España España · Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Críticas de Toshi_akea
17 de febrero de 2024
Visto "Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes".

Precuela de la trilogía de los juegos del hambre en donde conocemos los orígenes de Coriolanus Snow, futuro presidente de Panem.

Película dividida en 3 actos, en donde los dos primeros conocemos todo el tejemaneje que rodea a los juegos, los tributos y los mentores de los mismos. Para que Snow entre en la universidad con una beca necesitará que su tributo gane los juegos, o al menos, haga un buen espectáculo.

Y ésta tributo se trata de Lucy Gray, del distrito 12. Cantante y artista que tiene la mala suerte (o no) de ser escogida para los juegos. Snow tendrá que hacer todo lo que esté en su mano para conseguir sus objetivos.

El tercer acto es un poco mas flojo para mi gusto. No puedo entrar en spoilers, pero la trama para en seco, hay una pequeña rebelión de por medio, pero no es tan interesante, y la resolución es un poco abrupta e incluso lisérgica. La película quiere dejar cabos sueltos, guardándose la posibilidad de una posible secuela, pero queda un poco raro.

En otros aspectos, me ha gustado la fotografía, mas gris y decadente que la trilogía (tetralogía) original, y una banda sonora notable.

Podría haber sido mas redonda, pero el último tercio me ha parecido algo aburrido. Por ello le doy un 6 en FilmAffinity.
Batman Ninja
Japón2018
5,1
2.196
Animación
25 de agosto de 2018
Visto Batman Ninja.

Ridícula a varios niveles. No hay por donde cogerla.

Se salva a nivel técnico. La animación es muy buena y le sienta muy bien a los combates.

Pero todo lo demás es absurdo. Guión, personajes, japonadas sinsentido...

Un 4 en FilmAffinity.
Nimona
Estados Unidos2023
7,1
4.403
Animación, Voz: Chloë Grace Moretz, Riz Ahmed
25 de febrero de 2024
Visto "Nimona", que Netflix ha tenido a bien ponerlo gratis y legal en Youtube, cláramente en un movimiento de apoyo de la cinta para los Oscar.

Y me parece estupendo, oiga, así a los que nos interesaba verla y nos da pereza piratear, la podemos ver también.

Cuenta la leyenda que hace mil años la heroína Gloreth se enfrentó a un malvado monstruo que estaba asolando la región, y consiguió vencerlo. Eso si, el mal siempre acaba volviendo, y Gloreth decidió que su linaje perduraría para seguir enfrentándose a dicho mal las veces que haga falta.

En tiempo presente, nos encontramos en una ciudad futurista con tintes medievales, con caballeros que visten armaduras mientras vuelan en carruajes y naves. En esta época, aun siguen entrenándose a caballeros al servicio de la reina por si algún día vuelve el monstruo.

Nuestro protagonista, Ballister Boldheart, es uno de estos caballeros. De raíces humildes, se convertirá en el primer caballero cuyo linaje no nace directamente de Gloreth (cosa que no hace mucha gracia a parte del pueblo, que trata este evento de los caballeros como si de un espectáculo mediático se tratara). Por suerte contará con el apoyo de la reina y de su novio, el caballero Ambrosius Goldenloin, este si, descendiente directo de la heroína.

Todo iba bien hasta que en la ceremonia de presentación de los nuevos caballeros, el arma de Ballister se dispara sin saber como, y mata a la reina. Y claro, el pobre tiene que salir corriendo porque todo el mundo ha presenciado el regicidio del cual no ha tenido la culpa... ¿le han tendido una trampa?

En su huida de la justicia Ballister conocerá a Nimona, una niña que tiene el poder de la metamorfosis y durante toda la peli la podremos ver convertirse en animales varios. Nuestra protagonista, toda una antisistema, y como el sistema odia a Ballister, nuestra protagonista decide juntarse con él y ayudarle en lo que se proponga.

¿Conseguirá Ballister demostrar su inocencia ante la nueva reina? ¿Por que Nimona ayuda realmente a Ballister, y quien o que es realmente?

Todas estas preguntas serán resueltas (o no) en una magnífica película de mas de hora y media llena de acción a raudales, mucho punk, y ¡extra de transformaciones!

A mi me ha gustado bastante. Los dos protas son muy carismáticos y tienen muy buena química. Mientras que Ballister quiere hacer las cosas bien, Nimona es un alma destructiva que quiere impartir justicia caiga quien caiga. El resto del cast cumple, pero Nimona se los zampa a todos sin duda.

La música es estupenda, tanto la OST como los temas vocales (llenos de heavy metal y punk).

Si algo puedo decir en contra es el apartado visual, que aunque te acabas acostumbrando, en frio no me acaba de convencer. La película empezó a rodarse en 2015 y se nota. Debido a que Disney acabó comprando Blue Sky Studios, la empresa que ha hecho la película, la cinta sufrió varios retrasos hasta que Disney acabó cancelándola cuando llevaba un 75%. Por suerte Annapurna (la de los videojuegos bonicos) compró los derechos de la misma y se asoció con Netflix para poder estrenarla 8 años después.

Nimona está rodada en Cel Shading, dando el efecto de animación 2D sobre modelos en 3D... pero se ve viejuno, y no creo que sea por una decisión artística. Es como una versión "barata" de lo que ya hizo Arcane hace un par de años, que usando la misma técnica, esta si, se ve espectacular. Como he leído por ahí, a veces parece que estas viendo un videojuego de la PS3.

Pero bueno, lo dicho, al final te acostumbras, lo ignoras, y disfruta de la película, que es lo importante.

Yo le he dado un 7 en Filmaffinity
Belle
Japón2021
6,8
2.690
Animación
5 de noviembre de 2023
Visto "Belle" de Mamoru Hosoda.

No se muy bien que pensar de esta película. Vamos al lío.

Como ya vimos en Summer Wars, en este universo Hosoda nos presenta un mundo virtual llamado U en donde cada persona que entra puede ser lo que quiera. Personas como Suzu, nuestra protagonista, cuyo avatar, Belle, se convertirá en una ultra popular cantante que dejará a todos alucinados aun fuera de dicha red social.

Suzu en la realidad es una estudiante de unos 15-16 años en un instituto de un pueblo perdido en Japón. Perdió a su madre cuando solo era una niña, y desde entonces no ha sido la misma. Arrastra la pena y el odio hacia su madre que se sacrificó por un niño que no conocían en un malogrado día de lluvia.

Aunque Suzu es una chica tímida que solo quiere pasar desapercibida, descubre que en el universo de U puede liberarse y cantar, que es lo que siempre le ha gustado de pequeña.

Pero no todo es de color de rosa en U, ya que hace poco apareció un avatar en forma de bestia que está eliminado a usuarios y bots en dicha red, creando caos y confusión por donde pasa. ¿Quien es la persona real detrás de la bestia? ¿Por que es tan violento y cuales son sus motivos? Estas cuestiones atraerán a Suzu-Belle a saber mas del furioso avatar.

La historia de Belle, en general, no me ha llegado a emocionar. Aunque el transfondo de Suzu empieza bien, lo cierto es que no llego a empatizar mucho con ella, y la forma "tan japonesa" de actuar de ella tampoco ayuda. Tiene un amigo de la infancia, Shinobu, aunque su relación tampoco es muy interesante.

Es en los secundarios en donde encuentro algo mas de color: la amiga informática que le ayudará a moverse por U, la chica popular del instituto que en el fondo es una chica normal y corriente, el gracioso del club de canoa, las compañeras del coro en donde Suzu intenta cantar...

Luego tenemos a su avatar Belle, en donde Suzu es capaz de ser ella misma, y que al ver a la bestia, un alma atormenta como ella misma, intentará indagar para comprender qué le pasa en realidad y ver si puede ayudarle.

El universo de U es extraño, una especie de espacio abierto donde la gente pulula de aquí para allá sin mas motivación. No me extraña que saltara patas arriba cuando llegó gente que empezó a cantar. Tampoco entiendo porqué los usuarios no se desconectan cuando se ven amenazados en esa red, como pasaría en la vida real.

El ritmo de la cinta me parece algo pausado a la mitad, y demasiado brusco al final. La resolución del conflicto tampoco me convence demasiado y, sin entrar en spoilers, deja un mensaje peligroso que puede poner en riesgo a mas de uno en una situación similar en la vida real. No se si es otra cosa mas de "la cultura japonesa" pero desde luego aquí no debería abordarse así.

Acabaré comentando sus virtudes, ya que es innegable que visualmente y sonoramente son sobresalientes. El mundo de U está llego de color y avatares muy imaginativos en el mejor Cel Shading posible. La banda sonora es muy buena y los temas musicales, un poco a lo Disney, están muy bien llevados y no desentonan. Sin duda volveré a escuchar su OST fuera de la peli.

Pero por desgracia no he llegado a casar con su historia como si hice con las geniales Wolf Children y Summer Wars.

Un 6 en FilmAffinity.
11 de febrero de 2023
Vista "El Monstruo Marino".

No tenía en el radar esta peli hasta que la han nominado al Oscar a mejor peli de animación, así que sacamos un hueco para verla.

Empezaremos por lo mejor.

Visualmente es una maravilla, que no tiene nada que envidiar a las últimas producciones de Pixar o Dreamworks. La animación es superior. Los detalles, los pelos, el agua... Todo cuidado hasta el último granito de arena. Nivelazo.

Los personajes son muy carismáticos, me ha gustado la tripulación del Inevitable. Estaría guay ver alguna cosilla mas de ellos.

La banda sonora también me ha molado bastante. Mas "celta" que "pirata", pero guay. Me la pondré en Spoty seguro.

Vamos con lo malo.

La historia comienza muy bien. Pero cuando se enfrentan al bramador, cae bastante. A partir de ahí se convierte en "como entrenar a tu bestia marina" un poco descafeinado y con frases grandilocuentes soltadas por la niña cada 5 minutos. Se vuelve predecible y no llego a empatizar del todo con la historia. La parte de la bruja un sinsentido. Y el final precipitado.

En resumen, para mi gusto, poco tiene que hacer "Monstruo Marino" con "Pinocchio" o "Red" en los Oscars. Pero si os gusta la animación, ni aunque sea a nivel técnico, hay que verla si o si.

Un 6 en FilmAffinity.