España España · Palencia
Críticas de D4sser
<< 1 5 6 7 8 9 10
23 de enero de 2023
Era un poco reacio a ver la película por el argumento y el recuerdo de que tuvo cierta fama en la época, pero el interés estético de época (películas entre mediados de los 90 hasta el 2010) me pudo.

El desarrollo de la historia no llega a cuajar; demasiada precipitación y artificialidad de guión. Lo mismo pasa con los personajes y su evolución ("ahora que empieza la peli soy buena; toca cambiar a mala -y cambio de golpe, que no hay suficiente minutos-; hago cosas transgresoras; venga que ya se acaba el metraje, surge un conflicto sin ninguna razón y fin"). Solamente en el punto medio de la historia, en el culmen del conflicto, salvaría ambos. El problema es que el interés es muy limitado y aporta poca sustancia.
Lo que sí es de apreciar es cierta contención en la acción. No llega a radicalizarse hasta la incredulidad, hasta lo que podría haber escrito un adulto que se imagina que hacen los jóvenes salvajes y que además exagera porque piensa que así crea más morbo. Creo que el aporte de la adolescente morena al guión (sale en los créditos como co-guionista) pudo tener peso en eso.
Y por eso siempre que aprecio cierta verdad en la ficción, nunca puedo decir que la película sea mala o que no merezca la pena verse. Estamos ante un film bien rodado y bien actuado, pero el resultado final es mediocre y de escaso interés.

Lo tragicómico del asunto es que debido a los (profundísimos) cambios, llamémoslos sociales, que ha habido en la sociedad desde que se rodó la película (han pasado 20 años, pero para el caso es como si hubieran pasado cinco siglos), lo que pretendía mostrarse como un drama y una situación en cierto grado extrema, ahora no me atrevería a decir a que ni fuera tan extrema ni tuviera ni de lejos la capacidad de epatar que tuvo en su época. Y para guinda del sarcasmo, creo yo que hoy en día su público objetivo en la época (adolescentes y jóvenes) serían los menos interesados en el film.
10 de septiembre de 2020
¿Es esta una serie sobre animadoras (y animadorEs)? Ciertamente el contexto y buena parte del argumento tratan sobre el asunto. Pero diría que la carga dramática de las relaciones entre personajes y de otras tramas secundarias es lo que más define a esta serie; por eso la recomendaría sin miedo a gente que en un principio se podría sentir totalmente ajena al tema, aunque sí que tendría que sentirse atraído hacia el elemento artístico relacionado con los bailes en sus diversas formas.

Es el tema de las actuaciones de las animadoras y los bailes un tema recurrente que aparece en casi todos los capítulos, muy bien ejecutados por cierto. De hecho, y pese a que la famosa película "Bring It On" (2000) es una de mis preferidas al respecto, diría que las actuaciones que aparecen en la serie son aun superiores a los de dicha película. Ojo que las protagonistas principales, Aly Michalka y Ashley Tisdale NO realizan realmente las piruetas, siendo unos dobles los que llevan a cabo todo, y dejando los primeros planos y algunos bailes sin dificultad a los protagonistas.

Pero sobre todo quiero destacar esas tramas secundarias que he mencionado antes. La protagonista principal, Marti Perkins interpretada por la actriz Aly Michalka, es estudiante de derecho y se mete en el equipo de animadoras para conseguir la beca que necesita para seguir en la universidad. No es baladí la elección de esos estudios, pues buena parte del argumento trata acerca de tejemanejes judiciales, por lo que la protagonista además de bailar puede usar su cerebro en diversos asuntos.
Y son estos asuntos los que más me han sorprendido, pues el realismo con el que les tratan es tal que en algunos capítulos me he preguntado cómo los ejecutivos o quienes sean aprobaron el guión; sin entrar en muchos detalles, se habla de la injusticia de la Justicia, del retorcimiento de normativas, de la difícil lucha judicial en casos extremos... Subtramas ciertamente desconcertantes en una serie que a priori parece que trata sobre superficialidades (chicos guapos, animadores, entornos deportivos...).

Es una pena que solo realizaran una temporada, pero es algo que no me extraña. ¿Quién era el público objetivo? Los jóvenes que se acercaran superficialmente a la serie para ver "chicas guapas" se encuentran de pronto con un capítulo que trata sobre temas judiciales, y el capítulo siguiente sobre dramas familiares. Luego en otro salen unas buenas actuaciones de baile y animación, pero lo mezclan con intrigas que venían de capítulos anteriores.
En fin, a mi es algo que me ha sorprendido muy gratamente, y he disfrutado mucho viéndolo, pero entiendo que disparaban con escopeta a una diana a mucha distancia. Y eso que en la época publicitaron bastante la serie (en EEUU obviamente).

Recomiendo la serie encarecidamente con las salvedades que ya he comentado; no es lo que parece.
30 de agosto de 2020
Película de la "antigua" Disney hecha para TV que mantiene el tipo para una diversión ligera y que además lleva un mensaje educativo. No obstante, aunque la historia tiene alguna sorpresa y algún giro de trama, la encuentro demasiado plana para un adulto. Hay unos cuantos momentos divertidos, y para ser una obra menor la puesta en escena es muy buena si te gusta fijarte en los detalles.
Para los que la vieron en la época siendo niños o adolescentes les puedo decir que una revisualización no va a romper el recuerdo; incluso recomendaría verla si la añoranza es algo que estén buscando.

Destacaría sobre todo la moraleja que pretende transmitir la obra, e incluso diría que la situación argumental en la que quedan los protagonistas puede ser hasta excesiva, aunque por supuesto se resuelve felizmente.
Las hermanas protagonistas, también hermanas en la vida real, en su día fueron el principal gancho para este film, aunque no terminaron de cuajar en la cadena del gigante audiovisual; a nivel musical sí que consiguieron bastante éxito, con discos de oro y platino en su haber.

La recomiendo sin duda a los padres que estén buscando películas para poner a sus hijos pequeños; en comparación con los productos que hace actualmente Disney para su cadena de TV creerán que se trata de un blockbuster de cine de la época.
27 de diciembre de 2016
Mamarrachada producto de las cabezas, ni más ni menos, que de tres guionistas en edad mental adolescente, y encima con una novela como base (!)

Los olores a "influencias" (copias vergonzantes) de innumerables productos de sci-fi o fantasía provocan una sonrisa de condescendencia: Quake II, Atrapado en el tiempo, Crysis, Matrix... Como si tu crío hace un vídeo gracioso para youtube y copia y pega escenas que le han gustado de varias películas. Ese es el nivel.

El desarrollo de la historia, es triste decirlo, se anticipa en apenas 15 minutos de metraje. Uno se pregunta, ¿serán capaces de volver a...? Sí, son capaces, dolorosamente capaces de "volver a" (no incido más para no hacer spoiler).

Lo único salvable de la película son los efectos, que no son insultantes, pero tampoco son buenos (las físicas de las naves son muy infantiles; los alienígenas... bueno, mejor no incidir más), y el rostro conocido y carismático de Tom Cruise. Y la cámara, que no se mueve con tembleques (hace ya varios años que no utilizan esa "no-técnica").

Todo lo demás es, como ya he dicho, insultante y vergonzante: desde la concepción misma de la historia, pasando por el plomizo "desarrollo" hasta llegar al penoso e infantil clímax.
Tampoco se puede buscar placer en los detalles; en ese sentido es un producto totalmente hueco, a excepción de las copias descaradas de las concepciones artísticas de otras películas, aunque son tan evidentes que ni se puede disfrutar "cazándolas", porque saltan a la vista.

La recomiendo a mi peor enemigo.
25 de julio de 2010
No se puede decir mucho de este film si se interpreta desde el punto de vista que voy a adoptar, y que no es más que ver las películas como historias que cuentan algo o tratan de algo y que, por encima de todo, te atrapan, te hacen sentir, o te distraen.

Siguiendo esa lógica, estamos ante una no-película. Me siento incapaz de decir más. Aburrimiento y sinsentido metidos en celuloide.

Quizá, mirándola de una forma "poética", se puede ver en el teléfono que no deja de sonar una metáfora sobre tal cosa, y en el niño pequeño otra, etc. Pero eso son juegos que, para mí, no tienen cabida de forma excluyente en una película.

En conclusión, estamos ante una obra artística con formato de película, pero en realidad no es tal. Es una obra audiovisual. Hay que dar a cada cosa su nombre, para no engañar y crear falsas expectativas.
<< 1 5 6 7 8 9 10