, un asesino en serie que no da ningún miedo y, además, fallas en la recreación del mundo de los sueños, una oportunidad perdida, ya que el principal punto fuerte de la idea de las Nightmares es, precisamente, trabajar en la idea de la vulnerabilidad de los sueños, de un asesino que te ataca cuando duermes, en tu casa, en tu propia cama.
Pues el bueno de Samuel Bayer decide que ésto no es importante, que los sueños han de ser más estéticos que creíbles, que la tensión que en la original se construía precisamente en la noción de que los protagonistas no sabían si era un sueño o era una realidad, la película naufraga totalmente.
La paranoia juvenil, la desconfianza de los padres, la mitificación de su sombrero, sus garras y su jersey...todo impostado, desprovisto de peso o de importancia. Un vaivén de jóvenes torturados por su propia pose, un conato de giro sorprendente y de origen del mal, todo mal.
26 de diciembre de 2018
Muy interesante propuesta acerca de la personalidad, expectativas y la manera de lidiar con las decisiones que parecen trascendentales.
A través de una arriesgada puesta en escena, una estructura narrativa de huida hacia adelante, muestra una valentía que nos transmite, al comprometerse 100 % con esa idea y realmente no sentir la necesidad de justificarse.
Ingrid García Jonsson está espectacular y es, en parte, responsable de que la película funcione. Hay una naturalidad y fluidez en toda su encarnación que resultan realmente magnéticas.
La exploración del lado oscuro de las preconcepciones de nuestra adultez, las decepciones y los arrepentimientos hechos carne y hueso y esa metafórica fractalidad que impulsa el relato hacia adelante.
Me gusta especialmente revisar el inicio de la trama, en la que ya nos indican el camino que va a tomar la protagonista, sus motivaciones o, mejor expresada, la falta de las mismas, en una sencilla conversación que parece no ir a ninguna parte.
Muy recomendable debút de Andrea Jaurrieta.