España España · barcelona
Críticas de Zappianin
Los pasillos del poder (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2022
Documental, Narrador: Meryl Streep
30 de mayo de 2024
Tenía algo más que serias dudas antes de ponerme a ver este documental.
Algo producido por EEUU e Israel, alguien se acuerda de Gaza y estos dos países están masacrando Gaza, un verdadero genocidio que da una mirada y reflejo fiel de lo que es el mundo actual a nivel político.

Pues se dedican básicamente a manipular la información con un descaro y una arrogancia digna de lo que son los dos países más despotas, asesinos, genocidas del momento, vamos la última moda, el último grito en fantochadas.
Salen hablando analistas del gobierno, altos cargos muy bien remunerados, políticos de calado republicano extremo que van de demócratas. ( Un alto en el camino)
Definiré democracia, esa palabra con la que se llenan la boca tantos políticos
"Es aquella donde los ciudadanos eligen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto en elecciones libres y periódicas."
Esa es la definión estandar de democracia y vale y si luego resulta que los elegidos son escoria, mediocres, trepas, busca tesoros, inquisidores modernos, glotones de poder, asaltantes del erario público a manos llenas y demás sabandijas con corbata y sonrisa esmaltada, como son la gran mayoría que manejan el cotarro, veáse ahora mismo en España y no digamos en EEUU , con Trump a las puertas de su reelección, el mayor estúpido, fachorro peligroso con poder y menos neuronas que una ameba pero con una legión de fanáticos seguidores tan planos de mente y sensibilidad como un torturador profesional tipo los de la CIA.

Volviendo al sarao de serie documental que nos venden aquí, si eres analista político de los malos y estás de acuerdo como funciona el mundo te gustará e incluso aplaudiras con la boca llena de palomitas y saliendote hilillos de baba de tu grasienta jeta.

En resumen un trabajo fino de manipulación de información y tergiversación de hechos, salvo alguna que otra verdad a medias.
Una cosa diré en descargo y en favor del documental, dan tanta información que si la sabes cotejar sacas datos de interés y algunas imágenes son de un realismo atroz.
Por algo los USA manejan, dominan, controlan la información mundial desde hace décadas.
Sonidos de resiliencia
Bosnia y Herzegovina2016
Documental, Intervenciones de: Maite Arroitajauregi
29 de mayo de 2024
"El mundo no aprende absolutamente nada. A través de la historia el mundo solo aprende cómo matar más"
Sarajevo hoy Gaza.
"La postguerra es una continuación de la guerra sobre todo si los acuerdos que sellan la paz son una legalización de los objetivos que se consiguieron con la guerra, el país se repartió, toda la limpieza étnica que se había hecho se consolidó."

Por fortuna en este documental hay mucha mucha música, música como terapia, calmante, vida, respiración y en verdad es el plato fuerte de la obra, música para el futuro de las vidas.

En la cola del pan cae un obús mata a 22 personas en un instante.
Un hombre coge su violonchelo y se pone a tocar el adagio de Albinoni en el mismo lugar dónde sucedió lo hará durante 22 días, un día por cada persona que murió en esa estúpida guerra, ocurrió en Sarajevo.
Una especial mención a Maite Arroitajauregi, la chica del violonchelo que pone voces, emociones y mucho más.
Mensajes de frontera
España2016
29 de mayo de 2024
El proyecto Europa transit está dividido en diez documentales, diez miradas sobre diez conflictos en busca de la empatía y el entendimiento y comprensión mutua, alejando los millares de prejuicios existentes.
Éste se títula "Mensajes de frontera" y se centra en Ceuta.

Un malines dice :
La vida en Europa no vale la pena ahora, si me dijeran de venir diría que no.
Hay muchos testimonios de todo tipo y puedes percibir lo duro que ha debido ser para todos ellos y sigue siendo, a pesar de ello no caen fácilmente en el desánimo.

África, Marruecos están en el centro del vértigo del huracanado desbarajuste y desigualdades que aquí percibimos, también España, la Union Europea son responsables.
Un necesario acercamiento al mundo de la emigración, migración, algo tan imparable como injusto y pienso que nadie que emigra, se juega la vida y muere ahogado, a palos, torturado, cae en manos de mafias o es apaleado hasta morir al cruzar la valla de Ceuta, lo hace por capricho y estamos obligados a ser solidarios y ayudarles porque ignoramos los infiernos que han vivido y desconocemos sus realidades.
Sale alguna imagen de archivo que quita el aliento por su crueldad.

El derecho más importante es el derecho a no emigrar, el derecho a que cualquier persona pueda vivir con dignidad, pueda tener lo necesario para vivir.
Si no puedo ejercer ese derecho, el segundo derecho es el derecho a emigrar para conseguir una vida mejor.
La última cinta desde Bosnia
España2020
29 de mayo de 2024
Conmovedor y realista lucha de unos crímenes que en su mayoría quedaron impunes y sirvieron para crear más dolor, separación, sepultados en mentiras y fosas comunes.
A la pregunta de si podría volver a suceder, tristemente creo que perfectamente porque poco o nada se ha aprendido y menos los ejecutores la mayoría campan a sus anchas en una nueva y mentirosa vida.

Con ritmo y economía de medios y tiempo construyen un puente para la memoria y una esperanza para que no se repitan sucesos tan cruentos y sanguinarios.

Todos los bandos cometieron tropelias aquí no se trata de buenos y malos sino del inmenso dolor y las perdidas que nada puede devolver.
Impresiona la entrevista al alcalde serbio actual de la ciudad de Srebrenica.

Memoria histórica para que no vuelva a ocurrir es lo que trata de hacer esta valiente e íntegra mujer y su familia saben que la justicia es un chiste obsceno y nunca la obtendran pero luchan por intentar que no se olvide y manipulen unos hechos lamentables y devastadores.

¿Por qué es importante esta historia para ti? - le preguntan a la hija-
"Para hacer presentes a los que no están.
De forma que su memoria no se desvanezca y que su muerte no haya sido en vano."
Estas sentidas palabras resumen un poco la idea del documental y la lucha de estas y otras personas.
26 de mayo de 2024
Con un presupuesto modesto pero muchas ganas e ideas sacan adelante un proyecto ambicioso de ritmo trepidante que navega entre el thriller social, con algunas escenas espectaculares de acción muy bien planificadas.
Escoge con cuidado las múltiples localizaciones y saca mucho partido a los escuetos recursos ecónomicos de que disponen con altas dosis de imaginación y un montaje eficaz y vigoroso.

El notable reparto de actores hace que la película funcione, destacando a Igor, el hermano drogadicto que borda un papel de perdedor nato creando un personaje devastado por los estragos de la guerra en que participó como francotirador, Srdjan Todorovic; uno de esos papeles que le hubiera encantado interpretar a Gary Oldman y que hubiese bordado también.
Toca de soslayo el tema bastante tabú de los francotiradores, que en la guerra de los Balcanes hicieron auténticas escabechinas sanguinarías asesinando a población civil.
Muchos de ellos viven en la actualidad, llevando una vida discreta o enrolados por las mafias para que sigan apretando el gatillo.

También nos muestra uno de los frutos de esa guerra, los nuevos poderes las mafias están magníficamente retratadas destacando la verosímilitud y estupenda caracterización del estupendo plantel actoral.
En algunas secuencias simultanea la acción de los dos hermanos visualmente con un montaje en paralelo dando un resultado de agilidad narrativa y ritmo a la historia.
Gustará tanto a amantes del thriller descarnado como a fans de la acción con sentido y se sigue con deleite el tropel de aventuras que nos depara con un transfondo social hecho añicos de nuevos ricos sin ningún escrúpulo y mafias, en sí son la misma cosa.