Seychelles Seychelles · Cierzópolis
Críticas de Juanjico Lawless
8 de junio de 2009
¡Claro, copón! ¿Qué esperas? Ya te digo yo que no va a salir el señor Punset contando que todo lo que en Men in Black sucede es algo que puede ocurrir, con sus respectivas justificaciones. Ni falta que hace.

Esta películilla es un producto entretenido, con sus gracietas chorras, sus giros de guión más o menos ocurrentes y sus inverosimilitudes.

Si no es esto lo que buscas, no vale la pena que la veas. Y si a pesar de no ser esto lo que buscas, te atreves a verla, que no sea porque la propia película no te esté avisando. Men in Black te ofrece exactamente lo que te da. No pasará a ningún anal de la historia cinematográfica como una de las mil películas que cambiaron el cine, pero tampoco pretende ni eso ni ninguna otra hazaña. Si te entretiene, objetivo cumplido. Y punto pelota.
3 de junio de 2009
Cada vez que veo al señor Woo intentando hacer algo razonablemente profundo, se hace la picha un lío y destroza una película. Es un maestro con tiroteos y peleas, pero si se mete, como en este caso, en películas sobre ciencia-ficción con futuros posibles y pasados factibles, se bloquea.

Y un director bloqueado no vale para nada.

Bueno, realmente si. Un director bloqueado, ya que lo cobra bien, acaba el trabajo, solo que el resultado es bastante lejano a lo que pretendía. O eso o nos está engañando a todos y quería hacer esta cagada para quedarse con nosotros.

Total, que lo que sale es una película con un guión con unos actores en estado de desgracia, un guión cojo de tres piernas y una dirección muy pobre y bastante cutre. Lo malo es que la premisa inicial es muy interesante, pero ahí se queda todo lo bueno.

John Woo, quedate con las películas de hostia-ficción, y deja la ciencia para los que saben.
10 de junio de 2008
Lo mismo, con el mismo nombre y las mismas características, en situaciones levemente diferentes. Godzilla siempre se comporta igual, y las películas de Godzilla, por suerte para la coherencia de la saga, pero por desgracia para los que vemos sus películas son mera repetición. Esta vez, la maravillosa excusa es luchar contra un rosa cruzada con una doncella y con el propio Godzilla. El resultado de esto es un precioso mutante que para variar, asolará Japón. Ya se sabe, si es extraterrestre, ataca Estados Unidos, y si es mutante, se conforma con Japón.

¿Que es tan (o más) grande, malo, feo y mal hecho que Biollante? Pues Godzilla. Claro. ¿Y como se convence al gran lagarto de que destruya a la flor mutante? Pues despertándole de la siesta, que siempre enfada. Si a mi me pasa, ¿como no le va a pasar a un mostrenco como Godzilla? Será proporcional, digo yo.

Quien gana el combate es algo que lo dejo al sufrimiento de quién vea la película. No seré yo quién quite toda la diversión.

Y ya lo siento, pero a mi no me vale eso de que la película es vieja y que antes no tenían los medios que hay ahora, porque lo que se ve, es una parte no definitiva de todo el conjunto; si el guión es bueno, las actuaciones valen, la fotografía es curiosa, etc., entonces la película puede ser buena. Aquí falla todo. Incluso intentando verla pensando en disfrutar de la propia necedad del film, sigue siendo una hecatombe.

Pero aún así, siempre queda un consuelo, que aquellos que la hemos sufrido lo sabemos; ¡Nosotros somos los letales!
15 de junio de 2009
La primera vez que la vi, fue en pantalla grande. Impresionante. El sonido llenaba todo aquello, oscuro, con las butacas cómodas, con ganas de devorar cine. Aquella fue también la primera vez que veía una película de Soderbergh. Cierto es que hasta un tiempo después no supe quien era y ni tan siquiera que había hecho otras cosas antes. Pero aquella primera vez me impresionó. Esos movimientos de cámara, ese mundo amarillento. Todo era nuevo para mí y era maravilloso. Estaba obnubilado pro aquel estilo, por aquella maestría que tenía el tito Soderbergh.

Benicio del Toro. Otra primera vez. Posiblemente no fuese la primera vez que le veía, pero si fue la primera vez que reparé en el. Y me quedé prendado. Aquello era actuar y ser uno con el personaje. Un genio de la interpretación recién descubierto por el menda. ¡Que tío! Que impresión verle ahí, interpretando como si fuese el realmente, como si el resto de actores hasta el solo fuesen meros aficionados.

Aquella genialidad de película sobre historias que se cruzan con un denominador común se clavo en mí y se mostró poco perecedera. Tan solo lo suficiente como para tener ganas de verla de vez en cuando para deleitarme con sus imágenes. Duras, pero bellas. Muy duras, incluso, pero siempre esperanzadoras.

A uno y otro lado de la ley y de la frontera, cada individuo con sus propias motivaciones lucha por cumplir sus sueños. O por acallarlos. El límite en cualquier caso son las ganas y por encima de ellas, el dinero. Siempre el dinero. Pero cuando te enseñan algo tan crudo de esta forma, no solo detestas al sistema, sino que te enamoras del cine. Es una sensación extraña.
9 de junio de 2009
Ni idea de hace cuantos años vi por primera vez esta película, pero fijo que como mucho sería un preadolescente sobrehormonado. Pues me encandiló como no lo había hecho una película de estas características antes. Preciosa.

La historia me pareció magnífica, y la historia de amor sublime. La banda sonora a día de hoy me sigue emocionando. Nyman borda la partitura.

Campion es capaz de crear armonía entre los actores y sus personajes correspondientes y es capaz también de que eso mismo quede plasmado en la propia cinta de la película. Cada personaje, cada línea de guión, cada plano… Impresionante.

Incluso el regusto que te deja años después de haberla visto es fantástico. Añoras volver a verla y cuando la ves, tienes ganas de volver a empezarla tantas veces como haga falta.

Quien me iba a decir a mi que por aquel entonces algo así me gustaría… tanto…