España España · Málaga
Críticas de Franky_23
12 de octubre de 2008
Basada en la novela superventas del mismo nombre, "El niño con el pijama de rayas" cuenta la historia de Bruno, hijo de un soldado en la Alemania nazi, y su relación de amistad con un niño judío prisionero en un campo de concentración.

Para empezar, el libro ya basaba todo su interés en el absoluto desconocimiento de la historia que iba a desarrollar, estrategia algo tramposa pues es obvio que te impactará más si no sabes de que trata, cegándote así a creer que acabas de descubrir una obra maestra, como así se la tachaba, cuando se trata simplemente de un cuento correcto.

Su adaptación al cine no se ha hecho esperar, y tras el visionado de la cinta queda claro el porqué: tanta prisa por ver la historia trasladada al cine obedece sin duda a motivos económicos. Cuánto antes se estrene, más fresco estará el libro entre la gente. El director calca los pasajes de éste y pone los diálogos en boca de actores bastante inexpresivos todos ellos (salvo quizás el personaje de Vera Farmiga, la única que me ha transmitido algo) y confía en que el éxito del libro empujará al público a consumir su película, una película vacía, que apenas logra emocionar y que denota una falta de compromiso y personalidad preocupante.

La columna vertebral tanto del libro como de la película es la relación entre los dos niños, amigos cuando no deberían serlo. Sus encuentros entre vallas se suceden en la cinta de manera fría, no te llegas a creer que exista un fuerte vínculo entre ellos, ya que no se da tiempo para desarrollarlo. Este es el fallo más grande, a mi parecer, de la película. Una vez que no se logra convencer con esto, el resto queda incoherente y forzado. Además ninguno de los dos niños saben dar a sus personajes la energía y la naturalidad que se intuía en la novela, y las partes divertidas en que Bruno hacía alusión a determinados conceptos erroneámente debido a su desconocimiento han sido suprimidas.

Un filme en busca de la lágrima fácil, con un montaje de determinadas escenas con música sensiblera que delata una intención escandalosamente manipuladora, algo que no vería del todo mal si por lo menos lo que se contase fuese mínimamente atractivo. Ni siquiera el final, que en el libro era uno de los momentos más destacados (por razones obvias), consigue emocionar. Esperas que por lo menos te diga algo, un último acto tan cruel y desolador, pero se oscurece la pantalla y te quedas igual. Estamos pues ante una hora y media que deja bastante que desear.

"El niño con el pijama de rayas" es pues un libro recomendable, pero que no funciona (no de la forma que se ha hecho) en su versión celuloide. Una imagen vale más que mil palabras, pensaría el director, pero no se percató de que para el dicho se haga realidad hay que saber filmar esa palabra, darle esa intensidad, esa emoción, ese algo que convierte un texto en cine, y que aquí se pierde entre pomposidad y pretenciosidad.
5 de octubre de 2008
"Los girasoles ciegos", basada en la novela del mismo título de Alberto Méndez, cuenta la historia de Elena (Maribel Verdú), esposa de un republicano que vive escondido (Javier Cámara), y madre de dos hijos, el niño de "El Orfanato" Roger Príncep e Irene Escolar (nieta de Irene Gutiérrez Caba), la cual se ve obligada a huir con su novio hacia Portugal (Martín Rivas, hijo del novelitas Manuel Rivas). El argumento se centra en estas dos tramas, por un lado la huída de los jóvenes a Portugal, y por otro la atracción que siente el diácono interpretado por Raúl Arévalo por Elena, que podría poner en peligro la vida de su marido y la de su familia...

Maribel Verdú es el alma que saca a flote una cinta que de no ser por ella se hundiría en el más absoluto de los olvidos. Su personaje de ama de casa atormentada, guardiana de secretos y madre coraje es lo mejor de la película. Dándole la réplica tenemos a Raúl Arévalo, que se desenvuelve en su papel de forma aceptable, a pesar de que esta no se cuente entre sus mejores interpretaciones. Javier Cámara está un poco dejado de lado, su personaje no aparece mucho lo cual considero un grave error, podría haber dado para mucho más.

Cuerda ya sorprendió y emocionó con otra cinta enmarcada en la Guerra Civil, la sobresaliente "La lengua de las mariposas". Aquí echa mano de nuevo del conflicto, pero precisamente emoción es lo que le falta a una historia en la que nunca llegas a empatizar con los personajes. Esto ocurre sobre todo en la historia de los jóvenes, una trama metida con calzador que no sirve a ningún propósito y que deja al espectador absolutamente frío con una escena que debería chocar y conmover.

En definitiva, una cinta meramente pasable, otra de la Guerra Civil (y van...), con algunas buenas interpretaciones y con un notable aspecto técnico que lamentablemente no sirve para construir una buena historia, que sólo llega a alcanzar un pequeño atisbo de entrega y emoción en la escenas finales.
25 de septiembre de 2008
"El protegido" (un título que no me convence demasiado, me quedo con el fantástico "Unbreakable" del original) fue la película que el director de origen indio M. Night Shyamalan rodó tras su bautismo de fuego mundial que fue "El sexto sentido". Quizás porque esperaban una cinta de tono similar, o por lo arriesgado de su relato, ésta no obtuvo los resultados esperados en taquilla e incluso la crítica la fustigó incomprensiblemente. Gracias a Dios conforme pasa el tiempo "Unbreakable" ("Irrompible"), va sumando más y más adeptos a su brillante causa.

Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero para mí hablamos de la mejor película del realizador, un poco por encima de "El sexto sentido" y a años luz de sus siguientes obras ("El bosque" sería la segunda que más se acerca al nivel de ésta). Bruce Willis repitió con Shyamalan tras la experiencia con los muertos para dar vida aquí al único superviviente de un accidente de tren, del que sale completamente ileso, sin ni siquiera un rasguño. Willis compone el que para mí es el mejor personaje de su carrera, un vigilante de seguridad que arrastra a cuestas un pasado que podría darle la clave de su función en esta vida.

Samuel L. Jackson, colosal también, hace las veces de Elijah Price, propietario de una galería de cómics que sufre una enfermedad que hace que sus huesos sean extremadamente débiles y se rompan muy fácilmente. Apodado Don Cristal en su infancia, será quien ayude a David a encontrar su camino, quién sabe si también descifrando el suyo. El look freak de Jackson pone la nota a un regalo de personaje, una creación increíblemente buena que sacude los cimientos del mundo del cómic.

Y es que "Unbreakable" es precisamente eso, una visión actual y despojada de toda fantasía del eterno enfrentamiento entre héroe y villano. Un homenaje al cómic hecho desde el más profundo de los respetos y el más arduo compromiso, a expensas del riesgo que supone el que Shyamalan sólo filme el primer acto de lo que sería una historia completa (no en vano, se planeó inicialmente una trilogía). Un mano a mano hipnótico, electrizante y tremendamente bien filmado, con unos planos y un montaje fabulosos: Shyamalan mueve la cámara como quiere, la convierte en una extremidad más. La banda sonora corre a cuenta de James Newton Howard, otro prodigio que contribuye a hacer de la película una experiencia única. Robin Wright Penn como la sufrida esposa de David y el niño de "Gladiator" Spencer Treat Clark son otros destacados del filme.

-sigue en spoiler por falta de espacio-
25 de septiembre de 2008
Cual César, Woody Allen vino a España, vio y venció. La incursión mediterránea del genio de la Gran Manzana se ha saldado con un resultado más que satisfactorio, un alegre y fresco producto que si bien no entraría a consideración como uno de los grandes títulos del maestro, sí que se hace con un hueco privilegiado por diversas razones.

El tema es uno de ellos: un Allen más pasional, acorde con la cultura de nuestro país (esa es la fama que tenemos más allá de nuestras fronteras), que no duda en aportar a la historia cierto cariz sexual, y que incluso se atreve con un beso lésbico entre una despampanante rubia americana y una morenaza española: Scarlett Johansson y Penélope Cruz.

Junto a semejante par de bellezas encontramos a la poco conocida Rebecca Hall, paradójicamente uno de los papeles más agradecidos de la cinta, por su evolución y su inevitable parecido con los clásicos personajes del director. Javier Bardem se desenvuelve con probada confianza, y nos ofrece junto a Penélope Cruz varios momentos simpáticos en que el idioma se convierte en un problema para las dos turistas.

Si en Nueva York era el jazz y en Londres pasó a la opera, aquí Woody Allen acompaña las turísticas visitas de la ciudad Condal con una apropiadísima guitarra española (destacada presencia del tema "Entre dos aguas"). La cinta, además, es una amplia colección de postales de Barcelona, mostrando los lugares más conocidos y con intención de llevar al público de todo el mundo una visión de Barcelona según Allen.

Con una breve parada en Oviedo, "Vicky Cristina Barcelona" prueba que la falta de originalidad que tuvo el sr. Allen al titular su película no se extendió a la cinta en cuestión. Buenos personajes, mejores actores y un guión que nos ofrece a un Allen más atrevido quizás, pero que conserva sus buenas dotes para hacernos reír y mostrarnos situaciones estrambóticas.

No encabezará los primeros puestos en las clasificaciones de las mejores películas del autor, pero sí que puede presumir de ser algo diferente en la extensa filmografía del mismo, y deberíamos sentirnos orgullosos de que España haya prestado su imagen para una de sus películas. Terminadas las etapas británica y española, sólo nos queda esperar que el regreso a Nueva York del señor bajito con gafas y que toca el clarinete sea más fructífero que la etapa que le hizo, precisamente, partir en busca de nuevos territorios donde difundir sus ideas.
15 de septiembre de 2008
"Matrix" marcó un antes y un después en el mundo de los efectos especiales, revolucionándolos para bien y haciéndoles partícipes de una historia original y que hacía cuestionarse cosas. "Wanted" copia dichos efectos y los eleva a su enésima potencia, alcanzando unos niveles de incredibilidad visual que rozan ya no lo imposible, sino lo imaginable, y les da hora y media para que se muestren con todo lujo de detalles. Hasta ahí más (muchísimo más) de lo mismo. Pero, ¿y la historia...?

Si buscas algo similar al caso de "Matrix" no veas esta película. Si buscas una cinta de acción con un argumento sostenible no veas esta película. Si buscas que por lo menos entretenga, puede que quieras acercarte a echar un vistazo, pero tomando distancia. Por último, si buscas una orgía visual vacía de todo contenido, abrumadora, excesiva y tremendamente ególatra, "Wanted" es tu película.

Morgan Freeman es el líder de una hermandad de asesinos que requiere de los servicios de un don nadie interpretado por el emergente actor James McAvoy (más que correcto en su papel de médico en "El último rey de Escocia"), que aquí se lanza al mundo de los blockbusters con un personaje mezcla entre Peter Parker y Luke Skywalker (atención a más de una similitud con la saga). Angelina Jolie será su adiestradora, la que le prepare para el enfrentamiento con el asesino de su padre. Y hasta aquí se puede leer...

El director ruso Timur Bekmambetov expone un espectáculo frenético sin amor por sí mismo y en el cual la credibilidad brilla por su ausencia. De acuerdo que estamos ante una cinta (basada en un cómic) que pocas pretensiones puede tener aparte del mero entretenimiento, pero el susodicho rebasa cualquier límite establecido. El contar con actores de renombre no es impedimento para que la historia se lleve con alfileres enfocada siempre al lucimiento de piruetas, acrobacias y contorsiones varias.

Un título sin mucho sentido (quizás en el cómic tenga más) que bien podría aparecer junto a una foto de los artífices del filme, responsables de hacernos perder el tiempo entre un mar de balas disparadas con efecto y cristales rotos (lo de las balas es llevar la invención de los Wachowsky a un grado casi ridículo) del que no escapa nada destacable. Un producto absurdo, que trata al espectador como si fuese tonto, algo que lamentablemente pasa mucho hoy en día. Y amenazan no con segunda parte, sino con trilogía. Ya está bien, por favor.