España España · Alicante
Críticas de Antonio
1 de mayo de 2020
La extensa filmografía de Steven Spielberg incluye trabajos destacados en prácticamente todos los géneros (justamente ahora se ha embarcado en su primer musical). Una de sus películas más recordadas y valiosas es esta impresionante cinta bélica, que ganó cinco Oscars de once nominaciones, el famoso año en que la elegida como mejor película fue “Shakespeare in love” (¿?).

Técnicamente apabullante (desde su famosa escena inaugural de 27 minutos con la “retransmisión” del Desembarco de Normandía), el muy ajustado guion de Robert Rodat nos lleva por una densa, emotiva historia, fenomenalmente dirigida por Spielberg, que cosechó su segunda estatuilla como director.

Muy bien interpretado por un estupendo elenco de actores, y con una producción de primer nivel, el film consiguió un merecido gran éxito de crítica y público, y está considerada una de las mejores películas de guerra.
30 de abril de 2020
Esta fenomenal película, nominada a siete Oscars de los que no se llevó ninguno (¿?), destacó en un periodo plagado de obras mayores. Con otra genial interpretación de Daniel Day-Lewis (mucho tiempo considerado el mejor actor de su generación), pero también de los excelentes Pete Postlethwaite y Emma Thompson, la cinta reunió a lo más granado del cine británico, pues el magnífico guion corrió a cargo del reconocido Terry George a medias con el director Jim Sheridan (“Mi pie izquierdo”).

Basada en unos durísimos hechos reales narrados en la autobiografía de uno de los condenados, y ambientada en los sangrientos años del IRA, el film causó un gran impacto social y obtuvo un gran éxito de público y crítica, que valoró la estupenda factura de la cinta y el buen pulso de Sheridan contando una historia que siempre interesa al espectador, y que trata temas universales, como el amor paterno-filial.
30 de abril de 2020
El director y guionista Cameron Crowe, antiguo periodista musical, acabaría ganando el Óscar como guionista años más tarde con “Casi famosos”, estimable cinta ambientada en el mundo de la música rock. Su otra película de referencia, la también valiosa “Jerry Maguire”, usaba otro marco temático aún más habitual en el cine USA: el deporte, y cuanto más americano, mejor (béisbol, baloncesto, hockey sobre hielo o, como en este caso, fútbol americano).

En este film Crowe también confió mucho en el poder de la música y las canciones, estupendas, que dan realce a esta historia, también muy “americana”, pero bien escrita (una de sus cinco nominaciones a los Oscars fue para el guion), producida con esmero, y que debió su enorme éxito popular a varios factores: el tirón comercial y el encanto del “novio de América” Tom Cruise; una trama romántica con gancho; una protagonista femenina que literalmente deslumbraba con su sonrisa (impactante salto a la fama de Renée Zelgewer), y unos secundarios (sobre todo el niño, y el desinhibido jugador, por el que Cuba Gooding Jr -“Enséñame la pasta”- se llevó la única estatuilla de la cinta) que enganchaban al espectador. Cine poco arriesgado, pero bien hecho.
28 de abril de 2020
Cuando llevas cincuenta años haciendo películas a una por cambio de calendario es normal que algunas queden en el recuerdo y otras no, y que de cada periodo unas cuantas sean los referentes. En la segunda etapa del gran maestro neoyorkino, esta cinta cumple esa función.

Muy bien recibida por crítica y público, el excelente guion (merecidamente nominado al Óscar) jugaba con algunas de las marcas de estilo de su autor, constantes (“Medianoche en Paris”, “Magia a la luz de la luna”…) en este medio siglo de creatividad inagotable: unir realidad y ficción, la magia, los sueños, los viajes en el tiempo… Un mundo imaginario donde los personajes tengan aún más libertad para expresarse, y donde los espectadores se sientan partícipes de esa fabulación.

Con una estupenda fotografía de Gordon Willis (color triste para la pobre protagonista, blanco y negro radiante para su “realidad paralela” con los actores), divertida, ingeniosa, y magníficamente interpretada y dirigida, esta película llegó para quedarse.
22 de abril de 2020
Sin hacer spoiler, la fotografía de la carátula del film es de la escena más emotiva de esta sensacional película. En realidad, la cinta entera es un compendio de las virtudes que han de acompañar a todo buen drama: que las escenas, la historia, los actores y sus personajes (no es la misma cosa) rezumen verdad. Cuando eso se logra, el espectador se sume en un viaje emocional del que, según su personalidad, puede salir con lágrimas.

Luego está la típica y respetable postura de “yo no voy al cine para llorar”, con sus peligrosas derivadas (“menudo dramón…”) como quitándole importancia, como si el buen cine no fuera siempre buen cine.

Afortunadamente, en esta ocasión, esta modesta (sólo en cuanto a presupuesto) película logró muchas cosas: un Óscar como guionista (merecidísimo, la historia está perfectamente escrita) y una nominación como director para el gran descubrimiento de la cinta (también nominada), Kenneth Lonergan; otro Óscar, impepinable, para Casey Affleck, que será “el hermano pequeño de Ben Affleck”, pero es mejor actor que él. Las otras dos nominaciones (hasta seis), para Michelle Williams (siempre brillante, esta vez superlativa) y para el joven Lucas Hedges que clava el papel de sobrino adolescente tratando de adaptarse a tantos cambios. Y más allá de todo esto, el mayor logro: perdurar.

Últimas películas visitadas
    La vida me supera