Críticas de Woman On Fire
12 de enero de 2014
The Grandmaster se ha vendido al mundo como una película sobre Ip Man, el maestro de artes marciales de Bruce Lee, sin embargo no ha sido nunca la intención de Wong hacer un biopic sobre este peculiar personaje, y mucho menos sobre como Ip Man entrenó a Bruce Lee o cualquier otra cosa parecida. Su intención mas bien ha sido hacer un retrato de la época en la que vivió Ip Man, un retrato de como las artes marciales han marcado la vida de los chinos y como ha evolucionado todo ello con el paso del tiempo, por supuesto, teniendo a Ip Man como punto de referencia.

Sin embargo, cabría destacar que el título original de la película no es The grandmaster, sino The Grandmasters en plural, pues Ip Man (interpretado magistralmente por Tony Leung chiu-wai) no es el único maestro que aparece en la película, y ahí es donde entra Gong Er, una hermosa mujer (interpretada con la elegancia habitual de Zhang Ziyi) que tiene una filosofía sobre las artes marciales y sobre la vida totalmente opuesta a la de Ip Man. A mi modo de ver, Wong ha pretendido mostrar la diversidad que ha habido siempre en las artes marciales chinas.
Por otra parte, hay un último maestro que merece nuestra atención, y es "El cuchilla" interpretado por Chang Chen. Este personaje aparece de forma esporádica en la película, pero en ningún momento se nos explica quien es exactamente, ni que pinta en la historia ni nada de nada, y por mas que he investigado no he descubierto nada sobre este personaje, aunque aparece en una de las escenas más hermosas de la película. Es posible que nos hayamos perdido la historia de este personaje ya que la película ha tenido que ser cortada y no aparece en la versión final todo el material que Wong rodó, además de que el montaje realizado para su estreno en Occidente no es el mismo que para China.

Al margen de este tema, Wong retoma algunas de sus constantes como no cabía esperar otra cosa. Obviamente está el desamor, su tema predilecto y que no podía faltar, pues sus protagonistas son siempre personas heridas, que parece que huyan de la felicidad. También nos encontramos con sus habituales estilemas técnicos y estéticos. Su estilo personal no ha variado por mas que sea una película muy diferente a las demás, sigue siendo tan maravillosa y visualmente poderosa como las demás.

La ciudad vuelve a ser el marco de su historia, y como siempre son ciudades melancólicas, acorde con los sentimientos de los protagonistas, los cuales se cruzan en sus lugares comunes y típicos en las películas de Wong, como son los restaurantes, los trenes, los callejones... Su particular uso de la cámara hace de las escenas de lucha una delicia, algunas de estas escenas son fantásticas, como la pelea de la estación que ha sido la más glorificada por la crítica en general. Los rótulos temporales y la voz en off son nuevamente usados para cubrir las lagunas de la narración, y en mi opinión no molestan para nada, es más los críticos que han dicho que estos intertítulos molestan es que nunca han visto una película de Wong o no han comprendido su cine.
27 de diciembre de 2013
Pantallazo negro, vas oyendo un ligero sonido de agua cayendo, aparecen la imagen, unas callejuelas donde hay una mujer tirada en el suelo, ambiente silencioso en el que solo se oye la lluvia, y de repente... Rammstein a toda pastilla.
Así comienza Nymphomaniac, una de las películas que ha creado más controversia del ya de por sí controvertido director danés. Nymphomaniac ha tenido una cantidad de publicidad increíble, empezando por esos maravillosos carteles de los protagonistas con su cara de orgasmo y los pequeños vídeos que han mostrado algunas escenas, e incluso las críticas previas (y malas) que ha recibido no han hecho mas que acrecentar las ganas de verla del público... Que si es pornografía, que si no lo es, que si Lars von Trier ha ido demasiado lejos, que si no...

Mi opinión es clara respecto al tema, lo primero es que no se puede juzgar sin haberla visto, y lo segundo, si no te gusta Lars von Trier habitualmente esta película no te va a gustar. Ayer yo tuve el placer de verla en buena compañía, pues una película de estas características te la pueden fastidiar si no la ves con las personas adecuadas, es como ver una película antigua con gente a la que no le gusta el cine en blanco y negro (esta gente debería ser fulminada por un rayo) o como ver una película de Wong Kar Wai con gente que no sabe apreciar el cine oriental.

Ahora que ya he tenido horas para asimilar y digerir lo visto, diré que me ha encantado, que estoy deseando ver la segunda parte, y que me habría tragado seguidas las 5 horas y media de duración real de la película. No me pareció que fuera una película porno, y por más que haya escenas de sexo explícito, no me parece que sean como para sacarte los colores (aunque pueden darte calores en las escenas de Shia LaBeouf). Posiblemente sea la mejor película sobre pesca con mosca de la historia, ¿Como es posible? Convirtiéndola en una metáfora sexual. La película, que nos cuenta los devaneos sexuales de Joe, desde su infancia hasta su juventud (en la segunda parte, ya aparecerá Joe como adulta), tiene sus justas dosis de moralina, que se van intuyendo poco a poco. Cada uno de los capítulos del film tiene su importancia en la historia global, no son meros acontecimientos aislados en la vida de la ninfómana, y la historia tiene un hilo conductor aunque no lo aparente. Es un drama, pero también es una película cómica e intrigante, llena de metáforas y elementos simbólicos, de grandes actuaciones (Uma Thurman está espectacular en el tercer capítulo). Lo dicho, muy recomendable para mentes abiertas y amantes de Lars von Trier.

P.D.: Al comienzo de la película, aparece un cartel que nos dice que la película ha sido cortada o lo que quiera que hayan hecho, sin el consentimiento del director. Mi conclusión es que la han pasado por la censura, como si estuviéramos en la época de Franco, y nos fuesen a salir los rombos para avisarnos de que es una película para adultos. Francamente, el tema de la censura me parece una aberración, si alguien se siente ofendido por una película, que no la vaya a ver y punto, y que nos deje a los demás tranquilos.
7 de diciembre de 2013
Lo primero de todo es decir que El consejero es una película muy floja. Posiblemente os haya pasado como a mí, que atraídos por el elenco e incluso por el director hayáis decidido ir a ver The Counselor... ¡Craso error! Iré por partes.
En primer lugar el tema. El mundillo del narcotráfico en la frontera de California con México es algo que ya conocemos, lo vimos hace un año en "Salvajes" de Oliver Stone por ejemplo. Generalizando, la película trata sobre una abogado que acaba metiéndose en un negocio turbio con uno de sus clientes y narcotraficante conocido.
Hasta ahí está todo claro, pero conforme va avanzando la película dejas de tener claro que esta pasando o más bien cuales son las motivaciones de los personajes, de las cuales no tienes ni idea. El guión es una auténtica basura, plagado de pseudofilosofía barata, dan ganas de darles a muchos de los personajes un buen bofetón. Sorprendentemente, el guión es de Cormac MacCarthy, escritor de novelas como No es país para viejos o La carretera. Señor McCarthy dedíquese mejor a sus novelas y deje los guiones para los guionistas, es mi opinión personal.

Respecto a los actores tengo mucho que decir. Michael Fassbender está bien como el consejero, pero huelga decir que no es su mejor papel. Su personaje no tiene nombre, se refieren a él todo el tiempo como consejero o abogado. ¿Ha intentado Ridley Scott despersonalizar a este personaje para ponerlo como ejemplo de uno de muchos que caen en esta gran trama turbia del narcotráfico?
Javier Bardem, por más que a mí no me caiga demasiado bien, está cojonudo, el papel de mafiosillo le queda muy bien, y sus escenas son de las mejores de la película. Y esto me lleva a hablar de Cameron Díaz, y si, señoras y señores, Cameron Díaz lo hace bien, bastante bien además, las escenas que tiene junto a Bardem son lo más salvable de la película... Caso a parte es la escena en la que ella se tira al coche deportivo de Bardem (no hagáis preguntas, hay que verlo para creerlo). Brad Pitt también está muy bien, como siempre (obvio), pero sin más, nada digno de especial mención.
Y he dejado para el final a Penelope Cruz... Hay muchas maneras de estropear una película, la más rápida de ellas es contratar a la Cruz. Su papel es insulso y ridículo, es tan mojigata que me dan ganas de vomitar, y ella hace que sea aun peor, porque es tan mala, pero tan tan mala... Te pegas la película deseando que alguien la mate para que deje de torturarte con sus escenas, que dan bastante vergüenza ajena.

Ridley Scott nunca ha sido santo de mi devoción, pero tiene películas buenas (Gladiator, Un buen año, Thelma y Louise)... pero esta vez la ha liado...
28 de noviembre de 2013
Querido Woody Allen:

Te echaba de menos. Después de la sosada que hiciste la última vez, y me estoy refiriendo con ello a "A Roma con amor", que está bastante por debajo de tu nivel habitual, tenía ganas de que regresaras a tu verdadero ser, de que dejaras salir una vez más a ese director y escritor que es capaz de encandilarme.
Echaba de menos también que hicieras un drama, pues hace muchos años ya que no hacías uno, y aunque adoro tus comedias, tus dramas siempre han sido capaces de llegar a lo mas profundo del ser humano, a las miserias que se esconden en nuestros corazones y en nuestras mentes, y en los cuales también consigues sacarnos un risa, lo que es aún más difícil.
"Blue Jasmine" me ha recordado mucho a tus películas de los 80, a "Septiembre" y a "Otra mujer", ambas protagonizadas por mujeres deprimidas y asfixiadas por sus problemas, y es agradable ver que a pesar de que vuelves a un tema que ya has tocado y que conoces bien, eres capaz de renovarte y de dar una nueva perspectiva.
La elección de Cate Blanchett como la glamourosa y superficial mujer de la alta sociedad neoyorquina que ha sido engañada y estafada por su marido, es la mejor que podrías haber hecho. Está maravillosa, tanto en los momentos en los que es feliz viéndose en la cumbre de la vida en sociedad, como en los momentos en los que queda claro que necesita tratamiento psiquiátrico. Podrá haber perdido su dinero y su estatus, pero no perderá su bolso Birkin, pues ante todo ella es una señora refinada.
Es evidente que una vez más me has atrapado en tus redes, pero estaba claro desde el momento en el que he oído las primeras notas de jazz y he visto tu clásica tipografía en los créditos de inicio.
10 de noviembre de 2013
Hoy me he levantado con una sonrisa en la cara y he ido a prepararme mi té matutino (cosa que hago si he dormido bien y no necesito un palmero de café), después he encendido el portátil y me he dispuesto a hacer lo que ya tenía pensado desde ayer por la noche cuando me acosté: ver el último capítulo de Norte y sur. Ver esta miniserie de la BBC siempre es algo que me deja con una buena sensación en el cuerpo, es como ver por millonésima vez Orgullo y prejuicio, sabes que por más veces que la veas nunca van a ser suficientes y sabes que vas a pasar un rato estupendo por mucho que ya sepas como termina.

Norte y Sur es una miniserie de 4 capítulos basada en la novela homónima de Elizabeth Gaskell (la cual acabo de descargarme ahora mismo para el ebook), y no, no tiene nada que ver con la serie americana Norte y Sur ambientada en la guerra de Secesión y protagonizada por un joven Patrick Swayze. No, "mi" Norte y sur está ambientada en Inglaterra a mediados del siglo XIX, en una ciudad ficticia llamada Milton, una ciudad industrial llena de fábricas, de obreros cobrando una miseria para alimentar a toda su familia y de dictatoriales jefes que son incapaces de dar su brazo a torcer y mejorar las condiciones de sus empleados. Sin embargo, algo cambia cuando la familia Hale llega a Milton. Ellos vienen del sur de Inglaterra, donde aun no hay industria y donde las costumbres son totalmente diferentes a las del norte. Margaret Hale (Daniela Denby-Ashe), la protagonista de la historia, empieza con mal pie en la ciudad teniendo un encontronazo con uno de los dueños de las fábricas de algodón, el guapo señor Thornton (Richard Armitage), con quien tendrá una difícil relación llena de desencuentros desde el principio.

Norte y Sur engancha, eso es así. El guión es intachable y la ambientación es magnífica, ejemplifica perfectamente la atmósfera que se vivía en aquel momento, las contradicciones entre la vida apacible llena de protocolos que se extendía por Inglaterra desde el siglo XVIII y la nueva vida rodeada de máquinas, de trabajo, de sufrimiento y no tan interesada en perder el tiempo en llevar una cesta con comida para saludar al nuevo vecino. Todo está bien documentado, y me sorprendió muy gratamente que apareciera la Exposición Internacional de Londres de 1851, para la que se construyó el famoso palacio de cristal, el cual estuvo lleno de piezas exóticas venidas de Oriente, esculturas,... pero también de máquinas.

La hermosa fotografía de la serie nos muestra con un gusto exquisito las grises calles de la ciudad (Edimburgo para ser mas exactos, pues se rodó allí), la fábrica llena de pelusillas blancas del algodón, y en absoluto contraste, el sur, verde, lleno de flores y cielos azules. Su director de fotografía, Peter Greenhalgh, es quien se ha encargado de la fotografía de la segunda temporada de "Galerias Paradise". La banda sonora de Martin Phipps no se queda atrás y nos introduce aun más en la historia.

A veces tengo la sensación de que me repito y de que ya no me quedan adjetivos para describir lo mucho que puede llegar a gustarme una película o una serie, pero en ciertas ocasiones es poco lo que pueda llegar a decir de una de ellas. Este es uno de esos casos, pues no en vano voy a hablar sobre esta serie en mi trabajo de investigación. Se que hay más gente como yo, que ávidos de series y películas victorianas las van viendo todas de forma compulsiva, pues he aquí una más de ellas, y si se me permite, una de las mejores.