España España · Barcelona
Críticas de Sémele
1 de octubre de 2018
"Noche de Lobos", la nueva producción de Netflix, se queda un poco a medio gas. Siendo una producción con una atmosfera logradísima y enviadiable, en un poblado pobrísimo, habitado en su gran mayoría por indígenas americanos, en los nevados y bellísimos parajes de Alaska, se echa de menos un poco más de jugo en este argumento.

La película arranca con la desaparición de un niño de 6 años, a la que su joven madre (Riley Keough) atribuye a una peligrosa manada de lobos. Así pide ayuda a un experto en lobos, Russell Core (Jeffrey Wright), que, en una ocasión mató a un lobo, para que busque a su hijo o en su lugar al lobo que se lo llevó y lo mate. El padre del chaval (Alexander Skarsgärd) es un soldado que está luchando en la guerra en Oriente Medio y desconoce cómo reaccionará ante los hechos, así que, mejor encontrar algo que enseñarle a su regreso.

En síntesis, "Noche de Lobos" es un thriller resultón de ritmo pausado con toques de suspense y oníricos y cuyos personajes principales, a excepción de Core, son de todo menos cuerdos. En otras palabras, descolocan un poco, sobre todo, los padres del chico, como si el ambiente desangelado (tanto en Alaska como en Fallujah) los hubiera dejado muy tocados. Esa extrañeza acaba por empapar todo el metraje, dejando aquí y allá momentos tediosos, conversaciones casi filosóficas que ralentizan la duración de algo más de dos horas, y que, afortunadamente, se ven algo compensados con ramalazos de genio, con espirales de violencia muchas veces carentes de sentido, que le insuflan algo de intensidad e interés. Son como pequeños destellos entre la paja (o paja mental, para ser más exactos).

La brillantez de esas escenas, en especial un magistral tiroteo hacia la mitad del metraje, te deja con la sensación de que podía haber dado mucho más de sí, pero el director se empeña en hacer algo profundo y transcendental. Es loable el intento y se deja ver, pero, como sucede muchas veces, el argumento, interesante sí, pero demasiado corto y sencillo, deja un sabor agridulce a quiero y no puedo o puedo y no quiero, vete a saber. Tal vez, si la hubieran dejado en hora y media, resultaría más contundente. Aún así, es un thriller resultón que merece el visionado, aunque solo sea por esas escenas de las que hablaba.
16 de septiembre de 2018
Tras ver "Nader y Simin: Una separación", "El pasado" y "El viajante", me declare fan del cine del iraní Asghar Farhadi. La sorpresa fue grande cuando leí que estaba rodando una película en España con Penélope Cruz y Javier Bardem. Así que, tenía muchas ganas de ver como casaba el universo de Farhadi dentro del cine español y la película me ha entusiasmado.

A mi modo de ver, no llega al nivel de "Nader y Simin: Una separación", que, de las que he visto de su filmografía, me parece la mejor. Sin embargo, "Todos lo saben" tiene muchas de sus virtudes que la convierten en una película brutal. Es tal su sencillez y sutilidad, que atrapa con un argumento ínfimo ( y prácticamente destripado en el trailer), que da por pensar en las capas que en realidad esconde. La España rural tiene mucho del Irán que retrata Farhadi en sus películas. Sus correspondencias son muchas, lo que no deja de sorprender.

Cuando se desata el drama, tras un necesario prólogo donde se presenta a los distintos personajes, asistimos a un vaivén de acontecimientos, mezclados con el dolor más desatado y la convicción más recalcitrante, donde se junta todo y todo, el pasado especialmente, sale a la luz como una arma arrojadiza. La alegría, el alboroto y la felicidad desbocada del principio deviene dolor y frustración, desconfianza y miedo, después. Los secretos se van revelando a los personajes y al espectador y los reproches y las súplicas surgen como un mecanismo de defensa y también de supervivencia. Todo vale cuando la vida de un ser amado corre peligro, hasta se pueden remover los cimientos que se prometieron no remover.

Así da que pensar que ese "hecho" no es más que una excusa para poner a unas personas, con las que nos identificamos, en un aprieto tras otro, preguntándonos como reaccionaríamos nosotros en tal situación, de quien nos fiaríamos y de quien desconfiaríamos, qué haríamos o no. Una jugada perfecta de Farhadi: no importa que estemos en Irán, Francia o España, todos, seamos de donde seamos, podemos ver que este conflicto es universal y que hay personas que reaccionarían visceralmente, hay otras que razonarían y otras que renunciarían o se lo jugarían todo con tal de volver a la normalidad. He ahí la fuerza de la propuesta del director: la universalidad de lo cotidiano; la fuerza de lo sencillo.

Sublimes los actores, sin una sola fisura. Extraordinarios los principales (Cruz, Bardem y Darín), con la fragilidad y la sutileza necesaria para hacerlos creibles. Los secundarios no se quedan atrás, entre los que destacaría a Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Elvira Mínguez, que casi roban el protagonismo a los principales. Si esta película es así es en buena medida por el trabajo brutal de sus actores.

Dicho esto, es una película muy recomendable, de las que te dejan pegado a la butaca hasta su resolución, aunque ésta, por ponerle algún pero, siendo coherente, no tiene la contundencia que ha envuelto el planteamiento y el nudo. Al igual que el final, un poco a lo "Nader y Simin..." que queda a la interpretación del sufrido espectador, envuelto en ese poderoso y desaforado drama rural y humano.
22 de agosto de 2018
Me sorprende la cantidad de puntos rojos con la que la crítica especializada "premia" a este thriller de suspense. Estoy de acuerdo en que no será una obra maestra de Alfred Hitchcock, vale. En otras palabras: no es un artefacto que funciona con la precisión de un reloj y que te deja pegado en el asiento... Debe de ser dificilísimo dar con las teclas adecuados y construir un film de suspense perfecto. Las pretensiones de "Contratiempo" no creo que vayan más allá de entretener a lo largo de sus 105 minutos, approx. Sin buscarle los 3 pies al gato, me ha parecido un ejercicio notable de suspense conjugando elementos típicos y lugares comunes, un divertimento que engancha si se hacen un par de concesiones (Spoilers) que invita a pasar un rato muy entretenido.

Mario Casas interpreta a Adrián Doria, un brillante emprendedor cuya juventud no le ha impedido crear un imperio en expansión, que puede verse trucado, al igual que su vida personal, por un caso de asesinato lleno de claroscuros. Virginia Goodman (Ana Wagener), una abogada experta en preparación de testigos, le ayudará a construir una coartada... Hasta aquí puedo leer.

El director Oriol Paulo construye un intrincado laberinto, o si se prefiere un puzzle hitchconiano, en el que el protagonista tratará de exponer lo sucedido en una carrera a contrarreloj. Lo jodidamente divertido es que, a lo largo y ancho de la hora y media hasta que se descubre el pastel, todo lo que va sucediendo delante de nuestros ojos te engancha y te despierta recelo. ¿Será verdad? ¿Será mentida? ¿Están jugando con nosotros? Pues sí. Salvo un hecho que me descolocó y me zafó una de las sorpresas, tuve la sensación de estar sumergida en una partida de El Cluedo, el juego de buscar al asesino.

El guión no será original, vale. El argumento me recordó en ciertos momentos a "El cuerpo", la anterior película de Paulo. Tendrá uno y mil defectos. Mario Casas será esto o lo otro, y José Coronado andará siendo metido en estos berenjenales... A mí me pareció muy entretenida y, a pesar del triple salto mortal que supone el final, muy arriesgado, me satisfizo a grandes rasgos. Es un notable thriller.

Dos grandes actrices como Ana Wagener y Bárbara Lennie vuelven a demostrar su grandísimo talento. José Coronado, como siempre, muy eficaz y Mario Casas que seguramente sueña con convertirse en el Tom Hardy español le hacen falta unos cuantos yogures para alcanzarle, pero el chico no lo hace mal. Me gustó.
14 de julio de 2018
"La chica en la niebla", escrita y dirigida por Donato Carrisi, basada a su vez en su novela homónima, entra dentro de los cánones del subgénero policial. Con tintes nórdicos, una extraordinaria atmosfera, una factura estilizada, unas dosis de crítica social y algo de suspense y toques de drama, el relato resulta entretenido y, a ratos, hipnótico y cautivante, aunque transite por los territorios conocidos en ciertos momentos.

Me gustó, en muchos sentidos. Sobre todo, por su atmosfera y por las interpretaciones. Su argumento, aunque no es muy original, sí tiene suficientes alicientes como para recomendarla.

Es una película con trasfondo, a pesar de su envoltorio más bien gélido y algo distante; no se le ven las costuras, algo que suele pasar con frecuencia en este subgénero, cuando hay que encajar las piezas, tiene coherencia y, lo mejor de todo, cuando llega la resolución, fluye con acierto, sin calzador, a pesar de que es bastante arriesgado ese final. Se la juegan y aciertan.

Avechot, un pequeño pueblo de los Alpes, vive una tragedia. Flores (un resultón Jean Reno), un psiquatra que trabaja en el hospital local, recibe una llamada intempestiva de la policía en plena noche. El inspector Vogel (un ajustado Toni Servillo) ha sufrido un accidente de tráfico del que ha salido ileso. Sin embargo, su camisa está manchada de una sangre que no es suya y no recuerda lo que ha pasado justo antes del accidente. Del relato de sus hechos, se desprende que estaba investigando la desaparición de una chica de 16 años, Anna Lou, dos días antes de Navidad...

A partir de aquí, la narración se centra en la investigación que emprende un grupo de policías locales, capitaneados por el inspector Vogel y su colaborador Borghi, que llegan de fuera. Los medios de comunicación llegan para poner patas arriba la tranquilidad del pueblo.

El resultado es un thriller policiaco de ritmo pausado y ascendente, en el que, sorprendentemente, se dan dos factores que lo enriquecen: 1.) El protagonista no es el típico policía íntegro que vive entregado a su causa; 2.) El punto de vista del relato cambia en un momento dado, aportando un aire diferente y ofreciendo una vertiente más cercana y humana al drama que conlleva la desaparición de una menor. No puedo extenderme más, para no hacer Spoilers aquí.

"La chica en la niebla" es un thriller entretenido e interesante, con dosis de suspense y algunas sorpresas muy bien llevadas que, a pesar de que se pueden llegar a intuir en algún momento, no resultan menos impactantes. Interesantísima también la crítica de la influencia de los medios de comunicación a la hora de resolver casos parecidos y de la estrecha y, a veces, conflictiva colaboración entre la policía y los periodistas, de ahí que la cinta se aleje con buen criterio de cintas de este estilo.

Es muy imaginativo el recurso de utilizar una maqueta para mostrar el pueblo, me gustó. También las notables interpretaciones de Reno, de Servillo y de un eficaz Alessio Boni que acaban convertiéndose en los 3 puntales de una historia entretenida y por momentos hipnótica y cautivante.
13 de mayo de 2018
Entretenídisimo drama que supone el debut en la dirección del guionista Aaron Sorkin. Está protagonizada per dos actores sobresalientes, Jessica Chastain y Idris Elba, que en todo momento dan la talla.

"Molly's Game" es una historia basada en hechos reales, pero muy peliculera. La biografía de Molly Bloom, una chica que iba para esquiadora olímpica en la modalidad de estilo libre, cuando una inesperada caída le llevó a replantearse su vida. Un cúmulo de casualidades la llevará al mundo de las partidas de póker, codeándose con multimillonarios, lo que le conllevará éxito, fortuna y serios problemas con la justicia. Ahí es nada. La introducción al mundo de Molly viene acompañada por la voz en off de la protagonista que nos llevará por su vida hasta descubrirnos ciertos aspectos de ella que resultan, en cierta manera, una explicación emocional de sus conflictos.

Con una narración muy ágil y sugerente, gracias a un montaje muy hábil donde se entremezcla pasado y presente, la película de 141 minutos de duración resulta muy amena y entretenida. La agilidad del relato, sumado a lo atractivo de la propuesta, choca de frente con un guión de diálogos muy currados y, en cierto modo, muy ingeniosos y recargados que ponen 2 ideas sobre la mesa: 1.) las soberbias interpretaciones de Chastain y Elba, capaces de recitar tales parlamentos con una naturalidad aplastante; y 2.) El notable debut en la dirección de Sorkin supone un triple salto mortal en su calidad de guionista, es decir, que es una película en la que la huella del guionista se ve intencionadamente a kilómetros de distancia. Ambas cosas en sí, que tienen que ver con el guión, no son una crítica: simplemente, en ciertos momentos, noté cierta farragosidad, restándole algo de agilidad. Nada más.

"Molly's Game" se beneficia del enorme trabajo de Jessica Chastain, cuyo talento la sitúa ya como una de las mejores actrices del panorama cinematográfico en Hollywood. Es una excelente actriz que rezuma aquí credibilidad a raudales. Su Molly Bloom es cautivadora e inteligente, decidida y fuerte, sincera consigo misma y con una dignidad aplastante que conmueve. Creo que sin una actriz del talento de Chastain la película no habría tenido la misma fuerza. Idris Elba no se queda atrás y consigue darle una réplica a su misma altura en las escenas que comparten. Su toma y daca me cautivó a medida que se acercaba el final. No quiero olvidarme de Kevin Costner que tiene una aportación muy interesante.

Una propuesta cinematográfica muy entretenida, que cuenta una historia real que se presta a un juego atractivo y sugerente y que tiene en su haber interpretaciones impresionantes. Muy disfrutable.