Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2.311
19 de febrero de 2014
Desde la antigua Checoslovaquia (ignoro si desde la actual Eslovaquia o Chequia), "La tienda de la Calle Mayor" acaba de situarse entre las mejores películas que he visto en mi vida relacionadas con la maldad de la política de exterminio llevada a cabo por los nazis durante la IIªGM. Las calamidades de los hechos son un tema que ha parido grandes películas, algo que se debe por supuesto a que producen en el espectador una tristeza y un desasosiego inevitables. Esta película me ha impresionado tanto como la que más, pero si la coloco en un estante diferente y apartada del resto es por sus brillantes peculiaridades.

En lugar de hacer daño desde el principio, con lo fácil y resultadista que ha sido a menudo, "La tienda de la Calle Mayor" empieza como película de contenido de humor negro, con mucho cinismo y sin la más mínima pizca de sentido trágico del contexto. Se nos es presentado un hombre vulgar, carpintero para más señas, cuya particular posición apolítica lo hace más atractivo, se trata de un hombre cuya principal problema es aguantar a su mujer, una verdadera losa. Pues bien, empezando así, con ese retrato del sencillo protagonista, es como se consigue que lo que viene después valga más la pena, que se sienta y se sufra más, que emocione más, a través de un drama (más bien tragedia) que todos hemos visto en otros sitios tantas otras veces y que aquí se vuelve original.

La maravillosa relación que se establece entre el "arianizador" y la abuelita judía es a la vez tierna y cómica, es una imposición de la ley, es una perrería, y a medida que avanza la película y se desatan los hechos, de la misma manera que avanza la construcción de ese lamentable monumento a Hitler, la vida y la muerte entran en juego en esa relación amistosa. Es terrible la sensación de desasosiego que produce esta película en su parte final, es de las cosas más incómodas que he visto nunca. Y si es así, digo yo, será porque está muy bien hecha...

El jodido holocausto es una mancha negra en la historia de la humanidad y en esta película se denuncia tal como fue, lo que sucede en ese pueblo de Eslovaquia sucedió realmente, el que era judío no tenía futuro y su aniquilación era cuestión de tiempo. Ante ello sólo unos pocos valientes hicieron frente, muy pocos ayudaron a su vecino, la vida es la vida. Este cruel dilema se nos plantea a carne viva y lo sufre la conciencia de nuestro carpintero, propietario eventual de una tienda, que padece la dura obligación de tomar una decisión.

Pocas, muy pocas como "La tienda de la Calle Mayor". A esto lo llamo cine de calidad.
21 de marzo de 2010
No pediré la baja del club de fans de Eastwood por esta película, pero puede que la objetividad que me falta a menudo cuando se trata de hablar de este hombre haya sobrevolado mi cabeza en esta ocasión y con esa mirada realista y rara no llegue a ver nada más que una película normalita. "El jinete pálido" puede que tenga la mejor fotografía del Eastwood director, pero los fallos del guión me entristecen. Nunca le he exigido más que presencia a este hombre, sólo levantando la mano cuando se le presenta es suficiente para mí, normalmente me rindo ante el primer azote violento, un tiro por aquí, un golpe por allá, quizás un galope y sobre todo alguna frase sentenciosa de las suyas. Ciertamente le he pedido poca cosa siempre, y teniendo en cuenta mi afinidad por las del oeste, encumbrar a Eastwood ha sido siempre muy fácil para mí. Pero no es por este título, mi amor por él no es por ser un jinete pálido.

Las cosas buenas que otras veces me han atraído (su anonimato, su chulería, su inamovible posicionamiento en el lado del bien y su divina infalibilidad) aquí se me han escurrido de entre los dedos, no puedo decirle a nadie que el mejor Eastwood es éste porque no sería justo con mis impresiones personales. Tras darle una segunda oportunidad la historia de los mineros desamparados bajo dominio del malo malísimo no me ha atraído, ni siquiera la primera escena con el palo dándole a los cuatro tontorrones, y mucho menos acabando con los seis o siete matones profesionales en el peor final posible. No sé qué falla, será que los mineros no me caen bien, o los curas, o los patinazos entre malos y buenos. Cuestión de haber visto todo ello otras veces y mejor...

Adorar el género del oeste es adorar a Eastwood, pero para mí, no es por "El jinete pálido".
3 de diciembre de 2009
Buen homenaje a National Geographic, poco más. No hay pasión, no hay calor, ni hambre ni dolor loco ni ninguna muestra de las cosas que yo opino que tiene que tener una historia de amor. Sólo pensar en "Los puentes de Madison" a mí ya me empieza a doler algo y sin embargo visualizo a Streep y a Redford y no me producen ni frío ni calor, me quedo igual. La historia de la baronesa con el cazador no tiene ni la mitad de la vida que la de la ama de casa y el fotógrafo. No sólo le falta química sino que la problemática de su relación es inexistente, él quiere tenerla en casita para ir y venir a su antojo y ella le acusa de ser sincero. Se resuelve con dolor, claro, pero por el efecto de un apunte del guión en forma de desgracia ajeno a ellos, menos mal que antes nos habíamos subido a la avioneta para ver ese despliegue visual, que es lo mejor y lo único. Todo lo demás es un tostón, aburridisímo a más no poder. Y además, el contexto histórico es de lo más feo... una historia de amor en pleno saqueo de África, con el peor colonialismo, el sometimiento del blanquito europeo a los negritos analfabetos. Como poco desafortunado.
19 de noviembre de 2008
Se mire pore donde se mire nos encontramos ante un peliculón. El principal culpable es el director italiano, desde luego, pero las enormes interpretaciones de De Niro y Woods le añaden una gravedad mayor. Me ha clavado al sofá durante sus más de tres horas, me ha conmovido desde el principio, no me ha dado respiro... me ha dado un bofetón terrible.

Leone apuntó alto y acertó. Lo único que no apruebo es el exceso uso de flashbacks y el final (spoiler): merecíamos algo más tras ese brillante espectáculo.
15 de enero de 2011
Las historias que llegan así, con la mayor sorpresa, sin aviso alguno, sin esperarlo ni imaginarlo, son las que hacen que piense que el cine es una forma de expresión especial. "Una jornada particular" se ha convertido de repente en un título de diez, diré por qué.

Una película se convierte en única cuando los actores combinan perfectamente con la historia, cuando no hay nada que se le pueda echar en cara, nada sobra y nada falta, todo fluye inevitablemente, lo diré claro, una película es especial cuando te toca el alma, cuando sientes y padeces como si aquello fuera real, cuando el interior se altera necesariamente, aunque te encuentres ante una pantalla de TV, aunque eso sea ficción. "Una jornada particular" me ha sorprendido porque me ha dolido, puede que porque se trata de una de las historias con el derroche de sentimientos (por parte de la pareja protagonista) más intenso en tan breve espacio de tiempo que haya visto nunca. Se conocen y se despiden en... el tiempo que dura un mitin fascista!! Con mayor acierto no se pueden hacer las cosas, pocas veces he visto a dos actores interpretando a tan elevada altura a la vez.

Y duele, duele mucho. La conjunción tan arriesgada de la esencia de ambos, se puede leer en las sinopsis, un homosexual y una ama de casa adicta al régimen fascista, me ha hecho dudar de que el resultado pudiera ser destacable.

Entonces he visto la soledad de él, he visto la soledad de ella; he sentido la soledad de ambos, el querer y no querer de ella, la lucha interior de él; las razones, las de él, las de ella, sus almas, puede que la mía también, gritando; un encuentro casual que se convierte en trascendental para su vida, la de ella; la amargura, la desdicha, la de los dos; mirar por la ventana para buscarlo, eso ella; buscarlo y no encontrarlo, eso ya no será posible, a partir de entonces lo llevará siempre dentro suyo.

Y tantas, tantas cosas más; puede que sea verdad aquello de que el amor cuando duele, es porque es amor de verdad.