Argentina Argentina · Chivilcoy
Críticas de Bautista B
24 de noviembre de 2020
El director del filme es Carlos Sorín, quien plantea una historia que desde los primeros minutos nos lleva al más desgarrador instante de la internación de la paciente dolorida protagonista, quien sufre un cáncer terminal y quien lucha en todo momento, pese a que sabe que es irreversible, y toma con una marcada dosis de humor el lamentable suceso del cual es víctima.

Valeria Bertucelli es la actriz que encarna a la escritora del cuaderno que da título a la película, y es incuestionable lo magnífica que está. La transformación garrafal que acontece en su físico es deslumbrante. El elenco se completa con la intervención justa de Esteban Lamothe, que realiza lo mismo, mismo, de siempre, y alcanza a duras penas a considerarse como una actuación fehaciente y desarrollada. Los opuestos complementarios con Bertucelli, que quedan muy bien juntos. Paola Barrientos, Diego Gentile, Ana Katz, Malena Pichot, Diego Reinhold, Mónica Antonópulos, Carla Quevedo y el honorable Mauricio Dayub, conforman el círculo de personas que interceden en el crudo relato entre la acabada vida y la inminente muerte de la mujer.

Realmente conmueve, y pienso que a cualquiera que la mire le va a suceder. La fotografía, con esos tonos azules y cercanos a él tan lindos, y la banda sonora cumplen un factor decisivo a la hora de transmitir crudeza, simpleza, valores, amistad y verosimilitud instantánea.

Calificación: 8
30 de octubre de 2020
Otra maravilla del gran Quentin Tarantino, esta vez situada en contexto de enfrentamientos bélicos durante el período de la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en los años 1941, etapa de esplendor de la misma, y 1944, rondando por sus finales.

Esta obra maestra, porque es que así la considero, me ha deslumbrado. No esperaba encontrarme con semejante producto luego de decidir, por fin, ponerme a verla. Conocía de su existencia en la filmografía del popular director pero siempre la había dejado a un lado. Confieso que me encantó, aunque admito que tampoco es tan genial como podría llegar a ser.

Magnífica la actuación del gran Hans Landa, encarnado por el espléndido Christoph Waltz, que desde que entra en acción asombra con su genialidad actoral. La dirección es buena, aunque no tanto como en otras producciones de Quentin. La música y la fotografía, más que nada la segunda, están exquisitas. Asimismo, el diseño de producción, el vestuario y los efectos visuales cumplen favorablemente. Loable el trabajo de Pitt, a pesar de que considero que en lo peor en lo que lo he visto. El clima tenso que genera en ciertas escenas es precioso, y el tiempo que se toma hasta impactarnos con el desenlace está perfectamente bien calculado.

Los conflictos armamentísticos no están presentes como en la mayoría de los filmes bélicos, aquí toma lugar la ausencia total de escrúpulos en un mundo donde todo es resuelto por medio de negociaciones entre las partes involucradas. Recomendable a cualquier amante del séptimo arte, para que luego concrete si le agrada o no. Indudablemente recomendada para los fanáticos de Tarantino, es una majestuosa aventura.

Calificación: 9
14 de septiembre de 2020
De la mano del grandísimo Peter Weir, uno de los mejores directores del último tiempo del siglo XX y comienzos del XXI, podemos ser observadores de un reality show trasmitido durante las 24 horas diarias que narra la común vida de Truman Burbank, interpretado por el genio de Jim Carrey, en uno de sus mejores papeles de toda su carrera. La película, ausente por completo de tiroteos, desangramientos, sexo, droga, alcohol, lenguaje grotesco y ofensivo, consigue posicionarse como uno de los más originales y bien ejecutados largometrajes que el cine nos ha regalado.

Es una obra maestra, hermosa, perfecta. Tiene todo para ser así, nada está fuera de lugar, nada está en exceso ni se repite hasta el hartazgo y cansa al espectador. Todo lo contrario, es una obra hecha con amor, contando la peculiar historia de un hombre inocente conocido por todos y todas alrededor del mundo pero él desconociendo totalmente de ésta realidad del asunto. La musicalización es plausible a más no poder, bellísima y perfectamente utilizada, sin desperdiciar secuencias ni momentos oportunos donde encaja sin ningún problema. La genial dirección la hace más llevadera con el uso de las cámaras rodeadas por una viñeta negra o por una suerte de vidrio o plástico que simulan cámaras escondidas por los creadores del programa, lo que nos hace testigos directos de la cotidianeidad del cándido Truman.

Las actuaciones son buenísimas, destacándose Ed Harris como el vil dueño del producto internacional, conteniendo, y haciendo máximo provecho, a una persona dentro de un estudio de T.V en una tarea sumamente difícil de realizar. Jim Carrey se luce estupendamente en un papel dramático fusionado sin fisuras con la sutil comedia que se nos presenta, y que unir estos dos contrapuestos géneros suele resultar muy complicado, a menos que sepan con precisión qué es lo que están realizando, y Weir lo sabe sin lugar a dudas. La puesta, el diseño de producción (exquisito), el vestuario, los colores tan característicos en cada acto, todo es absolutamente honorable y carente de errores. Gracias cine por esta joya de ciencia-ficción que invita, constantemente, desde que inicia hasta ese magnífico y genialmente escrito final, a una reflexión sobre la vida y sobre quienes nos rodean en la diaria. Recomendable de principio a fin para todos los humanos habidos y por haber en la faz de la Tierra.

Calificación: 10
22 de agosto de 2021
Con un alto presupuesto desplegado en brillantes efectos visuales y un espectacular Ryan Reynolds, el director y productor Shawn Levy presenta una aventura enérgica y potente sobre los videojuegos y las realidades virtuales con una fuerte impronta.

Dentro de la realidad intencionalmente creada de un juego online conviven sin poseer noción completa de lo ocurrido, una serie de personajes que disfrutan su exactamente monótona y rutinaria vida, virtual. Uno de ellos, Guy, descubre lo invisible a sus ojos como algo impactante y potenciador de majestuosa libertad, la cual explotará felizmente conforme se interne en el nuevo mundo que despiertan sus sentidos, bajo un error que aparenta irreversible para sus inventores.

La moderna idea muestra una historia atrapante y extremadamente divertida, portadora de un entretenimiento fulgurante, que nunca pierde peso. Es ágil, inteligente, cómica, caricaturesca, simple. Tiene buen desarrollo de actos y personajes, dándole lugar al protagonista para ofrecer una loable interpretación, demasiado correcta, magnética. Todos los actores y actrices restantes integran un conseguido reparto, con perfecto trabajo de casting. Cada uno se luce en su rol y lo hacen con gracia y altura. La fotografía es bellísima, y en muchos planos y situaciones los colores brillan y denotan la grandiosidad del cine de hoy en día. Junto a los efectos digitales aseveran que la industria ha avanzado con creces, y prueban que lo mágico e impresionante de las películas a través de las imágenes existe. Precisa y excelentemente utilizada musicalización y efectos de sonido.

En profundidad, la historia de amor puede pretender un mensaje sobre la aparente ausencia en la presencia no vislumbrada, o algo por el estilo. Prevalece, además, la libertad, la capacidad de poder realizar lo que sea sin ser juzgados, la sólida amistad que sobrevive separaciones tremendas, para luego propiciar una unión con sentida emoción, la expresión inventiva sin impedimentos, el amor sin mascaras y la aceptación por nuestra propia realidad, en función de apartarnos para vivir en paz y concordia.

Recuerda en muchas ocasiones a probables clásicos como inspiración, como “The Truman Show” en clara analogía. Muy recomendable para pasar un gran tiempo, con un aporte cultural altamente moderno, que sobresale con una extraordinaria producción y referencias al mundo gamer.

Calificación: 7.5
28 de enero de 2022
Lo que primero aparenta como mero terror, luego volantea hacia un thriller con elevada carga de misterio y suspenso, bastante oscuro y recóndito, hasta dar con un ideal y estereotípico thriller psicológico. Dirigida por Cristian Bernard y escrita por Gabriel Korenfeld.

Cuenta la tergiversada historia, y por algo es esto, de una pareja con hijos que se instala, temporariamente, en una suerte de cabaña forestal alejada de la civilización como un descanso y espacio para escritura del hombre protagonista, un sensacional Diego Peretti. Ocurre lo imprevisible cuando una mujer ingresa en un estado alarmante a la casa y se excusa con la acusación hacia su marido, ausente, de hechos violentos y mortales. La pareja se encuentra en problemas sin saber cómo actuar. Al rato, los espectadores se verán adentrados en la confusión y excluidos de un escape de la trama, sin salida.

Gran construcción misteriosa, con calibrado manejo del suspenso y atención bien puesta en los tiempos, aumentos y descensos del registro del género. Eso es justamente este film, una película de género, con todos los ingredientes propicios para causar una buena producción: noche, lluvia torrencial, aislamiento en bosque, personajes con desvaríos mentales, niños molestos, un supuesto asesino y su respectiva supuesta víctima, falta de señal telefónica, un auto tétrico con una figura tendiente al miedo, temible. Si el argumento fuera retratado en una urbe repleta de transeúntes, a plena luz del día, con un sol resplandeciente y acceso a cualquier tipo de artefacto tecnológico eléctrico, el efecto y el sentido de lo que se presenta, indudablemente, no sería el mismo, ni el deseado, por supuesto. Por eso, es preciso definir que funciona muy óptima como cine de género. El guión hace aguas varias veces, hay fisuras y demasiadas ocasiones de estereotipos. Los diálogos no son muy creíbles y fingidos hasta la sobreactuación, en algunos momentos.

No es demasiado larga ni corta, su duración es exacta ya que no hay residuo en todo el metraje. Es para pensarla y repensarla, para debatirla en la mente y en sus ramificaciones de posibilidades. Es mérito del director, con una puesta espléndida, excelente utilización de la música, la fotografía notable y los recursos virtuosamente utilizados para ocasionar lo buscado. Las actuaciones, convincentes y adecuadas, con un preponderante Peretti y una carismática Carola Reyna. Cumplen todos, Julieta Cardinali, Carla Quevedo y Diego Cremonesi, entre ellos.

Calificación: 7