España España · Conil de la Frontera
Críticas de rafiky
27 de septiembre de 2010
Siendo Vázquez uno de mis historietistas españoles preferidos, no podía negarme a ver la película que le habían hecho en su homenaje. Narra con una historia muy bien escrita y conectada algunas de las peripecias propias de la vida cotidiana de este dibujante que, como ya muchos de sus fans sabíamos, fue un caradura, un impresentable, un mujeriego y un borrachín. Tal vez de esa imaginación, astucia e inteligencia salieron todos sus míticos personajes. Las actuaciones de todos los actores han sido excelentes, destacando el ambiente de una oficina de trabajadores dibujantes ambientada durante el franquismo, y resulta muy notable ver en la película cómo un botones de banco llamado Francisco Ibáñez Talavera, cuando todavía era un completo desconocido, comenzaba a admirar a un admirado Vázquez.

Me ha gustado ver cómo han caracterizado a otros dibujantes como Escobar o Jaume Rovira o incluso a los directivos de Bruguera (recuerden que son "El Dire" y "El Presi" de "El Botones Sacarino" de Ibáñez, que a su vez era él cuando fue joven), y sobre todo ver, por fin, a personajes como Anacleto o "El Tío Vázquez" cobrando vida propia, además de descubrir cómo nacieron esos personajes a raíz de los hechos que van sucediendo en la historia. Es también un justo homenaje para ellos, muchos olvidados con el paso de los años, como también critica la película. Menos mal que ahora, gracias al lanzamiento de la película, puede que se vuelvan a retomar las publicaciones de sus personajes ("Magos del Humor" sacará un álbum especial). Santiago Segura me ha impresionado, podemos comprobar que, cuando quiere, es capaz de compaginar la comedia con el drama.

Algo que no entendí es por qué la calidad de la película es tan pobre, tirando a oscura. ¿Se hizo a propósito por encontrarse ambientada en los años sesenta? Llega un momento en el que cansa la vista y no se ven bien las caras de los personajes. Pero bueno, es algo más secundario. En conclusión, un muy aceptable homenaje a este gran artista que fue Vázquez, quedándome más con sus historietas, puesto que como persona era para darle un guantazo. Un 8'5.
rafiky
El inspector Gadget (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1983
6,0
35.035
Jean Chalopin (Creador), Bruno Bianchi (Creador) ...
23 de abril de 2008
Una serie que ha formado parte de infancia. Todavía me acuerdo de algunos gags protagonizados por este peculiar personaje, de cuando mi madre me gastaba bromas con eso, del perro y de la niña con su libro-ordenador ( o lo que fuese ), del gato del doctor Gang, etc. Qué bellos recuerdos, dios. Una serie recomendada para todos, cualquiera que desee pasárselo bien. Recuerdo además que siempre al final sacaban una moraleja o una enseñanza para la salud y seguridad del sujeto y del entorno en sí. Aún conservo algunos vídeos de la serie. El único problema son las películas sacadas en carne y hueso, que destrozan la serie tela. Deberían de sacar alguna película de dibujos ( no en 3-D como ya han hecho, sino en 2-D, que las empiezo a echar de menos ) para recordar viejos tiempos. La canción a veces la taraneo, el doblaje en castellano me encantaba. A veces, eso sí, podía resultar repetitivo, pero al menos iban cambiando de contexto. Ojalá todos tuviésemos un perro como Sultán. En total, un 8.
4 de octubre de 2010
Siguiendo con la crítica que hice en el primer festival, estos cortos son, la mayoría de ellos, más antiguos que los del primer festival. Se incluye el primer corto, que incluía a la mayoría de los personajes de Bruguera más conocidos, presentados por el Reporter Tribulete, y con un estilo gráfico muy irregular (demasiado gordo Filemón, a menos que adelgazase con tanto correr yendo detrás de Mortadelo). Cortometrajes que siguen la misma línea del primer festival, aunque éstos todavía con tramas más simples cuya sucesión continua de gags (y divertidos) es la esencia de cada cortometraje, en la línea de los cortometrajes de actores como Chaplin, Keaton o Lloyd. La banda sonora del comienzo del festival me gusta menos que la del primer festival, pero sigue siendo mítica. La calidad del color ha disminuído algo en este festival, salvo en cortos como "El jarrón de Hong Kong" (de los mejores de este festival, por cierto).

También conservo la carátula de este festival, y podrían haber incluído al Súper y a Bacterio en alguno de los cortos hechos por 1970, pero bueno. Como dije, muy recomendable para los niños y cualquier persona, puesto que estos dibujos consiguen levantar la moral a cualquiera. Lo malo es que, cuando salió la nueva reedición en VHS (ni idea del DVD, nunca lo he visto), cortaron el episodio de "Engaño a Filemón" casi entero. ¡Imperdonable! Un 10.
rafiky
Zipi y Zape (Serie de TV)
SerieAnimación
España2003
3,6
1.344
13 de septiembre de 2009
¿Zipi y Zape? ¿Seguro que esto es Zipi y Zape? De entrada, el diseño de los dibujos no se parece en absoluto, podrían haber contratado a Cera (el de Pafman y que a su vez es el que se está encargando de los nuevos cómics de Zipi y Zape) o incluso a Ramis, que también los dibujaba. Segundo, incluyen una serie de personajes secundarios que no pegan ni con cola, descuidando bastante a grandes secundarios como Sapientín, los Plómez, Don Ángel (el policía) y (¡cómo no!) los cameos comunes que tenían otros personajes del mítico José Escobar, como Carpanta, Petra o Toby.

Tercero, el doblaje de Zipi y Zape es totalmente patético, no pegan esas voces con su actitud, y mucho menos no decían cosas como "eres la caña de España". Cierto es que no he visto todos los episodios, pero sí unos cuantos para darme cuenta de la mala adaptación que han hecho. A veces pienso que lo han hecho para llamar más la atención y atraer al merchadising. Señor Biern Boyd, si quiere crearse una serie de gemelos traviesos ambientada en esos personajes secundarios, pues cree unos nuevos personajes y llámelos como usted quiera, como hizo Pedro Vera con Ortega y Pacheco, que se ve que son unos Zipi y Zape más bastos, gañanes y guarros, pero no son Zipi y Zape. Si hubiese sido así, tendría mejor valoración, pero siendo una versión de Zipi y Zape...

Cuarto, incluyen gags que no pegan, como algunos gestos que utilizan cuando se asustan, aparte de detalles ya algo más rebuscados, cierto, pero para mi gusto fundamentales, por ejemplo en el intro, vemos que Zipi y Zape se duchan sin problemas, cuando en los cómics se veía el miedo que tenían a la ducha. No me importa que esté ambientada en la actualidad, de hecho Ramis y Cera lo hacen en los cómics, pero por favor, con calidad.

En total, un 2'5. No merece más por mi parte. La película no la he visto pero no tengo intención de verla, aunque es chulilla la versión instrumental de su música.
Astérix en Bretania
Francia1986
6,8
8.713
16 de diciembre de 2006
Adaptación del cómic "Astérix en Bretaña" realizado por Albert Uderzo y René Goscinny. Es uno de mis preferidos ya que presentan un guión lleno de suspenses, ya que durante el viaje no paran de tener problemas. La calidad de los dibujos es aceptable teniendo en cuenta el año en que se hizo. En la versión española destaco el perfecto doblaje, para mí el mejor que se ha hecho de Astérix.

Han añadido algunas cosas para alargar la película, como por ejemplo haber dejado que Ideafix acompañara a sus amigos en este complicado viaje, lo cual promueve algún gag gracioso a costa de él. Pero todo lo que han añadido resulta bonito y queda bastante bien. Vemos como en los años anteriores, con el método tradicional se podía hacer una película mejor de las que se hacen ahora a ordenador.

Tampoco puedo añadir más porque ya sería contar la película. En conclusión, buena elección para adaptar un buen cómic de Astérix como es el caso de este, buen doblaje en castellano, buenos dibujos que son fieles a los de los cómics y las peleas son muy realistas. Un 8'5 y subiendo.