España España · Madrid
Críticas de Yocono
11 de abril de 2020
Nada que ver con Star Wars, para empezar, porque aparecen elementos fantásticos que no tienen que ver en absoluto con el universo de Star Wars. Parece más una película de cuento de bajo presupuesto con actores reales. La película empieza ligeramente interesante con la presentación de los personajes, el problema es que la batalla es contra unos seres extraños que en ningún momento se explica qué son, los villanos de la película, por llamarlos de una manera, que no inspiran ningún valor. Si la película de los ewoks anterior no conseguía aburrirte, esta lo consigue en la segunda mitad del metraje. Yo creo que le aburriría hasta a los niños. Parece mentira que venga de la misma mano de quien creó a Darth Vader. ¡Qué decepción!
11 de abril de 2020
Desgraciadamente esta serie contiene muchísimos fallos debidos a que en algunos capítulos no aparecen siempre los mismos actores. Unos capítulos son mediocres, mientras que otros son desternillantes. Lo que verdaderamente la salvó fue que en las temporadas siguientes a las primeras la serie se centrara en el personaje del comisario García, interpretado por Agustín González. Remarcables las interpretaciones de los actores, especialmente las de Fernando Fernán Gómez, Agustín González y Roberto Cairo, que la hacen más interesante. A nivel de comedia se queda más valiosa para los nostálgicos, pero creo que series más reconocidas que vinieron después la superaron. Pero merece la pena resaltar positivamente el interés central por narrar la vida de unos timadores típicos de España, que quieras o no, te advierte de algunos timos que te puedan hacer si eres un insensato.
10 de abril de 2020
Para empezar, la película está basada en el cómic del sulfato atómico, mi favorito de todos los que he leído por lo que me he reído leyéndolo. Pero es una lástima que la gente se esperase humor de tebeo y unos personajes más fieles a la tinta de Ibáñez, porque en realidad lo que se ve es otro tipo de humor, pero no menos valioso. El humor de esta película está centrado en el estereotipo del español inútil e ignorante, que no dista mucho de la visión de la España rural y profunda del tebeo. Por ese motivo la película no funcionó fuera del país. Pero la esencia del film y lo que lo hace verdaderamente valioso es una trama despreocupada y con protagonistas inocentes que se toman la vida como un juego en lugar de como un problema, como pasaba con Mr Bean, de hecho. Esa visión despreocupada sobre la vida que se refleja en el film es una pena que el público no lo haya notado, igual porque solo vieron la película una vez. Las risas las provocan más la forma de hablar de los personajes que otros aspectos, aunque también algunas escenas memorables. Luego que usen la canción Tombé du ciel de Charles Trenet que solo la conocían los más ancianos de Francia suma puntos, puesto que siempre se agradece descubrir gemas musicales no muy conocidas y que en este caso es una muy buena canción.

Todos esos detalles hacen que sea una de mis películas favoritas desde que era niño, aunque la gente la desprecie por no encontrar semejanzas con el tebeo.
6 de abril de 2020
No es una película, realmente, sino un especial de televisión como bien se ha descrito en el título. Entonces nuestro papel es juzgarlo como tal y no como una película. Diría que es bueno que los fans de la saga lo vean, porque ellos lo entenderán mejor. Pero el caso es que el poco Star Wars que aparece en el especial de TV se corresponde perfectamente a la manera de actuar del Imperio Galáctico con los civiles y de los deseos de Vader de buscar un cazarrecompensas que se revela a lo largo de la franquicia. Pero lo que vale oro en este especial no es solo eso, sino los momentos memorables que te hacen reír de los ridículos que son. El humor es intencional a veces, otras no está muy claro, pero eso es precisamente lo que lo hizo especialmente gracioso para mí. En serio, te lo pasas muy bien. Aunque si lo vas a estar mirando con desagrado porque está mal producido, no lo vas a disfrutar. Yo no valoro la producción, valoro el buen momento que me dio cuando lo vi. Para mí es remarcable la actuación estelar de Harvey Korman en sus gags cómicos y de Bea Arthur con la canción Goodnight, but not goodbye.
6 de abril de 2020
Diría que es solo apta para los fans del universo de Star Wars. Alguien que no comulgue mucho con esta franquicia o solo les gusta la trilogía original o las películas de la precuela se van a arriesgar a ver algo que no tiene nada que ver, que es más una de esas películas familiares que te quieren dejar el explotadísimo mensaje de lo importantes que son los seres queridos, pero bueno. Eso sí, la serie de animación que se hizo de los ewoks y corresponde a esa época es interesante de ver la primera temporada, aunque algunos capítulos son muy aburridos e infantiles y a veces demasiado fantasiosos. La segunda temporada ya no era interesante.

Para ponernos en perspectiva, es una película que es mejor en desarrollar una trama que la película de Star Wars, Holiday Special, pero esta última era mejor en hacerte reír. No hay ningún error en esta película que te haga reírte un poquito ni tampoco ningún chiste. Yo, como director de la película, me habría esforzado por haber hecho algunos chistes, pero bueno. Lo que sí que merece resaltarse positivamente de la película, y por eso llega al aprobado, son las escenas propias de una película de aventuras. Curiosamente la película no consigue aburrirte, te mantiene despierto.