Críticas de JAVIER TOLEDO
4 de febrero de 2021
MI CRÍTICA SOBRE.- "The Lion King (2019)"
LO SIENTO, UNA CRÍTICA NEGATIVA, OHHHHHH...
Nota.-4,5 sobre 10
Crítica by Javier Toledo

Puede que esta crítica resulte ser un auténtico suicidio social, pero he de confesar, antes de comenzar, que NUNCA he sido fan absoluto del clásico de Disney "The Lion King" (y me imposta un bledo los "haters" que se me echarán encima, con esta no voy a evitar comentarla como espectador agraviado), ya en su momento me pareció un film sobrevalorado en lineas generales y dos décadas después, mi opinión no ha cambiado ni un poquito (incluso reconociendo el mérito de su concepto y aciertos visuales, y sobre todo, musicales), pero si declaro mi pasión absoluta por su magnífica Banda Sonora (Hans Zimmer) y sus gloriosas canciones, compuestas por uno de mis músicos favoritos, Elton John, en combinación con el letrista y compositor Tim Rice, que se me antojan como el 80% del éxito de la cinta, en definitiva, con los años, he ido reconciliándome con esta película, pero solo unos centímetros, poco más...

No he podido salir de mi asombro (para mal, claro) cuando un Director de prestigio (Jon Favreau), bastante solvente en lograr buenas taquillas con sus trabajos, acepta el reto de trasladar a "Action Live" (Imagen real para Cine) la premisa que tratamos (The Lion King, 2019), lo que demuestra que no siempre es oro todo lo que reluce (y debo confesar, incluso compré el Bluray, como pecado confesable, para verla en casa, pues me resistí ir a verla en sala grande y he conocido a gente que ha llegado a dormirse) y este es el caso (...) Solo el inicio a falta de ese primer plano del pájaro volando hacia la roca donde se sitúa Mufasa (que nos hacía volar encima del mismo, casi en 3D) es un acto premonitorio de lo que va a suceder después; un trabajo tan sofisticado como vacío, sin alma (como la expresión neutra y sin brillo en la cara y los ojos de todos lo animalitos del film al 90%) y la frialdad general en el tono durante todo su visionado.

Una filmación plana en la que, literalmente, se han cargado TODOS (pero TODOS) los números musicales de su original (ejemplo rastrero, la omisión del único número musical de Scar con sus inquietantes hienas y su desfile Nazi, que en esta, "simplemente" no está), SI, absolutamente, pero el mayor y más grave pecado, es su ramplón guión, que lejos de acercarse a las supuestas emociones que despertaba la premisa (Muerte de Mufasa, encuentro de Simba y Lana, la escena de "Can you fell the love tonight", que no muestra emoción ni sentimiento en esta secuencia clave, el enfrentamiento final...) no hace más que alejarse en extremo, incluso en un reino tan extenso como el de Mufasa, y es cuando intenta acercarse más, como copia, a lo que intenta imitar, que acaba mostrando la planicie con la que se ha rodado este trabajo, que se hace cansino, a pesar de su no extenso metraje, cayendo en el sopor, sin poder levantar el vuelo en ningún momento, si ofrecer algo meramente reseñable, excepto un gran alarde de efectos especiales y unas pretensiones tan amplias, como lo paupérrimo en ideas en su manufactura final, tirando fuerte hacia la chapuza.

Todo muy pobre, muy básico, seguramente, y hasta la fecha, la peor adaptación de un clásico Disney a imagen real, a falta de ver el resultado de los próximos rodajes de la compañía (miedito me está dando lo que se está cociendo con "La Sirenita, aunque resultará, cuando menos curioso, ver a Javier Bardem como El Rey Tritón). Lo dicho, que me quedo con otros clásicos, como mi favorito "Alicia In Wonderland" (el clásico que nadie entiende y mucho menos gusta), o "El Jorobado de Notre Dame", etc...; y es que las peliculitas con animalicos o en las que aparecen niños en plan cursi (véase "Peter Pan" o el colmo, la nefasta "Hook") y mi persona, no suelen cohabitar en mi extraño mundo del cine (de Macaulay Culkin, ya ni hablamos, ay, ay, ay), que dolor coño...!!! ay, JOSE como me vas a odiar por darle a "Hook",pero te garantizo no la odio tanto como al engendro de "JUMANJI" de Williams; creo que yo podría ser como ese Capitán Garfio, que si pillo a "Los Goonies" (otra que tal baila) los cuelgo a todos del palo mayor, jajajajajaja. Saludos.

Crítica By Javier Toledo
4 Enero de 2021
31 de enero de 2021
Mi Crítica sobre .- "1917 (Sam Mendes, 2019)"
"Trabajo Brillante en su técnica, esteril en su concepto"
Nota.- 7 sobre 10

Seré breve, dice mi amigo JOSE que Mr. Sam Mendes, es un director un tanto sobrevalorado, bueno, todo es posible (también me recomendó el film "El Faro" (Robert Eggers, 2019) y desde luego acertó ). Yo creo que Mendes es un puro estudioso de su propia filmografía, a modo de casi un sucesor del mismísimo Stanley Kubrick, tan obsesionado por las historias que cuenta, como en la forma de presentarlas, adaptando su estilo, en su perfección, indefinido, a cada uno de sus trabajos. Perfecto.

Con "1917" nos presenta su obra más arriesgada, y lo es en tanto, rodar una película en un "falso" plano secuencia y en un supuesto tiempo real, lo que contribuye, sin duda, a dar realismo y confeccionar una puesta en escena casi imposible, lo que hace del conjunto del film una obra maestra de realización, ayudado y casi con un 80% de mérito, por uno de los mejores directores de fotografía de la historia, (y uno de mis "Totems Sagrados" en este apartado), el 16 veces nominado, Roger. A. Deakins, que consiguió su segundo Oscar consecutivo con este MILAGRO técnico, en dirección de fotografía que rebasa cualquier explicación lógica, lo que hacen Director (Mendes) y su Director de Fotografía (Deakins) es pura genialidad, puro virtuosismo, lo que hará que esta película sea recordada en el tiempo, por la "Película Imposible" y que salió brillante.

No obstante, todo este empaque visual (incluyendo los Oscars correspondientes a Efectos Especiales y Mejor Sonido) no compensa una falta de equilibrio en la narración más que evidente que te hace desconectar más de una vez, quizá su énfasis en meterte (con solvencia, desde luego) en la película con la técnica de la continuidad en plano secuencia (sin ningún corte, ni cambio de perspectiva) resulta excesivo para ciertos espectadores (es mi caso) produciendo una sensación de viajar en una Montaña Rusa, quitando interés en ciertos tramos; también destacar, en mi opinión, aparte del hecho real en si, el poco interés que despierta la historia, falta de emoción y empatía con los dos actores que llevan el peso del film, que en una película de estas características, hubiese resultado más bien acertado, una lástima, Si.

Pero para resultar justos, es un trabajo que merece la visualizar, tanto por su ambientación, su magnífica técnica y su arriesgada propuesta. Mendes no se mea fuera del tiesto y ofrece un viaje bastante aséptico por esa época en general desconocida que llevó a la Primera Guerra Mundial. Fue una de las mejores películas de 2019 en todo su conjunto, pero al contrario de muchos críticos, no creo que vibre ni emocione y mucho menos enganche.

Saludos
Javier Flores Morales / 31 Enero de 2021
31 de enero de 2021
Mi Crítica sobre " Green Book" (2018)
"YO NO ME LA PERDERÍA" / Nota de 8 sobre 10.
Crítica By Javier Toledo

Si me llegan a decir que uno de los hermanos Farrelly, iba algún día dirigir y entregarnos una maravilla como esta, apuesto y pierdo, seguro, aunque algunos directores, al igual que actores, cambian de registro y ganan 100%.

Aunque es una película que "ya me la sé", incluso diría que "ya la he visto", su director, con una hábil mano artesana y una seca narración, mediante un uso de la dirección artística al detalle, una puesta en escena precisa y sobre todo un magnífico guión y solvencia en los diálogos, nos lleva a lo largo de su ajustado metraje, por todo un viaje al sin sentido, al más profundo y singular Sur de los Estados Unidos de América (y quizá también al Norte,no estaban libres de pecado por aquellos lares), por lo visto el mejor y más demócrata de los países del mundo, para mostrarnos como se las gastaban hace apenas 70 años en cuestiones de desigualdad, clasismo y racismo.

Hablamos de "Green Book" (Peter Farrelly, 2018) 3 Oscars.
Música, racismo, clasismo y Pollo KFC con maiz y gachas.

Cierto que su director (repito, especialmente brillante) se las compone para contarnos un verdadero drama de un modo "suave", soltando hilo y sedal cuando procede, entregándonos unos toques de comedia que se agradecen y endureciendo el discurso cuando es necesario, manufacturando una película equilibrada, directa y muy bien definida que engancha desde el principio y te zambulle en un agradable visionado, no cansa, descansa, Si.

Mención especial a la chispa y química que desprende la relación entre los personajes de Vigo Mortensen, realmente mimetizado en el tosco Italiano y la elegancia apabullante del GRAN Mahershala Alí, ambos merecedores del Oscar y que acabó en manos, por segunda vez, para Alí, en este papel de reparto que parece robarle planos al mismísimo Mortensen, acaparando protagonismo de forma clara cada vez que aparece, brillante y seguro, y que, el solito acaba componiendo un trabajo recio, sensible y tierno, sin duda.

En definitiva, una buena película, entretenida, interesante, que, aunque vuelve a tratar el tema del racismo (cuantas veces visto ya en cine),no dejará indiferente y te hará sentir muy cómodo viéndola. Muy recomendable (quizá todo el cine debería ser así, como ya he dicho muchas veces, con una buena historia, un director hábil y unos buenos actores, el resto es pirotecnia que acompaña con mejor o peor acierto). Buen trabajo, muy chulo.
19 de enero de 2021
"Quizá, aún en riesgo de resultar pretencioso, una de las mejores películas de 2019 y de los últimos tiempos (El Faro). Vista hace poco, me deja una sensación agridulce, pero muchas de sus imágenes y su temática, llevan machacándome la memoria varios días. De visión deliciosamente INCOMODA, si, incomoda en lo que quiere transmitirnos, en sus maderas podridas, en la asquerosidad de las comidas que engullen los protagonistas, en esa humedad absoluta, en su extraña narración, con poco diálogo y su precisa y artesanal fotografía, incomoda pero NO molesta. Trabajo no apto para todos los paladares (con respeto a todos los gustos). Me sugiere que, en mis tiempos mozos de estudio en la Escuela de Artes, si me hubiesen dado una cámara y película en 35 mm en Blanco y Negro, de grano "gordo", es la película que hubiese realizado como director, en esta Robert Eggers, apuesta por la obra artesanal, por los encuadres secos y básicos, por la sobriedad en el relato, y acaba entregando un drama con tintes de Terror Psicológico (con algún homenaje a títulos como "·El Resplandor", con toda claridad), manejando a los dos únicos actores a modo de exprimidor, sacando lo mejor de ambos, obvio que Dafoe se come a Pattinson, pero aquí "El Vampiro" crepuscular, luce magnífico y entre ambos fluye química y fuerza. Veo que me puede la extraña fascinación que me ha producido su visionado, trabajo hipnótico, que te machaca y profundiza en la mente humana. De verdad Impactante. Una película con 4 millones de Dólares de presupuesto, que consiguió recaudar casi 20 en todas las salas del mundo. Aclamada por la mayoría de la crítica y que mereció mejor suerte en taquilla; ya convertida en un clásico instantáneo, será revalorizada en el futuro con toda seguridad" Nota.- 8 sobre 10" Crítica by Javier Toledo.
16 de diciembre de 2020
Pues hace tiempo no pasaba por aquí, y bueno comienzo una nueva época con este film. La corrección en el rodaje en la que se basa su director, no puede hacer escamotear la pobreza en ideas y su pobre resultado. Las alabanzas a esta película son tan vacías como innecesarias, esto es lo que es, un trabajo honesto, pero intranscendente. La combinación de aires Postapocalípticos añadiendo monstruo, no resulta original, dejándonos un aroma de Dejavu bastante considerable. Otra cosa es que se deje ver (pero como opción después de un asado un Domingo, no parece lo más conveniente) a pesar de su ritmo pausado, parece querer enganchar al espectador a cada plano y en cada secuencia, pero la "falta de explicaciones" (que parece ahora no pararán en su segunda parte) hace algo incomodo su visionado, dejando lagunas y agujeros de guión considerables.

No es un film al uso, arriesgando en su planteamiento, pero dejando pensar en exceso al espectador, que, a pesar de la corta duración de este trabajo, comienza a dispersarse en cada una de las escenas "en silencio", deseando suceda algo rápido que te convezca de que lo que estas viendo, pueda merecer la pena. Pero dado su evidente éxito (para mi, incomprensible éxito) ya se ha terminado y a punto de estrenarse su segunda parte, cono tintes de precuela y secuela al mismo tiempo. Esperemos su director y guionistas puedan superar todas las incógnitas y evidentes defectos de su premisa. Saludos.