Críticas de Ezequiel 25 17
5 de octubre de 2013
Tras 5 inolvidables temporadas, Breaking Bad echa el cierre dejándonos una de las tres mejores series jamás realizadas para la televisión. Una obra maestra de factura difícilmente superable. Se me va a hacer extraño ver como pasa una semana sin saber nada de Mr. White, uno de los personajes más endiabladamente complejos y bien interpretados de la historia catódica. Ya no podré disfrutar de las locuras de Pinkman ni de la ironía y el humor de Saul y es inevitable sentir un vacío dentro de ti ante la probabilidad de que no volverás a ver una serie tan buena en muchos años. Por supuesto también añoraré esa forma de usar el lenguaje visual que tenia Vince Gillian para contarte la historia con planos y tomas que derrochaban inteligencia e imaginación, una dedicación y un cariño por el detalle que resultaba una delicia para los sentidos, todo esto especiado con una elección de canciones perfectas para cada momento, en la memoria quedará grabada la inolvidable Who's Gonna Save My Soul de Gnarls Barkley por poner un ejemplo.
Si te gusta el cine negro contemporáneo, Breaking bad te enganchaba de un modo magnético desde el primer día, poseía ese humor negro y ácido, a veces sádico, ambientado en los rincones de la apacible américa profunda tan propio de los hermanos Coen. Tenia ese toque de violencia estilizada y coreografiada con diálogos lúcidos tan tarantiniana, pero a su vez retorcida y enfermiza cual Scarface de Briam de Palma. Poseía ese irremediable fatalismo en sus protagonistas, lastrados por el peso de su propia ambición en las temporadas finales que tan solo el protagonista de Quiero la cabeza de Alfredo García podría entender, y esos finales que explotaban en una orgía de violencia los podría firmar el mismísimo Sam Peckinpah. Muchas referencias de las que bebe pero sin por ello perder su propia identidad y personalidad. La recomiendo si no te has animado todavía a verla.
11 de septiembre de 2010
Yo no creo que esta sea una mala película, o rancia o aburrida como he leído por ahí, precisamente esas cualidades son el alma del film. Aquí no hay héroes que arriesgan sus vidas por salvar a inocentes damas de las manos del mal, ni rebeldes que se levantan contra la tiranía viviendo un sin fin de aventuras.
Como el propio título indica, esta película trata sobre un conformista, un hombre que no arriesgará ni su vida ni su cómoda existencia aburguesada por ningún motivo. Y claro con semejante tocino de protagonista te puedes imaginar que la película no es precisamente el sumun de la emoción, sino todo lo contrario, posee un aspecto triste y decadente, aburrido y un poco casposo.
El protagonista, traumatizado por un acontecimiento de su infancia, se debate entre traicionar a un viejo conocido y a su mujer, de la que está apasionadamente enamorado, cumpliendo las órdenes de su gobierno. O por el contrario hacer algo en su vida por primera vez impulsivo y emocionante, revelarse contra el estado fascista y fugarse con su amada.
Sin duda el Bertolucci consiguió transmitirnos ese rancio sentimiento de cobardía y conformismo pero a un precio muy alto ya que su película no se puede decir que sea de las más populares entre el público, la gente lo que quiere es evadirse de su existencia con historias de gente que hace cosas extraordinarias, nadie quiere ver la historia de un ordinario y sumiso fascista, quizás por que tengamos miedo de vernos reflejado en él un poco.
Yo disfruté con algunas secuencias y planos, y tiene sus momentos interesantes, pero tengo que admitir que me aburrí bastante en algunos momentos de bajón y algunas escenas demasiado alargadas.
28 de octubre de 2013
El hombre que sabía demasiado era una de las pocas películas del maestro del suspense que me quedaba por ver, he tardado bastante en darle una oportunidad, al principio siempre te encuentras ante la emoción de pensar que esta empezando una película de Hitchcock que no has visto ya veinte veces y te sientes hasta emocionado, pero ahora que la he visto me ha decepcionado bastante. Justo antes de acometer su edad dorada que le llevaría a rodar obras maestras como Vértigo, Psicosis, Los pájaros o Con la muerte en los talones, Hitchcock se permite rodar una obra muy por debajo de su talento, el comienzo es interesante y posee las virtudes de crear misterio y tensión pero según avanza la trama se viene abajo todo, con unas lagunas en el argumento enormes, a falta de una buena trama de intriga bien hilvanada, se deja todo a la casualidad (spoiler). Por si fuera poco los toques de humor con los que se quiere salpicar a la trama no funcionan nada bien. Algunas escenas se alargan hasta la exasperación, véase a Doris Day y su retoño cantando en la habitación de hotel, mientras que otras como el final, horrible por cierto, se resuelven en un par de segundos deprisa y corriendo. Parece que Hitchcock se preocupó más de montar una orquesta con coro y todo para filmar una escena en vivo en el Albert Hall que de firmar una obra buena y sin fisuras, el resultado es probablemente una de las peores películas de su dilatada carrera. Mi spoiler no tiene desperdicio, despiece en toda regla.
Ezequiel 25 17
Serial Experiments: Lain (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
7,2
3.180
Animación
30 de agosto de 2010
Cierto, la canción del comienzo es increíblemente bonita y melancólica, hacia tiempo que una canción no me ponía los pelos de punta, quizás desde que escuché por vez primera el clásico de Joan Osborne, What If God Was One Of Us, una canción que también por su letra encajaría perfectamente en esta serie que busca a los nuevos dioses del siglo XIX a lo largo de sus 13 capas, como así denomina a los episodios, estilo Photoshop.
Y que más decir de este anime, pues que habla sobre el océano de la información que es internet, y la fina barrera que lo separa de la realidad, estamos hablando de 1998, y ahora en el 2010 la imagen que tengo en mi retina mientras me dirigía a mi habitación a escribir esta crítica es la de mi hermano solo en su habitación con la puerta entreabierta y su rostro pegado a la pantalla de su portátil, con la luz que esta desprende iluminando la escena de un modo siniestro, al pasar por la puerta del salón me encuentro a mi padre, si mi padre que en 1998 no sabia ni encender un ordenador, pues me lo encuentro de la misma guisa, iluminado tan solo por la pantalla en medio del enorme salón oscuro, sumergido en las profundidades de internet, yo mismo tengo ese aspecto ahora mismo.
A pesar de lo paranoico de su argumento, no puedes evitar sentirte atraído por la soledad del vacío al que se va aproximando la protagonista, Lain, una joven tímida e introvertida, a medida que se acerca el desenlace de la historia. Una historia siniestra y confusa cargada de imágenes repetitivas y perturbadoras como las de los cables y torres de alta tensión por los que fluyen millones de almas conectadas al Nexo. A medida que avanza la serie, es más difícil distinguir la propia realidad cotidiana de Lain y sus relaciones con amigos, familia e incluso con sigo misma se vuelven extrañas, envueltas en teorías de la conspiración, piratas informáticos y disquisiciones filosóficas. Tampoco clasificaría esta historia como un Cyberpunk como hace mucha gente, ya que si la tecnología deshumanizada es uno de os ejes de la historia, esta no transcurre en un futuro distópico y post-apocalíptico sino en un entorno idéntico al actual y como se nos recuerda al comienzo de cada episodio, en la actualidad en este momento.
El dibujo es simple pero cargado de tensión y aunque no es muy realista, de algún modo consigue transmitir una gran sensación de terror en las escenas. Sorprende que un anime con un dibujo tan inocente encierre una historia tan sobria y perturbadora.
Una obra recomendable si no tienes miedo a enfrentarte a un argumento excéntrico y enrevesado, con un final repleto de melancolía, tanta como la que sientes escuchando la maravillosa Duvet.
Appleseed
Japón1988
6,1
Animación
9 de enero de 2009
Una de las primeras películas de anime que pude disfrutar se trató de Appleseed, basada en el filosófico manga futurista de Masamune Shirow, cuenta la post - apocalíptica historia de dos supervivientes que sobreviven entre los escombros dejados tras la tercera gran guerra mundial, que termino por destruir el mundo civilizado así como el orden mundial.
Tras la devastación, surge de las cenizas una nueva ciudad llamada Olympus, inspirada en la clásica Atenas, esta floreciente civilización busca supervivientes entre la devastación de lo que ellos denominan la “mala tierra” para reincorporarlos a la sociedad, entre ellos se encuentran los dos protagonistas, Deunan, una rubia de armas tomar entrenada en técnicas paramilitares y su compañero Briaeros, un cyborg de gran corazón que cambió sus partes humanas por otras mecánicas a modo de cicatrices de guerra. Una vez en la bella Olympus, se dan cuenta de una horrible realidad, la ciudad se sirve en un 80% de híbridos humanos, modificados y criados genéticamente para vivir en paz en la nueva utopía reduciendo a los humanos restantes recogidos del exterior, a simples conejillos de indias, motivo de estudio del comportamiento humano y su adaptación a un entorno de artificiosa paz.
Deunan y Briaeros, sospechosamente asignados a la unidad de policía blindada de la ciudad, deberán decidir entre luchar por la utopía de la paz que propone la nueva ciudad gobernada por pseudo humanos, o luchar contra la conspiración con los bandos terroristas de humanos que se mueven tanto subterfugiamente entre los bajos fondos de Olympus como infiltrados en los resortes institucionales.
Bajo este argumento, que en un principio podría parecer demasiado fantasioso o pretencioso, se esconde una obra de una gran carga filosófica y existencial, con una enrevesada trama que es herencia de su obra en papel, consiguiendo no obstante en su conversión al cine, conservar un ritmo trepidante y una acción tremenda con unos diseños mecánicos espectaculares inspirados según su propio autor en insectos, como por ejemplo, las corazas de combate a modo de exoesqueletos sospechosamente utilizados un año después de la aparición del manga por James Cameron al final de su célebre secuela de Alien.
Una obra muy madura y altamente recomendable, pero si quieres saber para qué sirve la semilla de manzana que da nombre al título, tendrás que leerte los comics.