España España · corodoba
Críticas de selu
1 de abril de 2006
Titanic, que decir de esta película que no se haya dicho ya... Titanic es una de las mejores historias de amor jamás contadas en el cine, ¿los ingredientes? Muchos y muy caros:
-Un despliegue de medios que nunca se vio en el cine.
-Una pareja protagonista que supo estar a la altura y transmitir la química que hacía falta en una película de tales dimensiones (destaco principalmente a la injustamente no oscarizada: Kate Winstley, su interpretación recuerda a las grandes divas de la edad de oro del cine, es espectacular).
-Unos secundarios que daban el respaldo perfecto, la madre de Rous, la amiga, el capitán, el malo de la función, todos están soberbios.
-Una música, que es sin más, la mejor banda sonora que yo escuché nunca.
-Y un conjunto de escenas que hicieron historia, yo sumaría a la ya muy vista de la popa del barco con los dos volando, la escena en que Rous se baja del barco y salta de nuevo.
Titanic no es una superproducción más al uso donde el enorme presupuesto tapa los desperfectos de un buen guión o unas malas interpretaciones. Todo en esta película está cuidado al detalle y cuando calidad se une a cantidad nos encontramos con todo un fenómeno como este, de los que no vemos muchos ya en los tiempos que corren. (Sus once oscar, para un servidor al que le gusta que los premios se justifiquen por categorías más que por películas, aquí están más que merecidos).
20 de noviembre de 2006
La ambición sin ningún límite, es la base de esta película tan grandiosa como irregular.
En una época donde la iglesia gobernaba medio mundo por medio del poder, la corrupción y las guerras, nos encontramos con esta familia española capaz de llegar a lo más alto, llevándose por delante todo y cuanto sea necesario.
La trama de la película es sin duda bastante interesante, y más sabiendo que estamos ante una historia basada en hechos reales. No obstante el guión se queda vacío a medida que avanza el film. Da la sensación de que no se le ha sacado todo el jugo a una historia de la que se podía haber sacado mucho más (pasan muchas cosas sin ahondar en ninguna como debiera ser necesario).
Los personajes casi todos llevados al límite, son bastante desiguales:
Homar, hace un trabajo magnífico, con gran precisión capaz de causar odio y lástima cuando se lo propone (véase cuando matan a su hijo). Peris Mencheta aporta la fuerza y carisma necesaria para un personaje tan oscuro y malvado como el suyo, sería una lástima que no se reconociera su talento en este film por culpa de sus inicios en al salir de clase. Valverde sin embargo, parece estar perdida entre tanto talento, su voz demasiado débil y frágil para una Lucrecia que todos creíamos más áspera, no consigue transmitir y aunque su indudable belleza y frescura llenan la pantalla, tanto su personaje como su interpretación dejan mucho que desear.
En cuanto a los secundarios hay de todo: Ángela Molina y Azorín sacan el mayor partido de unos discretísimos personajes, mientras que Paz Vega con un personaje muy limitado sin mucha relevancia en la historia, aparece sobreactuada, sin sacar mucho partido de su desastroso papel. Su personaje es uno de los grandes errores de esta película más si cabe, cuando tenemos en cuenta que sus diez minutos de presencia le han servido a la productora para colocarla como protagonista en el cartel.
Los Borgia no obstante cuentan con muchos puntos a su favor; la factura técnica es muy buena, da la sensación al ver esta película que su presupuesto era superior al de Alatriste (ambientación y decorados muy acertados). También muy buena la música, una de las grandes bazas del film.
En conclusión los Borgia es una película recomendable, aunque no esperen de ella más que entretenimiento.
22 de diciembre de 2021
Unidos por el vientre amanecen los dos personajes principales de esta pequeña película que conforme avanza te va desgranando el porqué de esta peculiar situación. Con gran maestría y un impecable sentido del ritmo e intriga, su director nos va desgranando todo lo que ha llevado a estos personajes a encontrarse de esta manera tan desagradable. Sus dos actores protagonistas se entregan literalmente en cuerpo y alma para sus personajes fundiéndose en un gran trabajo actoral. Muy destacable es también la ambientación en esta película y la tensión que nunca decae. Pese a lo desagradable que puede resultar en ciertos momentos la situación de estos personajes, merece la pena seguirlos y sentir con ellos sus frustraciones sus dolores e incluso su tensión sexual. Dos es un thriller extraño y extravagante pero también un film de personajes, de dos desconocidos con encuentros y desencuentros y con vínculos insospechados.
Pese a su desangelado final, estamos ante una más que correcta película, diferente y con una discreta pero muy buena factura técnica.
15 de diciembre de 2021
De la necesidad de cicatrizar las heridas abiertas de una sociedad aparentemente fuerte y sanada nace esta historia cargada de emotividad y paralelismos.
De una manera un tanto desigual Almodóvar intenta equilibrar dos tramas en una misma película, Por un lado el tema del descubrimiento de las fosas comunes llevado a cabo por el personaje de Janis (queriendo ver en ellas los restos de su bisabuelo) y por otro lado, la historia de dos mujeres que se conocen en un hospital al dar a luz.
Janis ( Penélope ) y Ana (Milena) van a ser los personajes centrales de este melodrama dónde la casualidad hará que sus vidas se crucen y aflore una historia de encuentros y desencuentros, sentimientos al límite y verdades ocultadas, con la necesidad de cicatrizarlas. Estas madres imperfectas vienen muy bien representadas en sus construidos personajes y con el más secundario pero imponente personaje de Aitana Sánchez Gijón.
Esta última trama va a ser la principal en la película y la que mejor se desarrolla, haciendo uso de las elipsis y giros narrativos con los que Pedro vuelve a desenvolverse con una enorme maestría… Las relaciones que se crean con los personajes así como las impecables interpretaciones de sus protagonistas elevan la película al primer nivel.
Sin embargo, el desarrollo algo atropellado de la subtrama de las fosas desluce un poco la historia y deja un sabor un tanto agridulce.
No obstante el poso que dejan los personajes de Aitana, Milena y sobre todo Penélope Cruz, son lo mejor de esta película que yo situaría en un nivel medio/alto dentro de la excelente filmografía de Pedro Almodóvar.
1 de junio de 2009
A la hora de valorar la calidad de un film de Almodóvar como Los abrazos rotos es inevitable, recurrir a comparaciones con otras películas de su trayectoria… No cabe duda de que los abrazos rotos es una gran película, con escenas inolvidables, con una historia central apasionante y rodada con una gran maestría. Sin embargo esta oscura historia de amor, celos y cine dentro del cine, no logra mantener ese ritmo habitual del que se gozaba en las últimas películas de Pedro (por primera vez después de muchos años he mirado el reloj mientras veía una de sus películas). Desde Todo sobre mi madre, las películas de Pedro han rozado la perfección y si bien con La mala educación ya se vislumbraban pequeños fallos de guión y algún que otro personaje en el aire… con sus innovadoras y complejas formas narrativas y un argumento realmente sorprendente, conseguía atrapar al espectador en esa historia que remató de un modo algo precipitado. Con los abrazos rotos se vuelve hacer uso de esas técnicas narrativas, pero en esta ocasión no resultan tan innovadoras ni complejas y el argumento mantiene una línea mucho más sobria, el final en esta ocasión lejos de precipitarse se hace lento y bastante más evidente, sin muchas sorpresas almodovarianas aunque bastante más compresible que en otras ocasiones.
No obstante, nos encontramos ante un film magníficamente interpretado por una Penélope Cruz desbordante, luciendo más bella que nunca en sus múltiples papeles: es Lena, una magnífica Femme fatal que sin ser la protagonista absoluta, es el personaje central sobre el que gira la historia y se centra casi toda la atención… y también es la protagonista del maravilloso homenaje que a si mismo se hace Almodóvar en Chicas y maletas, donde Cruz rescata a una deliciosa Audrey H. que deberían explotar más a fondo, secundada por una inspiradísima Carmen Machi, que saca lo mejor de sí misma en su breve aparición tal como ocurre con Ángela Molina y Lola Dueñas. El resto de los personajes principales, destacamos a un Homar portentoso que ya viene años pidiendo un Goya (aunque no sé si era el más indicado para interpretar al seductor director de cine que conquista a Cruz) y una siempre eficiente Blanca Portillo (algo sobrepasada en algunas escenas), José Luis Gómez cumple a su vez con su rol de malo malísimo… En el otro lado de la balanza están la nueva cantera de actores jóvenes casi todos flojos en sus desiguales papeles.
Estos abrazos rotos se convierten en algunas ocasiones en abrazos forzados, aunque dejan un regusto a cine bien hecho, propio de un genio como Almodóvar que afronta con este título su película más contenida en los últimos años.