Críticas de gonzalo restrepo sanchez
4 de octubre de 2014
Lo bueno del cineasta David Fincher es que es un artesano de lo audiovisual, y que ciertamente nos deja una enseñanza de lo que es una perfecta gramática cinematográfica. Respecto a la historia, podemos señalar varios aspectos, pero el fundamental es quizá lo que siempre oculta el ser humano detrás de su rostro. Rostros siempre disfrazados de “belleza” para ocultar lo que a la larga siempre nos hace ser: farsantes.

Y es que la doblez en un contexto del matrimonio, siempre aflora los deseos más oscuros del corazón. Ahora, Fincher lo cuenta en clave de thriller para distinguir, por entre esa perversa o turbia realidad, cuál es la parte digna al ser amada una mujer, por pequeño que fuese el desprecio.

Pero no es un alegato de la cinta sobre estos asuntos moralistas dentro de algún amor desesperado y no correspondido, rabioso. Ambos personajes protagonistas de la película aman la frialdad, la compasión, la apatía, el deber de ser ¿malos?, una postura, una resolución de la universal inmundicia, un gesto, no que lo aclare todo, si no un aspaviento a seguir siendo lo mismo: falsos seres humanos.

12 de septiembre de 2014
En este reciente filme de Besson tiene primero que entenderse dos cosas fundamentales. Que el nombre de Lucy al personaje femenino protagonista, implica conocer (y así comprender la alegoría del filme) a "Luzía" (una mujer de unos 20 años, de 1,05 m. de estatura y 15. 000 años de antigüedad. Sus restos son los más antiguos de la Eva suramericana, según los descubrimientos genéticos, y fueron hallados en Minas de Gerais, Brasil, hace cuatro décadas (de ahí posiblemente el comienzo de la cinta y casi al final, tengan validez en el relato y comprendamos la idea central de la película). Claro que también se le llamó así a los restos etíopes, pero con más años de antigüedad. Por otro lado, las ideas del neurocientífico (Morgan Freeman), cuando determina sobre la capacidad del ser humano en sus neuronas, donde sólo aprovecha su 10%.

Entonces, en estos dos conceptos, permite conocer de pronto las intenciones y el mensaje de una película (buena en su esencia), que nos deja la idea de qué es más importante: Seguir con nuestras pobre capacidad ante los asuntos de la vida. O ser parte de la vida misma. Esto en otro semema, sería preguntarnos si queremos (bueno lo formula las neuronas que solo les interesa el tiempo), si realmente queremos ser inmortales, o mortales. Pues yo me quedo con la mortalidad (la idea más cuerda).

Y es que el CPH4 del que fomenta la película, puede incitar a más de un ser de este planeta, que de pronto creyéndose tarado, quiere tener el 100% de su cerebro funcionando. Sin embargo, pienso que la mejor molécula para nuestra vida, es Dios. ¡Así usted piense lo contrario! De manera que este este es un filme para cerebros inteligentes (lástima tanto guiño bessoniano).

Visite: www.cinesinirmaslejos.com
9 de agosto de 2014
Sinceramente James Gray es uno de los cineastas a tener en cuenta en los próximos años. Es un director sensible, capaz de transmitir cualquier sentimiento a los espectadores. En esta oportunidad, nos habla del "sueño americano" en una inmigrante polaca llamada Ewa (una Marion Cotillard como siempre de fantástica en sus actuaciones), para también hablar de cuitas y esperanzas cuando el universo se confabula contra uno y no hay una puerta para escapar.

Siendo un filme de múltiples lecturas, el universo de los personas como Bruno (Joaquin Phoenix) y Ewa nos remite quizá a otros personajes de la historia del cine, pero en esta oportunidad habla del amor y otros demonios, parafraseando la novela de García Márquez en universos de difícil transitar. De todas formas el cineasta Grey ("Two Lovers"), desmitifica el "sueño americano" a través de personajes que uno cree que no, pero al final sí. en este contexto siempre es mejor dejar la imaginación a volar. Bruno es un payaso en la actuación para un burdel, pero también ese hombre que al quitarse la máscara ante el proscenio de la vida, la deja correr para no velar la realidad.

Historia pues interesante en la medida en que los personajes se encuentran unos a otros y ven que lo mejor que les puede pasar es tomar cada uno por su camino, pues cada uno se labra su propia historia y esperanzas y con ganas de amar verdaderamente.

29 de julio de 2014
Ya Aristóteles decía que no hay nada en el espíritu que no pase a través de los sentidos. Sin embargo, aunque la atención a los aspectos sensoriales del proceso de conocimiento haya sido una constante en algunas corrientes filosóficas, no es mucho lo que se ha estudiado al respecto.

Esto viene a colación porque la información acusmática en el primer tercio del filme “El faro” (donde no ocurre absolutamente nada) documenta a propósito en esa aparente y escasa intradiegetización del entorno y la vida anodina de un señor mayor que cuida un faro en la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano. Con esta estructura llena de texturas y que es su virtud. “Pacho” Bottía llega con un cine sin turbación, pero sí de los silencios tronadores y sus ruidos en la rutina del hombre.

Por supuesto que existen silencios que hablan más que cualquier diálogo largo y pesado. Silencios que son capaces de expresar los secretos de la naturaleza humana. Robert Bresson siempre supo tratarlo como nadie, aludiendo que: “El cine sonoro ha inventado el silencio”. Esto es un buen ejercicio de estilo en el filme de Bottía, sin la apariencia de intriga (aunque necesaria). Y es que en la medida que aparece otros personajes en la historia, la estructura dramática carece de reflexión, amor, ternura y miedos.

El sonido —como la vista— tiene asimismo una eficaz capacidad simbólica e identificativa. De todas formas el cineasta Pacho Bottía (“La boda del acordeonista”) desdeña las escenas artificiales arriesgando su punto de vista en el último tercio de la cinta, donde realmente ocurre lo que tiene que ocurrir, dejando al espectador nada perturbador.

La historia a la larga habla (y siendo reiterativo) sobre la soledad y la fuerza interior para cumplir promesas aunque ello no conduzca a nada. Así que lo que subyace en el fondo de “El faro” es la lucha por cumplir promesas. “El faro” narrada con solvencia en su ritmo lento, sus escasos diálogos son agradables, buena fotografía de “Pacho” Gaviria” y una agradable banda sonora a cargo de Julio Reyes Copello. El productor general del filme Juan Manuel Buelvas (y a modo de anécdota) aparece como un extra en una de las escenas. Algo a lo que se acostumbró “Hitch” el maestro del suspenso.

6 de julio de 2014
¡Diantres! Esta es una película de acción trepidante que no deja casi respirar. Y es aparte de esta consideración ya consabida, el diseño visual y de efectos es tan perfecta, que a cualquier mente le deja satisfecho. Claro que no hay más nada que añadir. Combates, carreras de autos, balas por doquier que para rematar, si usted la ha observado en 3D, sale de la sala extenuado.

Respecto al reparto, muy poco para destacar, pues lo importante es lo que tienen que correr y asustarse. De excesivo metraje, el cineasta Bay se sale con la suya, aparte de brindarnos locaciones como la China. Film pues para pronto olvidar (menos mal).

gonzalo restrepo sanchez
Más sobre gonzalo restrepo sanchez