Críticas de José Barriga
1 de octubre de 2011
Palma de Oro 2010 en el Festival de Cannes, Apichatpong consigue el reconocimiento bajo la norma de laurear películas diferentes sin importar su lugar de procedencia, su costo de producción y su cultura de origen. Lung Boonmee raluek chat, la veo —y la volvería a ver— cómo un ejercicio abstracto y artístico, en dónde me dejo seducir por la forma de sus imágenes y no por su fondo. Atípica, extraña y algo exótica, Lung Boonmee raluek chat, resulta un ejercicio psicodélico y vacío, una película que tiene el aliento, la complejidad y la fuerza visual, para confundir y comprar al espectador; un extravagante manjar que finalmente termina sabiendo a nada, pero que muchos admirara y glorificaran, aunque en mi caso me resulta insólito respetar y admirar un producto cómo este.
22 de octubre de 2011
Incluso para los que se preguntan qué de novedoso tendrá esta nueva versión libre del famoso cuento, les puedo adelantar que el titulo de la película es sólo un pretexto absurdo para atraer espectadores curiosos y generar polémica. La historia de esta chica que vende su cuerpo a hombres maduros poderosos y burgueses, no responde a ninguna teleología rebuscada o argumental con el famoso cuento. Julia Leigh “se pasa de viva” al promocionar su película como una versión contemporánea de la obra literaria, solo porque en el filme una joven duerme profundamente por causa de los placebos, mientras sus clientes manosean y ultrajan su cuerpo. Dentro de los múltiples problemas y errores de la película (muchos de ellos imperdonables por cualquier tipo de espectador), encontramos que desde los primeros minutos del metraje, la propuesta parece desprovista de vida, de intención y de sustancia. No hay nada, pero nada interesante o atractivo en Sleeping Beauty, ni el trabajo de su protagonista que trata insuficientemente de sobrellevar su mediocre personaje, ni en su argumento que parece destinado únicamente a proyectar morbo en vez de desarrollar una narrativa lineal que haga evolucionar la historia, y ni en la tramposa dirección de su directora, que trata de emular tendencias modernas tras las cámaras y termina disfrazando el vacio de algo más lamentable y horroroso que el mismo vació. El cine trata de demostrar y representar perspicacia y sutileza, enfocar desde un ángulo diferente los temas más polémicos que envuelven nuestra sociedad, Sleeping Beauty viola este dogma y se impone como una película que presume de sus enormes errores. Una película salida de tono, falta de elegancia, y desprovista de todo lo interesante y destacable que podemos encontrar en el buen cine. Mera charlatanería barata que desde ya se sitúa como lo más decepcionante del año. Lamentable.
4 de septiembre de 2013
Park Chan-Wook filma en terreno norteamericano lo que debería venir siendo su producción más comercial hasta la fecha, pero por extrañas razones la película meramente termina imponiéndose como otro de las típicas manías cinematográficas del director. Stoker levanta el telón presentando el respeto absoluto por la pulcritud de la imagen, el juego del montaje y el uso excesivo del sonido que llevan al espectador por la premisa narrativa de esta extraña familia, que se mueve en mares de secretos oscuros y una violencia desenfrenada que está a punto de estallar. Cuando Stoker consigue deshilvanar los misterios que se esconden tras de ella, la película se viene abajo convirtiéndose de un thriller psicológico, a un mero blockbuster morboso y gratuito en donde la violencia desencadenada y sin sentido prevalecen constantemente. Park Chan-Wook que levanta enorme admiración en gran parte del público por razones que encuentro incomprensibles, deja que se le escape de las manos el presente proyecto. En Stoker, su lenguaje cinematográfico, su absurdo efectismo y sus pretensiones marcianas –que producen mofa–, terminan produciéndome un hastío absoluto imperdonable. Ni las latentes interpretaciones de Mia Wasikowska o Nicole Kidman salvan lo que está predestinado a fracasar. Stoker, majadera, vacía y pretenciosa. Una pérdida de tiempo.
4 de febrero de 2012
The Girl with the Dragon Tattoo como un thriller cinematográfico, es imperfecto. Porqué no conquista argumentalmente la atención del espectador. Al contrario, arroja vacilaciones tras su introducción y su desenlace, en donde no puntualiza algo tan clave como lo es la razón de la polémica mediática del periodista Mikael Blomkvist tras la difamación en el caso Wennerström; y concibe con agotamiento y debilidad la resolución de esta misma subtrama, en donde Salander emprende la misión de apropiarse del dinero sucio del entramado Wennerström. Además, las diferentes tramas no logran un equilibrio adecuado que permita una resolución absorbente y atractiva de toda la propuesta. La película posee un ritmo irregular que vaga entre la investigación genealógica del crimen, y la descripción de estos vacilantes personajes. El de Lisbeth Salander (interpretado por Rooney Mara) es realmente cuestionable. Si bien en el libro es el más atrayente y seductor por su complejidad y sagacidad, en la película de Fincher, Salander se percibe sólo como una chica atormentada en donde lo complejo solo se ve en su vestimenta. Rooney Mara impacta únicamente por su transformación física, pero carece de verdaderos diálogos brillantes que potencien y haga más creíble su metamorfosis. Pero a Fincher le importa poco la reconstrucción de estos personajes, únicamente quiere impresionar desde su forma, y es por esto que grotescamente sobreexplota las escenas sexuales. The Girl with the Dragon Tattoo me termina decepcionante como lo ha hecho su director en los últimos años. Es una película que pudo ser brillante, pero que comete el error de volver a relamer los mismos errores de la obra literaria y de creer que sale a flote por poseer el estilismo de su realizador. Un thriller parcialmente entretenido, que carece de emoción y suspense. Una propuesta que jamás atrapa ni hipnotiza, que únicamente debe ser vista para apreciar el dominio estético del director. Una desilusión.
6 de noviembre de 2011
Ejercicio de estilo, claridad y acción a la mayor gloria del acierto expositivo de su director —aun imperdonable por su pavorosa opera prima King of California— cuyo trabajo en este atípico experimento, resulta reivindicador y agraciado. Another Earth se revela como una agradable anomalía dentro de las tradicionales formulas de la ciencia ficción, singularizado en la intromisión de un segundo plano argumental que data sobre el duro peso de la culpa, el auto perdón y la búsqueda de la redención. Como un cruce intermedio entre la sombría belleza de 21 grams (2003) y la extrema sensibilidad y elegancia de Gattaca (1997). Una singular y atípica película. Pese a sus pequeños fallos, es una grata sorpresa.