Críticas de Citizen Kabuto
23 de marzo de 2009
Los protagonistas de la película son dos niños que... para qué engañarnos no es que tengan imaginación sino que están completamente locos, marginados y agredidos en el colegio rodeados de un mundo que está en su contra y deciden crear otro en el que refugiarse.
Sin embargo los niños no llegan a caer mal, simplemente son extraños y parece que alguien de su entorno consume drogas porque acaban sin poder diferenciar realidad de ficción.
Bueno, la película es entretenida y se salva sobre todo por el final, que sinceramente no me esperaba.
27 de febrero de 2009
La película comienza con un soporífero monólogo, pero bueno, ver a Spirit saltando por los tejados tiene su gracia. Después hay escena en la que no se entiende nada. Vale, esto acaba de comenzar, hagamos un esfuerzo. Aparece Octopuss y se zurra con Spirit, consigue encajarlo en un váter. Si alguna escena de esta m....a ha de hacer gracia, sin duda es esta (imagínense el resto).
El combate me hizo recuperar las esperanzas, pero es en este punto cuándo el bodrio que es esto se extiende durante interminables horas en una consecución de alucinaciones protagonizadas por un japonés-nazi-negro-científico-loco, recuerdos del pasado y aburridísimas conversaciones insustanciales que no aportan nada a la trama (si es que hay).
Los personajes son absurdos, en parte porque no se nos da información sobre ellos, en parte porque son patéticos... ¿¡es que aquí no se muere nadie!?
No entiendo como actores de tanto renombre se han prestado a protagonizar esta basura... Miller, ¿por qué has hecho esto?...
Ah...sí...por el dinero que me han soplado a mí y a miles de ilusos como yo.

(Le subo un punto por lo del váter)
22 de febrero de 2009
La película no llega al nivel de Casino o Uno de los Nuestros, sin embargo vale la pena verla: hay un cartel trufado de estrellas, un director genial y una publicidad al nivel de un lavado de celebro; pero es larga muuuy larga.
Vale, las dos que he mencionado también eran largas, pero el interés por conocer el final era mucho mayor, eran películas en la que los protagonistas estaban más cercas de ser "malos" que "buenos", como casi toda película de mafiosos... y aquí está el problema: esta es una película de polis, con personajes buenos que sabes que van a ganar (al menos la batalla principal), eso sí, Scorsese soluciona esto al final (algo que me hizo dar gracias a Dios porque revitaliza completamente la película, aunque sin ser del todo original).
El problema es que la mayor parte de la película se la pasan hablando por el móvil, mandándose mensajes, grabando conversaciones... aquella noche soñé con el fondo de pantalla de las tostadoras, solo que con teléfonos alados.
Nicholson parece estar actuando en una obra de teatro o un capítulo de Yo, Claudio, es decir, sobreactuación extrema.
Al policía que interpreta Wahlberg me sorprende que nadie le haya pegado un tiro, en una comisaría en la que TODO el mundo está hablando con psicóloga (y tomando un café con ella) es extraño que ese tío siga trabajando.
Al principio querían atrapar a Costello por vender microchips a los chinos para evitar que en una posible guerra estos vencieran a los EEUU... ¡y encomiendan esta misión a un cuerpo de policías! Luego los microchips desaparecen y nadie habla más de ellos.
En definitiva, esta cinta es buena, sin exagerar, pero larguísima, con un montón de móviles sonando y sonando, que ataca sin motivo a la Isglesia y que no llega al nivel de otros films de Scorsese.

PD: Sobrevalorada.
14 de febrero de 2009
La película no está mal, es entretenida y las interpretaciones me han parecido bastante buenas... pero la intriga es inexistente. Después de que aparecieran todos los personajes de la película ya tenia clarísimo quién había sido el culpable del asesinato y quién no. También contribuye que el director deja demasiadas pistas para adivinar fácilmente y de manera precisa el final (un nombre a medio escribir, un comentario de de Jimmy sobre uno de los personajes...). En el spoiler me explayaré más.
Me ha parecido que se abusa demasiado de la simetría de las escenas con el secuestro de Dave, el coche (o la persona) alejándose por la carretera.
Me costó bastante convencerme de que Jimmy, Dave y Sean tenían poco más de 30 años (me parece que ya no tienen edad para interpretar estos papeles). Pero a pesar de esto su actuación es sensacional.
En definitiva, una película entretenida, que gana muchos enteros gracias a unos actores de lujo pero bastante lejos de ser una obra maestra, sobretodo por su predecible final.

Nota: Mi nota real sería un 6.5, pero para que la puntuación de esta crítica no desentone mucho lo he redondeado al alza.
15 de septiembre de 2008
y no porque sea mala (que no lo es), lo digo porque esta película encabezaba mi lista de recomendaciones con un 9,7, así que me senté a verla con ganas de ponerle un 20. Pero esta película no se merece un 10, que al año siguiente apareciera en los cines la joya que es Matrix es una gran lacra.
Dark City es una mezcla de película de ciencia ficción con una policíaca. Comienza bien, eso sí, hay que hacer un esfuerzo al principio para entender lo que está pasando, pero luego todo está demasiado claro, pierde todo el misterio, sabes que pasará minutos antes de que ocurra (los últimos minutos son interminables).
Que "Los Ocultos" (parecen un grupo de mafiosos albinos) aparezcan a los 10 minutos de película contribuye mucho a destruir la atmosfera, además, que uno de ellos parezca un niño no tiene ningun sentido.
Y ¿que relación guardan el alma con el poder de la inmortalidad y los recuerdos? ¿los recuerdos les impiden morir (eso explicaría porque no hay niños en la ciudad)? ¿porque no son todos blancos si viven en una noche permanente?

En mi opinión, la película es una buena idea (compartida en el mismo años con el notable Show de Truman y al siguiente con la excelente Matrix) llevada a cabo de una manera caótica al principio y aburrida al final.