México México · Zacatecas
Críticas de Onlyatime
21 de noviembre de 2014
Un escenario simple. Un pueblo. Una niña. Un maestro. Unas palabras mal dichas. Y se desata el infierno. De manera espléndida, el director Vinterberg (¡coleguete de Von Trier!) nos lleva de paseo a algunas de las más grandes asquerosidades del interior del hombre. Qué hipócrita se veía el pueblo en la Noche de Navidad, y también el día "en que los niños se convierten en hombres y los hombres se convierten en niños" (muy certera la frase, acerca de las cosas que tuvo que afrontar el hijo de Lukas, y Lukas mismo, indefenso de todos los demás como si de un recién nacido se tratase). Y aunque el pueblo trate y pida disculpas (que supongo que lo habrá hecho), hay ciertas cosas que no se borran jamás.
18 de octubre de 2014
Una magnífica película, aunque no sé qué tan fiel es a la historia. Con un duelo interpretativo impresionante por ambos protagonistas (Irons y De Niro), una bella banda sonora, unas locaciones hermosas y una historia muy bien contada, ¡vualá! Tenemos la receta para la película (casi) perfecta. Aunque tiene sus detalles, como la escena del padre martirizado en la cascada, muy poco creíble, el niño cantando, y un desaprovechadísimo Liam Neeson, que más que un personaje parecía un extra.
No obstante le sigo poniendo un diez, pues sus virtudes superan ampliamente a sus defectos.
9 de junio de 2014
Sí, una crítica con un nombre igual ya había sido antes publicada por mí. Sin embargo, creo que la película se merece en general que revise lo ya escrito, aunque mis opiniones en general no han cambiado. Por si lo quieren saber, lo que había dicho se resume más o menos en lo siguiente:
1. Que aunque sé que esto es una adaptación de un arco argumental, todavía no entiendo por qué le ponen este nombre a la peli. Me parece muy rebuscado.
2. Lo más sobresaliente en el filme es sin duda todo lo referente al pasado. El futuro tiene poca presencia aquí, y se agradece, porque deja espacio para secuencias poderosas. En especial, se comen la pantalla los jóvenes Magneto (Fassbender) y Charles Xavier (McAvoy), aunque tampoco se puede dejar de lado a McKellen y Stewart, grandes como siempre. Lawrence como Mystique está bien, pero agrego algo que no se encuentra en la crítica anterior, y es que me parece menos ruda que Rebecca Romijn, mas eso no desentona para nada, y Peter Dinklage me resulta tan simpático que no hay manera de que lo odie. Mención especial a Quicksilver, que cuando fue fichado nadie daba ni un duro por él y ahora es uno de los puntos fuertes de la película. La Bestia Azul no pinta mucho.Las escenas que juzgo más preciosas son el encuentro de los Xaviers (y ese ambiente todo onírico), Quicksilver recorriendo las cocinas, Magneto controlando el estadio, y, sobre todas, aquellas en donde el joven Xavier se introduce en la mente de Mystique para tratar de convencerla de que no asesine a Trask, si bien las que menos me agradaron fueron aquellas en donde Raven hace sus coreografías de lo más raras (¿no es mucho desgaste físico para luchar? Creo que hay mejores maneras de combatir, la verdad).
3. Resalto la BSO. Le da a la historia los toques justos de epicidad, a mi ver.
4. Miren los cameos. Pido perdón por mi error, aquí no sale Cacharro, sino Pride.
19 de febrero de 2017
He aquí que, pasado algún tiempo después de la, en opinión de un servidor, muy mejorable "The Lego movie", resurgen las entrañables piececillas para construir una secuela espiritual superior a su predecesora, "The LEGO Batman movie". Mejor, porque, a pesar de su delirio argumental, es más coherente que la película anterior y su humor es más inteligente. McKay tiene el pulso ágil. Retrata el archiconsabido trauma en cinco segundos para pasar a otra cosa, sin perder de vista jamás que en ese trauma reside el quid de toda la cuestión.
Innumerables referencias al universo Batman: las anteriores películas del personaje, (e incluso una loquísima referencia a la serie de los 60's), a ignotos villanos de la galería del murciélago (¿quién recordaba a Calendarman?) y hasta a otras licencias del conglomerado Warner harán las delicias de los fans en un breve recuento de todo lo que Batman ha sido y puede ser. Ninguna faceta importante de semejante icono de masas es esquivada, aunque, obviamente, el director ha subrayado los aspectos más cómicos, lo cual se agradece. ¡Hay que reír de vez en cuando! Algunos elementos se han visto cambiados de forma notable (como Robin o Barbara Gordon), pero ciertas de sus características más identificables han permanecido, con vistas a apoyar el eje de la historia: la soledad de Batman.
Los más pequeños la gozarán con deleite, y los batmaníacos verán realizadas sus más desquiciadas fantasías cinematográficas. Por desgracia, muchas de esas fantasías se quedarán allí, en esos breves planos, sin pasar a formar algo más grande. Quizás si hay una segunda parte aparezcan más. Ojalá existiera una Lego movie de Superman, de la JLA (y de la JLA Internacional) o de la JSA. Recemos. Esperemos.
En resumen, muy recomendable.
13 de febrero de 2017
Han pasado varios años desde la última vez que Gibson tomó una cámara- Y, ¿quién lo diría?, sigue en forma, muy en forma. Ésta es una película suya desde principio a fin: la principal huella de su estilo se nota en su manejo de la violencia. Al director australiano no le tiembla la mano a la hora de retratar la violencia de la manera más cruda posible. Lesiones, pérdidas de miembros, heridas horripilantes, cadáveres, ratas. Aunque, siendo honestos, ¿qué otra cosa podría sacar de un conflicto como la Segunda Guerra Mundial?
La primera parte de la película sirve como introducción del personaje de Desmond Doss, el soldado adventista, y de sus valores. Ciertamente, el romance ñoño no aporta gran interés, pero sirve para demostrar la caladura de nuestro protagonista. Estos minutos iniciales, pese a su poderosa secuencia al comienzo, se van haciendo pesados, hasta que por fin llegamos al reclutamiento. A partir de ahí el ritmo se vuelve dinámico, poderosísimo, angustiante. Incluso posee ciertos toques de humor bien insertado. La angustia y el valor de Doss son nuestros; hasta podemos sentirnos héroes junto con él, atisbar un poco de su fe, o sentir su pena por la incomprensión sufrida -la escena del padre y la pistola no tiene precio-.
Respecto a las interpretaciones, bueno, Garfield está soberbio en casi todo el metraje (excepto en lo relativo al nacimiento de su romance con la enfermera, donde parece un poco lelo). Después de ver "Hacksaw ridge", es inimaginable a otro en su lugar, aun sus notables diferencias físicas con el verdadero Desmond Doss. Refleja con gran habilidad las peculiaridades de un personaje difícil de interpretar sin caer en una aparente inepcia.Sam Worthington, Vince Vaughn y Hugo Weaving están muy bien en sus respectivos papeles (en especial este último), y los demás son meras comparsas.
La música, normalilla por momentos, en los puntos necesarios, puede proporcionar la tensión requerida. Los efectos visuales y de audio, excelentes. "Hacksaw ridge" goza de un grandioso apartado técnico. Dudo que la película gane alguna estatuilla (quizás en sonido o algo así), mas estará ahí para quien desee apreciarla en su justo valor.
Puede que sea propaganda cristiana, pero es una de las mejores propagandas que he visto en mi vida.