Críticas de Turbolover1984
27 de mayo de 2019
Sensaciones encontradas con un film que se disfruta si le perdonas todos sus errores. 'Déjame salir' era mejor, más redonda, aunque no la maravilla que se nos vendió. Esta que nos ocupa es más arriesgada, más llevada al límite, para bien y para mal. Pero ambas comparten una fórmula similar: querer innovar en el género a la vez que rindes homenajes varios, querer impactar y no cortarse con la violencia, dejar una moraleja / crítica social y pretender sorprenderte al final aunque no se sustente simplemente sobre un giro y te deje multitud de píldoras y elementos para luego ir atando todo e incitarte a un revisionado. Eso sí, ambas pecan de desinflarse un poco hacia el final.

'Nosotros' lo hace bastante más, errando en querer dar explicaciones, cuando no hacía falta y poner de guinda un giro obvio desde el inicio a la par que innecesario. Porque al film, que resulta atrayente y muy entretenido, le iba bien con la mezcla de tensión, acción, gore y comedia (aunque algunos personajes pasen de estar aterrados a ser putos amos que se descojonan y viceversa de forma que puede costar creer) y no hacía darle a todo una explicación profunda y "racional". Y lo pongo entre comillas, porque cuando todo es fantasía casi todo se excusa mejor, pero cuando le das una explicación por puntos, algunos comportamientos, situaciones y reacciones empiezan a estar más cogidos con pinzas.

Creo que Jordan Peele es menos innovador y puto amo del género de lo que se cree y le han hecho creer. Y que está a un paso de caer en la serie B o en como muchos dicen de esta, hacer episodios demasiado locos, flipados y alargados de 'The Twilight Zone'. Pero aún con todos sus fallos, he disfrutado del film y agradezco que intente aportar cosas distintas. No quiero dejar de destacar unas actuaciones notables en los diferentes roles repetidos y una potente BSO.
23 de marzo de 2019
Entretenida, amable, entrañable... . No son malos calificativos para un film aunque me gustaría usar otros superiores que por desgracia no me evoca.

Clint Eastwood, igual que en Gran Torino, vuelve a encarnar a un veterano de guerra de avanzada edad (ahora más, claro) que no tiene ni pelos ni filtro en la lengua, aunque quizá, menos cascarrabias, aunque sin perder esa cualidad. Aunque te pasas el film tenso con la situación esperando que todo se precipite y salga su lado de thriller de narcotráfico, no está de más avisar, para evitar decepciones extra, que no es ese tipo de film.

Estamos ante un drama correcto, fácil de ver y aún más de digerir. Ligera en todos los sentidos, no llega a tocar la patata por más que lo intente con una moraleja repetida hasta la saciedad durante todo el metraje: pasa tiempo con la familia, que es lo más importante y luego te arrepentirás. Un mensaje que Clint no tengo claro si quiere lanzar al público, a sí mismo o a su familia. Pero supongo que son cosas de la edad y que hacer balance en la recta final de tu vida, lo ha puesto especialmente blando y sensible.

Todo funciona correctamente aunque parece ir en piloto automático, sin riesgos y con personajes secundarios como el propio Bradley Cooper que parecen estar de puro adorno. Y si nos ponemos tiquismiquis, hay cosas de la investigación policial o de comportamiento de los narcos, que te los crees porque mira, vale. Igual que digo que no es nada del otro mundo, que haya detrás de ello un hombre de casi 90 años, es digno de admirar, una cosa no quita la otra.

Nota: 6'2
16 de enero de 2019
Un panfleto reivindicativo. Su mensaje es de pura actualidad con el resurgimiento del fascismo (se centra en EEUU y los negros, pero ampliable a Europa), a la par que necesario, pero su concepto es una mezcla que no me acaba de llegar y su parte final parece más un documental de Michael Moore que un film.

En toda la parte de denuncia y reivindicación (que es lo que más ocupa en el film) se echa de menos algo más de profundidad o complejidad. Que obviamente, los malos de la historia están claros, pero hace amagos de moralejas de estar contra la violencia de todo tipo de "ojo por ojo y todos acabaríamos ciegos" y alguna cosa más y al final, se queda bastante en la superficie, centrada en un sólo objetivo.

Y la historia, como película, se ve perjudicada por ello. Además, no me acaba de llegar tampoco la mezcla de drama con momentos duros, comedia, blaxploitation (con secuencias y momentos de BSO muy "invasivas" y de leve sutileza en la incorporación) y demás. Y por más que los nazis sean paletos y por más "basada en hechos reales que esté", cosas principales del argumento como lo el juego entre el nombre del personaje protagonista y las voces cuele, me lo creo, porque mira, vale, es lo que más juego da al argumento y es lo que más chicha proporciona en su último tercio.

Al final, hay un thriller interesante sobre un policía brillante infiltrado, que pese a sus buenas intenciones y pese a un trasfondo que daba para reflexión, queda un poco emborronado por un popurrí de géneros y la "obsesión" con un mensaje que se impone a lo demás. Aún con ello, un film entretenido con virtudes varias.

Nota: 5'8
20 de diciembre de 2018
Incontables historias de amor nacen, pasan o terminan en París. Protagonizadas casi siempre por la belleza, tanto de a quienes les sucede como por el entorno luminoso y brillante, cargado de magia. Pero París también tiene un lado más sucio o simplemente menos pomposo y en él también suceden historias como 'Perdidos en París', que más que romántica, es de pérdida y búsqueda. Eso sí, aunque parezca que me pongo serio, todo es en clave de comedia. Una comedia fresca y en muchos momentos, ingeniosa.

El aspecto del film capta la atención desde el inicio y es una de las mejores o quizá, su mejor baza, junto a la ejecución de sus gags y disparatadas situaciones. Sus dos desgarbados protagonistas son inmejorables como elección para una película que se mueve entre un tebeo colorido, lo caricaturesco y una obra de teatro coreografiada con tropiezos, carreras y algún que otro baile.

En principio, que una inocente pueblerina canadiense que va al rescate de una tía a la que quieren internar, se quede tirada y perdida en la ciudad de la luz, no es el clásico planteamiento cómico. Que su tía sea una mujer mayor con problemas bien de Alzheimer o algún tipo de demencia, o que en la ecuación entre un vagabundo que malvive rebuscando en la basura, pues tampoco. Y que ahonde en temas como la enfermedad o la muerte, menos aún. Y aunque quizá su visionado no lleve a la carcajada, es difícil que no te haga mantener una constante sonrisa.

Con influencias de Charles Chaplin o incluso de Mr.Bean si este conviviera en una ciudad con acentos más refinados, 'Perdidos en París' es una sencilla pero fresca comedia, que no pasará a la historia, pero se aleja de lo común y proporciona un agradable y ligero (por minutos de metraje que no por ser ni mucho menos vacía) entretenimiento.

Nota: 6.5

Lo Mejor:

Ser atípica y hacer sonreír con situaciones que no tienen gracia.

Lo Peor:

Pese a pasar en París, le falta algo de magia para elevarla a un nivel mayor.
27 de noviembre de 2018
Vista 'Narcos México' del tirón días atrás, intento comentar resumidamente mis impresiones. Lo primero e importante, lo repetido ya por muchos pero no por ello deja de ser necesario. Es IMPRESCINDIBLE verla con subtítulos para sordos, los que te subtitulan también cuando hablan español. Más allá de la jerga, entre el volumen, la dicción y la pronunciación de algunos, sin ellos es imposible entender muchas cosas y puede acabar siendo desesperante.

Dicho esto, decir que si te gustaron las anteriores te gustará, es muy solvente y entretenida, aunque si la anterior supuso un pelín de bajón al no estar Escobar (aunque mucho menos del esperado sin el icónico personaje) esta continúa en ese leve y progresivo camino a menos. Escobar estaba loco, era un paranoico y un carnicero. Sus rivales colombianos sin ser unos ángeles ni mucho menos, eran más pragmáticos y Gallardo, correctamente interpretado por Diego Luna, lo es aún más. De hecho es el "típico" gangster que abre la veda del negocio, que parece tan fácil ante sus narices que si no lo hace él, otro lo hará. Y además, la legislación es aún tan ambigua y hay tantos corruptos, que parecen intocables. Una historia de "origen". Algo similar a lo que pasaba en la genialísima 'Fariña', aunque los gallegos tenían un código moral (al menos en respecto a matar) muy diferente. De hecho, Gallardo se hace con el poder y arranca su historia con muerte. Luego es un poco montaña rusa de debate interno del personaje entre el negocio y los amigos/familiares. Nos quieren trasladar un personaje súper inteligente y estratega y a ratos funciona muy bien, a otros me lo creo menos. Y me pasa igual con ese in crescendo de cómo se va volviendo más egoísta y que le ponga el negocio por encima de todo. Me falta algo para que me transmita lo que busca.

Diría que está por encima Michael Peña en el papel de 'Kiki' Camarena, no haciéndote echar de menos a los policias de temporadas anteriores (y no era fácil) en el típico papel de policía entusiasta e incorruptible que pese a las amenazas y la frustración constante por la burocracia y corrupción, no se rinda. Pero lo mejor de la serie son los secundarios. Rafael Caro y Don Neto, aparte de ser los mejor interpretados, son los que más momentos memorables y escenas icónicas nos regalan.

La historia en sí, interesante, ampliando el universo Narcos y por los cánones del género que cabía esperar. Quizá no tiene el factor sorpresa, de caos o de giros de temporadas anteriores, así como la sangre de las mismas. Pero no está exenta de ella y como decía, es una historia de "origen, antes de la cruda y sangrienta hasta la actualidad, guerra entre narcos en México. Así que, parece que lo mejor, aún está por venir. Y lo visto en esta temporada, invita a verlo.