Críticas de Steppenwolff
2 de mayo de 2020
Reconozco que jamás he sentido adicción por ningún culebrón (salvo tal vez Falcon Crest en mi adolescencia)
Pero La casa de las flores me atrapó desde el principio y eso que tiene algunas exageraciones demasiado ostentosas,concretamemte el regodeo en la belleza masculina incluso cuando no viene a cuento y el escaso equivalente femenino.
Pero sus personajes son tan entrañables que te atrapan y acabas formando parte de esa familia disfuncional.

Hay algunos puntos muy destacables:
-La actuación de Cecilia Suárez y en general su personaje que son sublimes
-La producción, se nota que hay presupuesto y está bien usado.
-El tono colorista y su ritmo trepidante
-Los títulos de créditos, magníficos, a la altura de los mejores (y hay competencia)
-La selección musical
-La inesperada y muy emotiva historia de "Pato" en los flashbacks de 1980
-Su apuesta decidida por la normalización del colectivo LGTBIQ
-El juego entre presente y pasado en la tercera temporada.
A lo mejor me ha cogido en un momento tonto con el confinamietno y la pandemia, pero me ha tenido abducido durante varios días, y reconozco que voy a echar mucho de menos a la familia de la Mora.
30 de agosto de 2020
Recomendable para rastreadores de rarezas.
Su extravagancia puede que haga gracia sólo a unos pocos, yo me quedo con una impecable fotografía que refleja como pocas veces ese ambiente rural que ya pertenece al pasado y con disfrutar de un reparto (Fernán-Gómez, Cohen , Algora, Sant-Pere) que nos remite a otra época y otros modos de interpretar y hacer cine que ya se ven muy lejanos.
Las escenas musicales son discutibles y responden a un tipo de comicidad que hoy en día no cala en el público, aunque hay un momento con Emma Cohen lanzando gorgoritos zarzueleros interrumpida por el cacareo de las gallinas que es realmente tronchante.
14 de agosto de 2020
Por un lado me alegro que el cine español aproveche la sed de comedias del público y la carestía en la producción por parte de las productoras estadounidenses para confeccionar productos comerciales a veces muy eficaces.
También me alegro de que estos productos tengan intenciones de divertir sin caer en modelos basados en la glorificación de la violencia, la venganza, la obsesión por el éxito personal y otros estomagantes tópicos y mensajes subliminales e intenten acercarse más a presentar personajes y tipos de relación más propios de nuestro entorno europeo o español.

Pero...
Esta película es pura fórmula con topicazos a veces indigestos:
-El nuevo novio de la ex del prota: la caricatura de la caricatura de la caricatura de un estereotipo ya muy gastado
-El uso de canciones pop metidas con calzador para dar ritmillo al asunto,
-El cameo de actores famosos muy desaprovechados para la trama (Isabel Ordaz y Resines) con cara de pasaba por aquí a cobrar el cheque y me han dado dos días para montar una escena, pero no sé de qué va esto
-Los amigos sanotes y noblotes, pero brutos y un poco desastre del protagonista.
-La inmadurez del prota que debe "reconquistar" a su chica, pero no deja de ser un peter pan sin mucho propósito de enmienda (pero hay que quererlo porque es buen chico y honrado)
-La protagonista y ex del prota, más lista y madura que él, pero que se deja engatusar por el primer ejecutivo agresivo que aparece y la hace quedar como una tonta de remate
-Las escenas para fardar de presupuesto holgado (los protas surfeando, el deportivo a toda mecha por las carreteras asturianas)..pero que no aportan nada, digo NADA.
Etc etc
Se pueden salvar momentos concretos y el tono general cercano al espectador (un 5% de los diálogos, el personaje de la agente de policía, la reponedora...)

Fernández Armero comenzó con pelis pequeñas y prometedoras con personajes creíbles (Nada en la nevera, Todo es mentira, incluso Brujas), pero cuando se acerca al encargo comercial desbarra aparatosamente (El arte de morir o esta "Si yo fuera rico")
También resulta curioso como esta película entra de lleno en esa curiosa categoría de películas de mucho éxito pero que NO GUSTAN a la mayoría de sus espectadores (Acoso de Michael Crichton, Streaptese con Demi Moore, 50 sombras de Grey, Superlópez, etc).
Creo que hay un consenso generalizado en que la película es muy muy poco divertida, sales del cine indiferente y la olvidas en 3 minutos.
Se trata de una estrategia de promoción (las teles machacando hasta la naúsea con anuncios, colaboradores y famosos) que funciona en el corto plazo, 2 millones de espectadores son un triunfo en términos económicos, pero me pregunto si a la larga el espectador no sentira pereza de ir a ver estas pelis que ya sabe en todo momento como va a acabar.
Al final todo se queda en un producto para multisalas, para hacer una escapadita al centro comercial después de hacer unas comprillas y antes de cenar en una franquicia cercana, un modelo de cine que a la larga creo que no es muy sostenible (para hacer frente a las plataformas y la comodidad del hogar hace falta MUCHO MUCHO más que productos como mucho agradables y predecibles)

No me molestan las españoladas pasadas y presentes (acaban teniendo un encanto retrokistch) y para ver basura de USA, para eso nos tragamos la nuestra (como hacen los franceses), pero de nuevo el fallo aparatoso está en un guión facilón-perezoso-cobardica.
28 de febrero de 2018
Iconoclastia elaborada +
Fotografía llena de fosforencencias+
cine independiente lejos de tics+
Excelentes interpretaciones +
realismo sucio+
música envolvente+
Fatalismo antiépico+
Crónica social de la marginalidad+
sintaxis cinematográfica estilizada, pero sin pretensiones=

Una historia que lo tiene difícil para encontrar a su público, ya que ni es comercial, ni se mueve por los derroteros habituales del cine de autor. En cualquier caso una apuesta valiente de Netflix, intuyo que sin gran éxito en la plataforma pero que apuesta por la diversad de tonos y por autores con mucho que decir y contar, ojalá no decaiga.
20 de febrero de 2024
Abrumadoramente inteligente en su guion y en la construcción de su personaje: La Patota (título original en Argentina) me ha superado un poco como espectador y eso en parte me fascina.

Plantea dilemas absolutamente irresolubles y, francamente, me encantaría asistir a un coloquio de mujeres en torno a la historia que aquí se plantea, creo que su punto de vista (seguro que variado y hasta enconado) sería tremendamente útil para ahondar más en el proceso de libre afirmación de su protagonista y sus decisiones tan difíciles de entender, pero tan bien expuestas con la ayuda de la excelente interpretación de Dolores Fonzi.

Me suelen repugnar las películas que ensalzan la venganza, me suelen interesar mucho las películas que plantean lo irracional y contraproducente de las venganzas (Mystic River, Prisioneros, Tarde para la ira, y otras muchas). Esta película va mucho más allá e incluso pone (de forma discutible y debatible por supuesto) patas arriba el concepto de justicia y de castigo de forma que muy muy pocos/as se atreverían a aceptar y que incluso irritará a muchísimas y muchísimos espectadores.

La realización es un tanto plana, pero es justo que sea así, porque permite al espectador centrarse en los personajes y dilemas planteados.

Dándole muchas vueltas, concluyo que la película nos cuenta la historia de una reafirmación personal a través de una "autoinmolación" casi imposible de entender.