España España · Salamanca
Críticas de Danihern
Zeitgeist: Addendum (Zeitgeist 2)
Estados Unidos2008
7,3
9.237
20 de diciembre de 2009
No nos engañemos. Igual que su antecesora, 'Zeitgeist: Addendum' no utiliza la lógica para demostrarnos cosas, si no una FALSA lógica para hacernos creer lo que su creador, un tal Peter Joseph, quiere que creamos. ¿Eso es diferente de lo que se supone que hacen las religiones? Yo opino que no.
Este producto no es más que un pseudodocumental que va dirigido en contra de aquellas cosas que este personaje odia, como es la Reserva Federal. Y siento decir que el odio nubla nuestro juicio. Y dado que los documentales son objetivos y el odio subjetivo, creo que este producto no deberíamos llamarlo documental sino pseudodocumental. Aunque este no es el único motivo por el que uso este término, ya que en él vamos a encontrar también algunas cosas que rayan lo absurdo y que una persona que use la lógica con claridad podrá ver. Eso es lo que ocurre cuando habla de las energías renovables, por ejemplo, ya que comete enormes meteduras de pata sólo para enaltecerlas. Las energías renovables son buenas, sí, pero no son definitivas, y mucho menos salvaremos el mundo sólo con ellas porque no son la energía definitiva. Seguro que habrá algunas verdades aquí, pero de forma general esto no deja de ser una visión subjetiva y bastante manipuladora de distintos aspectos de la realidad. Y eso no es un documental.
De forma resumida, 'Zeitgeist: Addendum' dice que la solución a nuestros problemas globales, que son básicamente la economía basada en el dinero, las religiones y unos gobiernos dirigidos por multinacionales (y que hacen del mundo un lugar esclavizado sin que lo sepamos), es la tecnología misma. Para ello nos hablan de un proyecto de sociedad futurista e utópico, el proyecto Venus, donde se suprimen todos los aspectos negativos de las sociedades actuales. Ya no necesitaremos ni leyes ni cuerpos de seguridad, ni dinero, ya que tendremos máquinas automatizadas que harán siempre el trabajo como esclavas. Esto último es de lo más curioso, porque todos sabemos que para que una máquina resuelva bien los problemas cotidianos requerirá de una sofisticada inteligencia artificial. Y de ahí a ser seres con conciencia habría sólo una línea, que tarde o temprano podría ser cruzada. como tantas veces hemos visto en el cine (ciencia ficción, sí, pero nunca se sabe hasta dónde llegará la ciencia del mañana). Pero volviendo al presente y a la realidad en la que vivimos. La tecnología, que se nos muestra aquí como la salvadora del mundo, no sólo crea cosas tan útiles y beneficiosas como pueden ser un móvil o un lavavajillas, también crea otras tan destructivas como son las armas o ese dinero que tanto critica. Y ese aspecto no aparece en el pseudodocumental, en lo que es un claro ejemplo de la subjetividad del producto, que refuerza lo bueno e ignora lo malo.
No amigos, la solución a nuestros problemas actuales no es la tecnología, somos nosotros mismos. Nosotros somos quienes elegimos qué hacemos con la tecnología y en qué usamos nuestra inteligencia y creatividad, si para crear algo destructivo o constructivo. Para este (pseudo)documental seremos libres de elegir si queremos creer lo que nos cuenta y decidimos seguirle a ciegas como borregos, como si ese tal Peter Joseph fuera el nuevo Mesías. Pero yo creo que ahora mismo la elección es otra, seguir las pautas que nos ofrece al final o cuestionarnos las cosas que nos dice y pensar por nosotros mismos. Yo ya elegí, he elegido seguir siendo yo mismo.
20 de diciembre de 2009
Michael Mann siempre ha sido un director interesante, pero creo que se ha quedado ha medio camino con 'Public Enemies', una película que está bien pero que no llega a ser una buena película. Personalmente creo que a este producto le faltaba aún un poco por madurar para ser una obra maestra digna de recordar. Entre sus defectos está una escasa, a veces nula, presentación de los personajes. Y no digo profundidad, ya que quien conozca la historia posiblemente pueda sacarle más sustancia y leer entre líneas, pero para quien no sabe de antemano los sucesos estará un poco perdido. El guion además carece de tensión, y eso es una lástima viniendo de un producto de estas características. En cuanto al movimiento de la cámara y demás características propias del cine de Mann, no las critico en esta película porque si faltasen creo que ya no sería una obra de Michael Mann. No sé si me explico.
Le he puesto un 6, y no una nota más baja, porque no todo es negativo en 'Public Enemies', aunque algunos se empeñen en ello. Para empezar las interpretaciones no son malas, aunque sí es cierto que las mejores son las de los secundarios (y de entre ellos creo que la mejor es la de Stephen Lang, al menos es el personaje al que se le permite lucirse más). También la ambientación es maravillosa, cosa que no podemos negar, tanto decorados como vestuario, etc. Y la dirección no está mal. Simplemente creo que 'Public Enemies' necesitaba madurar algo más, sobre todo referente al guion, ya que el resultado final es en realidad un grupo de escenas, a veces mal pegadas, poco explicadas a la que le falta más profundidad y un trasfondo más claro.
19 de diciembre de 2009
Una buena película de ciencia-ficción, quizás de las mejores que he visto en los últimos años. Debido a que se prometía una gran revolución en cuanto a los efectos visuales, parece que la gente se ha quedado sólo en ese detalle. Y es una pena porque tengo la sensación de que no han sabido disfrutar de la película en su mayor esplendor.
Creo que la historia, aunque es cierto que no sea originial, está lo suficientemente maquillada y alegrada como para que no podamos decir que ya la hemos visto. De hecho, si tuviéramos que decir qué historias similares existen, deberíamos mirar más en algunos videojuegos, como 'Gears of War', y no tanto en el séptimo arte, por lo que en mi opinión sí que se puede considerar un guion bastante original. Porque criticar la originalidad de 'Avatar' aludiendo a que existen otras historias similares sería como decir que 'Matrix' no es original porque lo que nos cuente ya existe en distintas filosofías. En este caso la trama es, resumiendo mucho, una especie de Pocahontas alienígena (aunque en este caso los alienígenas son los humanos), que lucha no por la independencia de su pueblo si no por la libertad de su planeta, para que no sea destruído por unos humanos desesperados por salir de una gran crisis energática. Creo que la trama tiene suficiente mensaje para leer entre líneas, así que lo mejor es no perderse sólo en los magistrales paisajes mostrados y en los efectos visuales, que dejarán con la boca abierta a más de uno, y tratar de ir un poco más allá y disfrutar del viaje y la historia.
Una gran película que recomiendo ver a muchos, no sólo a los amantes del género de la ciencia-ficción, también a los amantes del buen cine, exigentes y que no se dejan engañar con facilidad.
Zeitgeist: The Movie
Estados Unidos2007
7,4
22.061
18 de diciembre de 2009
Me quedo sorprendido con la nota que tiene este pseudodocumental. Porque no nos engañemos, 'Zeitgeist: The Movie' no es un documental real, es un pseudodocuental en el que no se dicen verdades, si no medio verdades o cosas sin demostrar.
Creo que nunca había visto tantas especulaciones sin fundamento en tan poco tiempo (bueno, no tan poco tiempo, que son dos horas). 'Zeitgeist: The Movie' es un producto dirigido para los amantes de las conspiraciones a escala mundial. Ahora resulta que todo lo que ocurre en el mundo, como el 11-S, el 7-J o el ataque de Pearl Harbor (no nos incluye el 11-M porque este tal Peter Joseph no debe saber ni dónde está España), no son más que patrañas de un grupo de personas que dominan el mundo y que quieren dirigir nuestras ideas hacia sus propios fines. Lo siento, pero es que yo no creo en esas cosas. Yo soy más de creer en uno de los principios fundamentales de la naturaleza, que dice que la respuesta más sencilla suele ser la acertada. Y me parece más sencilla cualquier otra explicación inconexa que esta extraña carambola global.
Volviendo al pseudodocumental (me niego a llamarlo documental), cuando empecé a verlo creí que lo que veía tenía buena pinta, pero pronto empecé a sospechar que no me lo tenía que tomar muy en serio. He visto suficientes falsos documentales para saber que no siempre hay que creer lo que diga un documental. Al menos muchos otros de estos falsos documentales eran entretenidos, cosa que no puedo decir de este, con el que me aburrí bastante. Y está bien que haga pensar a la gente, pero a mí no me gusta que alguien diga que algo es mentira sin aportar pruebas y que además proponga una alternativa que también lo es. Eso se llama hipocresía y me gusta tan poco como algunos de los personajes que salen en este producto. Algo para olvidar sin ningún remordimiento.
18 de diciembre de 2009
Podríamos decir que 'El territorio de la bestia' es una película llena de sorpresas. Al principio parece ser una película de cocodrilos más, pero es grato ver cómo nos sorprende al principio, cuando no incurre en los errores típicos de este tipo de cine. Por desgracia, cuando ya estamos al final volvemos a tener otra sorpresa, y es que nos vuelve a sorprender con un supuesto giro que nos lleva de nuevo a lo típico de esas películas, que creíamos haber dejado atrás. Aún así, y a pesar de esta última media hora, creo que la película es la mejor que he visto de cocodrilos y una de las mejores de animales.
Creo que el gran acierto de la película es que han sabido aprovechar el escaso presupuesto, dosificando las escenas que requerían de efectos especiales importantes. Esto la separa claramente del resto de películas del género, donde en mi opinión los efectos especiales son malos porque prefieren sacar mucho tiempo al bicho, haciendo con ello que su calidad sea menor. En esta película, durante la mayor parte de la película el cocodrilo lo intuimos, lo que hace dos cosas: aumentar el suspense (de agradecer) y disminuir el coste (lo que hace que se puedan gastar más en los detalles cuando este sí sale).