Críticas de Koyaanisqatsi
16 de febrero de 2014
Una vez más, el cine taiwanés ha demostrado que es uno de los grandes estandartes del panorama asiático oriental. Con una temática ya tratada -la amistad y el amor adolescente en el instituto seguido de sus consecuencias años más tarde- por innumerables cineastas a lo largo de todo el mundo y casi siempre fracasando estrepitosamente en el intento; el escritor y director Giddens Ko ha creado una verdadera obra de arte contemporánea, una película tremendamente personal -basada en su propia novela de carácter semi-autobiográfico- donde consigue plasmar y transmitir todo aquello que desea a la perfección, dotando a la película de un carácter muy especial, cuidando minuciosamente al detalle todos y cada uno de los apartados que componen el film en general.

No se trata de la típica película pastelosa y chiclosa hecha por niñatos -y para niñatos- adolescentes que tanto estamos acostumbrados a ver en producciones de Estados Unidos y Españistán. En Asia -Taiwán, Japón, Corea del Sur, Vietnam, etc..- siguen demostrando al resto de los humanos, que son capaces de cristalizar sus emociones interiores y experiencias personales de un modo único, como no se ha visto más allá de Oriente, revelándonos a los occidentales, que no siempre tenemos que razonar y narrar nuestras vidas -ya sea desde cualquier punto cronológico- utilizando recursos facilones y nefastos para que luego el resultado final sea una ñoñería sosa y apestosa.

'Na xie nian, wo men yi qi zhui de nv hai' tiene todos los ingredientes para pertenecer a este selecto grupo de "obras muy especiales que lamentablemente muy poca gente sabrá apreciar y valorar como es debido". Un verdadero ejemplo de tragicomedia romántica llena de frescura, atrevimiento, naturalidad y sencillez.

Ko-teng (Ko Chen-tung) es el personaje principal de esta entrañable historia -personaje que deduzco se trata del propio Giddens Ko, o al menos está basado en él- quien al mismo tiempo nos va narrando cómo transcurre su vida desde un día normal y corriente en el instituto hasta el final de la película, relatando siempre todo lo que ocurre y rodea su vida; sus amigos, su futuro y la niña de sus ojos. Giddens Ko utiliza sabiamente su talento narrativo tanto a la hora de contarnos las experiencias del día a día de Ko-teng -mediante la voz en off- como de un cuidadoso ritmo constante -con un montaje muy dinámico y ameno-.

Shen Chia-yi (Michelle Chen) es la princesa de este cuento; aunque a primera vista parezca la típica chica guapa e inteligente de la clase por la que todos los chicos están colados, detrás de su personalidad se esconden otros sentimientos que no se corresponden con lo que aparenta. A pesar de estar rodeada de varios amigos -y siempre acompañada de su mejor amiga Hu Chia-wei-, se siente atraída por Ko-teng y será este con quien comparta su amor. Igualmente inolvidables son el resto de la panda de Ko-teng: el gordito A-he, el chuleras Lao Tsao, el "mago" Liao Ying-hung, "Empalme", o sus extravagantes compañeros de habitación en la residencia.

En el apartado musical, nos encontramos con una banda sonora conmovedora y sensacional -con contribuciones líricas y vocales de los propios Giddens Ko y Michelle Chen respectivamente- que acentúan aún más si caben las emocionantes interpretaciones de los jóvenes actores en sus aventuras y desventuras.

No sé si este film se quedará como la única obra de un autor con un talento enorme o si por el contrario -y como espero que así sea- continuará haciendo creaciones tan magníficas como esta maravillosa película.
2 de marzo de 2013
Antes de que "las 13 rosas" fueran fusiladas por el régimen franquista en 1939, dos años antes en China mientras se libraba una cruenta guerra de ocupación por parte los japoneses surgía otro grupo de 13 rosas, acompañadas de 13 claveles y un alhelí.
Aunque este último caso sea descrito en la novela ficticia de Geling Yan, es muy posible que se diera un caso como este, con los cientos de miles de muertos que hubo (no ya solo una orgía de sangre sin más, sino también una auténtica y horrible masacre de violaciones) creo que no solo es posible que se hubiera dado un caso como este, sino otro tipo de casos igual de estremecedores e impactantes.

Sin duda, el tándem Bale-Yimou funciona a la perfección, ambos han sabido darle a la película los ingredientes necesarios para que ni peque de "americanada hollywoodiense" ni se quede corta en "proyecto fallido". Pero no sólo Bale sobresale, todo el elenco está espectacular, con actuaciones muy naturales y creíbles, espectaculares escenas de batalla y el sentimiento de afecto (amor) que surge poco a poco en John (Christian Bale) por sus protegidas (tanto las niñas estudiantes como por las prostitutas) en especial por Mo (Ni Ni).

Es imposible no estremecerse desde el principio de la cinta hasta el final de la misma. No voy a decir nada más que no se haya dicho ya sobre los horrores de la guerra y las terribles consecuencias que desencadenan este tipo de historias, lo que si que creo es que es una película de visión obligada, no con el objetivo de sensibilizar a nadie ni por el jugo cristiano que le puedan sacar los religiosos, sino por lo que a mi juicio es un objetivo fundamental a la hora de analizar y sonsacar algo del film (aparte de las consabidas reflexiones sobre la guerra, la vida, la muerte, etc... y es el "qué hubiera pasado si..."
1 de noviembre de 2011
Me da mucha rabia que nadie conozca esta gran película, porque pertenece a ese selecto grupo de 'pequeñas joyas desconocidas', y porque una vez que la descubres, caes rendido a sus pies.

Fantástica la labor de todos aquellos que hicieron posible este film. La directora Yolande Zauberman consigue (de su minúscula pero impecable filmografía) una película única, con ese toque especial que adquieren algunos films con el paso del tiempo. La impoluta y perfecta ambientación logra darle ese aire atemporal, muy difícil de encontrar, y que traslada al espectador a una época turbia con una historia original y muy peculiar.

En la línea del cine de autor con influencias experimentales varias y a través de pinceladas minimalistas, la historia centrada en la amistad que mantienen un niño cristiano y otro judío con sus particulares problemas y aventuras, logra captar y apoderarse, no sólo nuestra atención, sino también nuestro corazón y alma, dejando una huella imborrable de algo único.

Todos los actores cumplen de manera sobresaliente con sus papeles, con una mezcla impecable de actores profesionales; con un Vladimir Mashkov sensacional y una corta pero siempre maravillosa presencia del gran Oleg Yankovsky, y los novatos protagonistas Sasha Yakovlev y Roma Alexandrovitch sorprenden con sus debuts en la gran pantalla.

Un atractivo muy exótico es que en gran parte del film se habla en yiddish, esa peculiar y superdesconocida lengua hablada por las comunidades judías del centro de Europa.

Lo dicho, no sé que más puedo decir para alabar la grandeza de este gran film, podría decir que es único en su especie, pero afortunadamente, aún quedan más pequeños tesoros como éste esperando ser encontrados.
18 de septiembre de 2011
"¡Qué bárbaro!" Es lo primero que se me pasa por la cabeza cuando pienso en ésta película.

Cacho pedazo de peliculón, aún me está costando asimilar algunas de las imágenes que acabo de ver, toda una muestra del mejor cine mexicano, uno de los mejores del mundo.

Con el buen sabor del mejor cine independiente, y al mismo tiempo con aires de grandes aspiraciones, no importa la escasa repercusión que tuvo en el dia de su estreno, ni siquiera que pasara desapercibida. Lo realmente importante es que es muy grande, en todos los sentidos.

En México, han sabido demostrar a lo largo de los años que tienen un talento especial en el arte audiovisual, ya sea en la televisión con las archifamosas telenovelas o, como en este caso, en el cine.

Siempre, todo este tipo de historias te dejan un muy mal sabor de boca, en parte porque aún siendo una historia ficticia la que se nos presenta, es cierto todo lo que muestra. Todos los casos de inmigración que se dan desde los países del sur y centro de América para cruzar la frontera a través de México para llegar a los Estados Unidos, es la esperanza de cientos de miles de personas en busca de un futuro ilusionante, y desgraciadamente, un presente muy triste y deprimente.

Y como guinda en el pastel, destacar todas las atrocidades que hacen las peligrosas bandas, unas crudas imágenes que se te quitan las ganas de todo.

Para todos los cinéfilos, especialmente amantes del cine independiente, ésta es, para mí, uno de los films más infravalorados de los últimos años y uno de los mejores de 2009. Impagable.
21 de julio de 2011
"Lo primero, es mi tierra."

Una de las mejores películas del cine irlandés, una auténtica joya. El maestro irlandés Jim Sheridan seguiría haciendo historia en el cine de Eire con su segunda película, "The Field", en la que dejaba claro que es todo un artista a la hora de contar historias.

Ésta vez, nos vamos a un pequeño pueblo irlandés a principios del siglo XX, cuando los ingleses fueron expulsados de Eire y muchos años después de haber pasado la Gran Hambruna Irlandesa que en apenas 4 años mató a millones de personas.

"Bull" McCabe es un hombre de avanzada edad que junto con su hijo, Tadgh, intenta recuperar el prado que ha pertenecido a su familia durante muchas generaciones, y cuando la viuda, poseedora en esos momentos de las tierras, decide ponerlo a la venta, un yankee rico aparece, dispuesto a hacerse con todo el terreno que quiera a cualquier precio para la construcción. Pero el viejo McCabe lo impedirá sea como sea.

Richard Harris hace una interpretación más que memorable, merecida de todo tipo de alabanzas y que bien debería haber recibido algún reconocimiento. Y por supuesto, el inglés John Hurt, como secundario de lujo, también hace una gran papel. La música, típica irlandesa, le va como anillo al dedo cuando contemplamos los preciosos y verdes paisajes, acompañados siempre de una hermosa fotografía. Y la historia, es un pequeño gran relato, que sin muchas pretensiones ni ambiciones, consigue atraparte y guiarte a lo largo de la película. Y, sin dar más detalles, un final mayestático e inolvidable, que nunca jamás podremos olvidar.

Si te gusta el buen cine irlandés y no sabías nada sobre este film, no debes dejar pasar ni un minuto más para ver esta película. Una vez la veas, te arrepentirás de no haberlo hecho antes.