España España · MADRID
Críticas de Spark
Críticas 1.844
16 de noviembre de 2013
Las historietas de Zipi y Zape fueron una parte elemental de mi infancia gracias a los tebeos de "Gente menuda" y, debo decir que este largometraje se parece a los tebeos de "Zipi y Zape" lo que un huevo a una castaña.

No conserva en absoluto la esencia de aquellas historias cómicas ni la esencia de sus personajes. Aquí no veremos a Zipi y Zape tan vacilones y traviesos como lo eran en los tebeos, ni veremos a Don Minervo poner orejas de burro a Zipi y Zape en la escuela, ni veremos a Don Pantuflo con su bata azul y su pipa leyendo el periódico en casa o persiguiendo a sus hijos con una pala matamoscas porque han vuelto a sacar un cero y a darles una calabaza, ni veremos a Doña Jaimita dando de cenar a la familia sopas de calabaza por cortesía de sus hijos, ni veremos ninguna visita de la pesada familia Plómez.

Lo único que tienen en común aquellos gemelos del tebeo y estos hermanos es... que uno es rubio y otro moreno y llevan un uniforme de colegio rojo y negro... y ya. Porque esta largometraje utiliza la excusa de unos nombres populares para realizar una particular adaptación patria de Harry Potter.

Así que para deleitarse con esta cándida cinta hay que olvidarse de los tebeos y disfrutarla desde otra perspectiva completamente diferente, verla como lo que es: un relato de aventuras infantiles dentro de un internado cargado de fantasía que calca con descaro (pero también con astucia y picardía) muchas situaciones de la saga "Harry Potter".

Y el resultado es realmente decente y tolerable. Y es que... si lo sobresaliente funciona... ¿por qué no hacer una copia cañí a ver que pasa?. Y es que muy mal se tendría que copiar el universo "potteriano" (tan rico y espléndido) para que saliera una patata.

En "Zipi y Zape y el club de la canica" el internado Esperanza se parece sospechosamente al castillo/escuela de Hogwarts de Magia y Hechicería, Zipi y Zape hacen de Harry Y Ron, el personaje de Neville se lo lleva Filo y el de Hermione una tal Matilde (con todos los rasgos de la personalidad de aquella maga incluídos), incluso Zipi y Zape tiene su encontronazo CALCADO con el Draco Malfoy particular de la escuela (la escena es exacta a la de "Harry Potter 1"!!!), también hay un profesor igual que "Qui-qui-quirrell". Y estos alumnos también forman su particular y rebelde Orden del Fénix... digo Club de la Canica y también hacen sus particulares visitas al bosque oscuro y también descubren su Cámara Secreta en el colegio.

Lo único que falta en "Zipi y Zape y el club de la canica" para que no sea "Harry Potter en España" son escobas voladoras y clases de pociones y hechizos.

Pero todo lo demás lo tiene: objetos misteriosos, lugares secretos, acertijos, tesoros escondidos... en fin, todo lo que necesita una buena película de fantasía infantil para que haga soñar a los críos, y también consiga hacer pasar un rato distraído a los adultos.

Evidentemente entre esto y Harry Potter en su conjunto no hay color. En este caso el argumento no es tan rico y hondo como los de las novelas de J.K. Rowling. Esta trama de pandilla en busca de aventuras y misterios es realmente básica y simple. Pero el caso es que logra hacer pasar un rato entretenido.

Oskar Santos consigue un metraje de buen ritmo, sin puntos muertos o momentos demasiado baladíes, los planos y la ambientación a pesar de copiar descaradamente a "Harry Potter" (como olvidar esos planos cenitales del comedor del internado Esperanza, o ese bosque tenebroso o esos pasadizos grandes y oscuros, o esa banda sonora tan parecida a las de Harry Potter... siempre salvando las distancias con las obras maestras que John Williams compuso para las cintas del joven mago (como olvidar esos cortes como"Hedwick's Theme", "Fawkes the Phoenix", "The Flying Car", "Reunion of Friends", "Azkaban Finale", etc.) aciertan en sus encuadres, montajes, fotografía, iluminación, etc. logrando crear cierta atmósfera con un pequeño toque de fantasía infantil. Y los actores por su parte (niños y adultos) están de aprobado (de todas maneras tampoco tienen personajes con los que se pueda trabajar demasiado).

En definitiva, nos encontramos con una cinta de entretenimiento infantil con una aventura llevadera que rememora a Harry Potter (e incluso a otras como "El club de los cinco" o "Los Goonies") que hará las delicias de los críos y que no hastiará a ningún adulto.

Lo mejor: Su último tercio.
Lo peor: Su primer tercio.
29 de octubre de 2010
Confieso que no tuve interés alguno en ver esta miniserie en su primer capítulo. Pero la repercusión posterior que tuvo fue algo que no pude ignorar.

La prensa catalogó a "Felipe y Letizia" como el mejor producto de humor que había ofrecido la televisión en mucho tiempo, los periódicos escribían sus mejores y más desternillantes columnas gansas, las radios se cachondeaban de todo, los locutores no podían evitar sus risas y los medios de comunicación en general hablaban sobre las buenas vibraciones que había producido la miniserie a nivel nacional (al parecer todas las casas y edificios de España retumbaron al unísono por culpa de las múltiples y diversas carcajadas... también lo comprobé cuando la conversación del día con mis allegados no era otra que lo bien que se lo habían pasado ante tanta ridiculez). ¡Resulta que la cosa fue un auténtico y gustoso festín de hilaridad!

"¿Por qué me lo habré perdido? ¡YO TAMBIÉN QUIERO REIRME A CARCAJADA LIMPIA!" me dije (y parece ser que media España también lo pensó, ya que ninguno de nosotros quisimos perdernos la segunda y concluyente entrega, ¿verdad?). No se recordaba a tanta gente unida por lo mismo desde el mundial de fútbol.

Y lo qué me encontré en el segundo capítulo... ¡Ay lo que me encontre!, ¡qué risa!. Desde luego conmigo cumplió, quería reirme y desconectar de mis problemas y preocupaciones, y lo logré sin nada de esfuerzo. Las carcajadas salieron de forma natural e incrontrolada...
23 de julio de 2009
Si los niños de hoy en día se pirran por las mágicas páginas de Harry Potter, los de antaño (los de la España de principios de los 30, concretamente) disfrutaban con las aventuras de la traviesa niña Celia, una futura novelista cuya infantil imaginación superaba cualquier barrera y provocaba mil y una travesuras cada cual con su divertida reacción entre los adultos. Las novelas de Elena Fortún ambientadas en la alta sociedad de la Segunda República eran sencillas y cortas y sus capítulos no ocupaban más de dos páginas, pero su éxito entre los niños fue notable.

Y la teleserie adapta y mejora, si cabe, muchos de los puntos de las páginas. "Celia", al igual que "Verano azul", es otra entrañable serie infantil que es realmente disfrutable y memorable si es es niño. No es una obra maestra, pero podría haber quedado en una simplona serie infantil más (que es lo que es la mayoría de sus puntos) y no lo hace. Y es que la serie tiene unas situaciones y momentos cómicos inolvidables y unas salidas hilarantes que hacen de "Celia" una serie muy llevadera también para cualquier adulto y simplemente memorable para los niños. A esto hay que añadirle una sencilla pero bonita ambientación, una banda sonora instrumental pegadiza y unas actuaciones magníficas. Cristina Cruz ES Celia, pero todos los demás personajes están maravillosos, nos encontramos con secundarios muy en la piel de sus personajes (desde Ana Duato como la madre, pasando por una entrañable Aurora Redondo como Doña Benita o un joven Ángel de Andres como el cura Don Restituto), destacan con luz propia dos actuaciones: La de María Isbert comola Madre Superiora y la de la fallecida Maria Luisa Ponte como Doña Remedios (no pueden estar más divertidas, es imposible).

¿Su peor defecto? Ya lo ha dicho la primera crítica: Ese pequeño tufillo rancio que emana al enseñarnos una clase alta moral y socialmente muy cerrada, limitada y superficial.

"Celia" es en definitiva una buena serie infantil muy divertida incluso para un público adulto, y que es casi imposible que no arranque una buena risotada al menos una vez en cada capitulo. Es algo irregular, los primeros 3 capítulos que corresponden a la novela "Celia lo que dice" nos dejan más momentos para el olvido que memorables, pero los 3 últimos correspondientes a la novela "Celia en el Colegio" son algo superior con ese internado monjil tan cómico con momentos míticos.

Lo peor: Su caracter cerrado por situarse en el ámbito en el que se sitúa. ¿Y desde cuando el Rey Baltasar tiene un acento Cubano tan marcado?.
Lo mejor: María Isbert como la Madre Superiora y Maria Luisa Ponte como Doña Merlucines (indespensable ver sus divertidas actuaciones al menos una vez en la vida).
3 de julio de 2009
Este primer largometraje animado de Disney parte de una historia que parece ser un tópico horror y error. Para empezar tenemos a una protagonista que es inocente y buena siempre, a pesar de haber pasado una vida de esclavitud en el castillo con su madrastra siempre esta cantando y sonriendo, su único objetivo en la vida es buscar un buen partido como marido (a ser posible un príncipe) y además sabe fregar, coser, cocinar, etc (menudo panorama). Tenemos a una madrastra malísima cuya razón para ser malvada es querer ser la más guapa del reino, y hará lo que sea con tal de conseguirlo. Tenemos a unos animalitos muy amororos, los ciervos solo dan cornadas a las brujas pirujas, los pajaros lavan los platos y hacen merengue (no hacen cagarrutas y no trinan ni molestan cuando el personal duerme). Tenemos a unos enanitos (u hombres bajitos) que trabajan en una mina y todos viven en una misma casa escondida en el bosque (¿?). Todo esto elevado a la cursilería máxima... con esto yo pondría a la cinta un 1.

Pero va a ser que no. Es imposible hacerlo, porque es una obra maestra. Y es que la animación es tan envolvente, la banda sonora tan bonita, algunas escenas son tan entrañables, tan divertidas, tan mágicas y míticas (esa temida huída de Blancanieves por el bosque, ese trabajo divertido de los mineros, su musical regreso a casa con ese atardecer, ese lavado de manos colectivo, el animado baile en la cabaña, la intrigante transformación de la madrastra, la palpitante persecución...) En fin, "Blancanieves" es única, tiene unos momentos musicales divertidísimos, unos personajes inolvidables y unas escenas con un dramatismo que hacen emotivo lo ridículo. Y, sobre todo, tiene una animación en dos dimensiones de la mejorcito junto con "El Rey León" (y eso que es una película del 1937).

Lo mejor: Contarnos un relato que parecía destinado a ser un horror de manera perfecta. Los momentos musicales. Mudito.
Lo peor: Nada.
2 de julio de 2009
Otra joya bastante rescatable de la primera época dorada de Disney junto con "Blancanieves", "Bambi" y un largo etcétera. Sin embargo a todas estas cintas antigüas les falla algo que no tienen las obras maestras de Disney de los noventa (o las actuales), y es el exceso de edulcoramiento. "La Cenicienta" es excesivamente empalagosa y cursi en muchos puntos, y las "princesitas" estas tienen un toque muy rancio (por no decir otra cosa) que era bastante común por aquella época.

La verdad es que la cinta se queda a medias, es irregular en casi todos sus aspectos. El nivel de animación es muy bueno, eso sí. Pero el desarrollo de la mayoría de los personajes (sobre todo el de la protagonista) es nulo y tópico hasta el hastío. Pero es que la película es muy corta y no da pie más que a estereotipos, porque prácticamente todos los minutos se gastan en escenas de chistes facilones protagonizados por los personajillos de los animales (en plan "perro persigue al gato y gato persigue al ratón"). Aun así algunos personajes consiguen hacerse en escasos momentos de la cinta bastante graciosos o temidos, destacando la despistada Hada Madrina, la divertida familia real, los escurridizos ratones Gus y Jack, o la malvada madrastra (para mí, la villana más fría y calculadora que Disney nos ha ofrecido). Pero la verdad es que he visto películas de Disney con personajes mejor construídos. Y en "La Cenicienta" ni siquiera los números musicales son dignos de mención a excepción del protagonizado por el Hada Madrina.

Lo dicho, es una película irregular. Es entretenida y tiene algunos momentos que puede que queden en recuerdo de los niños (pero contados con los dedos), momentos mágicos como el de la transformación, otros divertidos protagonizados por los animalillos y el rey, y algunos otros romanticones muy bien logrados en los momentos finales. Pero a su vez tiene otros momentos olvidables y para nada memorables.

En fin, un clásico cuento de princesas bastante fiel al relato original y que, como en todas las películas infantiles Disney, es políticamente correcto. Pero no llega ni de lejos al nivel de otras obras maestras de Disney ya que no tiene ni el tirón ni la profundidad necesarias. Aun así sigue conservando su pequeña magia, logra esa evasión que se espera de ella y es la mejor adaptación de este cuento que se ha hecho hasta la fecha.

Lo mejor: El rey y sus divertidas ansias por ser abuelo a toda costa.
Lo peor: Demasiaso almibarada.