España España · Sagunto
Críticas de jewen
28 de abril de 2013
Hasta el año 1999 pocos directores, guionistas o productores se habían atrevido con el género de los superhéroes del comic. Quizás por la falta o limitación de medios audio-visuales en el cine.
Pero aun así había pequeñas muestras de calidad y buen trato a este tipo de cine, y sobre todo demostraciones de que con algo tan “sencillo” como un comic se podía conseguir un película inolvidable. Prueba de ello son el Superman de Donner o El Batman de Burton.

Pero fue justo el año que despedíamos al siglo XX en el que por así decirlo se alinearon las estrellas y planetas para dar paso a una gloriosa y emocionante época en el séptimo arte.
Un joven y todavía novato Bryan Singer apoyado por nada menos que Richard Donner, Stan Lee, Avi Arad y Kevin Feige, y con un David Hayter en estado de gracia en las labores de guión trasladaban al cine a uno de los equipos o grupos más importantes del comic.

Seguro que en aquellos días pensaron en los pocos referentes de ese cine hasta la época y en como estos se habían apoyado en un buen reparto para lograr el éxito. Pero es que Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Hugh Jackman (Lobezno), Halle Berry (Tormenta), Anna Paquin (Pícara), Famke Janssen (Jean Grey) y Rebecca Romijn (Mystica) entre otros, no son un reparto, son un reparto de lujo.
Cada uno dando lo mejor de su experiencia para traernos a la vida a personajes increíbles y queridos.

Como dije antes el guión ayuda y mucho porque quizás se aleja tanto de lo convencional que quizás por eso taquilleramente aunque recupero con creces su presupuesto no fue un superhit. Una historia que trata a los mutantes no como superhéroes al hecho sino como un problema político, social y hasta moral que divide a la sociedad de nuestro planeta. Pincelado todo con pequeños sub-contextos como la historia personal de Pícara, de Lobezno o la vieja amistad entre Xavier y Magneto y su extraña relación respeto-odio.

Michael Kamen dota al film de un aura de misticismo, ansiedad y por momentos épica que requiere la historia y hay que decir que sin ser una bso mítica acompaña la función de manera casi perfecta.

Sinceramente y como no sabemos que hubiese pasado en una realidad alternativa en la que no se hubiese estrenado X-Men, debemos al éxito de esta gran película, a Bryan Singer y compañía el haber abierto la veda para nosotros vivir una época gloriosa en cuanto a cine de superhéroes, una época que nos ha regalado joyas como esta trilogía de mutantes y sus respectivos Spin-off, la trilogía The Dark Knight y la de Spider-Man, y el gran mega proyecto de los Vengadores.

Toda una serie de películas en las que soñamos con los héroes que en realidad necesitamos en nuestro mundo.
9 de noviembre de 2012
Soy un fiel defensor de “Daniel Craig” a la hora de reconocer que es el mejor “Bond”. Pero también soy consciente de que cada actor que ha interpretado a “007” le ha dado su carisma, su presencia y buen saber. Y el señor “Sean Connery” probablemente es una de las mejores, si no la mejor, caracterización del personaje y una que hasta la llegada de Craig nadie ha olvidado (a medias), la que ha sido la referencia durante más de 40 años.

sigo en spoiler...
22 de septiembre de 2012
La animación tradicional esta cada vez más ausente en el siglo XXI pero en los últimos 15 años hemos sido testigos del cambio de ciclo en el mundo de la animación, testigos de una evolución y cabe decir que “Pixar” es gran culpable de ello.

“Brave” es la película que demuestra que esta filial de la "Disney" esta por muy pero que muy por encima de la misma Disney. Brave a mi parecer no solo es una de las mejores películas de este estudio de animación sino el autentico clásico de toda la vida que le faltaba a Pixar.
Si, esa típica historia de una princesa, de un castillo, de la bruja, de las decisiones y las consecuencias de estas. Todo sin caer para nada en los tópicos típicos de ese tipo de historias medievales tan machacadas.

Visualmente Brave es hermosa, esplendorosa, hablamos de una animación de la más alta calidad con su propio toque personal. Escocia y su ambiente, su olor, su color están tratados con un mimo sin igual haciéndonos dudar en ocasiones de si es real o animación.

Pero como buen fan de las “BSO” tengo que añadir que si Brave es magnífica técnicamente no lo es menos sonoramente. “Patrick Doyle” a compuesto una bellísima banda sonora, fiel al espíritu de la película y ayudante a la hora de adentrarnos en esas salvajes y antiguas tierras nórdicas. No voy a spoilear nada pero la canción cantada en gaélico es increíble, llena de emotividad y sentimiento.

Y Mérida es después de mi querida Bella mi princesa favorita; porque tiene personalidad, carisma, encanto y sobre todo es indomable, valiente y rauda como ella misma.

¿Sabes lo que tienen en común “Toy Story”, “Nemo”, “Up”, Wall-E” y en general todas las pelis Pixar?
Que tienen algo que las hace únicas e incomparables.

Y créeme, Brave es Única e Incomparable.
19 de julio de 2012
1989, Batman uno de los cómics más famosos de todos los tiempos salta a la gran pantalla con una decente pero exitosa pelicula y su director se confirma como uno de los directores del momento y del futuro. Tres años despúes la Warner no duda en absoluto en Tim quien tras pensárselo bien decide regresar con una secuela con vistas a trilogía. El trabajo realizado esta vez esta libre del comercialismo de su antecesora, libre de presiones del estudio y sobre todo libre en cuanto a fidelidad narrativa con el cómic. Libre para ser lo que es, un film 100% Tim Burton, posiblemente una de las mejores que nos a dejado en su carrera.

Sigo en spoiler...
5 de febrero de 2010
¿Podía terminar mejor esta por ahora trilogía? Bueno las opiniones serán diversas me imagino.

Este film simplemente mantiene el nivel ya visto en las anteriores, con la excepción de que ahora se centra en la historia de amor entre la señorita Elizabeth y Will Turner. La película sufre un poco de laberinto, ya que el argumento esta lleno de giros inesperados y vueltas de tuerca, todo parte de un supuesto plan o de las improvisaciones del capitán Sparrow.
Todo un lío para llegar a un final que puede cumplir o no con las expectativas de sus seguidores.

Lo mejor: la batalla final y los delirios del pirata por excelencia de la película, con los que a veces te intentan hacer reír.
Estamos ante la segunda mitad de una película que han partido en dos, como ya sucedió con Matrix 2 y 3. No por ello deja de ser una gran película de piratas y aventuras.

Eso si lo cierto es que te deja con ganas de MÁS Piratas del Caribe. Que alguien llame al señor Bruckheimer, queremos a Jack Sparrow.