Críticas de La Claqueta Metálica
13 de marzo de 2017
La película nos ofrece, probablemente, el relato más humano que se haya hecho nunca de un superhéroe en el cine. A través de una historia que nos muestra una parte de la vida de los superhéroes pocas veces contada: su declive. El aire de fracaso y decadencia que inunda la cinta le otorga un tremendo magnetismo, a la vez que nos coloca en la situación idónea para desarrollarnos a los personajes de manera profunda y personal.

Frente a la similitud que presentan la mayoría de películas del género, que terminan por resultar casi indistinguibles unas de otras, “Logan” aparece rebosante de identidad y carisma. Con un estilo propio muy claro y atractivo. Desde el primer momento hasta el último tenemos claro que nos encontramos ante un producto diferente, que destaca muy por encima de sus compañeras de saga.

Por supuesto las escenas de acción no podían faltar en una película de este tipo. Sin embargo, aquí se encuentran mucho más dosificadas de lo que suele ser habitual. En lugar de acostumbrarnos a un ritmo casi constante de luchas, que pueda resultar monótono, nos las encontramos dispersadas a lo largo de la trama. De forma que cada secuencia resulta un intenso estallido de violencia, tan impactante como adictivo. Nunca nos cansa, sino que nos deja siempre con ganas de más.

“Logan” entra por méritos propios en el Olimpo de las grandes películas de superhéroes. Aquellas que logran ir más allá de los clichés del género, resultando buenas por sí mismas y no tan solo como producto para fans. Los X-Men pueden decir orgullosos que ya tienen su propio “caballero oscuro”.

3 de febrero de 2017
Nos encontramos ante una plaga de zombis provocada por una infección de hongos. El contagio y el comportamiento de estos al atacar es el mismo de siempre. Pero la evolución de la enfermedad y otras de sus características resultan completamente nuevas y originales. Haciendo de estos zombis algo más que mera carnaza.

El carácter simbiótico de la relación entre el hongo y el huésped acerca a estos infectados más a una nueva raza que a unos simples enfermos. La película juega mucho con esta idea, convirtiendo la situación en una guerra entre dos bandos, donde las implicaciones morales son mucho más complejas que si se tratasen de meros cadáveres sin vida.

Además, y pese a no tratarse de una película con un presupuesto tan alto, el apartado técnico resulta sorprendentemente bueno. Destacando la estética de esa Londres decadente, que tan buen resultado da como escenario post-apocalíptico. A esto se unen las interpretaciones de las protagonistas, en especial la de la pequeña Melanie, que resultan totalmente acertadas.

“The girl with all the gifts” podría haber quedado como una simple historia de zombis más. Sin embargo, su enfoque tan original le da un toque diferenciador. Lo que la convierte en una película que, sin duda, gustará a todos los amantes de este género.

20 de mayo de 2017
Fatih Akin dirige esta road movie adolescente que, pese a lo tópica que pueda resultar su premisa, resulta original y refrescante. Con unos personajes que verdaderamente parecen unos marginados, y una historia mucho más real y profunda de lo que podría parecer en una película de adolescentes.

Montados en un viejo Lada robado, Maik y Tschick emprenderán este viaje, real y metafórico, hacia la madurez personal. Una travesía movida por el carpe diem y rebosante de juventud, que nos contagia de su energía desde la primera a la última escena. Haciéndonos participes del maravilloso viaje de nuestros protagonistas.

La película se mueve entre el drama y la comedia, pero siempre en un tono agradable. Con un apartado cómico que funciona, sobre todo, por el carisma de los personajes. Y no tanto por los chistes en sí, que en ocasiones resultan demasiado forzados como para provocarnos una auténtica carcajada.

Pero ante todo se trata de una película tremendamente disfrutable. Una divertida sucesión de locuras que, pese a lo irreales que resultan, nos hacen sentirnos plenamente identificados. Al fin y al cabo eso es la adolescencia, un tremendo viaje a la locura.

Todo eso es ‘Goodbye Berlin’. La rebelión de los marginados. El viaje al protagonismo de los invisibles. Un bonito ejemplo de cómo aceptarse a uno mismo. Pues al final, las personas que verdaderamente importan, nos aceptarán tal y como somos.

20 de mayo de 2017
Conocer a los suegros puede ser, de por sí, una experiencia aterradora. Si encima eres negro y ellos viven en un barrio pijo de blancos, el nerviosismo resulta aún mayor. Este es el caso al que se enfrenta Chris en ‘Déjame Salir’, cuando tiene que conocer a los padres de su novia Rose. La situación empeorará aún más al darse cuenta de que hay algo extraño escondido en todo aquello. Y ese ligero nerviosismo, terminará por convertirse en auténtico terror.

‘Déjame salir’ logra colocarnos en el lugar del protagonista a base de hacernos sentir el mismo nerviosismo que él. Y es que si por algo destaca esta película, es por su buena presentación. Capaz de generar tensión e incertidumbre de forma sutil. Sin tener que recurrir a grandes efectos ni escenas de terror, todo mediante pequeños detalles.

Una sutileza que se extiende también a su aspecto crítico. Con la temática del racismo de fondo, la cinta lanza varias reflexiones sobre otro tipo de discriminación. Menos evidente, pero más común, que lleva a la gente a comportarse de forma diferente ante personas de otras razas. Algo que, quizás, tenga más efecto en una sociedad como la estadounidense. Y que sin duda pierde fuerza en países como el nuestro, donde nos costará más vernos identificados con esta situación.

Sorprenden, eso sí, los buenos toques de comedia con los que está aderezada la trama, y que consiguen sostener la película en sus puntos más flojo a base de unas buenas dosis de humor. Dándole un tono ácido pero sin que llegue a perder por completo el tono de incertidumbre. Todo un acierto que ayuda a camuflar en parte sus agujeros de guion.

Agujeros que, por mucho que se camuflen, no dejan de resultar bastante obvios. Y que dan como resultado una trama divertida y original, pero que no se sostiene demasiado bien por sí misma. Sino que, más bien, lo hace sostenida por la intriga y la tensión que va generando.

‘Déjame salir’ es una película entretenida. Con varios aspectos bastante originales y otros convencionales aunque efectivos. No es una obra maestra, ni reinventa nada. En ese sentido, la forma en la que se le ha promocionado le ha hecho un flaco favor. Y es que, despues de todo, se trata de una película pensada para ir a disfrutar sin demasiadas pretensiones.

13 de marzo de 2017
Vivimos en una sociedad que se transforma constantemente. Donde los ídolos cambian de una generación a otra y las referencias se olvidan una vez vistas. Una época donde triunfar es fácil, pero perdurar es complicado. Jackie Kennedy sabía todo esto, y tras la muerte de su marido temió caer en la indiferencia y el olvido de aquellos que la habían admirado y querido.

Este biopic recoge los días posteriores a la muerte de J.F. Kennedy. Mediante diferentes capas argumentales nos muestra cómo vivió esos duros momentos la que por entonces era la primera dama. La pérdida no solo de un marido, sino de un trono. Un drama intimo lleno de claroscuros donde lo mejor y peor de Jackie Kennedy aparece en pantalla. Una narración impecable llena de matices, donde los diálogos se vuelven algo íntimo y los planos colorean momentos de gran intensidad.

Estamos pues ante la radiografía de una mujer hecha película. Donde empatizar no es un requisito, sino dejarnos llevar en un viaje entre el mito y la realidad. A través tres momentos de su vida que se intercalan con gran acierto, en torno a un suceso que marcará la vida de su protagonista.

Natalie Portman está nominada al Oscar y viendo la película sobran las razones. Escenas donde muestra una fuerza sobrehumana, dejan paso a momentos de debilidad y miedo. Los matices del personaje te alejan completamente de Portman y te acercan a una Jackie que no anda, flota; que habla con dulzura y a la vez impone y con una sonrisa forzada que esconden a una mujer insegura y fuerte a la vez. En definitiva, una Jackie digna del biopic.

“No debes olvidar que una vez hubo un lugar, por un luminoso breve momento, llamado Camelot”. Con esa frase, sacada de la BSO de la propia película, logra resumirse a la perfección lo que los Kennedy supusieron para todo un país. Una película que no muestra nada que no hayamos visto antes, pero lo hace de una forma tan acertada que el mito se vuelve intenso y real. Y nos quedamos mirando la pantalla viendo los recuerdos de una época, que perdura en la memoria.

Más sobre La Claqueta Metálica