España España · Castrillón
Críticas de In the dark
6 de enero de 2012
Una vez leí que David Lynch omite los guiones de sus obras con el fin de expandir la profundidad de las mismas. Si filmas sentimientos, pensamientos y emociones, los límites de la percepción resultan inalcanzables. Es eso lo que se nos muestra aquí a través de la imagen, a partir de la cual se compone esta hermosa metáfora sobre el alma de los seres humanos. Zhang Yimou juega esta partida sin las cartas marcadas, no lo necesita. Nada tiene más calado que el amor, la traición, la venganza y el deseo.

Me sorprende que las mentes más "brillantes" de filmaffinity, comparen hasta el extremo de limitar su alcance, esta película con "Hero" y "Tigre y dragón". Claro que puede que sean los mismos que comparan "Black Swan" con "Repulsión" y "Perfect Blue". Lo interpreto como si no se pudiera disfrutar de Keith Richards y Slayer al mismo tiempo, como si tuvieras la necesidad de escoger entre Hendrix o Marley, como si alguna barrera imaginaria te privara de tratar de disfrutar de algo sin tratar de compararlo, limitando asi algo infinito en su esencia, exponiendo tu criterio a los prejuicios y a lo que piensen los demás.

"House of Flying Daggers" tiene una belleza inédita, roza tan de cerca la perfección que por momentos resulta abrumadora e inquietante. Solo sus enormes dosis de precisión me alejan de la idea de estar viendo la máxima expresión del arte en estado libre a través de la lente de una cámara. La danza del arranque y la batalla del bosque de bambú, equivalen a una nueva forma de expresión casi indescifrable.

Yo no necesito ver el graduado escolar de Da Vinci para contratarlo, no necesito que Kurt Cobain se muera para venderme un disco, no necesito que Irina Shayk gane las elecciones en Castilla-La Mancha. Sería como pararse a separar el grano de la paja pudiendo coger diamantes.
3 de agosto de 2010
Reconozco esos lugares, y están magistralmente reflejados. El realismo que nos ofrece de la noche, las drogas, y el vagar por el mundo de la inconsciencia y el desenfreno es sobrecogedor. Es evidente que Alberto Rodríguez se ha metido unas cuantas rayas y ha amanecido más de una noche con las pupilas dilatadas. De otro modo es imposible reflejarlo con tanta precisión y conocimiento. Lástima que pese a conocer el medio (como diría "Tony Towers"), sea un mediocre director que termina siendo víctima de su incompetencia.

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos inconscientes de sus limitaciones, intentan emular a una ex-pareja de Mejicanos de cuyo nombre no quiero acordarme. El caso es que todo se queda en la descripción de unos personajes que ya hemos visto antes, de unas situaciones que ya hemos visto antes, de una historia que ya hemos visto antes. Y además sin ningun transfondo interesante que apreciar, salvo la mera existencia de tres personajes que yo ya conocía desde hace mucho tiempo.

A lo largo de ese camino hacia ninguna parte, me quedo con la magistral interpretación central de Guillermo Toledo. Sensacional trabajo, digno de enmarcar y único elemento recordable en "After". Solo él dota de fuerza la historia concediendole algun que otro momento épico en el cual me resulta imposible no descojonarme.

Tristán Ulloa es el mismo de siempre, en su papel de siempre. Este señor nunca sorprende, a mi personalmente me aburre ya que todas sus películas bien podrían ser una larga y aburrida historia de su único personaje.

Y por último Blanca Romero. ¿De verdad alguien la considera actriz?. Donde algunos ven descubrimiento yo sólo veo sobreactuación y falta de talento. Metida a calzador en el mundo del cine, representa como nadie a la parte que sobra, la carencia, el elemento que por extrañas circunstancias ha venido a parar aquí.

Al final señor Rodríguez mucha droga, pero solo uno que la sepa aprovechar.
10 de noviembre de 2014
El primer tercio de "Interstellar" resulta un tanto desconcertante, apresurado e impreciso. Es por tanto esa primera parte del metraje, junto con los ataques de cursilería innecesaria y la sobrevalorada e insoportable Anne Hathaway, lo que se lleva la peor parte de la película. También nos enseña la aterradora e imperdonable lección de desaprovechar, aunque su sola presencia enamore, a Jessica Chastain. Yo habría borrado todo esto y por supuesto también a los lamentables Casey Affleck y Matt Damon. Todo son cosas malas hasta aquí, pero lo que falta hace que la suma total de sus partes sea fascinante, una película increíble, un milagro solo al alcance de la mente de un visionario. Sin entrar en más detalles, daré 10 razones para verla y para explicar porque es "Interstellar", pese a sus graves defectos, una película brillante.

1- Es la increíble paranoia de la mente de un friki enfermo por la ciencia.

2- Nolan vuelve a crear algo que cuesta creer que se pueda filmar. Y no me refiero a las bonitas imágenes de las naves y el espacio, costosas y precisas. Sino al poder de arrastre y a la increíble propuesta narrativa.

3- Es cierto que hay más técnica que corazón, pero al final has visto y sentido tantas cosas, que resulta imposible no enamorarse del cine una vez más.

4- Matthew McConaughey. Su presencia es el alma de "Interstellar", este señor decidió cambiar la botella por la interpretación y todos deberíamos agradecérselo, ha venido para quedarse y ha demostrado con tan solo cuatro proyectos ser un actor de los grandes.

5- La relación espacio temporal, las leyes de la relatividad y los agujeros de gusano, jamás han sido tratados, concebidos y explicados con metáforas, de una forma más alucinante.

6- Aquí se explora mucho más que el universo, Nolan explora los limites del cine y del espectador aventurero. Películas como esta son las que cambian las reglas y marcan las pautas para siempre.

7- Asistimos una vez más a la magistral lección de como mostrar la música y la imagen como un todo, nadie en la actualidad la usa mejor y vivirlo de esta manera es una experiencia épica. Hans Zimmer es sin duda y desde hace mucho una leyenda.

8- La fotografía y los paisajes de la América rural siempre cautiva, las imágenes de los campos de maíz y el uso del polvo son impresionantes.

9- Siempre es de agradecer que no se trate al espectador por gilipollas, "Interstellar" plantea preguntas y teorías desde la distancia, dejando que cada uno pueda decidir en que creer.

10- La traca final es indescriptible, con unos 20 minutos finales para la historia. Me quedo con la sensación de haber presenciado algo eterno.... aunque eso, solo el tiempo lo dirá.
17 de diciembre de 2017
"The Straight Story" es una película increíble, un clásico para la historia. Su mensaje es profundo e invita a la reflexión a distintos niveles. Muchas películas bebieron de ella después... algunas más que dignas, como "Into the wild" o "Nebraska". Claro que ninguna logró superarla.

Pero para mi, lo mejor sin duda de esta cinta es el momento de la mujer y el ciervo en la carretera, incluida la escena que la acompaña con Alvin rodeado de estatuas. Justo ahí David Lynch abre un paréntesis y parece dirigirse a la industria para decirles; "Aquí estoy, rodando un clásico, con vuestras reglas. Ya he demostrado sobradamente que puedo hacerlo, no me cuesta ningún esfuerzo, cualquiera podría hacerlo. Pero os muestro mi verdadera naturaleza, infinitamente más difícil de rodar y de entender, para que nunca olvidéis quien os enseñó esta lección."

Esta película se rodó en medio de "Lost Highway" y "Mulholland Drive". David Lynch solo dirigió este proyecto para sacarse el rabo delante del mundo del cine.
17 de enero de 2011
"The Savages" es un drama al uso de una calidad notable, es la auténtica y sin restricciones verdad sobre que la vida es larga y dura, como la polla de Nacho Vidal. El ser humano nace, crece, se reproduce (si tiene la suerte de con quien follar) y muere. Eso mas que una ley básica, es algo existencial e inevitable. "The Savages", representa fielmente los entresijos de los grandes principios por los que se rige la humanidad y los miserables personajes que la componen. Lo que mueve a los seres humanos, lo que los tumba, lo que los hace dudar ,lo que los margina o los encumbra. Es triste sí, pero más triste es ser un iluso que ignora las carencias que dictarán sentencia sobre quien eres, que haces y como vas a terminar. La piel se destruye, el brillo desaparece, las tetas se caen y la luz de los ojos se convierte en lágrimas, lo aceptas o te vas, claro que si quieres por contra puedes continuar viviendo como el gilipollas que todos sabemos que eres y tu no has sabido ni tenido el valor de aceptar. Es una cuestión de estilo, de aceptación, de aprender a respirar con los problemas que un día pensaste que nunca serías capaz de superar.

Las piezas estan todas en su sitio, nada sobra y lo que falta me da igual. Donde algunos ven tristeza, yo veo vitalidad. Porque detrás de cada fracaso hay una posibilidad, porque la luz tiene más fuerza que la oscuridad, porque intentar seguir siempre es mucho más interesante que abandonar, porque (como dijo Dante) continuar merece la pena aunque sea solo por curiosidad.

Laura Linney es celestial, a mi modo de ver es la mujer sin glamour más admirable y con más estilo del planeta. La señora Linney nunca, y nunca es más que en la puta vida y en la puta vida es más que jamás, abandona a sus personajes ante la indolencia de una mala dirección de actores. Basta de dar Oscars a enjendros tipo Bullock, Berry, Roberts, Jolie, Theron o fulanas de esa misma categoría que triunfan por casualidad. El criterio me dice que estoy ante una actriz de las que consiguen que ames el cine, que vive para interpretar, que se la suda el tanga con cristales de Swarovski (marca reg) con el que posar en vanity fair o el escote que lucirá sobre aquella alfombra roja que a ella nunca la motivó para actuar, eso que ama por encima de todas las cosas. Si el polvo del que se componen las estrellas es real, seguro que se posó mucho antes en ella que en cualquier pechuga siliconada con ansias de acabar sus noches bañada entre flashes y Champagne, adoptando somalís o conduciendo coches ecológicos porque es lo que toca. Por consiguiente Laura no mola mucho, mola más.

Yo prefiero ser un miembro de la familia Savages, que fantasear y emocionarme con las bondades de la vida y la música de los anuncios de compresas. A partir de aquí, cada uno decide como vivir, que ignorar y a quien admirar.