Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Adrián Klas
11 de enero de 2018
Apenas dos críticas para una gran película... Por suerte, muy atinadas ambas. Y un promedio de voto lamentablemente bajo, que atribuyo primordialmente a la dificultad de empatizar de quienes no conocen el clima e importancia socio histórica de un centro comercial, religioso y cultural de un lugar que ha marcado como ningún otro la presencia de la -ya mermada- comunidad judía "en y de" Argentina (en este caso la de Buenos Aires). Sin ir más lejos, fué en el centro de este barrio donde estaba emplazado el edificio de la AMIA, víctima del atentado terrorista perpetrado por Hezbollah + logística iraní en 1994, y que cobrara cerca de 100 vidas inocentes, sin estimar los multimillonarios daños materiales.

"El Rey del Once" es un film "chiquito" -de corta duración para un largometraje- que se vuelve grande por su forma y contenido. Los méritos formales están muy bien descriptos en la crítica de "nicobicho". Y en cuanto al contenido -también acertado en ambas críticas precedentes-, le agregaría que es un "petit tour de force" de autoconciencia encarnada de un sujeto autóctono que, tras desclasarse económica y culturalmente, se encuentra de vuelta metido en un complejo y profundo drama humano de carencias y necesidades emergentes, tanto materiales como subjetivas.

Además, también es una película iconoclasta, que muestra una judería pobre -o empobrecida- a una prejuiciosa sociedad argentina con extendido sentimiento antisemita, siempre creída de que los judíos son todos ricos, cuando en verdad la mayoría ha sido históricamente clase media y media baja. Y entre ellos, el espíritu de solidaridad heredado de los poblados y villorios judíos del centro europeo (región del Pale, desde el Báltico al Mar Negro) conocidos como "Shtetl". Así como por otro lado, también corresponde decir que el Once es un centro de elevados alquileres y movimiento comercial súper millonario de mercaderías que, de años a esta parte, ha pasado a ser mayoritariamente explotado x no judíos.

Incluyo en el spoiler un poema de mi autoría -aún inédito-, como un aporte para una mejor comprensión de una cinta notable, penosa y reconfortante, con la que Burman trasciende el tenor humorístico de algunos de sus anteriores filmes.
En síntesis: película seria y profunda que recomiendo ver.
5 de enero de 2017
Dar una calificación a la primera temporada de esta serie me llevó más tiempo que escribir esta crítica. Jeje.
¿Y por qué? Porque no termina de quedarme claro si, más allá de presentar hechos supuestamente verdaderos -muchos históricamente ciertos-, estos productos artísticos acaban inclinando la balanza a favor o en contra de la monarquía en general. Y de la inglesa en particular.

Como ciudadano de una república que -junto a otras naciones de América- lucharon y desplazaron a la opresivas y esquilmatorias coronas española, portuguesa, francesa, inglesa y holandesa de antaño (varias de las cuales mantienen hasta nuestros días resabios coloniales en el continente) sacrificando en esa gesta epopéyica a millones de personas lideradas por insignes hombres - Bolívar, San Martín, Belgrano, López, Artigas, O'Higgins, Sucre, Martí, Washington, etc. etc.-, guardo el humilde orgullo de pertenecer a una región que, al menos filosófica y conceptualmente es superadora de las formas atávicas de gobierno que han entronizado familias de reyes, sosteniendo -a costa de los pueblos- el privilegio de aristocracias miserables y/o corruptas, integradas por personas a las que se ha hecho creer que son superiores al resto, lo cual es un inaceptable despropósito.

Ahora bien, desligándome un poco de mi cosmovisión "temática e ideológica", tampoco he de ocultar que guardo cierta fascinación "cholula" viendo una serie que muestra ese ámbito que me es tan lejano como desconocido en sí, su marco histórico, escenográfico, actoral, más todo lo que hace a una súper producción como "The Crown".
Durante los primeros capítulos de la serie, tuve el parecer de que el personaje que encarna a Isabel II no era el adecuado. Ascendida al trono un par de años antes de mi nacimiento, siempre he visto en ella (la real) una personalidad mucho menos candorosa que la que en un principio trasunta Claire Fox, por muy "zorra" que fuera... De ahí que "su humanización", a priori me resultó una intentona complaciente por mostrar "querible" a quien lidera una nación que, en pro de su beneficio -primordialmente sectorial- no ha escatimado esfuerzos de máxima inescrupulosidad e iniquidad infinita, aunque hábilmente presentados como "civilizadores". Sin embargo, cierto es que al mismo tiempo Isabel II es una reina amada por un alto porcentaje de sus súbditos, lo cual, a pesar de mi sesgada impresión, ha tener sobrados méritos para ser venerada por tantos.
Afortunadamente, esa candidez inicial va tornándose poco a poco en una personalidad más "institucional y deshumanizada", más cercana a la de la verdadera reina de Inglaterra. Tampoco me satisfizo quien encarna a su esposo - Matt Smith- tan asociado al personaje de "Dr. Who". Otros -en particular John Lithgow como Churchill, o la bellísima Vanessa Kirby como la princesa Margarita- desempeñan muy buen papel.

Más allá de mis prejuicios, reconozco que hasta aquí, "The Crown" me ha resultado entretenida, discretamente informativa y llevadera. Tratando de llegar a un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, la he puntuado con un seis, lejos del diez que merecen todas y cada una de las tragedias de quien ya siglos atrás ha retratado a su propio pueblo mejor que nadie: William Shakespeare.
28 de febrero de 2010
Que puedan seguir haciéndose films sobre la segunda guerra mundial, no es fácil. En este caso se hace posible porque en el se relata el derrotero de un grupo de jóvenes noruegos que, organizados como resistencia clandestina, van acometiendo sucesivas acciones a lo largo de los años. Y entre ellos, el héroe máximo, protagonista de la película.
Max Manus es históricamente informativa y cinematográficamente buena, impecable en lo técnico y quizás algo endeble en lo actoral - por momentos, más que como miembros de un comando de rudos vikingos, algunos de los protagonistas muestran rasgos de grupo de gimnasio gay -.
La recomiendo, ya que además tiene buen guión y es - tanto como dramática y con parte de los componentes propios del género - bien llevadera.
4 de abril de 2009
Habiendo podido disfrutar de las 7 temporadas completas "en serie", no puedo menos que decir que comparto todo lo expresado por la crítica que me precede: una joya. El tórrido verano 2009 lo pasamos con los Bartlett, Josh, C.J. Tobi, Leo, Donna, etc. No creo que se pueda hacer algo mejor que esto. Tal vez la única serie que - a mi gusto - "le anduvo cerca" fue "Roma", de temática similar.
Si bien The West Wing tiene una indudable impronta arquetípica - inevitable en un producto masivo norteamericano, elaborado por una de sus empresas multinacionales más famosas -, ello no le resta atractivo en absoluto, ya que nunca cae en la obsecuencia ni renuncia jamás a un elevado "nivel de lenguaje", lo que la torna un producto de adultos para adultos al máximo nivel (a lo Bergman), y al mismo tiempo pasible de ser visto por jóvenes inteligentes que quieran "aprender a pensar". A mi entender muchos de sus capítulos - si no todos - deberían ser vistos en universidades y escuelas secundarias. Y ¿por qué no? exhibirse en TV abierta en países como el que habito - Argentina -, en el que la "clase política" ha caído en una desesperante pobreza intelectual. ¡Qué bien nos vendría The West Wing" para que el pueblo tuviera la posibilidad de acceder a una dimensión alternativa de lo que la democracia "puede ser"! Sinceramente, hubiera deseado que "El Ala Oeste" no terminara nunca.
15 de mayo de 2018
Ante todo, sugiero a quien disfruta de esta clase de películas y no espera de ellas que sean todas Terminator, que no le preste mucha atención al magro puntaje promedio obtenido por el film hasta este momento, porque a mi entender no refleja una adecuada relación género-calidad. En principio, asociar un thriller al cine catástrofe natural, ha sido una idea original. Y si bien la historia policial de que trata es bastante improbable, ya ha habido intentonas similares, tanto en la ficción como en la realidad. Técnicamente es impecable; los efectos especiales van de buenos a excelentes, la fotografía es magnífica, la banda sonora acompaña bien y el desempeño actoral -sin descollar- no desentona. Juzgada puramente como entretenimiento de acción, es perfectamente aceptable (6,5).
Ni más, ni menos...