Críticas de eltaquillazo
23 de noviembre de 2012
"Quantum of Solace" me gustó. Y lo admito con orgullo. Bien podría verse como un tercer acto extendido de la magistral "Casino Royale", en el cual lo único que tenían que hacer era meter toda la acción brutal que no había en la anterior y cerrar historias. Aún así, y por otro lado lo entiendo, esto a la gente no le hizo ni pizca de gracia. Por lo que "Skyfall" era una entrega muy esperada por todos. Y aquí vienen las buenas noticias: decir que han vuelto a bordarlo, es decir poco.
En esta ocasión y tras una aparotosa misión en Estambul que acaba con punto de inflexión importante, la lealtad de James Bond hacia su superiora M se verá puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Raoul Silva.
Pese a que este argumento ya parezca muy interesante sólo con leerlo, "Skyfall" logra algo más importante que sostener un buen argumento. Lo que hace es convertir un buen argumento en una grandiosa historia, muchísimo mejor aún de lo que podrías haberte esperado.
Dejando claro aparte de que la acción es magnífica, la música de Thomas Newman es una impresionante entrada en el legado de Bond y el tema musical de Adele está entre los tres mejores canciones de toda la saga, esta película resulta especial y de las mejores y más adictivas del mítico agente en toda su historia (si no es la mejor ya, junto con "Casino Royale") por adentrarse en la mente y el alma tanto de Bond como de Silva: las dos caras de una misma moneda. Por un lado, esto le permite a Daniel Craig ser el verdadero Bond (aunque eso ya había quedado clarisimo desde el prólogo en blanco y negro de su primera entrega) y, por otro lado, nos entrega al (en mi opinión) mejor villano de toda la saga de la mano de nuestro Javier Bardem.

Veredicto: La "nueva" saga Bond vuelve al gran nivel con el que la inició, con una gran película, tan entretenida y adrenalítica, como profunda y palpable.
Nota: 10/10.
13 de octubre de 2013
He vuelto a revisarla, y si de aquella reconozco que le dí un buen (pero justito) 6, ahora la levanto al 7, porque reconozco que sin ser una obra maestra, ni tampoco una joya auténtica, sí que inquieta como la que más (sobre todo con el género de terror un tanto de capa caída).
Y es que esta película de episodios engancha desde el principio y tampoco es que aburra. Sí que es cierto que en algún momento o cortometraje puntual puede hacerse algo pesada, pero no despegas tu atención en ningún momento. Incluso la segunda vez que la visioné la disfruté incluso más.
Las pequeñas historias son las típicas que se te pueden ocurrir para inquietar al personal, pero lo cierto es que están hechas de un modo ingenioso y con hasta alguna sorpresilla escondida.
Con estos mimbres, revisaré su secuela de nuevo y la comentaré. Si es desde luego mejor que la original, también debería subirla un punto.
1 de abril de 2014
Los españoles podemos hacer buen entretenimiento y buena diversión si nos lo proponemos, (¡ostia!). Y "Ocho apellidos vascos" es una demostración de ello. Es entretenidísima, divertidísima, simpática y conseguida gracias a interpretaciones notables y sensacionales gags y chistes. Clara Lago está genial y Dani Rovira ha tenido la enorme suerte de dar con un papel que le permita que puede hacer reír y caernos bien a la audiencia. Karra Elejalde y Carmen Machi ponen la guinda al pastel de una sorprendente y muy efectiva película que puede verse sin problemas y debe seguir viéndose.

La mejor comedia que he visto en tiempo (y española). Se merece el gran éxito que está teniendo. Aunque la secuela... Llamadme prejuicioso, pero de buenas a primeras no le veo mucho la gracia. Yo me quedaría sólo con esta.
12 de octubre de 2013
Todos le conocemos por su cámara agitada, sus Bourne magistrales o por el gran Capitán Phillips que nos está desembarcando, pero descubrí esta película mientras repasaba los votos que le había dado a sus películas anteriores.
Lo cierto es que este drama es típico, cumplidor y lejos del estilo actual del director, pero tampoco es tan malo y puede verse perfectamente.
Las interpretaciones de Branagh y Bonham Carter enganchan lo suficiente (por algo son actores como son, de renombre) y el guión está lo suficientemente armado como para poder verla hasta el final.
Un Greengrass desconocido, en sus inicios, finalmente eficiente.
5 de septiembre de 2013
Llegaron a decirle que su carrera haría aguas si protagonizaba esta película debido a su polémico contenido. No obstante, creo que la ha enriquecido del todo y la ha puesto en el podio de las mejores interpretaciones del grandioso Christian Bale. No es que sea esta su mejor película (la trilogía Batman pesa mucho), pero sí que podría estar en el puesto inmediatamente posterior a la última en la que interpreta a Bruce Wayne. Es una película realmente buena, que te engancha desde el principio a esa espiral de humor negro, intriga y sadismo, todo ello aderezado con los pensamientos de Patrick Bateman.
La película es magnética y acertadamente ambigua, algo que casi todas las películas de ahora rechazan por miedo a un bajón de audiencia, aunque no rechaza tampoco sus dosis de comercialidad en la banda sonora y en un ritmo endiablado, por lo que resulta una experiencia cinematográfica muy buena y recomendable para el público. Contiene escenas fuertes, pero he visto otras películas más desagradables, por si sirve de algo.
Y por último, una vez más, creo firmemente que aquí Christian Bale hizo el papel de su vida, el que marcó su carrera y, a mi modo de ver, su mejor interpretación hasta ahora.