Críticas de The_End
13 de noviembre de 2009
-La última defensa: Película inspirada en la batalla de Covadonga del 722, Don Pelayo es un ex jugador de fútbol del Real Madrid, que lucha contra los malvados musulmanes que han invadido España a petición de los gabachos. Los progres no se han atrevido a hacer nada y los moros se han apoderado de todo, incluyendo los pasos de la Semana Santa Sevillana (a excepción de el Gran Poder, que aguanta en solitario). Solo Don Pelayo se resiste, convenciendo a unos que pasaban por ahí de que había que luchar por la patria y por Dios.
En la película, Don Pelayo, al mando de 12 hombres entre los que destaca Dios y Ramoncín, destroza a los panzers de la muerte musulmanes, con la bandera de España ondeando, y metiendo pullas a los catalanistas en medio de la gran batalla que fue Covandonga. Al final se descubre que fue el mismo Don Pelayo quien ataco por detrás a las tropas de Carlomagno en el año 800 por un chiste que hacen estos sobre Cristiano Ronaldo.

Como curiosidad, las tropas de Don Pelayo destrozan cuatro veces seguidas un pueblo llamado Alcorcón, cuyos habitantes ayudan a las tropas moras por odio irracional sobre los españoles.

- Aquellos días gloriosos: Película muy polémica en su época por mostrar que el Ecija Fútbol Club ganaba de manera consecutiva 5 copas de Europa mientras inventaba una forma de entender la guerra llamada "guerra preventiva". Algunos historiadores han puesto en duda que lo narrado en el filme sucediera realmente, a lo que el director intervino comentando que es una adaptación libre de Las troyanas. En el filme, finalmente Ecija consigue recuperar su esplendor de antaño y se apropia de el Peñón de Gibraltar.

-El hombre que derrotó a Aznar: España, principio de los años 90 del siglo XX. Pilar Miró se ha fundido todo el dinero del estado en una nueva ley del cine, y Felipe, nuestro protagonista, debe hacer frente a los problemas del mundo mientras sufre la marginación por no saber bailar. Un día, conoce a una profesora del grupo de Teatro GAL, y juntos hacen de nuestro protagonista el mayor bailarín de Europa. Finalmente, tras meditarlo mucho y sufrir presiones varias, Felipe decide seguir con el baile aunque para ello tenga que quitarse de otras optativas como educación para la ciudadanía o abandonar sus prácticas en la empresa OTAN.
11 de noviembre de 2009
La siguiente canción está dedicada a aquellas personas que disfrutan con ésta película, y que la defienden sin ningún tapujo, a pesar de que la comedia nunca fue bien vista a no ser que sea en blanco y negro. ¡Un fuerte aplauso para Pas, Pabloski, Txarly, Ranapa, Favio Rossini y para todos aquellos que disfruten de la buena música y del humor, único, irrepetible, y absurdo de los Blues Brothers!

(Nadie sale al escenario. El presentador mira hacía los lados. Carraspea)

Tampoco queremos olvidarnos de cierta taquillera de un cine de Sevilla que nos tiene en vilo desde hace días.

Sin más rodeos, con todos ustedes, por fin, después de una gira que les ha llevado desde Santurce a Bilbao, pasando por Triana y todos los hospitales de los Balcanes....(El presentador mira a la derecha, luego detrás suya. Suda) entre lo que destaca el de Zanzibar, lugar donde se celebra el festival de cine más importante de la zona....

(El presentador calla. Silencio absoluto, solo interrumpido por el sonido del viento)

Antes de empezar, voy a adelantarles lo que van a presenciar. Verán algunas de las mejores y más divertidas persecuciones de coches de todos los tiempos. Verán retratos a dos personajes con un espíritu y ánimo que se creía muerto y enterrado, amantes de la libertad, la carretera, las gafas de sol y la mejor música ¡Y qué música amigos! Podría citar los nombres de los artistas que van a salir a escena y se quedarían helados, pero no quiero entretenerles. Y todo esto con un humor hilarante, absurdo, genial. ¡Los hijos bastardos de los hermanos Marx pero mejorando los números musicales!

(Silencio. El presentador se había desatado en su apasionante discurso. Ahora está con una enorme sonrisa, pero sigue sin producirse ninguna respuesta. Sus ojos miran en varias direcciones. Parece enfadarse)

¡¡Pero es que no sabéis lo maravillosamente bien que os lo vais a pasar!! ¡Vais a contemplar unos de los mejores finales de la comedia americana! Vais a tener el privilegio de compartir asiento con Jack y Elwood Blues en el mejor coche posible!! Por el amor de Dios, son los Blues Brothers y su canto a la libertad en todas sus facetas.

Unos enfermeros atrapan al enfermo y se lo llevan cogiéndolo cada uno por un brazo. El loco no para de cantar mientras se lo llevan. No hay nadie más en la sala. Uno de los enfermeros regresa, y pone la radio, que suena en toda la habitación. Suena James Brown. El enfermero regresa con un gesto molesto en la cara. Cambia la emisora. Suena Britney Spears. El enfermero se marcha satisfecho.

-------------------------------------------------------------------

Cada vez quedamos menos pero da igual. Larga vida a los Blues Brothers.
10 de noviembre de 2009
A los amantes de la estrategia, el nombre de Tobruk hace alusión a la gran campaña de Rommel contra las fuerzas aliadas en el desierto. De la paliza que les metió, vaya. De la misma forma, incluso hoy en día hay círculos de interés sobre como se desarrollaron los acontecimientos, con aficionados que manejan números y cifras varias, hablan de las posibilidades y de como se hubieran cambiado los acontecimientos con las múltiples variables posibles.

No quiero generalizar, pero muchas veces se olvida que lo de Tobruk fue una jodida matanza en toda regla. Una trampa mortal donde varios miles de hombres quedaron solos y rodeados por un ejercito enemigo, penúltima resistencia contra los alemanes en África del norte.

La película quiere hablarnos de eso. Más que de la sangrienta batalla de Tobruk (realmente hubieron dos, al principio se paro a los alemanes y luego estos dieron la del tigre. La película habla de la primera incursión, cuando las tropas aliadas estuvieron 8 meses aisladas),quiere contarnos las historias de los personajes que vivieron y murieron en ese desierto, exiliados de su patria, sin posibilidad de rendirse al enemigo por ser considerados traidores, y sin opción de fuga, ya que delante tenían al adversario, y detrás, el mar.

Pero la película tiene muchos problemas. El principal, es que cuando se vuelvan a encender las luces, apenas recordarás alguna secuencia impactante o especialmente de interés. Ojo, no digo que tenga que aparecer piernas mutiladas cada 15 segundos, pero es que el espectador apenas consigue intimar con algún personaje, llegando un momento, en que realmente tampoco nos importa mucho lo que les ocurra a los checos esos. Y eso lastra toda la película; salvo un personaje, el resto no están nada bien perfilados. Por otro lado hay un preocupante vacío de punto de vista. Realmente al acabar la película, no sabemos quien era el prota, o es que eran dos.

Entretenida superproducción centro europea que no termina de despegar en ningún momento. No obstante, siempre son interesantes propuestos como estas, sobre lo que a priori está tan manido como la Segunda Guerra Mundial.
9 de noviembre de 2009
Venga, vale. Hacemos una referencia a Ken Loach en el título de la crítica y pasemos a otra cosa. Porque lo cierto es que esta obra va a ser comparada, y sobre todo juzgada, con el trabajo del otro de manera irremediable. Si incluso al final de la película incluso había alguien que pensaba que había asistido a una película del director de "lloviendo piedras".

Así que dejo a otro las alusiones al respecto.

Fish Tank es una buena película del típico drama social inglés. Pero maduro. Andrea Arnold, sabedora del género que pisa, no cae en errores pasados. Con esto quiero decir que cierto maniqueísmo desaparece, lo que el espectador agradece profundamente. Por otro lado, a diferencia de otros tiempos, no cuenta un drama social a palo seco, sino que en mucha parte del metraje lo camufla con una historia de amor imposible. Hasta aquí solo podemos hablar de aciertos, donde habría que destacar la actuación de la protagonista.

La utilización de la música es bastante lograda en varias cuestiones. En primer lugar sirve para criticar a la misma o incluso a la sociedad que la consume, con una letra bastante machista, entre otras cosas, pero a la vez en muchas ocasiones expresa el sentir de algunos de los personajes. Ahora que Rap había sido desechado del cine social, cuando en los 90 casi no podían estar separados, la vuelta a su inclusión en éste tipo de filmes tiene mucha más lógica tal como lo plantea la directora, siendo un recurso narrativo, al tratar la chica protagonista de lograr ser bailarina.

Si acaso, la directora no parece saber cuando acabar y situar el corte a negro que indique el final del filme. Y se termina por alargar demasiado, con 3 o 4 posibles finales. La cosa está entonces a punto de írsele de las manos, pero finalmente, todo acaba. La directora conoce perfectamente los códigos que maneja, y reinventa en parte el concepto que teníamos de éste tipo de cine.

Recomendable.
Videocracy
Documental
Suecia2009
6,5
Documental, Intervenciones de: Silvio Berlusconi
9 de noviembre de 2009
Hace poco leí una frase de un italiano que explicaba la actual situación italiana, según su punto de vista. Decía algo así como que la mitad de Italia trabaja para Berlusconi, y la otra mitad, lo estaba deseando.

Esa frase podemos llevarla al mundillo de la televisión. Es casi un derecho constitucional tener tus 15 minutos de fama. Todo el mundo quiere salir en la caja tonta. Y eso da igual que sea el país de la bota o en España. Es lo que manda. Tampoco vamos a escandalizarnos ahora por esta obviedad.

El documental profundiza sobre la cultura de la televisión basura en Italia, enlazándola con el poder del presidente del gobierno italiano sobre los medios audiovisuales, aunque la parte más interesante sin duda del documento son esos seguimientos a los que están dentro del mundillo, que no tienen ningún problema en hablar sobre el asunto. Y es aquí donde sube enteros la película, al escuchar a esos hombres y mujeres sincerarse a la cámara de una manera brutal, reconociendo que todo es un montaje, admitiendo su amor por Musolinni y demás. Llega un momento en que llegan a parecer víctimas de ellos mismos. Es revelador la figura del tipo que hace fotos para luego venderlas a los propios famosos para evitar escándalos, admitiendo que no es más que un personaje que juega un rol.

Otro aspecto chocante, es como la cultura de la tele basura está ya impregnada en la sociedad italiana. Supongo, que siendo los españoles tan parecido (para lo malo y para lo peor) a los habitantes del país transalpino, no terminaremos en acabar igual que ellos.

Por otro lado, el documental, con un buen montaje, manipula bastante al espectador. En eso está mucho más cerca de Michel Moore de lo que parece. De la misma manera que se hecha mierda sobre Berlusconi, como no podía ser de otro modo, no hubiera estado mal recordar que cuando han gobernado otros gobiernos, la cosa no ha mejorado y ha seguido su loco camino hasta la situación actual.

Las niñas ya no quieren ser princesas, que cantaba Sabina. Ahora quieren ser Velinas.